domingo, 31 de octubre de 2010

Eduardo Mendoza gana el Planeta



El escritor barcelonés Eduardo Mendoza, oculto tras el seudónimo Ricardo Medina, ha ganado el pasado 15 de octubre la 59ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra 'Riña de gatos'.

El punto de partida de la novela ganadora, presentada bajo el título seudónimo 'La muerte de Acteón', es la llegada a la España de la primavera de 1936 de un joven inglés, especialista en pintura española, reclamado para tasar un posible cuadro desconocido de Velázquez, según informa la Agencia Efe.

Ya está disponible a través de la web de Antena3 la lectura del Primer Capítulo de esta novela, lo que seguro complacerá a los muchos seguidores que de este escritor hay en el Instituto.

Halloween y la literatura



En Halloween ( tradición celta y ahora revivida por los norteamericanos ) o la Noche de difuntos ( nuestra propia tradición ), los episodios relacionados con los muertos de la noche del 31 de octubre reaparecen desde ultratumba y nos ponen los pelos de punta. La nutrida nómina de relatos de terror de Edgar Allan Poe lidera este tipo de literatura, seguida por la obra de otros maestros del terror del siglo XX como H. P. Lovecraft y actualmente Stephen King o la saga de Crepúsculo. A todos los que seáis amantes de este género literario, el terror y la fantasía, sin duda os puede suponer todo un reto o desafío el encontrar historias, cuentos o relatos que transcurran durante Halloween…


Por eso os dejo un




donde podéis seguir el desarrollo de los orígenes de este género ( siglo XIX ), así como leer algunos relatos espeluznantes en esta noche tan especial. Como muchos de vosotros celebraréis esta noche de alguna forma este acontecimiento, preparaos para leer y ver escenas de espíritus, brujas, vampiros, zombies, y demás personal de ultratumba.

Sin más, sólo desearos esta noche que tengáis

¡¡ Felices pesadillas !!

viernes, 29 de octubre de 2010

El tiempo envejece deprisa, de Antonio Tabucchi


Todos los personajes de este libro parecen empeñados en confrontarse con el tiempo, pero el tiempo huye, se oculta, reaparece para exigir cuentas. Un ex agente de la difunta República Democrática Alemana, que se encargó de espiar a Bertolt Brecht, visita la tumba del escritor para confiarle un secreto. Un oficial italiano que ha sufrido radiaciones de uranio empobrecido en Kosovo enseña a una muchacha el arte de leer el futuro en las nubes. Un hombre que engaña su propia soledad contándose historias a sí mismo se convierte en protagonista de una de ellas. Historias extraordinarias que penetran en nuestra imaginación, por más que ya no pertenezcan a ella, sino a una realidad cuyo código tal vez hayamos extraviado.
«Nueve magníficos relatos ambientados con el gusto cosmopolita del escritor y escritos con un lenguaje cautivador» (Cesare Segre); «Una colección de excelentes relatos» (Michel Audétat, L’Hebdo). La revista Lire lo ha elegido el mejor libro de relatos publicado en Francia en 2009. [Web Anagrama]

Concurso de Microrrelatos



La Oficina Municipal del Voluntariado del Ayuntamiento de Vélez-Málaga convoca el I Certamen de Microrrelatos "Voluntari@s en Acción" dirigido a estudiantes desde 12 a 18 años en 2 categorías: Secundaria y Bachilletato/Ciclos. El plazo acaba el 22 de Noviembre. Se pueden consultar las bases del concurso desde aquí mismo:

BASES DEL CONCURSO

jueves, 28 de octubre de 2010

Formación de usuarios: Primera sesión


La formación de usuarios forma parte del Plan de Actuación de la Biblioteca del centro desde hace años. Actualmente busca sobre todo presentar nuestros servicios e instalaciones a los alumnos y alumnas que llegan al centro por primera vez. Por eso dentro de la Acción Tutorial de 1º de la ESO se dedican dos sesiones a esta formación de usuarios. En la primera sesión se proyecta un vídeo y una presentación digital, y el tutor aclara las normas básicas de uso de la Biblioteca. En una segunda sesión se realizan actividades en la Biblioteca que permiten familiarizarse con los materiales disponibles. A continuación, ofrecemos la descarga de los materiales disponibles para la primera sesión:


Unas breves instrucciones para los tutores.



