sábado, 28 de abril de 2012

La cenicienta de la literatura

   Hasta hace poco eran habituales comentarios como el siguiente: “En un panorama como el que ofrece nuestra literatura no es fácil encontrar a ese escritor que, sabiéndose ya maestro, es capaz de reducir voluntariamente el alcance de su escritura y descender al uso de géneros menores” (El País, 5-VII-81). La crítica se centraba en el más simpático libro de Juan Benet, Trece fábulas y media. Por su lado, Javier Goñi indicaba a Ignacio Martínez de Pisón que “tendría que tantearse ya las fuerzas y aventurarse más allá” (Cambio 16, 22-VI-87) después de sus primeros libros de cuentos; y para “Juan Palomo” era motivo loable que no anduviera parado Agustín Cerezales, “que por fin se atreve con la novela” (ABC, 22-XI-91); así como Ricardo Senabre espoleaba a Manuel Rivas a que hiciera “algo más” con el fin de llegar a producir “esa gran novela gallega hacia la que parecen apuntar, a manera de prometedores ejercicios preparatorios” (ABC, 5-VII-96) libros como el que comentaba, uno de cuentos.
   Bien, la mayoría de los autores hacen caso, abandonan los cuentos, la poesía o el teatro, y se hacen novelistas. Sin embargo, en la historia encontramos autores como Poe, Maupassant, Bierce, Chéjov, Borges, Carver o Monterroso que fueron ante todo cuentistas, y produjeron una literatura a la altura de cualquier otra. ¿Por qué entonces el desprecio al género? ¿Y por qué la falta de interés de los lectores? ¿Cuándo se da el paso al relato largo, que tanto nos gusta, y nos olvidamos del relato corto?
   Pero igual no están olvidados, los cuentos siguen con nosotros, frecuentemente, con intermitencia o al menos de manera ocasional. Hasta puede que tengamos nuestras listas de inolvidables, como esta que publicó El País en el verano de 2010:
   Al margen de listas ajenas, juguemos un rato. Podríamos proponer no el mejor cuento que hemos leído (¡serían tantos!) sino el cuento que quisiéramos leer de nuevo, para comentarlo después en este blog. Por cualquier motivo lo tenemos ahí rondando, y sabemos que vamos a volver a él pronto porque empieza a desdibujarse en la memoria..., pues ahora sería el momento, incluso podríamos montar una pequeña antología de relatos para leer con urgencia.
John Cheever

Katherine Mansfield
Julio Cortázar


Antón P. Chéjov

Me gusta leer


lunes, 23 de abril de 2012

DÍA DEL LIBRO

Ausencia


Apenas te he dejado,
vas en mí, cristalina
o temblorosa,
o inquieta, herida por mí mismo
o colmada de amor, como cuando tus ojos
se cierran sobre el don de la vida
que sin cesar te entrego.

Amor mío,
nos hemos encontrado
sedientos y nos hemos
bebido toda el agua y la sangre,
nos encontramos
con hambre
y nos mordimos
como el fuego muerde,
dejándonos heridas.

Pero espérame
guárdame tu dulzura.
Yo te daré también
una rosa.

Pablo Neruda

viernes, 20 de abril de 2012

Trampantojo Nº 5

LA HERIDA
                                                    Guimo Zadez

Un dolor profundo desgarra mis entrañas. Siento cómo el frío hierro se abre paso lentamente, con desesperante parsimonia en mi indefenso cuerpo. Transcurren los días, los meses, los años y el punzante metal ahonda más y más en la herida. Y yo, impotente, no puedo hacer nada para evitarlo, todo lo más, retorcerme levemente. Es una tortura doblemente cruel. Por un lado, esa  ralentizada y sádica morosidad con la que penetra, lacerante, la gélida punta. Por otro, y más terrible si cabe, la glacial indiferencia con la que la gente asiste a mi suplicio. Atrapado, veo cómo caminan sin detenerse. Miran pero no observan, contemplan pero no perciben, viven pero no sienten.
Parece que estoy condenado a seguir sufriendo en silencio, durante cientos de años este calvario… Pero… ¡Un momento! Ese joven de pelo negro y gafas de pasta se ha parado. Fija su mirada miope en la sajadura. Se ha quedado muy serio, parece reconcentrado, frunce el entrecejo mientras refuerza su atención y, de repente, agranda los ojos y un rictus de compasión estalla en sus labios… ¡Sí! Por la cara que pone creo que comprende mi situación ¡Ojalá me ayude!...

Georgia O'Keeffe: Black & White (1930)
 
PLAZO: HASTA EL 23 DE MAYO
ENTREGAR LA VERSIÓN ESCRITA EN BIBLIOTECA
Y MANDAR COPIA EN ARCHIVO WORD A ESTE CORREO:
guillermomendezapata@hotmail.com

PREMIO  ACUMULADO: 125 EUROS EN UN CHEQUE PARA LA LONJA

Solución al trampantojo nº 4: "Cabizbajo"

-¡Mierda!... ¡Ya la he pisado! ¡Qué asco! ¡Cómo se ha puesto el zapato de excrementos de perro! ¡Deberían obligar a los que no recogen las deposiciones de sus chuchos a limpiar las calles durante al menos un mes! ¡Creerán que dejando este “abono” crecerá césped en el asfalto! ¡Panda de incívicos! 

Palabras clave: excrementos, perro.

[Guimo Zadez]

miércoles, 11 de abril de 2012

Feria del Libro


DURANTE LOS DÍAS 16 (LUNES) Y 17 (MARTES), 
VAMOS A CONMEMORAR EL DÍA DEL LIBRO
CON UNA FERIA EN LA BIBLIOTECA
INSTALADA POR ALMACENES LA LONJA,
QUE OFRECERÁ UN 20% DE DESCUENTO
EN TODOS SUS LIBROS.