viernes, 31 de diciembre de 2010

El libro del año

J. M. Coetzee: Verano. Mondadori (N COE ver)
Una obra fulgurante y de efecto perdurable, ambiciosa y al mismo tiempo ascética. Ultima parte de las memorias noveladas que el premio Nobel de Literatura 2003 empezó con Infancia y siguió en Juventud. En este volumen un joven biógrafo inglés persigue las huellas de un J.M. Coetzee ya muerto, entrevistando a las cinco mujeres que fueron significativas en la vida del escritor. A ellas, por distintos motivos ese recuerdo les duele, y en sus testimonios oscilan entre el desencanto y la intuición improbable de la grandeza de ese hombre. Lo muestran como alguien asocial, que tenía una relación conflictiva con todo lo que no fuera la naturaleza y los libros, y que vivía abrumado por el apartheid sudafricano, a pesar de no asumir militancia en su contra.
Los testimonios son tan verosímiles que el lector olvida que por boca de esas mujeres algo resentidas, el propio Coetzee está hablando de sí mismo. Es la gran lección de un escritor que, desentendiéndose de los galardones, sigue experimentando con nuevas formas narrativas. [Reseña en Ñ]

Otros libros de la lista de Babelia:
Nº 3: Ricardo Piglia: Blanco Nocturno. Anagrama (N PIG bla)
Nº 4: Mario Vargas Llosa: El sueño del celta (N VAR sue)
Nº 5: José María Guelbenzu: El amor verdadero (N GUE amo)
Nº 8: Enrique Vila-Matas: Dublinesca. Seix Barral (N VIL dub)

martes, 28 de diciembre de 2010

La Regenta será Penélope Cruz

Penélope Cruz será la Regenta en la nueva película de Woody Allen
La Regenta tendrá la apariencia de Penélope Cruz. Da igual que en la novela se la describa más bien rellenita y blanquísima de piel, además de entre castaña y rubia, nuestra actriz más internacional asumirá el papel principal en la adaptación al cine que rodará el año próximo Woody Allen.
Cabe suponer que detrás de esta elección en la carrera del septuagenario director se sitúa tanto el conocimiento de este clásico de nuestras letras como el declarado idilio con Asturias (idilio que comenzó al recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2002), en todo caso, podemos felicitarnos de que nuestra lectura navideña vaya a tener una versión de repercusión internacional. En el papel del Magistral, cómo no, Javier Bardem, y como Don Víctor nada menos que Anthony Hopkins (que ya aparecía en la última película del director estrenada en España). Como muestra de su buen humor e ilusión en el proyecto, Woody Allen se ha reservado el papel de arcipreste.

Estatua de Woody Allen en Oviedo

Lecturas sobre hielo

Tal vez uno de los más perturbadores cuentos infantiles sea La Reina de las Nieves, de Hans Christian Andersen. Escenas como la del espejo diabólico roto en mil pedazos, una de cuyas esquirlas hiela el corazón de Kay, o el rompecabezas de hielo con el que el mismo Kay tiene que formar la palabra ETERNIDAD si quiere escapar del Palacio de Nieve, removían en  nuestra sensibilidad infantil sedimentos emocionales de los que aún desconocíamos el nombre.

En estas vacaciones domina en el imaginario colectivo una estética invernal nórdica, evidentemente anglosajona: figuras de nieve, abetos, trineos, ciervos... Nuestra experiencia meridional y mediterránea queda lejos de todo eso, pero pese al colonialismo cultural obvio, las navidades son blancas.

viernes, 24 de diciembre de 2010

jueves, 23 de diciembre de 2010

Feliz Navidad


LA BIBLIOTECA DEL IES JUAN DE LA CIERVA
OS DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2011

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)



