jueves, 17 de diciembre de 2009

Novedades de diciembre

En nuestro blog podréis encontrar breves reseñas de aquellos materiales más significativos que se vayan registrando en la Biblioteca.

Hipatia de Alejandría
Maria Dzielska
(14 DZI hip)




Este libro se publicó hace años, pero ha sido vuelto a editar con motivo del estreno de la película de Alejandro Amenábar. Está considerado la mejor aproximación a la vida y pensamiento de la filósofa alejandrina que vivió entre los siglos IV y V de nuestra era.  



Cazadores de sombras 1: Ciudad de hueso
Cassandra Clare
(J/N CLA  ciu)




Demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas conviven en esta trilogía de fantasía urbana donde no falta el romance.
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

Fairy Oak: Capitán Grisam y el amor
Elisabetta Gnone
(J(N GNO fai)





En una cueva secreta, escondida entre las cascadas heladas por el invierno, cinco jóvenes amigos abren un viejo baúl y liberan una historia que durante muchos años habia estado encerrada y ovidada. Un misterio envuelve le pasado de quien decía ser un capitán valeroso, y Vinilla, Pervinca, el joven mago Grisam, la cómica Flox y toda la Banda del Capitán tendrán que descubrir la verdad sobre William Talbooth. Este libro forma parte de la serie Fairy Oaks, con la que podremos introducirnos en un delicioso mundo de fábula.

Sara y las goleadoras: creando equipo
Laura Gallego
(J/N GAL cre)



Esta es la historia de Sara, de su pasión por el fútbol y de cómo consigue entusiasmar a diez amigas para formar un equipo. Todas comparten instituto, afición, amigos y enemigos. Laura Gallego, una autora muy querida en nuestra Biblioteca, nos ofrece su particular acercamiento al mundo del fútbol.


Las fieras fútbol club: Markus
Las fieras fútbol club: Los mejores trucos

Joachim Masannek
(J/N MAS mar)  (J/N MAS mej)




Las Fieras Fútbol Club no es un equipo de fútbol como los demás, es una pandilla de diez chicos, una chica y un perro que están locos por el fútbol, que viven al límite y juegan sin complejos. La Biblioteca ha adquirido dos libros de esta emocionante colección. La historia de Markus, un portero que se enfrenta a un reto muy especial, y un segundo libro con los trucos que todas las personas aficionadas al fútbol deben conocer y que harán mejorar su juego. 


Humo humano

Nicholson Baker
(94 BAK hum)



Los orígenes de la II Guerra Mundial contados a través de fragmentos de diarios, artículos de periódicos y folletos propagandísticos.  Este libro cubre un amplio período, desde fnales del siglo XIX hasta diciembre de 1941, para contar de una manera totalmente distinta y original los orígenes de la II Guerra Mundial. Un libro inolvidable que tendrá un profundo efecto sobre nuestra visión de los acontecimientos históricos, y que contiene un sentido lamento por la irreparable pérdida que la Humanidad se ha causado a sí misma.



martes, 15 de diciembre de 2009

Guía de lectura - Diciembre 2009



En este ajetreado fin de trimestre comenzamos la publicación de pequeñas guías de lectura  que iremos ofreciendo en vísperas de los periodos vacacionales. Estas guías  van dirigidas a toda la comunidad educativa, y se puede encontrar en el centro su versión en papel. Las guías de lectura de la Biblitoteca contendrán recomendaciones clasificadas por edades o niveles educativos, y dedicarán un espacio lector a madres y padres.

Pincha aquí para ver o descargar la Guía de lectura

lunes, 14 de diciembre de 2009

16 de diciembre - Día de la Lectura en Andalucía


A propuesta del Pacto Andaluz por el Libro, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía establece mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno del día 24 de Mayo de 2005, declarar el 16 de Diciembre, Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en conmemoración del Nacimiento del poeta andaluz Rafael Alberti, uno de los más destacados componentes de la Generación del 27.
Con este propósito y en colaboración con otras instituciones firmantes del Pacto, se invita a las corporaciones locales, centros de enseñanza, bibliotecas, y a la ciudadanía en general, a celebrar este día con la lectura pública del manifiesto que anualmente se publica en elogio y defensa de la lectura.

Este año el manifiesto ha sido redactado por el escritor Fernando Iwasaki y puede leerse aquí

Además, la campaña permite a los alumnos y alumnas descargarse a sus teléfonos móviles fragmentos de algunas de las novelas que más interés están despertando ultimamente, como La mecánica del corazón (de Mathias Malzieu) o Perdona si te llamo amor (de Federico Moccia).  Los libros para móviles están disponibles en este enlace.


XXXVI Premio de Cuento y Poesía "Miguel de Cervantes Saavedra"


Pueden concurrir a este premio los alumnos matriculados en el actual curso (2009/2010) en cualquier Centro de Educación Secundaria, tanto público como privado, que pertenezca a los niveles de 4º de E.S.O. , Bachillerato y Ciclos Formativos. La fecha límite de recepción de los trabajos será el 23 de abril de 2010. Para cada modalidad se establecen premios de 500 y 200 euros. 

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Grupo de lectura para el profesorado



En los últimos días se han recibido varias propuestas de profesores y profesoras del centro para formar un grupo de lectura. Abrimos esta entrada como lugar donde exponer nuestras opiniones y propuestas: sugerencias de libros, plazos y formas de llevar a cabo un intercambio posterior de impresiones. Los comentarios a esta entrada están restringidos al profesorado, si bien su lectura es pública.