sábado, 24 de marzo de 2012

Día Mundial de la Poesía

Poema manuscrito de Joan Margarit

El 21 de Marzo es el Día Mundial de la Poesía
propuesto por la UNESCO




viernes, 16 de marzo de 2012

Novedades de Marzo

   La Consejería de Educación ha hecho llegar al Centro la segunda entrega de su Colección de Clásicos Escolares editados conjuntamente con la Asociación de Editores de Andalucía. La nueva colección se compone de un total de otros 200 libros (20 volúmenes de 10 títulos diferentes) y sus respectivas Guías Didácticas. Se continúa así surtiendo de medios para potenciar la lectura en la Educación Secundaria al dirigir a las Bibliotecas Escolares unos materiales útiles tanto para la lectura como para la comprensión lectora y el trabajo en clase.
   La lista de esta segunda entrega para Secundaria incluye los siguientes títulos:

1.    El Abencerraje y la hermosa Jaifa.
2.    Mateo Alemán: Guzmán de Alfarache (adaptación)
3.    Carmen de Burgos: Novelas Cortas
4.    Benito Pérez Galdós: Episodios Nacionales (adapt.)
5.    Así hablan las poetas andaluzas (1) (antología)
6.   
Así hablan las poetas andaluzas (2) (antología)
7.    Poetas del 50 (antología)
8.    Ana María Matute: Cuentos de niños y niñas
9.    Miguel Hernández: El labrador de más aire
10. Luis Cernuda: Los placeres prohibidos

   El préstamo se restringe al Personal Docente y por lotes (los veinte ejemplares más la Guía Didáctica correspondiente), con una duración máxima de 60 días, ya que estos materiales están ideados para usarse como material de aula. No se contempla el préstamo de volúmenes sueltos.

lunes, 12 de marzo de 2012

La tabla de Flandes, de Arturo Pérez-Reverte


A finales del siglo XV un viejo maestro flamenco introduce en uno de sus cuadros, en forma de partida de ajedrez, la clave de un secreto que pudo cambiar la historia de Europa.

Cinco siglos después, una joven restauradora de arte, un anticuario homosexual y un excéntrico jugador de ajedrez unen sus fuerzas para tratar de resolver el enigma. La investigación les conducirá a través de una apasionante pesquisa en la que los movimientos del juego irán abriendo las puertas de un misterio que acabará por envolver a todos sus protagonistas.

La tabla de Flandes es un apasionante juego de trampas e inversiones —pintura, música, literatura, historia, lógica matemática— que Arturo Pérez-Reverte encaja con diabólica destreza.

De la editorial Alfaguara

Enlaces:

Web oficial de Arturo Pérez-Reverte

J.L. Borges recitando su poema Ajedrez


domingo, 11 de marzo de 2012

El hereje, de Miguel Delibes

    A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. En 1517, Martín Lutero fijó sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg, hecho que desencadenaría el cisma de la Iglesia Romana de Occidente y la Reforma protestante. Ese mismo año nació en la villa de Valladolid el hijo de don Bernardo Salcedo y doña Catalina Bustamante, bautizado como Cipriano. En tiempos de convulsiones políticas y religiosas, esa coincidencia de fechas marcaría fatalmente su destino. Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurada por el Santo Oficio. El hereje es ante todo una indagación en las relaciones humanas en toda su complejidad; un canto apasionado a la tolerancia y la libertad de conciencia. Es también la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir; una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven.
[De Lecturalia]

Enlaces:
Aula31.El hereje

Beatriz Cerón/ Lengua. El hereje


martes, 6 de marzo de 2012

Trampantojo Nº 4

CABIZBAJO
                                                                [ por Guimo Zadez ]