Yo no sé si esto es una historia que parece cuento o un cuento que parece historia; lo que puedo decir es que en su fondo hay una verdad, una verdad muy triste, de la que acaso yo seré uno de los últimos en aprovecharme, dadas mis condiciones de imaginación.
Otro, con esta idea, tal vez hubiera hecho un tomo de filosofía lacrimosa; yo he escrito esta leyenda que, a los que nada vean en su fondo, al menos podrá entretenerles un rato.
Era noble, había nacido entre el estruendo de las armas, y el insólito clamor de una trompa de guerra no le hubiera hecho levantar la cabeza un instante ni apartar sus ojos un punto del oscuro pergamino en que leía la última cantiga de un trovador.
Los que quisieran encontrarle, no lo debían buscar en el anchuroso patio de su castillo, donde los palafreneros domaban los potros, los pajes enseñaban a volar a los halcones, y los soldados se entretenían los días de reposo en afilar el hierro de su lanza contra una piedra.
-¿Dónde está Manrique, dónde está vuestro señor? -preguntaba algunas veces su madre.
-No sabemos -respondían sus servidores:- acaso estará en el claustro del monasterio de la Peña, sentado al borde de una tumba, prestando oído a ver si sorprende alguna palabra de la conversación de los muertos; o en el puente, mirando correr unas tras otras las olas del río por debajo de sus arcos; o acurrucado en la quiebra de una roca y entretenido en contar las estrellas del cielo, en seguir una nube con la vista o contemplar los fuegos fatuos que cruzan como exhalaciones sobre el haz de las lagunas. En cualquiera parte estará menos en donde esté todo el mundo.
En efecto, Manrique amaba la soledad, y la amaba de tal modo, que algunas veces hubiera deseado no tener sombra, porque su sombra no le siguiese a todas partes.
Amaba la soledad, porque en su seno, dando rienda suelta a la imaginación, forjaba un mundo fantástico, habitado por extrañas creaciones, hijas de sus delirios y sus ensueños de poeta, tanto, que nunca le habían satisfecho las formas en que pudiera encerrar sus pensamientos, y nunca los había encerrado al escribirlos.
Creía que entre las rojas ascuas del hogar habitaban espíritus de fuego de mil colores, que corrían como insectos de oro a lo largo de los troncos encendidos, o danzaban en una luminosa ronda de chispas en la cúspide de las llamas, y se pasaba las horas muertas sentado en un escabel junto a la alta chimenea gótica, inmóvil y con los ojos fijos en la lumbre.
Creía que en el fondo de las ondas del río, entre los musgos de la fuente y sobre los vapores del lago, vivían unas mujeres misteriosas, hadas, sílfides u ondinas, que exhalaban lamentos y suspiros, o cantaban y se reían en el monótono rumor del agua, rumor que oía en silencio intentando traducirlo.
En las nubes, en el aire, en el fondo de los bosques, en las grietas de las peñas, imaginaba percibir formas o escuchar sonidos misteriosos, formas de seres sobrenaturales, palabras ininteligibles que no podía comprender.
¡Amar! Había nacido para soñar el amor, no para sentirlo. Amaba a todas las mujeres un instante: a ésta porque era rubia, a aquélla porque tenía los labios rojos, a la otra porque se cimbreaba al andar como un junco.
Algunas veces llegaba su delirio hasta el punto de quedarse una noche entera mirando a la luna, que flotaba en el cielo entre un vapor de plata, o a las estrellas que temblaban a lo lejos como los cambiantes de las piedras preciosas. En aquellas largas noches de poético insomnio, exclamaba:
-Si es verdad, como el prior de la Peña me ha dicho, que es posible que esos puntos de luz sean mundos; si es verdad que en ese globo de nácar que rueda sobre las nubes habitan gentes, ¡qué mujeres tan hermosas serán las mujeres de esas regiones luminosas, y yo no podré verlas, y yo no podré amarlas!... ¿Cómo será su hermosura?... ¿Cómo será su amor?...
Manrique no estaba aún lo bastante loco para que le siguiesen los muchachos, pero sí lo suficiente para hablar y gesticular a solas, que es por donde se empieza. 
(...)
En la Biblioteca:

Rimas y leyendas. Alfaguara (P BEC rim)

Rimas y leyendas. Anaya (P BEC rim) 6 ejemplares
Rimas y declaraciones poéticas. Espasa Calpe  (P BEC rim)
Rimas. Mc Graw Hill (P BEC rim)
Rimas. Susaeta (P BEC rim)
Breve antología. Centro Andaluz de las Letras (P BEC bre)
Leyendas. Biblioteca de de autores andaluces (N BEC ley)
Leyendas. Bruño (N BEC ley) 