Texto que aparece en el vídeo sobre la Historia de las Bibliotecas


Presentación en Open Office sobre la Biblioteca del IES Juan de la Cierva

miércoles, 27 de octubre de 2010

CDU (adaptada)

CDU ADAPTADA Y EN USO EN EL IES JUAN DE LA CIERVA


0  OBRAS GENERALES
         02   Biblioteconomía
         030  Enciclopedias
         070  Periodismo. La prensa.

1  FILOSOFÍA. PSICOLOGÍA. SOCIOLOGÍA
         14   Sistemas filosóficos
         15   Psicología
         16   Lógica y Epistemología
         17   Ética
         18   Sociología

2  RELIGIÓN
         22   La Biblia
         23   Religión Cristiana
         29   Otras religiones

3  CIENCIAS SOCIALES
         31   Estadística. Demografía.
         32   Política
         33   Economía
         34   Derecho
         35   Administración
         36   Servicios sociales
         37   Educación. Pedagogía
         38   Turismo
         396  Feminismo. Igualdad

5  CIENCIAS PURAS, EXACTAS Y NATURALES
         50  Medio ambiente. Ecología
         51  Matemáticas
         52  Astronomía y Astrofísica
         53  Física
         54  Química
         55  Ciencias de la Tierra. Geología
         56  Paleontología
         57  Biología

6  CIENCIAS APLICADAS. MEDICINA. TÉCNICA
         61  Medicina. Salud
         62  Ingeniería
         63  Agricultura. Ganadería
         64  Gastronomía. Economía doméstica
         65  Comercio e industria
         66  Tecnología
         68  Informática

7  ARTE. MÚSICA. JUEGOS. DEPORTES
         71   Urbanismo
         72   Arquitectura
         73   Artes plásticas. Escultura.
         74   Artes aplicadas y artesanía.
         75   Pintura
         76   Artes gráficas
         77   Fotografía
         78   Música
         796  Deportes. Gimnasia

8  LINGüÍSTICA. LITERATURA. FILOLOGÍA
         802.0  Diccionarios de inglés
         804.0  Diccionarios de francés
         806.0  Diccionarios de español
         807.1  Diccionarios de latín
         807.5  Diccionarios de griego
         81     Lenguas
         82     Crítica literaria
         820    Filología inglesa
         840    Filología francesa
         87     Cultura clásica
         871    Filología latina
         875    Filología griega

9  GEOGRAFÍA. BIOGRAFÍA. HISTORIA
         91   Geografía. Exploraciones
         929  Biografías
         93   Historia
         95   Historia del Arte
        
JUVENIL
         J/N    Narrativa juvenil
    J/030  Enciclopedias juveniles
         et sq.

FONDO LOCAL
         ANDALUCÍA
         A/030  Enciclopedias Andalucía
         et sq.

         MÁLAGA
         MA/030  Enciclopedias Málaga
         et sq.

CINE     Cine y televisión
TBO      Tebeos y novelas gráficas
INI      Iniciación a la lectura
E        Ensayo literario
T        Teatro
P        Poesía
N        Narrativa. Novelas y cuentos       

martes, 26 de octubre de 2010

Catalogación de fondos: tejuelos, códigos de barras, sellos y recordatorio




Después de registrar un volumen con el programa Abies 2.0, hay que identificar y clasificar el tomo en la sala. Procederemos a colocar el tejuelo identificativo, el código de barras, los sellos y el recordatorio de préstamo.