En estos tiempos de crisis económica y moral que nos ha tocado vivir avanzo despacio, cabizbajo y agobiado. Llevo un buen rato dándole vueltas a la cabeza buscando una solución. Por más que lo intento no termino de ver la manera de librarme. Han sido capaces de dejarlo todo de tal manera que, me temo, es imposible escapar de lo inevitable…
 ¡No me lo puedo creer! ¡Que me vea en esta situación a estas alturas! ¡En qué hora decidí  meterme en este callejón sin salida!
¡Umm!... Tal vez,  podría renunciar... ¡Sí! Si no me importa perder lo que llevaba, puedo tratar de empezar de nuevo. Aunque adoptar esa decisión no me garantiza el salvarme. Incluso podría verme en una coyuntura aún más grave (si ello es posible). Por no hablar del esfuerzo y el tiempo perdido…
 ¡Maldita sea! Ahora estarán cómodamente retrepados en sus sillones, felices y confiados en que, como tantas cosas en este país, su repugnante comportamiento quedará impune. Les importa un comino la cantidad de gente que se ve perjudicada por su egoísmo, irresponsabilidad y dejadez.
 Y mientras, yo, sin tener la culpa de nada, aquí me veo, pagando las consecuencias. ¡Mierda!…


PLAZO: HASTA EL 11 DE ABRIL
ENTREGAR LA VERSIÓN ESCRITA EN BIBLIOTECA
Y MANDAR COPIA EN ARCHIVO WORD A ESTE CORREO:
guillermomendezapata@hotmail.com

PREMIO  ACUMULADO: 100 EUROS EN UN CHEQUE PARA LA LONJA

Solución al Trampantojo Nº 3: "Desorientación"

-¡Bueno! ¡Esto ya está! Se ha borrado la mayor parte de la memoria del disco duro y hemos tenido que reprogramarlo entero, pero puede quedarse tranquilo. Su ordenador vuelve a funcionar correctamente.

Palabras clave: ordenador y memoria del disco duro. 

domingo, 4 de marzo de 2012

La RAE se pronuncia sobre el sexismo lingüístico

La RAE ha decidido llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones

En un artículo, escrito por Ignacio Bosque y suscrito por 26 académicos de número, se sostiene que, si bien existen usos verbales sexistas, las recomendaciones de dichas guías difunden usos ajenos a las prácticas de los hablantes

También conculcan normas gramaticales, anulan distinciones necesarias y obvian la realidad de que no hay discriminación en la falta de correspondencia entre género y sexo.

Más información 

La estética de la Edad Moderna en femenino (MUPAM)

Artemisia Gentileschi: María Magdalena
Para ver este cuadro no hay que ir muy lejos. Se encuentra temporalmente en la exposición "La estética de la Edad Moderna en femenino" (MUPAM, hasta el 24 de junio), junto con otras obras de mujeres pintoras y escultoras de la Edad Moderna. La entrada es gratuita.

jueves, 1 de marzo de 2012

Tricentenario de la Biblioteca Nacional


La Biblioteca Nacional de España cumple hoy, día 1 de marzo de 2012, 300 años y Google le dedica su ya famoso doodle. Pero, ¿qué es y qué guarda la Biblioteca Nacional de España?. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Biblioteca Nacional en esta breve guía práctica.

¿Qué es?: La Biblioteca Nacional de España es un organismo autónomo que se encarga de custodiar el patrimonio bibliográfico de nuestro país.

¿Cuántos libros hay en la Biblioteca Nacional de España?: La Biblioteca Nacional de España guarda más de 28 millones de publicaciones desde el siglo XVIII hasta la actualidad. El desglose de esta cifra es el siguiente: 30.000 manuscritos, 3.000 incunables, 500.000 impresos anteriores a 1831, 6.000.000 de monografías, 110.000 revistas y 20.000 periódicos. A todo esto hay que sumar partituras, mapas, documentos sonoros y audiovisuales.

Un poco de historia: La Biblioteca Nacional de España tiene sus orígenes en la Real Librería inaugurada un 1 de marzo de 1712 bajo el reinado de Felipe V. En 1836 la Biblioteca pasa a denominarse Nacional y comienza a ser dependiente del Ministerio de Gobernación y no de la corona. Hoy en día, depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No será hasta el 11 de noviembre de 2009 cuando adquiere el nombre con el que se le conoce actualmente: Biblioteca Nacional de España.

Si queréis seguir leyendo la entrada, enlazad con AULA 31 donde he insertado esta entrada sobre el tricentenario de la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (BNE)