viernes, 18 de junio de 2010

Fallece José Saramago


En las amplias mesas del refectorio había ciegos tumbados, De un grifo mal cerrado salía un hilillo de agua. La mujer del médico miró a su alrededor en busca de un cubo, un recipiente, pero no vio nada que pudiera servirle. A uno de los ciegos le extrañó aquella presencia, preguntó, Quién anda ahí. Ella no respondió, sabía que no iba a ser bien recibida, nadie le iba a decir, Quieres agua, pues llévatela, y si es para lavar a una muerta, toda la que necesites. En el suelo, desperdigadas, había bolsas de plástico de las de la comida, grandes algunas. Supuso que estarían rotas, luego pensó que usando dos o tres, metidas unas en otras, sería poca el agua que se perdiera. Actuó rápidamente, los ciegos bajaban ya de las mesas y preguntaban, Quién está ahí, más alarmados cuando oyeron el ruido del agua que corría, avanzaron en aquella dirección, la mujer del médico empujó una mesa para que no pudieran acercarse, volvió después a la bolsa, el agua fluía lentamente, desesperada forzó la manilla y entonces, como si la hubieran liberado de una prisión, el agua salió con fuerza y la salpicó de pies a cabeza. Los ciegos se asustaron y retrocedieron, pensaron que se había reventado una cañería, y más razón tuvieron para pensarlo cuando el agua les mojó los pies, no podían saber que fue derramada por el extraño que había entrado, porque la mujer comprendiera que no podría con tanto peso. Retorció y anudó la boca de la bolsa, se la echó a cuestas, y, como pudo, salió corriendo de allí. Cuando el médico y el viejo de la venda negra entraron en la sala con la comida, no vieron, no podían ver, a siete mujeres desnudas, la ciega de los insomnios tendida en la cama, limpia como en su vida lo había estado, mientras otra mujer lavaba, una tras otra, a sus compañeras, y después a sí misma.

José Saramago, Ensayo sobre la ceguera  (N SAR ens)


miércoles, 9 de junio de 2010

1001 LIBROS que hay que leer antes de morir

Ahora que llega el verano, con todo aprobado o todo enseñado, aparece la maravillosa pregunta: "¿Qué me leo?". Hay que destacar este "me" que surge espontáneamente en otros casos: cuando examinamos la carta en el restaurante ("¿Qué me pido?") o cuando dudamos en una tienda de ropa ("¿Qué me llevo?"). Es un "me" liberado de ataduras, de un egoísmo sano, porque se trata de darnos un capricho merecido.
Pues bien, ¿qué nos leemos en este verano? Quien más quien menos tendrá ya hecha o pensada su listilla; para el que no, la Biblioteca ofrece un libro con muchas sugerencias. Pertenece a la serie de libros divulgativos que empezó con las 1001 películas, y desde entonces hay otros dedicados a los discos, los cuadros y hasta los hoyos de golf.
El de los libros conoce dos ediciones, la original inglesa, que carga de modo natural el acento en los libros en inglés (puede consultarse la lista original AQUÍ); y la edición española, que modifica la lista original para incluir más libros en nuestro idioma. Las recomendaciones nuevas las firman especialistas patrios, coordinados por José-Carlos Mainer. En sus 980 páginas encontramos libros para todos los gustos, y unas ilustraciones muy sugerentes de primeras ediciones, retratos de autor, etc. Como listado de posibles lecturas, no está mal. Ahora bien, no hay que esperar un canon indiscutible, veremos aquí algunos libros que nos parecerán completamente prescindibles, y autores de nuestra predilección ausentes o poco representados. Pero seguro que con estos 1001 libros se puede montar un plan de lecturas magnífico para el verano.


AQUÍ está la lista de la edición española.
Y AQUÍ ordenada por autores y obras.
Por último, AQUÍ hay una reseña de un friki que critica la edición española en comparación con la anglosajona.