TEJUELO Y CÓDIGO DE BARRAS
El tejuelo impreso con la signatura que le hemos astribuido (ver la entrada dedicada a la CDU) se coloca en el lomo del libro, en la parte inferior, de modo que el propio extremo inferior blanco de la etiqueta se eleve aproximadamente 0,5 cm desde la base del libro. Con fixo transparente se cubre y sobrepasa el tejuelo, para que quede firme y seguro. 
El código de barras se coloca en la contraportada, o en la solapa de haberla (nunca en la sobrecubierta), ya sean éstas de cartón o de pasta, en su parte inferior y más o menos a la altura del tejuelo, pegado al extremo izquierdo sin tocar exactamente el borde, es decir, dejando un margen para poder cubrirlo también con fixo si fuera necesario. Es importante en este caso que el fixo no forme pliegues, para que la lectura informática no dé problemas.
Al colocar este código de barras evitamos tener que rellenar fichas de préstamo, si bien resulta útil para el alumnado pegar una hoja debajo del sello principal que les recuerde la fecha límite de éste, un mes a partir del día en que se realiza la operación.
SELLOS
En la primera página de cortesía en blanco o en su defecto en la primera página con el título en caracteres pequeños o portadilla (nunca en las guardas que llevan algunos libros, estas páginas suelen ser de color o estar decoradas), y en su esquina superior derecha, se estampa el sello principal, donde escribiremos el número correspondiente de registro en el Libro Verde a bolígrafo o rotulador.
En la última página impresa y en la página 101 (en su defecto, alrededor de la zona central del libro), en algún hueco blanco para no perjudicar la lectura, se estampa el sello pequeño de la Biblioteca. Cuando el libro es muy voluminoso podrán sellarse otros huecos intermedios del volumen así como los cantos(superficie externa formada por el pliego de hojas), superior e inferior, nunca el lateral. 

a=Tapa  b=Canto superior c=Canto inferior d=Canto lateral e=Lomo
RECORDATORIO DEL VENCIMIENTO DEL PRÉSTAMO
Cuando el libro vaya a ser prestado por primera vez, colocaremos, pegado en la primera hoja (guarda o portadilla) el recordatorio para anotar la fecha de devolución (un mes a partir del día de préstamo).

domingo, 24 de octubre de 2010

RE-LECTURAS













Como la actividad casi febril que nos inunda impone ponerse a elaborar propuestas, aquí van algunas sobre el tema de las re-lecturas. Una vez presentado y centrado el asunto ( obras "clásicas" relativamente recientes: siglos XIX y XX ), creemos que es conveniente elaborar como una doble vertiente al respecto, atendiendo al grosor de las mismas: a) por un lado, los clásicos tipo "tocho" ( novelas-fleuve ) y b) obras "light".

Por lo que respecta al primer apartado ( "tocho" ), propongo:
1.- Madame Bovary, Ana Karenina o La Regenta ( como exponentes del Realismo )
2.- Rayuela, de J. Cortázar
3.- La montaña mágica, de T. Mann
4.- Cien años de soledad, de G.G. Márquez ( más realismo, pero ahora "mágico" )
5.- Berlin Alexanderplatz, de A. Doblin
6.- El nombre de la rosa, de U. Eco
7.- Bomarzo, de M. Láinez

Y en el otro apartado:
1.- Demián, El lobo estepario o Siddharta ( H. Hesse )
2.- La colmena, de C. J. Cela
3.- El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger
4.- El jugador, de F. Dostoievsky
5.- La metamorfosis, de F. Kafka
6.- Muerte en Venecia, de T. Mann
7.- algo de Vargas Llosa ( como homenaje ), de Alejo Carpentier ( Los pasos perdidos, por ejemplo ) o de Sábato ( El túnel ).

Esto es sólo una propuesta, ni siquiera es "mi propuesta". Espero que empiece la guerra y el intercambio de títulos antes de lanzarnos a ese inmenso placer de la re-lectura. Releer y regresar al cobijo que ofrecen los libros no cura pero sí mengua las inclemencias de la vida. El premio es inmenso: la relectura abraza, acompaña, mitiga. ¡Pues eso!

sábado, 23 de octubre de 2010

Novedades de Octubre (2)

El capitán Calzoncillos y la invasión de los pérfidos tiparracos del espacio
Dav Pilkey
(INI PIL cap)


Una de las aventuras de la decena que desarrollan las aventuras de estos niños de primaria. Para iniciarse en la lectura.


