jueves, 25 de octubre de 2012

Grupo de lectura

EL ÁNGEL ESMERALDA


Entrevistando a Don DeLillo

—¿Qué significa escribir para usted?
 
—Cuando era joven escribía para dar expresión a lo que me rodeaba. A estas alturas, escribir no es sólo lo que hago, sino lo que soy. Para mí, escribir es vivir. Hay un componente poético. Como escritor, busco crear un lenguaje que sea bello y preciso. Me interesa el aspecto material del mundo: describir el tiempo atmosférico, los rostros de la gente, la habitación que ocupa un personaje. Ahí radica el núcleo de mi ficción. Muchos novelistas de hoy, novelistas importantes, tienen una visión ensayística de la escritura. Yo necesito ver gente, percibir colores, escuchar sonidos. En este sentido sigo siendo un escritor tradicional.


 La muerte es el gran tema de mis novelas

En su prosa siempre hay un elemento de frialdad y distancia. ¿Cómo se relaciona con sus personajes?
—Hago lo que puedo por intentar entenderlos, y creo que hay un momento de la fase de su desarrollo en que empiezan a hablarme, de modo que por fin consigo entenderlos y me resulta más fácil verlos, sentir cómo son, qué es lo que piensan, qué es lo que dicen. Los escucho, oigo lo que dicen, eso es tan importante como intentar modelarlos. Son ellos quienes me explican cómo son. Llega un momento en que el personaje empieza a hablar y yo apenas soy consciente de que le hago decir cosas.
Cómo escribir con la mirada

"¿No dicen que el periodismo es el primer borrador de la historia? Mi opinión es que la novela puede ser el borrador último, la versión definitiva. Lo cual no significa que sea más verdadera o más permanente que el trabajo de los historiadores. Lo que significa es que la ficción puede internarse en lo desconocido, puede seguir el impacto de los hechos históricos en la vida íntima de las personas y crear un lenguaje para expresar esa vida, que con mucha frecuencia es un lenguaje de pérdida y de dolor. Un escritor de ficción se adentra en los sentimientos de un personaje, en lo que piensa, incluso en lo que sueña. [...]   La humanidad ha tenido siempre el impulso de contar historias. Tiene que ver con nuestra necesidad de trascender esta vida, de buscar más allá de lo que tenemos delante de los ojos. Estoy seguro de que las historias más antiguas que se contaban tenían que ver de un modo u otro con los mitos".
El nombre exacto de las cosas

miércoles, 24 de octubre de 2012

Mientras realizaba tareas de expurgo en nuestra querida biblioteca, encontré un pequeño ensayo de nuestro amigo Saramago; su título ya de por sí sugerente: Nuestro libro de cada día, me invitó a leerlo. Mi sorpresa fue que hablaba de algo de tanta actualidad como es el precio de los libros. Ahora es políticamente incorrecto decir eso de "cómprense el libro...", parece que quisiéramos tirar el dinero a la basura.
Don José Saramago plantea cuestiones tan interesantes, que he decidido pedirle prestadas algunas de sus palabras, porque no tienen desperdicio:
 "Los libros son caros. Pero se puede también decir que los libros no son caros. Se puede decir que lo único caro del mundo son los libros. Todo lo demás es baratísimo. Los zapatos son baratos; la vivienda es barata. Todo barato. Sólo son caros los libros. Quienes critican son normalmente los que no leen [...]¿Por qué tienen los pobres libros que sufrir todos los días la monserga de que son caros?[...] La verdad es que quien dice que el libro es caro no dice que un coche es caro. Si uno no tiene dinero para comprarse un coche, va al banco para pedir un préstamo. Tampoco se dice que es cara la entrada para un concierto de rock. El libro cuesta lo que cuesta."
Hoy precisamente es el día de la biblioteca, ese gran lugar olvidado para muchos (excepto para nuestros civilizados nórdicos que la visitan ¡HASTA EL FIN DE SEMANA!) y a propósito de esta efemérides sigamos escuchando la voz inmortal de este autor:
"Cuando un lector no tiene medios para comprar un libro, ¿adónde puede ir? A una biblioteca. Ocurre con los libros algo que no ocurre con los coches. Cuando quieres tener un coche, tienes que comprarlo, luego la excusa de que el libro es caro no sirve. [...] No se necesita ir a la biblioteca todos los días. Acaso una vez a la semana,cada dos semanas, uno va y se lleva a casa los libros que quiera. Por tanto, quien quiere leer, lee."

 

martes, 23 de octubre de 2012

75 Aniversario de la Colección AUSTRAL






Austral, la primera colección de bolsillo en lengua castellana, llega a los tres cuartos de siglo. Para celebrar su aniversario, Austral ha recuperado, en una edición especial, el primer título que inauguró la colección, La rebelión de las masas de José Ortega y Gasset, que regalará a todos sus lectores por la compra de dos títulos de la colección. Todos los adultos hemos hecho una parte de nuestras lecturas en esta colección y por ello nos alegramos de que cumpla años, además en nuestra Biblioteca podemos encontrar algunos ejemplares de la misma. Maite Castaño, Directora de la Colección Austral de Planeta, declara convencida que la digitalización de literatura es un signo de los tiempos y que la Colección Austral no puede quedarse al margen por lo que Planeta ha tomado la decisión de digitalizar la gran mayoría del catálogo de Austral, tanto de narrativa como de poesía.

