martes, 19 de noviembre de 2013

MARINA

Titulo de la imágen Tamara De Lempicka - Jeune fille au vent
Tamara De Lempicka - Jeune fille au vent

      Mi amigo Óscar es uno de esos príncipes sin reino que corren por ahí esperando que los beses para transformarse en sapo. Lo entiende todo al revés y por eso me gusta tanto. La gente que piensa que lo entiende todo a derechas hace las cosas a izquierdas, y eso, viniendo de una zurda, lo dice todo. Me mira y se cree que no le veo. Imagina que me evaporaré si me toca y que, si no lo hace, se va a evaporar él. Me tiene en un pedestal tan alto que no sabe cómo subirse. Piensa que mis labios son la puerta del paraíso, pero no sabe que están envenenados. Yo soy tan cobarde que, por no perderle, no se lo digo. Finjo que no le veo y que sí, que me voy a evaporar...
        Mi amigo Óscar es uno de esos príncipes que harían bien manteniéndose alejados de los cuentos y de las princesas que los habitan. No sabe que es el príncipe azul quien tiene que besar a la bella durmiente para que despierte de su sueño eterno, pero eso es porque Óscar ignora que todos los cuentos son mentiras, aunque no todas las mentiras son cuentos. Los príncipes no son azules y las durmientes, aunque sean bellas, nunca despiertan de su sueño. Es el mejor amigo que nunca he tenido y, si algún día me tropiezo con Merlín, le daré las gracias por haberlo cruzado en mi camino.
Marina. Carlos Ruiz Zafón

  

29 comentarios:

Clara Jiménez Valverde dijo...

A mí me ha encantado el libro. Aunque sea verdad que el escritor exagera algunas cosas, eso es un recurso que a mí me gusta bastante ya que compara simples detalles con elementos más importantes.
La personalidad de Óscar me parece interesante, porque es tímido con las personas, pero luego se lanza sin dudarlo a la aventura. Es un poco solitario, pero da la sensación de que no es incapaz de relacionarse, sino que le gusta estar así, a mi parecer para pensar en sus cosas. Cuando conoce a Marina y su padre se le abre un mundo nuevo, en el que entra sin cuestionárselo. Se mete en la aventura y el misterio junto a Marina, sin pensar que con ellos viene el peligro. Poco a poco van desvelando los secretos enterrados de Barcelona, pero a la vez ocurren más cosas, como las visitas al médico de Germán y su hija, los cambios de ánimo de este, o la incertidumbre de Óscar sobre qué ser de mayor.
Cuando se dan cuenta del peligro que corren al perseguir historias, siguen con ello, ya que es un asunto serio y alguien tiene que poner fin a la historia de Mijail Kolvenik, que ha resurgido de la tumba tras años con ayuda de la esencia de Teufel, una mariposa negra que resucita después de morir, y de las prótesis de origen humano que se construyó años atrás. Conocen a gente que colaboró en la investigación de Kolvenik, y a gente que participó en su historia. Todos saben el peligro que corren y algunos les dicen que dejen sus investigaciones. Óscar y Marina empiezan pidiéndoles ayuda, y al final creo que ellos mismos acaban siéndoles de más ayuda a los veteranos de la historia que los veteranos a ellos.
Aunque el final del libro es triste, la historia es preciosa, ya que acompaña la aventura y el misterio con el amor y la maduración de los personajes.

Paula Villalba Páez dijo...

Personalmente, el libro me ha parecido muy entretenido porque me encantan las novelas que incluyen todo tipo de historias. En Marina, hay partes de intriga, como el misterio sobre la vida de Mijail y Eva, la mujer de negro o lo que ocurrió con la Velo-Granell, partes de amor, como la escena de Óscar y Marina en la playa, e incluso escenas de miedo, como por ejemplo, el momento del asesinato a sangre fría de Florián.
Mi personaje favorito ha sido Mijail Kolvenik, debido a su evolución en el libro y la historia de su vida, ya que pasa de ser un niño pobre y huérfano, a un respetado personaje en Barcelona, y de ahí a ser un loco obsesionado con las malformaciones y su afán por conseguir repararlas. Algo que me sorprendió mucho en su historia, fue la adopción de su hija María, y mas tarde su transformación a otros de esos seres que creaba en su laboratorio.
Es un libro que recomiendo a personas de mi edad, debido a su fácil comprensión y a que se sentirán identificadas con los personajes de Marina y Óscar, ya que muestran muchos aspectos que se viven en la adolescencia, como el primer amor de verano.