El Principito (con las acuarelas originales)
Antoine de Saint-Exupéry
(INI SAI pri)

Edición especialmente bonita (en gran formato y tapa dura) del gran clásico infantil.


El jorobado de Notre Dame (adaptado)
Victor Hugo
(J/N HUG jor)
Adaptación de la clásica novela del jorobado y la gitanilla.


Fábulas de Esopo
Jerry Pinkney
(J/N PINK fab)

Recreación de las famosas fábulas del esclavo griego.


La rosa de los vientos. Antología poética
(J/P AUT ros)

Conjunto de poemas seleccionados para lectores jóvenes.



Si no despierto
Lauren Oliver
(J/N OLI des)

Imagina que sólo te queda un día de vida ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces. Hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.



La caída de los gigantes
Ken Follett
(N FOL cai)

Nueva novela del popular autor de Los pilares de la Tierra. 


Marina
Carlos Ruiz Zafón
(N RUI mar)

Novela de fantasía y miedo, por el autor de La sombra del viento.



El palacio de la medianoche
Carlos Ruiz Zafón
(N RUI pal)

Novela de fantasía y aventuras, por el autor de La sombra del viento.



Travesuras de la niña mala (edición XL)
Mario Vargas Llosa
(N VAR tra)

A una edad muy temprana, Ricardo ve cumplido el sueño que alimentó en su Lima natal desde que era niño: vivir en París. Pero el reencuentro con un amor de la adolescencia lo arrastra a un periplo de encuentros y desencuentros por ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, en una historia de pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute, realidad y ficción, siempre en busca del verdadero rostro del amor...


Piedras al agua
Antonio Cabrera
(P CAB pie)

Último poemario por ahora de uno de los mejores poetas actuales en España.



La sinfonía de Pitágoras
Vicente Meavilla
(51 MEA sinf)

Libro divulgativo de Aritmética.



¡Huy! Por qué todo el mundo debe a todo el mundo y nadie puede pagar
John Lanchester
(33 LAN huy)

Descripción para el lector no especilizado de la crisis económica que estamos sufriendo.

martes, 19 de octubre de 2010

El Manual de Epicteto



Epicteto nació como esclavo (Epiktetos significa en realidad "esclavo" o "siervo") hacia el año 55 de nuestra era en Hierápolis, Frigia, en el extremo oriental del Imperio Romano. Sus enseñanzas forman parte de lo que se ha dado en llamar filosofía estoica o estoicismo. Como todo el estoicismo, propone una vida basada en la serenidad y el conocimiento interior. Cualquier libro de autoayuda actual puede ser ventajosamente sustituido por  las obras de Epitecto o de otros estoicos como Séneca o el emperador Marco Aurelio. Una de las más conocidas máximas de Epicteto es la siguiente:  "Concédanme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia". Se conservan de Epicteto unos Discursos, de los que conocemos sólo cuatro de un total de ocho, y el Enquiridion, que significa “Manual” y que contiene sus enseñanzas en forma de sentencias cortas.


En todo lo que complace al alma, o satisface una necesidad, o es amado, recuerda añadir a la descripción de cada cosa la pregunta por su naturaleza, empezando por las cosas más pequeñas. Si amas una vasija de barro, piensa que es una frágil vasija de barro lo que amas;  pues cuando se rompa no te sentirás turbado. Si besas a tu hijo o a tu mujer, piensa que es a un ser humano mortal a quien estás besando, pues si la esposa o el hijo mueren, no sentirás turbación.



