miércoles, 28 de noviembre de 2012

El gato negro




             No espero ni pido que alguien crea en el
     extraño aunque simple relato que me dispongo 
     a escribir. Loco estaría si lo esperara, 
     cuando mis sentidos rechazan su propia 
     evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien 
     que esto no es un sueño. Mañana voy a morir 
     y quisiera aliviar hoy mi alma. Mi propósito
     inmediato consiste en poner de manifiesto, 
     simple, sucintamente y sin comentarios, una
     serie de episodios domésticos. Las 
     consecuencias de esos episodios me han 
     aterrorizado, me han torturado, y por fin,
     me han destruido. Pero no intentaré 
     explicarlos. Si para mí han sido horribles, 
     para otros resultarán menos espantosos que 
     barrocos. Más adelante, tal vez, aparecerá 
     alguien  cuya inteligencia reduzca mis 
     fantasmas   a lugares  comunes; una 
     inteligencia más serena, más lógica y 
     mucho menos excitable que la mía, capaz de 
     ver en las circunstancias que temerosamente 
     describiré, una vulgar sucesión de causas y
     efectos naturales.
        Edgar Allan Poe



lunes, 19 de noviembre de 2012

II Café Filosófico

El profesor Antonio Sánchez Millán lleva años desarrollando un estimulante proyecto de divulgación filosófica. En este proyecto de Práctica Filosófica, destacan sus Cafés Filosóficos, que junto a los Talleres de Filosofía, el Diálogo Socrático, la Consulta Filosófica o la Filosofía con o para Niños compone un interesante conjunto de herramientas para el pensamiento de cada día.

 El viernes 23 de noviembre a las 17.30 horas, tendrá lugar en la Biblioteca del IES Juan de la Cierva el segundo Café Filosófico de este curso. Nuestra experiencia anterior fue muy positiva: hubo buena compañía, buena conversación y buen café. Como dijimos en vísperas de la primera convocatoria, estamos todos, miembros de la comunidad educativa, asiduos del blog, curiosos en general, invitados.
Para saber más sobre Cafés Filosóficos


Y sobre el primer café

jueves, 15 de noviembre de 2012

Un viejo que leía novelas de amor

      Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías. Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y preciso, las aventuras y las emociones del viejo Bolívar Proaño difícilmente abandonarán nuestra memoria.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Crónica del Primer Café Filosófico




El pasado 19 de octubre, viernes, tuvo lugar en la Biblioteca el primero de los Cafés Filosóficos que el profesor Antonio Sánchez Millán ha traído con su presencia al centro. 


Fue un día lluvioso, el primer aviso de lo que los libros dicen que suele ser el otoño. No se llenó, desde luego, la sala. Pero los asistentes disfrutaron de un buen café, unas pastas y una conversación tan deliciosa como incisiva. El tema que los participantes eligieron para la charla fue "El dolor", entendido este como una afección de la mente más que del cuerpo. Puedes leer la crónica completa, elaborada por el moderador, en el siguiente enlace. 



Y en breve se os invitará a un nuevo encuentro, con más café, más pastas y más ideas.

sábado, 10 de noviembre de 2012

El último viaje...



Si reuniéramos un pequeño ramillete de autores clásicos y les preguntáramos su opinión sobre el tema del último viaje, de la muerte redentora, escribirían algo así:

Cuando llegue el día del último viaje,
cerrar podrá mis ojos la postrera sombra.
Y yo me iré y se quedarán los pájaros cantando
a las cinco de la tarde, a las cinco en punto de la tarde.                                                                              

Ven, muerte, tan escondida, pues
nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar,
y encontrarás allí una mañana pura
amarrada tu barca a otra ribera.

 
Y todo enajenado podrá el cuerpo
descansar, quieto, muerto ya, 
que muero porque no muero,
pues cuanto escribo y lloro, todo es muerte.


¡Dios mio, qué solos se quedan los muertos!


Pues bien, como el curso pasado nos reunimos al calor de Hamlet y todos nos mimetizamos un poco con los personajes, este curso proponemos otro tema clásico con este eslógan: ¿Qué libro te llevarías para tu último viaje? ¿Qué libro quisieras que te acompañara al más allá, acompañado de Caronte, hasta la eternidad?

Empezamos a hacer propuestas sobre libros clásicos (¡os recuerdo: anteriores al siglo XX!) y el que más fervores concite será el elegido para la travesía de este curso. ¿Os parece?  Pues bien, señores-as pasajeros, dispónganse a zarpar, abróchense los cinturones ( aunque le pese al dueño de Ryanair )  y comiencen sus propuestas...

P.D. : Procurad no proponer libros tipo "tocho", pues Caronte y Michael O'Leary nos cobrarían un sobrecoste por exceso de peso.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

PREMIO NACIONAL DE POESÍA




El autor granadino Antonio Carvajal ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía 2012 por la obra Un girasol flotante. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros.

