viernes, 29 de enero de 2010

Muere Jerome David Salinger



Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco. A D.B. tampoco le he contado más, y eso que es mi hermano. Vive en Hollywood. Como no está muy lejos de este antro, suele venir a verme casi todos los fines de semana. El será quien me lleve a casa cuando salga de de aquí, quizá el mes próximo. Acaba de comprarse un Jaguar, uno de esos cacharros ingleses que se ponen en las doscientas millas por hora como si nada. Cerca de cuatro mil dólares le ha costado. Ahora está forrado el tío. Por si no saben quién es, les diré que ha escrito El pececillo secreto, que es un libro de cuentos fenomenal. El mejor de todos es el que se llama igual que el libro. Trata de un niño que tiene un pez y no se lo deja ver a nadie porque se lo ha comprado con su dinero. Es una historia estupenda. Ahora D.B. está en Hollywood prostituyéndose. Si hay algo que odio en el mundo es el cine. Ni me lo nombren.


Así comienza  El guardían entre el centeno, novela publicada en 1951. Al escribirla, Salinger nos enseñó que era posible convertirse en adulto sin perder la lucidez. 

lunes, 25 de enero de 2010

¿Cuáles son vuestros escritores y escritoras favoritos?



Durante las primeras semanas de este invierno se ofreció la posibilidad de votar a través del blog cuál era vuestro escritor favorito. Dado el formato del blog, se propuso una lista con cuatro nombres. Los resultados son los siguientes:

Ildefonso Falcones (La catedral del mar, La mano de Fátima...) 38% de los votos.

Jordi Sierra i Fabra (El joven Lennon, Campos de fresas...) 34% de los votos.

Carlos Ruíz Zafón (Marina, La sombra del viento...) 23% de los votos.


Laura Gallego (Finis Mundi, Memorias de Idhún...) 3% de los votos.



Del autor ganador, podemos leer en la wikipedia lo siguiente:
Ildefonso Falcones de Sierra (Barcelona, 1958) es un abogado y escritor español, conocido por ser autor del éxito de ventas del 2006 La catedral del mar. Su ópera prima se convirtió en la novela más leída del 2007.


El 10 de junio de 2009 publicó su segunda obra La mano de Fátima, que se convirtió rápidamente en un gran éxito


Hay que decir que la participación no ha sido muy alta, y apenas se han recibido una cincuentena de opiniones. Estamos seguros de que una de las razones es que hay otros nombres, otros escritores o escritoras que ocupan un lugar especial en vuestra propia lista de favoritos.

Os invitamos a que en los comentarios de esta entrada nos digáis cuáles son vuestras escritoras y vuestros escritores favoritos. Esos a los que no os cansáis de leer; esos de quienes encontrar un libro que aún no habíais leído os llena de alegría.



lunes, 18 de enero de 2010

30 de enero. Dia escolar de la paz y la no violencia.


El Día escolar de la paz y la no violencia coincide con el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, el 30 de enero de 1948. Con motivo de esta celebración el DACE nos ha hecho llegar este magnífico manifiesto, y un valiosísimo material adjunto:

Por muy lejos que estemos aún de conseguir que el día de la Paz se convierta en la gozosa celebración universal que todos soñamos, somos conscientes de que sueños igualmente altos han podido hacerse realidad, con la suma de esfuerzos, de voluntades, con el compromiso y la firme determinación de todos, cada uno en el ámbito de su competencia.


Creemos en el poder de la palabra y, como docentes decididamente comprometidos en el proceso de EDUCAR PARA LA PAZ, un año más planteamos nuestra contribución en las actividades a celebrar en este día desde la reflexión sobre la palabra.


Con Blas de Otero pedimos la paz y la palabra; como Gabriel Celaya proclamamos nuestro convencimiento de que la poesía es un arma llena de futuro; al igual que Luis García Montero siempre regresamos a las palabras y, porque amamos las palabras, recordamos una vez más el legado de Miguel Hernández: Tristes armas si no son las palabras.


Nuestra breve antología poética habla de paz, de convivencia y de justicia social. Os animamos a que disfrutéis de su lectura. 

Acompaña este manifiesto una antología de poesía en español. Dada su extensión, hemos elegido un poema para cerrar esta entrada. El resto puede descargarse pinchando aquí.

Oración.

A vosotros,
Que cortáis la manzana de la muerte
Con el anonimato de una guerra,
Os pido caridad.

Por un Dios
En el que jamás he creído
Por una Justicia
De la que desconfío
Por el orden de un mundo que no respeto.

Para que renunciéis a vuestra guerra,
Yo renuncio a mis dudas,
Que son parte de mí
Como la luz amarga
Es parte del otoño.

Y escribo a Dios, Justicia, Mundo,
Y os pido caridad, y os lo suplico.

Luis García Montero