Anónimo dijo...

Marta Camacho Rodríguez dijo...

a mí me ha gustado el libro,sobre todo diferentes momentos en los que Óscar y Marina investigan sobre Mijail Kolvenik.
Óscar entra en el mundo de Germán y marina y viven muchas aventuras.todo empieza en el cementerio,cuando marina y él deciden seguir a la dama de negro,que hasta el final,no se descubre que es Eva Irinova, esposa de Mijail Kolvenik.
los dos van averiguando sobre las personas que formaron parte de Mijail. hablan con Benjamín Sentís,el doctor Shelley y Florián y el amigo que nunca lo abandonó,Luis Claret.
Eva no tuvo una gran vida ya que Sergie y Tatiana no la trataban muy bien y le echaron ácido en la cara.
me ha sorprendido mucho las criaturas con malformaciones a las que Mijail reparaba, las que se encontraban en el invernadero junto al álbum de fotografías de personas deformes que Óscar se llevó. todos tenian la señal de la mariposa negra.una mariposa negra llamada Teufel que resucita después de morir, estas se alimentan de sus crías y Mijail lo hizo con maria, que al parecer era hija de Eva y de él. Shelley la habia cuidado como su propia hija, y ahora él se la habia llevado.
el final de la historia es triste, ya que después de todo lo que han pasado Óscar y Marina,y lo mucho que se gustaban aunque ninguno de los dos lo dijese hasta el final en el que marina le besa a Óscar y le dice te quiero, marina muere.
ahora Óscar tendrá que cumplir su promesa y ser él el que termine con la historia que estaba escribiendo marina sobre lo ocurrido.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Para mí este libro, personalmente me ha gustado mucho sobretodo por esos personajes que te dejan en misterio y con intriga como: Óscar, Marina, Eva Irinova, Mijail Kolvenik, Sentís... para mi uno de los antagonistas que más me ha gustado ha sido Eva Irinova ya que empezó su carrera musical con sólo 9 años, como tutor legal a Sergei y a Tatiana. Eva ha pasado muchos momentos difíciles en su vida aunque también ha tenido momentos buenos como los paseos de la mano con su próximo marido, Mijail kolvenik, por Barcelona; esa ciudad hechizada según Eva.
Eva tuvo una vida muy trágica y tampoco se puede decir que tuvo la boda que tanto esperaba, por culpa de Sergei y su frasco de ácido que lanzó a la cara de Eva Irinova derritiéndosela y haciendo que quedase marcada para toda su vida. Mijail y Eva vivieron desde entonces en una casa antigua, ninguno de ellos salieron de allí, aunque Eva sabía que Mijail se iba todas las noches. Mientras que ellos estaban allí el chófer, Luis Claret le informaba a Eva de lo que sucedía afuera.
Después de todo por lo que había pasado y tras haber descubierto la profesión de Mijail, la cual trataba de “revivir” a los muertos y “reparar” a aquellas personas con malformaciones. Ella se ocultaba de los demás.
La gente creía que Mijail y ella murieron en el incendio de su casa.
Más tarde la mujer a la cual Óscar y Marina perseguían era ella. Eva decidió dar la cara para unirse a ellos y luchar contra Mijail, el cuál daban por muerto todos.

Para mí , este libro es fantástico para los niñ@s de mi edad ya que es muy entretenido y misterioso, y además narra uno de esos amores del verano.

Cristina Rodríguez Muñoz dijo...