Antonio Carvajal (Albolote, 1943), es doctor en Filología Románica y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Perteneciente a la denominada Generación del 70, cuenta en su haber con el Premio Andalucía de la Crítica, el Premio de la Crítica de Poesía en castellano, Premio Villa de Madrid y Francisco de Quevedo de Poesía. Actualmente, está considerado como uno de los grandes nombres de la actual poesía española contempoánea y autor de una caudalosa obra poética en la que destacan obras como Tigres en el jardín (1968), Serenata y navaja (1973), Después que me miraste (1984), Los pasos evocados (2004) y Pequeña patria huida (2011).

El Premio Nacional de las Letras Españolas, en su modalidad de poesía, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual. Enhorabuena a este excelente poeta al que conocimos y tratamos personalmente cuando realizábamos nuestra memoria de licenciatura en Granada. He aquí un poema suyo:


Dame, dame la noche del desnudo...
Dame, dame la noche del desnudo
para hundir mi mejilla en ese valle,
para que el corazón no salte, y calle:
hazme entregado, reposado y mudo.

Dame, dame la aurora, rompe el nudo
con que ligué mis rosas a tu talle,
para que el corazón salte y estalle:
hazme violento, bullidor y rudo.

Dame, dame la siesta de tu boca,
dame la tarde de tu piel, tu pelo:
sé lecho, sé volcán, sé desvarío.

Que toda plenitud me sepa a poca,
como a la estrella es poco todo el cielo,
como la mar es poca para el río.

Formación de ususarios: Segunda sesión

 
La formación de usuarios forma parte del Plan de Actuación de la Biblioteca del centro desde hace años. Actualmente se centra en especial en presentar nuestros servicios e instalaciones a los alumnos y alumnas que llegan al centro por primera vez. Por eso dentro de la Acción Tutorial de 1º de la ESO se dedican dos sesiones a esta formación de usuarios. En la primera sesión se proyecta un vídeo y una presentación digital, y el tutor aclara las normas básicas de uso de la Biblioteca. En una segunda sesión se realizan actividades en la Biblioteca que permiten familiarizarse con los fondos disponibles. 
 
A continuación, ofrecemos el enlace a la primera sesión:
 
 
 
Y para los tutores y tutoras que ya la hallan realizado, tenemos disponible los materiales para la Segunda Sesión:
 

Esta carpeta contiene los siguientes materiales:

- Plano mudo de la Biblioteca para completar con las zonas/CDU
- Ficha para la identificación de libros mediante la CDU
- Crucigrama de la Biblioteca
- Crucigrama resuelto para el tutor o tutora.
- Se recuerda que para la actividad número 3 (devolver los libros a su estantería) no se necesita material. Basta con ordenar los libros que se han dejado a tal efecto sobre la mesa de la Biblioteca.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Novedades de otoño

Cuentos de cuando yo era
José zafra
J/N CUE zaf
Cuentos de cuando yo era

Un libro que puede ser leído de varias maneras: como una serie de relatos con distintos protagonistas (un zapato, una hoja, una tormenta...) en los que se narran anécdotas, aventuras y experiencias; y también como un conjunto de vivencias y emociones con los que cualquier lector se sentirá identificado.

El asesinato de la profesora de Lengua
Jordi Sierra i fabra
J/N SIE ase

La profesora de lengua, Soledad, está harta de que sus alumnos no se esfuercen en clase. Su desesperación ha llegado a tal límite, que les comunica una seria noticia: antes de acabar el día, asesinará a uno de ellos, si no consiguen detenerla antes. A los alumnos les va la vida en ello, así que no perderán un solo segundo. La búsqueda ha comenzado...

Acceso a Grado Superior. Ciencia y Tecnología. Física.
Luis Fernando Díaz Domínguez
Editorial CEP
37 DIA cie

Útil para las Pruebas de Acceso a los Ciclos de Grado Superior

Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos
Varios. Editorial MAD
37 VAR pru
Útil para las Pruebas de Acceso a los Ciclos de Grado Superior

 50 Teorías políticas
Steven l. Taylor
18 TAY 50



Interesante diccinario sobre ideas y teorías políticas. Dedica a cada entrada una doble página con ilustraciones y resulta adecuado para tener una visión de conjunto de los grandes temas públicos. 



Todo lo que hay que saber sobre Filosofía
Sophie Fromager
14 FRO tod

 

¿No te has preguntado nunca, cuando escuchas a alguien exponer una idea inteligente, «cómo es posible que no me lo haya planteado antes»? El Cuaderno de Filosofía pone a tu disposición las herramientas necesarias para ayudarte a conseguir una mirada crítica y una mente lógica.