Para leer más 

martes, 21 de diciembre de 2010

XXVIII Certamen literario de narración corta "Jorge Guillén"


alt 

















 El IES Jorge Guillén de Torrox, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Torrox y la A.M.P.A. del IES Jorge Guillén, convoca el XXVIII Certamen literario de narración corta "Jorge Guillén".
Destinatarios: jóvenes nacidos o residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años.
Presentación de trabajos: hasta el 8 de marzo de 2011
Para saber más
Recordemos que en la anterior convocatoria, Clara Arrieta Martínez, alumna del IES Juan de la Cierva, venció en la categoría de 15 a 17 años. 

   

I Concurso de redacción sobre la igualdad de género

alt 

















La Consejería de Educación y la Fundación José Tomás organizan el I Concurso de redacción sobre la igualdad de género.
Destinatarios: alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.
Presentación de trabajos: antes del 15 de enero de 2011 en la Delegación Provincial de Educación
 

domingo, 19 de diciembre de 2010

Las dimensiones del Universo

Gran Explosión o Big Bang se llama desde hace unas décadas al momento inicial de nuestro Universo, aunque en realidad no hubiera aire para transmitir esa explosión. Se habría producido a partir de una concentración pequeñísima de materia, tal vez unos 30 gramos en el minúsculo espacio de una milmillonésima parte de un protón, y fue hace hace unos 13 o 14.000 millones de años. Se ha llegado a esta teoría a partir de las mediciones del “ruido de fondo" o radiación constante que detectan los radares cósmicos, ya que este ruido sólo puede ser un eco del Big Bang.
En realidad, más que explosión hubo de ser una súbita expansión, una irradiación que tanto podría haber surgido del repentino aparecer de algo en la nada como de una concentración progresiva de un universo anterior (de ahí las oscilaciones de Stephen Hawking al considerar coherente antes  sí y ahora no la existencia de Dios con la Astrofísica). Eso no podemos saberlo. Sólo se puede hablar de lo que vino después: en un tiempo ridículamente breve, menos de un segundo, se habría formado una extensión de espacio correspondiente por lo menos a unos 100.000 millones de años luz. No por eso se puede decir que haya bordes o finales en el Universo; según se puede deducir de las teorías de Einstein, el Universo se curva o se alabea, de modo que en un hipotético viaje hacia los confines del Universo acabaríamos en el punto de partida. 

Siendo estrictos, tampoco se puede hablar de "expansión", lo único que se puede afirmar es que las galaxias se alejan unas de otras, nada más. Por supuesto, tampoco hay un "centro" del Universo.  Lo que sí sabemos es que es una cosa enorme, y en ella se encuentra nuestro sistema solar y otros muchos millones de sistemas solares. El nuestro, nuestro sistema solar, es sólo una billonésima parte del espacio disponible, y ya está más allá del alcance de cualquier nave espacial.
Para hacernos una idea de las distancias en el Universo, empecemos por aclarar que los mapas no pueden hacerse a una escala proporcional auténtica. A escala, si la Tierra se representara con el tamaño de un guisante, Júpiter habría que colocarlo a 300 metros. El último objeto de nuestro sistema solar es el planetoide Plutón, y desde él al final del sistema  resta un buen trecho: la Nube Oort, entre ese borde final y Plutón, se encuentra a unas 50.000 UA (Unidad Astronómica es la distancia del Sol a la Tierra), mientras que Plutón se halla a "sólo" 40 UA de nosotros. Bien, ¿y qué hay después del borde de nuestro sistema solar? Pues un Gran Vacío. Nuestros vecinos más próximos son las tres estrellas de Alfa Centauri, de ellas, Próxima Centauri se halla a 4,3 años luz, y aún estaríamos lejísimos del centro de la Vía Láctea, que es nuestra galaxia.
Nadie sabe cuántas estrellas hay en la Vía Láctea, tal vez entre 100.000 y 400.000 millones; pero la Vía Láctea es sólo una de los 140.000 millones de galaxias que se postula puede haber en total, cada una con esa capacidad de estrellas. Todo esto son cálculo más que hipotéticos. Nuestra galaxia en todo caso es sólo una entre las 50.000 y 100.000 galaxias más o menos "visibles", cada una de ellas con su lote  correspondiente de 10.000 millones de estrellas como mínimo, y cada una de esas estrellas con sus posibles sistemas planetarios. Así pues, el número de planetas existente en el Universo es, sencillamente, inimaginable. Carl Sagan lo calculó en unos 10.000 millones de billones, lo cual desborda cualquier capacidad del pensamiento e imaginación; pero al mismo tiempo la cantidad de espacio vacío entre estos planetas, sus soles y las galaxias es aún más incalculable, ya que ante todo el Universo es, como decíamos, un Gran Vacío poblado de minúsculos mundos desde la perspectiva global, enormes desde la nuestra.
Anclados en este planeta privilegiado de un sistema solar perteneciente a un arrabal de estrellas en los bordes de una galaxia llamada Vía Láctea, una más entre los millones de galaxias que hay, y pensando en esa inmensidad de planetas realmente existente, no dejaremos de plantearnos las preguntas eternas.