Epicteto, Enquiridion [14 EPI enq]

domingo, 17 de octubre de 2010

Blanco nocturno, de Ricardo Piglia


Tony Durán, nacido en Puerto Rico, educado como un norteamericano en Nueva Jersey, fue asesinado a co­mienzos de los años setenta en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía. Las conoció en Atlantic City, y urdieron un feliz trío hasta que una de ellas, Sofía, desertó del juego. Y Tony Durán continuó con Ada, y la siguió a la Argentina, donde encontró su muerte. A partir del crimen, esta novela policíaca muta y se transforma en un relato que se anuda en arqueologías familiares, que combina la veloz novela de género y la espléndida construcción literaria. El centro luminoso del libro es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal que persigue con obstinación un proyecto demencial. La aparición de Emilio Renzi, el tradicional personaje de Piglia, le da a la historia una conclusión irónica y conmovedora. Ricardo Piglia se confirma, incontestablemente, como uno de los escritores mayores en lengua española de nuestro tiempo. [Web de Anagrama]

En la Biblioteca:
Ricardo Piglia: Blanco nocturno. Anagrama (N PIG bla)

jueves, 14 de octubre de 2010

Novedades de Octubre (1)

Ilíada
Homero
(875 HOM ilí)
 Nueva traducción en prosa de la Ilíada. Con un lenguaje actual y gran rigor, esta versión es perfecta para una primera o una nueva lectura del gran clásico.


Cinco cuentos sobre Velázquez
Eliacer Cansino y otros
(N CAN cin)

Cinco escritores españoles recrean literariamente un cuadro cada uno del gran pintor Diego Velázquez.


Los voladores
Peter Stamm
(N STA vol)

El último libro de relatos de un autor en alza dentro de la nueva literatura alemana.


La mujer que leía demasiado
Bahiyyih Nakhjavani
(N NAK muj)
Recreación novelada de la vida de la poeta y teóloga iraní Tahirih Qurratu’l-Ayn, que murió en Teherán en 1852 víctima de su enfrentamiento a los poderes institucionales de su época.


Lo que me queda por vivir
Elvira Lindo
(N LIN que)


La nueva novela de Elvira Lindo en su faceta de narradora para adultos.


Sangre derramada
Assa Larsson
(N LAR san)

Novela negra de una autora con producción anterior y sin relación con el famoso Stieg Larsson.


Tierra marcada. Antología de cuentos latinoamericanos del s XX
Jorge Edwards (ed.)
(J/N AUT tie)

Antología de orientación juvenil, preparada por Jorge Edwards, sobre el cuento latinoamericano del XX con inclinación social y política.


Luna caliente
Mempo Giardinelli
(N GIA lun)
Conocida por su adaptación cinematográfica, fue Premio Nacional de Novela en México en 1983 y es apreciada como una de las grandes novelas de amor de nuestra época.


El corredor nocturno
Hugo Burel
(N BUR cor)
También adaptada al cine, novela sobre un corredor nocturno que se somete a una especie de pacto fáustico.


Pudor
Santiago Roncagliolo
(N RON pud)

Una de las novelas del autor argentino con apellido más literario de su generación.


Blanco nocturno
Ricardo Piglia
(N PIG bla)
La última novela del, según muchos, mejor escritor argentino en la actualidad.


Apología. Banquete. Recuerdos de Sócrates.
Jenofonte
(14 JEN apo)

La versión de Sócrates que ofrece Jenofonte es sensiblemente distinta a la de Platón, se trata de un Sócrates más cotidiano y, seguramente, ajustado a la realidad que el idealizado por el divino Platón.


Dios en persona
Marc-Antoine Mathieu
(TBO MAT dio)
Novela gráfica sobre una ambigua aparición de Dios en la Tierra.


La segunda vida de Bree Tanner
Stephenie Meyer
(N MEY seg)
La nueva entrega de esta célebre serie de vampiros y licántropos.


lunes, 11 de octubre de 2010

Los mitos de Platón



Puede que la mejor manera de empezar a leer a Platón (427aC - 347aC) sea seleccionar algunos de sus "mitos" o relatos alegóricos que, como historias parabólicas, explican su filosofía de manera indirecta. La justificadísima fama de estilista que tiene este autor se sostiene en buena parte sobre estas historias que, a diferencia de las de Homero o Hesiodo, no van ya unidas a las creencias religiosas sino a ideas filosóficas, es decir, racionales.