Peter Boxal y José-Carlos Mainer: 1001 LIBROS que hay que leer antes de morir. Grijalbo ( 80 BOX 100 )


martes, 8 de junio de 2010

IMPOSTURAS



Uno de los mejores libros de John Banville es "Imposturas", libro denso y con contenido. Dice la contraportada que "en esta novela hipnótica, plena de inteligencia, ingenio y comprensión, Banville ha ejercido una vez más su fascinante alquimia, y ha convertido el mundo prosaico que todos conocemos en una deslumbrante revelación". Es un libro interesante para leer, y que Benito propuso para el Grupo de lectura. ¡Ánimo!

lunes, 7 de junio de 2010

Últimas novedades de este cuso


El cosmos en la palma de la mano 
Manuel Lozano Leyva
(52 LOZ cos)
¿Cómo podemos pedir que alguien imagine una distancia de dos mil millones de años luz para entender el universo? Con el objetivo de que el lector se asome al cosmos y tenga una idea clara del universo en que vivimos este libro presenta, de forma amena y pedagógica, aunque supeditada al rigor científico, el sistema solar, las galaxias, el origen y la estructura del universo, el nacimiento, vida y muerte de las estrellas, la generación del sol y sus planetas y, finalmente, el surgimiento de la vida. Para explicar todo ello se exponen con claridad los fundamentos básicos de la mecánica cuántica, la física nuclear y la relatividad general. Al final el lector habrá podido comprobar que la parte esencial de nuestro ser y de nuestro entorno proviene del polvo de las estrellas esparcido por doquier cuando mueren.

El científico rebelde 
Freeman Dyson
(53 DYS cie)

Bajo el título El científico (como) rebelde se recogen veinte y nueve ensayos, reseñas y discursos, agrupados bajo los encabezamientos “Temas candentes de la ciencia contemporánea”, “Guerra y paz, Historia de la Ciencia y de los científicos” y “Ensayos personales y filosóficos”. Como su admirado Newton, para quien nada quedaba fuera de alcance, teología o alquimia, física o política, Dyson es un generalista que se formó como matemático, trabajó como físico y, a sus 82 años, hace incursiones en temas tan dispares como la biología y la religión. 
 
Lausana 
Antonio Soler
(N SOL LAU)
Una mujer viaja de Ginebra a Lausana para visitar a su hijo. Al otro lado de la ventanilla del tren, los recuerdos de su vida se deslizan inexorablemente por la superficie del lago.Tenéis una excelente reseña de esta libro en el siguiente enlace.

Lecciones para el inconformista aturdido...
Irene Lozano
(18 LOZ lec)

Decía Witold Gombrowicz, autor de un Curso de filosofía en seis horas y cuarto, «que la filosofía no debe ser algo intelectual, sino algo que sale de nuestra sensibilidad». De la misma manera, este ensayo de Irene Lozano alberga entre sus páginas lecciones de filosofía vital (y a la vez vitalista) para todos aquellos lectores que se sienten de izquierdas, pero no consiguen identificarse con los partidos políticos que dicen representar sus inquietudes. Con una forma original y desenfadada, teatral, e incluso antiacadémica, la  ensayista convoca e invita a hablar a las grandes figuras políticas, así como filósofos, escritores y revolucionarios de los últimos siglos.

El diario rojo de Carlota 
Gemma Lienas
(J/N LIE dia)

Tras la experiencia de escribir su ‘diario lila’, la adolescente Carlota decide empezar uno nuevo tras la discusión que empieza en una de las horas de tutoría en su escuela. Tema del debate: el sexo. Tras darse cuenta de que tanto ella como sus otros compañeros de clase son unos ignorantes en lo que a este tema se refiere, por lo que decide empezar con su ‘investigación’ del asunto. Pero no estará sola; para esta vez contara con la ayuda y presencia de un chico. Un chico de más o menos su misma edad y con el cual entabla en seguida una relación de amistad que acabará desembocando en una relación sexual que volverá a dar paso a la simple amistad. 
 

Coraline 
Adaptación en cómic de la novela juvenil de Neil Gaiman. Adaptado e Ilustrado por Rusell Craig
(TBO RUS cor)

Neil Gaiman, uno de los mejores guionistas de comics de la actualidad, escribió una estupenda novela, Los mundos de Coraline, que se mueve entre el lirismo, la fantasía y el terror. De ella se ha hecho una adaptación cinematográfica y también este tebeo. Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañetear los dientes. Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Coraline se quede con ellos y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que ha de conseguir salvarse y volver a su vida normal.


Cómo entrenar a tu dragón 
Cressida Cowell
 (J/N COW com )


En la época de los vikingos todos los adolescentes debían demostrar sus habilidades cazando y entrenando a un dragón. Hipo Horrendo Abadejo III no fue una excepción. El joven vikingo Hipo Horrendo Abadejo III debe realizar el rito de iniciación propio de su pueblo, que consiste en cazar un dragón y entrenarlo adecuadamente para que éste demuestre sus habilidades. Lo que ocurre es que Hipo caza un dragón bastante escuchimizado y que no le hace mucho caso. Cómo entrenar a tu dragón cuenta sus vicisitudes y el duro camino que, a base de perseverancia, llevó a Hipo a convertirse en todo un guerrero conocido por sus congéneres como «el hombre que susurraba a los dragones». 
 