El libro de Marina,al principio me pareció un poco aburrido,ya que no entendía muy bien el vocabulario.Ahora que me lo he leído entero y lo e comprendido,me parece un libro precioso.Hay momentos de terror,momentos de esperanza y nosalgia,momentos alegres y tristes,pero lo que más me ha gustado han sido sin duda los momentos de amor.La historia es un poco fantastica, ya que no es creíble lo de las alcantarillas o las mariposas negras.
Los personajes que más me han gustado son Marina,Óscar y Germán. A parte de que son los personajes principales,son los que más me han gustado debido a sus comportamientos.Me ha gustado cómo Marina y Germán acogieron en su casa a Óscar en navidad.Marina y Óscar han pasado muchas aventuras investigando sobre Florián,Milail Kolvenik,Eva Irinova,Sentís,etc.
A demás de los comportamientos de éstos personajes,tambien me ha encantado el final del libro.Me imaginaba que Marina iba a morir,pero lo mas bonito es que murió junto a sus seres más queridos,su padre y su novio o amigo(no me ha quedado muy claro si eran novios o amigos).
Como bien ha dicho mi compañera, recomiendo éste libro a chicos y chicas de mi edad,si os gusta la intriga.

María López Fernández dijo...

Al principio pensé que el libro no iba a ser muy interesante, ya que en los primeros capítulos me pareció un poco aburrido; pero al final no me ha decepcionado y creo que cuenta una historia que mezcla la intriga con el amor y en algunas partes incluso con el miedo.
Una de las cosas que más me ha gustado del libro es como el autor describe a los personajes y a su entorno, como a las calles de Barcelona por ejemplo, y los recursos que emplea para hacerlo, aunque hay algunas partes en las que creo que exagera un poco y resulta un poco extraño, por ejemplo cuando dice que la lluvia podía arañar los cristales; gracias a eso el autor consigue que la persona que esta leyendo entre en el mundo que se narra en el libro. Otra cosa que me ha gustado mucho son los personajes que aparecen en el libro, unos te dan sensación de intriga, otros de miedo, pero todos reflejan algo; los personajes que mas me han gustado han sido Marina y Óscar por que en su historia se reflejan muchas cosas por las que todos pasamos, como por ejemplo el primer amor,también por esos momentos que han pasado investigando a Sentís, Florián... Una de las cosas que mas me llamó la atención fue como a Óscar le cambió todo a raíz de haber conocido a Marina y a Germán; y la dama de negro, porque durante todo el libro mantenía la intriga de quien podía ser y al final se descubre que es Eva Irinova, la mujer de Mijail Kolvenik. Al final del libro me decepcioné un poco con la muerte de Marina, aunque es algo que leyendo el libro fui descubriendo que pasaría.
En conclusión, este me parece un buen libro que deberíamos de haber leído antes y como ya han dicho mis compañeras, lo recomiendo a personas de nuestra edad.

Unknown dijo...

Paola Delgado Quintero dijo...
Me ha parecido un libro bastante interesante, ya que aguarda misterio. Tiene momentos tristes y momentos bonitos.
Uno de los momentos que me ha gustado más es cuando Germán, Marina y Óscar viajan hacia la playa preferida de Marina. Otro momento que también me ha gustado aunque sea muy triste es cuando Marina muere, besa a Óscar y le dice que le quiere.
La parte del libro que menos me ha gustado es cuando Mijail va con su jauría hacia el Gran Teatro Real y matan a Luis Claret ya que me parecía un buen hombre y siempre había estado junto a Mijail Kolvenik.
Para mi uno de los pasajes más interesantes de este libro es cuando se hace creer que Mijail Kolvenik y Eva Irinova mueren en un incendio abrazados y en realidad eran Sergei y Tatiana. Pero años más tarde si mueren así Mijail y Eva Irinova.
La verdad es que no llegué a pensar que la dama de negro era Eva Irinova, me quedé asombrada cuando lo leí, tampoco sospechaba de que María Shelley era de la hija de Eva y Mijail.
Me dio mucha rabia que Sergei le echara el ácido en la cara a Eva, él no quería que ella hiciera su propia vida. La quería tener atada a él y vivir del dinero que ganaba, sin ella nunca ver nada de aquel dinero.
Este libro me ha resultado muy interesante y me incitaba a pasar página tras página.

Unknown dijo...