La iniciativa de crear Austral fue de la editorial Espasa, con la voluntad de ofrecer una colección de libros asequibles. Actualmente mantiene más de 600 títulos vivos , y abarca todos los ámbitos: literatura, ensayo, poesía y teatro, y ha aglutinado las figuras más emblemáticas y los títulos más relevantes de la historia reciente de la literatura. En el momento de su nacimiento, en 1937, de la mano del poeta y ensayista Guillermo de la Torre, cuñado de Borges, llegó a los 250 títulos en el primer año, con tiradas medias de 12.000 ejemplares. Desde entonces se ha convertido en todo un referente cultural.

Austral trabaja para seguir incorporando nombres y títulos destacados del panorama literario universal, como es el caso de Andrés Trapiello, José Manuel Caballero Bonald, Yasunari Kawabata y John Cheever. En plena crisis económica Austral sigue permitiendo a unos precios módicos – entre 6,95 y 9,95 € – los mejores títulos de la literatura en edición de bolsillo. Sin embargo y para algunos de sus títulos y géneros literarios Austral tiene ediciones especiales en tapa dura. En esas ediciones especiales se han publicado títulos como David Copperfield de Charles Dickens, Cuentos de Edgar Allan Poe, Luces de bohemia de Valle – Inclán, La metamorfosis de Franz Kafka, Ana Karenina de Tolstoi, Obras selectas de García Lorca o Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.

Aquí tenéis un enlace a algunos videos que con motivo del 75 aniversario ha grabado la editorial:

http://www.celofanaudiovisual.com/new/portfolio/spot-75-anos-editorial-austral-grupo-planeta/

http://www.microsites.australeditorial.com/aniversarioaustral/video.html



Formación de usuarios: primera sesión.



La formación de usuarios forma parte del Plan de Actuación de la Biblioteca del centro desde hace años. Actualmente se centra en especial en presentar nuestros servicios e instalaciones a los alumnos y alumnas que llegan al centro por primera vez. Por eso dentro de la Acción Tutorial de 1º de la ESO se dedican dos sesiones a esta formación de usuarios. En la primera sesión se proyecta un vídeo y una presentación digital, y el tutor aclara las normas básicas de uso de la Biblioteca. En una segunda sesión se realizan actividades en la Biblioteca que permiten familiarizarse con los fondos disponibles. A continuación, ofrecemos la descarga de los materiales disponibles para la primera sesión:


Carpeta en Dropbox con los materiales de la Primera Sesión

La carpeta contiene los siguientes materiales:

- Instrucciones para los tutores y tutoras.
- Vídeo sobre la Historia de las Bibliotecas.
- Texto del vídeo sobre la Historia de las Bibliotecas.
- Presentación en OpenOffice sobre la Biblioteca del centro.

domingo, 21 de octubre de 2012

24 octubre, Día internacional de la biblioteca escolar



"Si un libro se puede leer impunemente, no vale la pena tomarse el trabajo. Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas…" (Eduardo Galeano)


Se viene celebrando cada 24 de octubre, desde 1987, el Día de la Biblioteca como homenaje a la importante labor que desarrollan los bibliotecarios y bibliotecarias en el fomento de la lectura. Hace un par de años, la Junta de Andalucía publicó un monográfico sobre Bibliotecas Escolares, Más bibliotecas escolares que ayer y menos que mañana, que queremos recuperar para celebrar el Día Internacional de la Biblioteca Escolar.

Se trata de diez artículos entre los que se encuentran aportaciones de compañeros y compañeras del ámbito bibliotecario, y donde se hace un repaso a algunos temas importantes y ciertos ámbitos considerados fundamentales para darnos la oportunidad de reflexionar, conocer recursos y sentirnos parte de un mundo bibliotecario y escolar que es cada vez más grande y está cada vez mejor poblado.
Aquí tenéis el índice de temas, de autoras y autores:

Carlos Pinheiro, Bibliotecas escolares em Portugal.
José Antonio Ruiz Delgado, El Plan LyB en la provincia de Córdoba.
Diana Rodríguez Palchevich, Los blogs de las bibliotecas escolares argentinas: un estudio exploratorio.
Andrés Pulido Villar, Biblioteca escolar 2.0. El cambio necesario.
Mariano Coronas Cabrero, Biblioteca escolar y escritura.
Rosa Piquín Cancio, Biblioteca escolar: Centro de recursos integrado en la práctica educativa.
Lutgardo Jiménez Martínez, La biblioteca escolar, un lugar para la animación a la lectura.
José García Guerrero, Aproximación a la evaluación de la biblioteca escolar.
Nieves González Fernández-Villavicencio, La formación inicial del docente bibliotecario.
Miguel Calvillo Jurado, El futuro de la biblioteca escolar.

P.D.:  ¡Ah, y ese día no se os ocurra pisar la biblioteca, eh!  ¡¡¡Vivid en la biblioteca!!!

jueves, 11 de octubre de 2012

Café Filosófico: estamos todos invitados

El profesor Antonio Sánchez Millán lleva años desarrollando un estimulante proyecto de divulgación filosófica. En este proyecto de Práctica Filosófica, destacan sus Cafés Filosóficos, que junto a los Talleres de Filosofía, el Diálogo Socrático, la Consulta Filosófica o la Filosofía con o para Niños compone un interesante conjunto de herramientas para el pensamiento de cada día.

 El viernes 19 de octubre, a las 17.00 horas, tendrá lugar en la Biblioteca del IES Juan de la Cierva la primera experiencia, el primer Café Filosófico. Estamos todos, miembros de la comunidad educativa, asiduos del blog, curiosos en general, invitados.

Para saber más sobre Cafés Filosóficos