En el Protágoras, tal vez el mejor diálogo de su época de juventud, se encuentra una interesante versión del mito de Prometeo (320d-322d).

De los diálogos de madurez, el Fedro es quizás su obra más representativa. Plantea el tema del Amor y la Belleza, y es una introducción perfecta a su Estética y su filosofía general. Incluye los mitos del carro alado (246a-257b), el de las cigarras (259b-259c) y el mito de Theuth (274c-275b).

A este periodo pertenece también el celebérrimo Banquete, donde Sócrates y otros contertulios reunidos alrededor de la mesa de Agatón, que celebra un premio en el teatro, se dedican a pronunciar discursos y a charlar sobre el tema del Amor. Los pasajes más conocidos son el monólogo de Aristófanes sobre el mito del andrógino (189b-193d) y el de Sócrates, quien habla al final y narra el mito del nacimiento de Eros (203b-204a).

En el Fedón volvemos a los últimos días de Sócrates. Para consolar a sus amigos, Sócrates medita  desde su encierro sobre el alma y relata enigmáticos mitos sobre el destino de las almas (107d-108c y 110b-114c).

En la República se halla además del inquietante mito del anillo de Giges (II, 359d-360b), el más famoso fragmento de la Historia de la Filosofía, una historia tremendamente simbólica y perfecta en su género: el mito de la caverna (VII, 514a-517a), que debe relacionarse para su cabal comprensión con el símil de la línea (VI, 509d-511e).

Estos textos de la República, junto con el resto de los textos de Selectividad y unas útiles instrucciones, se encuentran en este enlace:

viernes, 8 de octubre de 2010

El Quijote en YouTube



Google y la Real Academia Española se han unido para que el libro de Cervantes cobre vida en la voz de los usuarios de la Red. Todo el que quiera podrá colaborar. Basta entrar en el sitio www.youtube.com/elquijote y hacer clic en el botón participar. Automáticamente se propone uno de los 2.149 fragmentos en que ha sido dividida la obra (el criterio ha sido evitar que las lecturas superaran los dos minutos). A partir de ese momento se disponen de seis horas para realizar la grabación y subirla a YouTube. La suma de todos esos eslabones arroja una duración de casi tres días.
El Centro de Estudios Cervantinos supervisará las lecturas. El único requisito para validarlas es que no se altere el contenido de la última edición de El Quijote editada por la RAE, en el año 2004, que ha sido la escogida para llevar a cabo esta iniciativa. Se podrán emplear otras formas de expresión distintas a la oral, como por ejemplo el lenguaje de signos. En este caso será suficiente subtitular la lectura.

jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura

La Academia Sueca anuncia para alegría de todos los hispanohablantes que el Premio Nobel de Literatura de este año recae en el escritor peruano (con nacionalidad española) Mario Vargas Llosa, muy conocido y querido en España. Pocos premios le quedaban ya por obtener: el Rómulo Gallegos, Cervantes, Príncipe de Asturias..., hasta el Planeta. Vargas Llosa es de esos autores que dignifican a los premios, y el Nobel no será distinto. Novelista, dramaturgo, ensayista, puede defenderse con una obra sólida desde el primero al último de sus libros, si bien algunos de ellos son especialmente notables, como La casa verde (1966), Conversación en la catedral (1969), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), Lituma en los Andes (1993) o La fiesta del Chivo (2000). De sus ensayos cabe destacar unos magníficos libros sobre Flaubert, Onetti y los novelistas del XIX en general, por los que siente predilección. Enhorabuena.



martes, 5 de octubre de 2010

Relecturas




Desvelado ya el primer libro que hemos de leer en el Club de lectura ( Antonio Tabucchi ), quiero proponeros algo así como una nueva sección: "RELECTURAS". Se trataría de volver a encontrarnos con aquellos libros que nos marcaron, de "volver a soñar lo soñado" en palabras de Borges o de volver a bañarnos en el ¿mismo? río de Heráclito, aunque ahora con un bañador agostado ya por el paso del tiempo. Y es que con los libros ocurre como con algunos amigos ( no todos ). Uno lleva mucho tiempo sin verlos, años incluso… y cuando se produce el deseado reencuentro comprobamos con cierta desilusión (o no) que ya no son/somos los mismos, comprobamos qué tal se encuentran de salud, cómo les ha afectado el paso de los años… es decir, cómo hemos ido sorteando las grietas y arrugas del tiempo.