Paola Delgado Quintero dijo...
Me ha parecido un libro bastante interesante, ya que aguarda misterio. Tiene momentos tristes y momentos bonitos.
Uno de los momentos que me ha gustado más es cuando Germán, Marina y Óscar viajan hacia la playa preferida de Marina. Otro momento que también me ha gustado aunque sea muy triste es cuando Marina muere, besa a Óscar y le dice que le quiere.
La parte del libro que menos me ha gustado es cuando Mijail va con su jauría hacia el Gran Teatro Real y matan a Luis Claret ya que me parecía un buen hombre y siempre había estado junto a Mijail Kolvenik.
Para mi uno de los pasajes más interesantes de este libro es cuando se hace creer que Mijail Kolvenik y Eva Irinova mueren en un incendio abrazados y en realidad eran Sergei y Tatiana. Pero años más tarde si mueren así Mijail y Eva Irinova.
La verdad es que no llegué a pensar que la dama de negro era Eva Irinova, me quedé asombrada cuando lo leí, tampoco sospechaba de que María Shelley era de la hija de Eva y Mijail.
Me dio mucha rabia que Sergei le echara el ácido en la cara a Eva, él no quería que ella hiciera su propia vida. La quería tener atada a él y vivir del dinero que ganaba, sin ella nunca ver nada de aquel dinero.
Este libro me ha resultado muy interesante y me incitaba a pasar página tras página.

Marta Angélica Ruiz González dijo...

A mi me ha gustado mucho la historia, porque tiene intriga, personajes misteriosos, escenas de romance, esperanza, etc. En el texto, el autor emplea muchas comparaciones, metáforas y otros recursos estilísticos, la mayor parte del texto está en primera persona, puesto que uno de los personajes principales es Óscar, un chico tímido y curioso de quince años que vive en un internado que, por curiosidad , conoce a Marina en un caserón casi abandonado. Marina tiene su misma edad y es una chica seria y extrovertida, es otro personaje principal, vive con su padre Germán, un gran pintor de ascendencia burguesa y proveniente de una familia adinderada, es un hombre elegante y cortés. A lo largo de la historia, Óscar y Marina van en busca de preguntas y repuestas con el caso de Kolvenik, la identidad de la misteriosa dama de negro, el símbolo de la mariposa negra, la empresa Velo-Granell, el asesinato de Benjamín Sentís , etc.
Por lo que puedo ver, es un relato fantástico, ya que no es creible la reencarnación de un hombre a una mariposa, o el antídoto para volver a la vida.

En mi opinión, estas historia es muy bonita, pero con un final triste, y como ya han dicho algunas de mis compañeras, recomiendo este libro para gente de nuestra edad.

Anónimo dijo...

En mi opinión, el libro ni me ha encantado ni me ha disgustado, ha sido como leerme un libro mas.Al principio me pareció aburrido con tantas narraciones que me cansaba, pero mientras mas capítulos me leía, mas interesante se ponía la historia.
Sobre las narraciones que hace el autor, como dijo mi compañera Clara exagera mucho pero eso hace que la escena sea mas interesante y de un poco de miedo, por ejemplo, cuando Oscar estaba en el internado con el álbum de fotografías de Mijail Kolvenik y un ser misterioso se lo llevo. Me ha gustado las aventuras de Oscar y Marina una de mis preferidas es cuando la dama de negro (Eva Irinova)les cuenta la verdad sobre Mijail Kolvenik y que ocurrió en su mansión.
Marina por lo que me dio a entender el libro, era una chica misteriosa y que le costaba expresar sus sentimientos, y con lo único que podía expresarse con libertad era escribiendo.
Oscar es mi personaje favorito ya que afronta mucha valentía, sobre todo en la escena en el que no podía dormir y encuentra a Luis Claret husmeando la tumba de Mijail Kolvenik y se adentra en las alcantarillas misteriosas de Barcelona.

Personalmente, lo peor del libro y cuando digo peor no es porque este mal narrado ni nada por el estilo sino por el trágico final que incluso he llegado a llorar. En ocasiones, el autor te daba la esperanza de que alomejor Marina pueda superar su enfermedad. Aunque sea un final trágico también tiene una parte positiva Marina nunca estuvo sola y tuvo a Oscar y a su padre Germán para apoyarla.




Irene Aparicio Peña.

Anónimo dijo...