En la Biblioteca:
Bill Bryson: Una breve historia de casi todo. RBA Bolsillo (50 BRY bre)
Felix Pirani: El Universo para todos. Paidós (J/50 PIR uni)
Carl Sagan: Cosmos. Planeta (52 SAG cos)

viernes, 17 de diciembre de 2010

Novedades de Diciembre

A tres metros sobre el cielo
Federico Moccia
J/N MOC  tre
A petición de los alumnos, la primera entrega de este fenómeno juvenil. Se suma a otros libros del autor disponibles en la Biblioteca.

Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes...
Harold Bloom
J/N BLO rel
Harold Bloom, tan incorrecto (políticamente) y tan sensato como siempre, nos replantea qué debe ser una antología de lecturas juveniles cuando no se menosprecia la capacidad de los jóvenes.

Punto Omega
Don DeLillo
N DEL pun
La última novela del autor de Suburbio, considerado uno de los grandes novelistas norteamericanos en activo.

Sunset Park
Paul Auster
N AUS sun
La última novela del Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2006.

El cementerio de Praga
Umberto Eco
N ECO cem
La última novela de Eco rinde homenaje a la novela del XIX incluso en la tipografía y las ilustraciones.

Madame Bovary
Gustave Flaubert
N FLA mad
Edición bibliotecaria del gran clásico.

El grito de la Tierra
Ramón Tamames
50 TAM gri
¿Quién dijo que lo del cambio climático era un cuento chino?

jueves, 16 de diciembre de 2010

Tal día como hoy: Aniversario del nacimiento de Jane Austen


Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.
Sin embargo, poco se sabe de los sentimientos u opiniones de un hombre de tales condiciones cuando entra a formar parte de un vecindario. Esta verdad está tan arraigada en las mentes de algunas de las familias que lo rodean, que algunas le consideran de su legítima propiedad y otras de la de sus hijas.
-Mi querido señor Bennet - le dijo un día su esposa -, ¿sabías que, por fin, se ha alquilado Netherfield Park?
El señor Bennet contestó que no. 
- Pues así es - insistió ella -; la señora Long ha estado aquí hace un momento y me lo ha contado todo.
El señor Bennet no hizo además de contestar.
- ¿No quieres saber quién lo ha alquilado? - se impacientó su esposa.
- Eres tú la que quieres contármelo, y yo no tengo inconveniente en oírlo.
Esta sugerencia le fue suficiente.