 
Esto fue todo por este curso en lo que se refiere a adquisiciones; hay algunos libros nuevos más, pero para descubrirlos tendréis que pasaros por la biblioteca. Desde el pasado 4 de junio se cerró el servicio de préstamo, que volverá a abrirse con el inicio de las clases el próximo curso. Este año habéis hecho buen uso de él: se han prestado 560 libros desde septiembre hasta la fecha.

miércoles, 2 de junio de 2010

PRESENTACIÓN DE LIBRO


Ayer martes tuvo lugar la presentación del libro "El tiempo entre costuras", de María Dueñas, quien visitó la Feria del Libro de Málaga, en un acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras (C.A.L.).

Amor, espionaje, intrigas políticas, conspiraciones históricas, encuentros y desencuentros... Son algunos de los ingredientes de la suculenta novela 'El tiempo entre costuras', una obra que se ha encargado de 'coser' María Dueñas, ambientada en el Protectorado de España en Marruecos pero que viaja por distintos puntos de la geografía nacional en un trayecto marcado por la memoria. Cuando se puso a escribir su primera obra Dueñas no se podía imaginar que tendría tanta repercusión. Y es que desde que salió al mercado ha vendido más de 300.000 ejemplares, con una veintena de ediciones, y cuenta con un proyecto para ser convertida en serie de televisión, ya que Antena 3 ha comprado los derechos.

Pudimos asistir al acto de presentación, en el que firmó ejemplares de su obra, y en el cual hubo un lleno impresionante en el salón de actos del Centro Andaluz de las Letras. Destacó la presencia de dos Clubs de Lectura de la provincia, que se encargaron de elogiar y ensalzar la obra ante todos los presentes, y en la que Julio Neira, director del C.A.L., actuó de presentador y moderador.

Desde estas páginas queremos proponer esta novela como lectura veraniega para nuestro Club, en la seguridad de que no defraudará - sobre todo a ellas -, por la fuerza narrativa de Sira Quiroga, la protagonista de la obra.

( P.D.: Quien quiera conocer algo más acerca de la novela y su autora, lea esta entrevista en el siguiente enlace: http://www.zzona.com/blogeva/2009/11/24/entrevista-a-maria-duenas-autora-de-el-tiempo-entre-costuras/ )

martes, 1 de junio de 2010

Tal día como hoy: Les Fleurs du mal



1 de junio de 1855. El poeta francés Charles Baudelaire (1821-1867) publica Las flores del mal. Poeta maldito, de excesos y bohemia, maestro para la literatura moderna.

Se encontraba mi cuna junto a la biblioteca,
Babel sombría, donde novela, ciencia, fábula,
Todo, ya polvo griego, ya ceniza latina
Se confundía. Yo era alto como un infolio.
Y dos voces me hablaban. Una, insidiosa y firme:
«La Tierra es un pastel colmado de dulzura;
Yo puedo (¡y tu placer jamás tendrá ya término!)
Forjarte un apetito de una grandeza igual.»
Y la otra: «¡Ven! ¡Oh ven! a viajar por los sueños,
lejos de lo posible y de lo conocido.»
Y ésta cantaba como el viento en las arenas,
Fantasma no se sabe de que parte surgido
Que acaricia el oído a la vez que lo espanta.
Yo te respondí: «¡Sí! ¡Dulce voz!» Desde entonces
Data lo que se puede denominar mi llaga
Y mi fatalidad. Detrás de los paneles
De la existencia inmensa, en el más negro abismo,
Veo, distintamente, los más extraños mundos
Y, víctima extasiada de mi clarividencia,
Arrastro en pos serpientes que mis talones muerden.
Y tras ese momento, igual que los profetas,
Con inmensa ternura amo el mar y el desierto;
Y sonrío en los duelos y en las fiestas sollozo
Y encuentro un gusto grato al más ácido vino;
Y los hechos, a veces, se me antojan patrañas
Y por mirar al cielo caigo en pozos profundos.
Más la voz me consuela, diciendo: «Son más bellos
los sueños de los locos que los del hombre sabio».

En la biblioteca podéis encontrar algunos de los más embriagadores versos de Baudelaire en la antología Mil años de poesía europea (P RIC mil)