Muy buen libro,me ha gustado mucho porque tiene aventura y amor,dos requisitos que pienso que debe contener una buena historia como esta,que aparte de ser genial y original,tiene ese punto de misterio que hace que te enganches y no puedas dejar de leer.Ha habido muchos aspectos de la historia que me han sorprendido bastante,como que Mijail Kolvenik y Eva no murieran realmente en esa fecha tan señalada y que marcó tanto a la ciudad de Barcelona,o a que se dedicaba Mijail,que me ha hecho reunir muchas sensaciones juntas desde admiracion por ser capaz de revivir a personas,hasta asco y cierta repugnancia por convertirlas en seres tan bestias como los convertía;aunque sin duda lo que mas me ha impactado es la mentira de Marina a Óscar y su enfermedad,la cual hace que el libro acabe de una forma muy triste y trágica.
Lo que más me ha gustado del libro es la amistad y el ¨tonteo¨ que se traen Marina y Óscar y la forma en la que se conocen,lo bien que congenian y cómo se unen para desvelar el gran misterio y el lazo que une a Marina con Germán,y el cariño que se cogen Óscar y este,que es el que hace que en un momento tan duro como el proceso de Marina en el hospital lo sobrelleven.
Muy contenta de haber escogido esta lectura entre otros libros,porque aunque al principio me resulte un poco aburrida después ha conseguido que me meta totalmente en la historia,tanto,que la enfermedad y el fallecimiento de Marina me ha afectado bastante.


Lucía Gouarnalusse Martín.

Irene Aragón Pérez dijo...

Este libro... la verdad esque no tengo palabras para describir exactamente como me ha parecido.
Al principio crei que iba a ser una lucha terminar de leermelo, pero finalmente, me levantaria de mi asiento y le aplaudiría a Zafón.
Es verdad que a veces se pasa un poco a la hora de dar detalles sobre algo, pero sabe las palabras necesarias para que sigas leyendo, para que no te aburras.
La relación entre Óscar y Marina era muy peculiar, porque no era la típica relación de adolescentes en las que los protagonistas se enamoran y juntos tienen que superar retos que les pone la vida y eso, en parte, se agradece.
Respecto a Eva Irinova, nunca pensé que sería ella la "dama de negro" creo recordar que la llamaba así Óscar. Un detalle que me impatcó mucho fue al pensar que Mijail había echo de su hija un mounstruo. La verdad no puedo pensar eso de un padre.
También ha tenido sus partes de terror, y otras dramáticas. Y alguna que otra escena romántica, aunque de estas pocas.
Es uno de los pocos libros que ha conseguido sacarme unas lágrimas de tristeza y eso que yo he leído muchos.
Algo que también me ha gustado es la relación padre-hija de Marina y Germán, al igual que la manera en la que trataba Germán a Óscar, como uno más de la familia.
Y finalmente, una cosa que no recomiendo es leerlo por la noche, porque esos seres inertes andando como arañas realmente llegan a aterrar.

Irene Aragón Pérez 3°B

Anónimo dijo...

A mi el libro ni me ha gustado , ni me ha disgustado , al principio el libro me resultó aburrido , pero conforme fui leyendo más y más estaba más inetresante , pero me parece muy extraño que Óscar sea un chico tímido pero a la vez muy lanzado para ir a la aventura y también no me gusta el final , porque parece un libro muy alegre , pero el final lo cambia todo.

Yo recomendaría este libro a personas de nuestra eda ,13 - 14 , porque aunque haya dicho que el libro no me haya ni gstado ni disgustado , me parece muy interesante y el hecho de la intriga me gusta bastante .


Fernando Conejero

Anónimo dijo...

A mi me ha encantado el libro, es curioso como Óscar un personaje tan tímido con las personas sea tan lanzado para las aventuras, también es muy curioso la forma que tiene Óscar de describir los lugares y personas, de hecho esa manera me encanta, como un lugar, un día, una persona puede ser descrita de esa manera. Cuando Óscar describe la playa a la que van de excursión hace que uno mismo se imagine en ese lugar, cuando describe a una persona te hace imaginártela y sentirla.