[En la Biblioteca: Orgullo y Prejuicio. Alianza / Cátedra (N AUS org). 2 ejemplares]

Pincha aquí para saber más

domingo, 12 de diciembre de 2010

William Shakespeare: el autor de los mil caracteres

La metáfora que describe la versatilidad de un actor del cine mudo, Lon Chaney, "el hombre de las mil caras", le viene genial al arte de Shakespeare. Los primeros defensores de su teatro (Johnson, Schlegel, Hazlitt) hablan a este respecto de "caracteres", destacando que en las obras de Shakespeare encontramos perfectamente presentadas no sólo las más diversas caras o modos de ser humanos, sino el surgir de las pasiones y las modificaciones del temple a causa de las circunstancias.
Shakespeare es un tesoro para los psicólogos, o debería serlo, porque para mostrar la ingratitud y la locura basta con dar a leer El Rey Lear, para el tormento, Hamlet, para los celos nada mejor que Otelo, la crueldad nunca ha sido más descarnada que en Macbeth, la traición y la hipocresía es moneda corriente en las tragedias de corte, y el primer amor tiene dos nombres, Romeo y Julieta.
Leer a Shakespeare es además una experiencia estética sin igual, por su lenguaje, sus mil ocurrencias ingeniosas y aforísticas, por el ritmo de sus obras. No tiene parangón porque es la referencia con la que medimos a los demás.
Como lectura recomendada, se puede empezar ya en 4º de ESO, quizás con Romeo y Julieta, o con alguna de las divertidas comedias (Mucho ruido por nada, El sueño de una noche de verano...), en ocasiones bien llevadas al cine; en Bachillerato puede leerse cualquiera de las grandes tragedias, si es posible, en las magníficas traducciones de Ángel Luis Pujante.
Como complemento, nadie debería dejar de ver la película Shakespeare in Love (1998), estupenda recreación de la época (los teatros isabelinos, por ejemplo), el contexto del autor (muy graciosas las apariciones de Christopher Marlowe y el joven John Webster) o los actores. Se fantasea además sobre un imaginario origen de la obra Romeo y Julieta. Es encantadora, pero debe aclararse que de la vida del verdadero Shakespeare no sabemos casi nada y seguramente no sería tan aventurera ni emocionante como se muestra aquí.

En la Biblioteca:
Macbeth. Cátedra (T SHA mac)
El mercader de Venecia. Cátedra (T SHA mer)
Othello. Cátedra (T SHA oth) 2 ejemplares
Otelo. Austral (T SHA ote)
Otelo. Océano (T SHA ote)
El rey Lear. Castalia (T SHA rey)
El rey Lear. Austral (T SHA rey) 
El rey Lear / Otelo. Planeta (T SHA rey)
Romeo y Julieta. Cátedra (T SHA rom) 2 ejemplares
Romeo y Julieta. Bruguera (T SHA rom) 2 ejemplares
Romeo y Julieta. Anaya (T SHA rom) 16 ejemplares
Hamlet. McGraw Hill (T SHA ham)
Hamlet. Planeta (T SHA ham)
Sueño de una noche de verano. Océano (T SHA sue)

viernes, 10 de diciembre de 2010

Lecturas navideñas

 

Se acercan las felices vacaciones de Navidad y la oportunidad de leer unos cuantos libros, no necesariamente de Dickens, aunque tampoco estaría mal. A ver si podemos seleccionar alguna lectura para comentarla justo a la vuelta del turrón y los mazapanes.

jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Qué personaje literario te hubiera gustado ser ?




El Suplemento Cultural Babelia, que publica los sábados el periódico El País, propuso a algunos escritores, en su blog “Papeles perdidos”, qué personaje de la literatura le hubiera gustado ser. Así, por ejemplo:

Ángeles Caso ha elegido Ulises, porque “el personaje de Homero tiene un valor extraordinario y se enfrenta a las situaciones más catastróficas, siendo muy conciente de lo que le está pasando sin perder el coraje”.

Javier Marías, ha optado por Sherlock Holmes, porque “es una persona muy inteligente que vive en permanente alerta y captando lo que le rodea de la gente, mucho más de lo que cualquiera de nosotros solemos hacer”.

Julia Navarro, ha preferido Dulcinea, “porque sin ella no se puede entender Don Quijote, la obra de Cervantes. Ella es la persona por la que él hace todo lo que hace. Me conmueve el personaje por ser Dulcinea en la realidad y por la imagen que se tiene de ella. A todos nos gustaría que nos vieran a través de ese filtro de los sueños”.