La relectura supone una dosis, mayor o menor, de nostalgia: el texto es el mismo, pero quien lee ha cambiado; el que lee bajo la luz (o la oscuridad) de otro tiempo, asimila las páginas de forma diferente. Si el paso de los años modifica a la persona, la mirada y el lugar de lectura son otros, son distintos. A través de los resquicios del tiempo la nostalgia se filtra y transforma la experiencia de la lectura.

La relectura abre espacios desconocidos. Lo que en un tiempo fue importante deja de serlo; lo que ahora llama la atención antes pasó inadvertido. Leer un libro viejo, con otras manos, con otros ojos y desde otro sitio nos ofrece vivencias diferentes. Además si todo lo dicho hasta aquí es la relectura individual de cada uno, imaginemos lo que supondría la puesta en común de todos nosotros, el coro ingente de propuestas y claves desveladas por la neurona pensante de Benito o Cristina, la mordacidad sutil de un Tomás enriquecida con el "savoir faire" de un Juanito Arcas, la chispeante impronta de Pilar - píxel a píxel - unida a la ingeniosa artillería verbal de un Ignacio camaleónico, etc... ( ¡algún que otro histórico catedrático aún no se ha estrenado! ).

Si os parece bien podríamos iniciar esta sección y proponerla para la segunda lectura conjunta, aunque me parece que deberíamos acotar el tema y dejarla reducida a los dos últimos siglos ( la novela moderna nace con el Realismo del XIX ), espacio suficientemente amplio como para que quepa casi todo. Bueno, espero vuestros comentarios.

El dispositivo BOOK

Por si alguien no ha visto todavía este vídeo, aquí está la explicación de las funciones del dispositivo BOOK  que puede testarse en nuestra Biblioteca.

viernes, 1 de octubre de 2010

Platón: Apología de Sócrates

Sócrates tomando la cicuta


En el año 399 a. C. la ciudad de Atenas lleva a juicio a su ciudadano más famoso: Sócrates. En un momento de declive, vencida por Esparta, con gobernantes corruptos, Sócrates sigue siendo una molestia. ¿Acaso no había advertido repetidas veces que sólo si uno se examina a fondo logrará llevar una buena vida? Es la ciudad entera la que se ha desorientado en un torbellino de engaños y traiciones. Las consecuencias están allí, para todo el que quiera verlas. Pero la ciudad sólo ve a un sujeto molesto que la llama al orden y con extraña autosuficiencia, desde la posición de acusado, la sojuzga y sentencia.
Platón estuvo presente en este suceso inaugural de la filosofía, el juicio y condena a muerte de Sócrates, recogió las palabras de su maestro, no las tergiversó en primer lugar porque él tiene 28 años y Sócrates 70, por otro lado otros estuvieron allí y podían comparar lo dicho con lo leído, además era su primera obra escrita, y sobre todo es que no hacía falta: nadie se expresaba tan bellamente como Sócrates en toda Atenas. Nadie discutía mejor.
El final es conocido: en compañía de sus amigos, después de un mes encerrado y esperando, la cicuta cumple con su cometido. La filosofía adopta un tono nuevo, más preocupada que antes por los problemas de la convivencia y la política.

La Apología de Sócrates de Platón (no confundir con la de Jenofonte) es lectura recomendada para Segundo de Bachillerato. El trabajo debe constar de un "Contexto histórico-cultural y filosófico" de Platón, un resumen detallado siguiendo el esquema que se indica abajo y un comentario final destacando la relación filosófica de Platón con Sócrates.
Texto:
Apología de Sócrates (Platón) 

Esquema: 
Esquema Apología Socrates 


En la Biblioteca:
Platón: Diálogos I. Gredos (14 PLA dia)