El libro es muy interesante tiene partes de intriga y acción por ejemplo cuando Óscar persigue a María Shelley en las alcantarillas , momentos de "tristeza o sentimiento" cuando Germán le cuenta la historia del Reloj y lo que significaba para él o el mismo final del libro. El final me gusta muchísimo porque te resuelve todas las dudas sobre la "Mujer De Negro" y su historia, sobre Mijail Kolvenik... Cuando Óscar y Marina se ven envueltos en las llamas del teatro y pasa toda la acción.

Uno de los personajes Que más me ha gustado ha sido Germán;un hombre amable y sencillo, mayor pero con el espíritu de un chaval de 18 años. Otro personaje que me ha encantado ha sido Mijail Kolvenik y toda su historia, y como intenta ayudar o recuperar el rostro de su mujer, pero el que haya convertido a su hija en un monstruo más de su jauría para conseguir el néctar de las mariposas negras lo convierte en un personaje difícil de entender.

Este libro se lo recomendaría a personas de nuestra edad entre 13 y 15 años, porque hay veces que cuesta seguir el hilo de la histoira.

Miguel Espinosa Bermúdez. 3ºBmi

Anónimo dijo...

Cuando empecé a leer el libro, me parecía un poco aburrido, pero poco a poco me fui enganchando, y no podía parar de leer, me gustaba. Aunque el final me decepcionó un poco, ya que Marina muere.
Pienso que narra una historia de amor casi imposible, porque ninguno de los dos, tanto Óscar como Marina, se lanzan para dar el primer paso, e incluso también tiene varias escenas de miedo como la ultima batalla en el teatro o en la que están en el cementerio.
Para mi opinión, el libro esta muy bien escrito, describe las cosas con todo detalle.

Personalmente, uno de los antagonistas que más me ha gustado a sido el padre de Marina, Germán. Por el simple hecho de ser un hombre mas o menos viejo, aunque se conserve muy bien, por cuidar de sí mismo, y de una chica como Marina sin una mujer que lo ayude, por que era viudo, su mujer murió cuando Marina era pequeña. Porque aunque él esté enfermo, sigue sacándole sonrisas a su hija, una hija que también está enferma, y que le queda poco, muy poco tiempo de vida, aunque Germán se enterase cuando entró en el hospital muy grave.

Una de las escenas del libro que más me ha gustado, fue cuando Marina, Óscar y Germán van a comer a una playa retirada de la polución y el ruido de las calles de Barcelona, donde Marina llevó a Óscar a un lugar apartado, como si fuera una cueva, y allí se besaron.
Y otra de mis partes favoritas es cuando Óscar vuelve después de mucho tiempo al mismo lugar donde Germán y él esparcieron las cenizas de Marina en la playa después de su muerte. Donde Óscar recuerda todos los momentos vividos con ella; el cementerio y Eva, la mujer de negro, y a su vez esposa de Mijail Kolvenik, la larga conversación que mantuvieron con el doctor Shelley, la supuesta hija de éste, pero que en realidad era la hija de Mijail y de Eva, la última 'guerra' con todas las sombras de los personajes una vez convertidos en monstruos en el laboratorio de Mijail y miles de momentos más.
Y es ahí, cuando Óscar se da cuenta de que no encuentra ningún significado a todas esas preguntas que se ha hecho a lo largo de toda la historia, no sabe nada si ella no está allí...
"Marina, te llevaste todas las respuestas contigo"





María Ortigosa Ruiz 3ºB

Althea Fernández dijo...