Os propongo que digáis vosotros qué personaje literario os hubiera gustado ser y por qué. A mí, particularmente me gustaría ser ... ( ¡momento de reflexión introspectiva!, o mejor lanzo los dados al aire y ... )

lunes, 6 de diciembre de 2010

Las novelas de Jane Austen

Jane Austen (1775-1817) es la encarnación de la novela "ligera", pero sólo en el buen sentido de relato que se lee con soltura y aumenta la felicidad del lector.
Hizo falta medio siglo al menos después de su muerte para que fuera tomando importancia en el mundo de las letras, fue necesaria la desaparición de esa "estupidez" que según Henry James impedía valorarla (en gran parte, en esta ocasión sí, por ser mujer). Hoy es una referencia indiscutible en la historia de la literatura.
La obra de Jane Austen es escasa, se compone de seis novelas completas que se editan a veces en un solo volumen y algunos fragmentos rescatados de su legado. Es muy conocida por las adaptaciones al cine y la televisión, especialmente por las magníficas series de la BBC, pero aunque ha tenido fortuna en el cine y casi todas las películas basadas en sus libros son muy agradables, vale mucho más acudir directamente a las fuentes, para valorar su precioso estilo.
Por la profundidad en la caracterización de sus personajes, tanto femeninos como masculinos, por la edad de éstos, casi siempre rondando la edad del matrimonio, por ser este tema  de las bodas, la soltería y el amor en definitiva, la base de casi todos sus argumentos, es una novelista que puede leerse a cualquier edad, pero especialmente en Primero de Bachillerato, y comprobar como vuelve a decir Henry James que nos deposita "totalmente conformes en una primavera detenida".

En la Biblioteca:
Orgullo y Prejuicio. Alianza / Cátedra (N AUS org). 2 ejemplares.
Mansfield Park. Alba (N AUS man)
Emma. RBA (N AUS emm)
La abadía de Northanger. Alba (N AUS aba)
Sentido y sensibilidad. Eds B (N AUS sen)

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El canon de Vicenç Pagès Jordà

Finalmente se ha traducido al castellano esta obra editada en 2006, en catalán. En ella argumenta Vicenç Pagès la necesidad de volver a los clásicos juveniles por ser las obras más indicadas para la iniciación a la lectura de los jóvenes de hoy, tal y como lo fueron para los jóvenes de ayer. No parece esto muy correcto en una época  como la nuestra, con tantos autores especializados en novelillas con trama "rabiosamente" actual y formativas "en valores"; pero la polémica lleva tiempo servida (entre otros por Harold Bloom), y se podría condensar en esta pregunta: ¿Sierra i Fabra o Robinson Crusoe?

En la web de Pagés encontramos entre otros materiales una justificación de su libro, y en este blog aparece la lista de las 28 novelas a las que propone "volver", ordenadas en una secuencia aproximada por edades de conveniencia, que va de los 11-12 años hasta los 16-17:

Rudyard Kipling: El libro de la selva
E.T.A. Hoffmann: Cascanueces y el rey de los ratones
Frances Hodgson Burnett: El jardín secreto
Jack London: La llamada de la selva
Mark Twain: Las aventuras de Tom Sawyer
Lucy Maud Montgomery: Ana de las Tejas Verdes
Alexandr Pushkin: La hija del capitán
Margaret Oliphant: La puerta abierta
H. G. Wells: La máquina del tiempo
Nikolai Gogol: Taras Bulba
Henry R. Haggard: Las minas del rey Salomón
Arthur Conan Doyle: El sabueso de los Baskerville
Zane Grey: La herencia del desierto
R.L. Stevenson: La isla del tesoro
Anthony Hope: El prisionero de Zenda
J. M. Barrie: Peter Pan
Jules Verne: La vuelta al mundo en 80 días
Howard Pyle: Historia del rey Arturo y sus caballeros
Jules Verne: Viaje al centro de la tierra
Charlotte Brontë: Jane Eyre
Stephen Crane: La roja insignia del valor
Mark Twain: Las aventuras de Huckleberry Finn
Bram Stoker: Drácula
Jane Austen: La abadía de Northanger
Alexandre Dumas: Los tres mosqueteros
Ivan S. Turguenev: Primer amor
Daniel Defoe: Robinson Crusoe
Herman Melville: Moby Dick