El libro de Marina me ha parecido muy interesante aunque al principio al igual que mis demás compañeros creí que iba a ser muy aburrido . Conforme fui leyendo me di cuenta de que se iban dejando cabos sueltos y preguntas sin respuestas .
La parte que mas me ha impresionado es cuando Marina y Óscar hablaron con Claret y él les llevo hasta un camerino y allí descubrieron que la dama que vestía de negro era Eva Irinova . No pude imaginar como Eva había permanecido en un camerino tanto tiempo sin que policías y habitantes de Barcelona se diesen cuenta .
Mi personaje favorito es Marina ya que es muy valiente como por ejemplo cuando una noche estaba mal en el baño y levanto la cabeza para decirle a Óscar que estaba bien y que no se preocupase ; también es muy valiente ocultando su enfermedad para poder vivir sus últimos meses de vida feliz junto a su padre y a Óscar .hay una cosa de Marina que no me gusta , y es que no haya sido capaz de decirle a Óscar lo que sentía por él . En el lugar de Marina yo también hubiese ocultado lo de la enfermedad para no preocupar a Óscar y para poder vivir intensamente ese poco tiempo que le quedaba .
Del libro me gusta que da muchas descripciones y explica las cosas muy bien , con muchos detalles para que nos lo podamos imaginar .
El final del libro me ha gustado mucho aunque me pareció un poco triste , podría haber otro final más feliz en el que Óscar leyese el libro antes de que Marina muriese y expresarle todos sus sentimientos , y hacerle saber que él sentía lo mismo .

Alicia Ruiz García dijo...

La verdad esque no me ha gustado, salvo el principio, que a partir del capítulo 20 deja de ser bonito.
No me gusta nada el final, entre que se besan Óscar y Marina y luego muere Marina, llevan sus cenizas a la playa, donde habían pasado momentos super bonitos (encima era el sitio donde Marina le dijo que quien se estaba muriendo era Germán en vez de ella, y yo me lo creía) dan ganas de llorar.
A parte de eso las partes que más me han gustado son las de miedo con los cuerpos monstruosos y la tensión en el Gran Teatro, que al final terminó súper bien cuando Eva y el monstruoso Mijail se mueren juntos. De las partes de miedo la que más me gustó es cuando Óscar se despertó en el internado y descubrió a una criatura que venía a por el álbum que el se había llevado, yo pensaba que iba ser un sueño de Óscar... luego ya se ve que no cuando transcurre. Era muy inquietante cuando ve que alguien había entrado en su cuarto y había cogido el dibujo de Marina, ya que no había nadie, es espeluznante cuando sale al pasillo y nota que hay alguien acechándole y lo mejor es cuando ve quien es y casi lo ataca en la cocina porque el escritor describe esa parte de forma muy exagerada y provocando bastante miedo, te puedes imaginar en la situación de Óscar en ese momento en el que puede hasta oler el aliento del monstruo que está tan cerca... Aunque luego me parece súper graciosa la forma en la que el cuerpo sale por la ventana y va trepando para bajar. Aunque no me gustó nada cuando murió Florián asesinado por una de esas marionetas, además la mayoría de los personajes mueren.
En mi opinión el libro engancha pero no me gusta como acaba, pero el planteamiento y parte del nudo sí.

David Porras dijo...

A mí el libro me ha parecido aburrido, sobretodo al principio. No sé si será una características de Zafón, pero adorna mucho las cosas, bastante en mi opinión. A partir de que se dieron cuenta de que Mijail todavía estaba vivo, me ha gustado mas la historia, ya que a partir de ahí, Zafón, ha dejado de decorar las cosas. Pero sigue sin atraerme demasiado el libro. Otra cosa que he notado, es que Zafón exagera mucho, como cuando dijo que el viento araña los árboles.
Al margen de todo eso, a Oscar lo veo alelado, ya que habla poco, asiente mucho y se deja llevar mucho por Marina y sus impulsos, lo cual ha hecho que se meta en muchos líos. Por ejemplo, si Oscar no se hubiera dejado llevar por Marina, nunca habrían ido al cementerio y nunca se hubiera metido en los líos que se ha metido en la historia.
Sin embargo, a Marina se la ve muy despierta y con una gran capacidad para relacionarse. Es una buena actriz, ya que finge estar bien durante todo el libro.
A Mijaíl Kolvenick se le ve muy listo, ya que con líquido de mariposa, hizo maravillas. Pero al final del libro se volvió adicto a ese liquido, lo cual se lo hizo pasar mal.
En resumen, había muchos más personajes pero como es de entender no voy a hablar de todos. El libro no me parece muy bueno ya que esta muy decorado con cosas que no me parecen interesantes.

Alberto Sánchez Guerrero dijo...

Bueno,este es uno de los mejores libros que me he leído,tiene todo lo que me gusta para que sea una buena lectura.
En principio me pareció un poco pesado el tema de el internado pero poco a poco comienza la aventura,Óscar me ha parecido un chico bastante vergonzoso pero cuando hay una aventura de por medio se lanza sin pensárselo dos veces,es reservado y un poco solitario,al parecer el chico siempre sale del internado cuando se le antoja y va a investigar las calles de Sarría(Barcelona).
Una chica llamada Marina,sencilla y muy bella,era bastante respetuosa y noble,vivía en una gran casa un poco envejecida junto a su padre Germán y su gato kafka,Óscar se llevaba muy bien con el padre de esta.Óscar pasó a estar con ella las siguientes navidades donde les condujo a una sucesión de misterios sobre la ciudad,al parecer,años atrás se contaba que había una Barcelona subterránea en las alcantarillas de la ciudad.Todo este entuerto se relaciona con todos los fenómenos que le suceden a los dos chicos a pesar de que Germán no sabe nada de todo esto pasan bastantes cosas desagradables sobre las deformaciones,títeres,articulaciones de metal,de madera,etcétera... que los lleva al peligro sobre un hombre llamado Mijail Kolvenik que junto a su esposa Eva Irinova había ido perdiendo la cabeza con el tiempo y sus obsesiones con aquellas cosas sobre malformaciones lo habían llevado a un futuro muy oscuro.
Estos dos chicos se lanzan a averiguar todos los misterios que les asoman y completar el rompecabezas para que cuadrara todo. A Óscar se le junta todo sobre aquel misterio,las visitas al hospital,y el peligro que corrían. cuando todo aquel problema acabó Marina iba escribiendo un cuaderno sobre sus aventuras con Óscar pero otro problema mas tarde se le junta a Óscar. Marina tiene una enfermedad que le viene de su madre que murió cuando dio a luz a Marina,ella le dice a Óscar que si le pasaba algo que terminase el de escribir en el cuaderno y este final que ha tenido el libro no me ha gustado nada porque era demasiado bonita la historia hasta que la chica fallece. A pesar de eso a sido magnífica y me ha aportado el conocimiento de muchas palabras extrañas que no conocía antes.

Mikel Juango dijo...

A mí en general los libros de Carlos Ruíz Zafón me gustan, como sus exagerados recursos estiísticos. Zafón es un mago de la ciencia-ficción que en este libro nos enseña como convierte el plomo en oro.

En el caso de Marina el autor sabe atrapar al lector como una araña a una mariposa inyectándole un embriagador veneno, en este caso sus palabras, que te transportan al lugar que describe y sus trepidanter historias y secretos. La única cosa que no me gusta de sus libros es que no sabe terminar bien del todo sus finales y pongo por ejemplo a como el doctor Selley pudo examinar y hacer un compuesto químico con los recursos de la época y ademas por lo que se supone no es muy rico como para comprar la indumentaria necesaria y de como tanta cantidad de engendros atacaron la ópera si necesitaban el líquido esmeralda para ser reanimados si Mijail tenía menos de un tarro del compuesto.

Ahora me centro en el misterioso personaje Mijail Kolvenik, un genio donde los haya. Marcado por el recuerdo de la enfemedad de su hermano Andrej,que me atrajo, así como su interes por las deformidades y su gran potencial. Su historia triste y macabra junto a su extrañas habilidad e ingenio me hizo fijarme en el. Me parece que es una persona con las cosas claras y con dos caras, la que enseña en público y la que se guarda sólo para así mismo y pienso que a pesar de que su mujer lo conoce mucho no lo sabe todo de él. Este personaje me hace pensar si, realmente, quizás existiese una persona como él.

Carlos Padilla Perez dijo...

El libro me ha parecido muy interesante y ha sido uno de los mejores libros que me he leído.
La parte que más me ha gustado es cuando Oscar y Marina persiguen a la mujer de negro hasta un cementerio y ella se detiene delante de una tumba que tiene una mariposa negra con las alas despegadas, ella después se levanta y se dirige hasta un invernadero donde entran Oscar y Marina y al levantar la vista descubre que el techo esta repleto de marionetas inacabadas y se encuentran un álbum de fotografías de personas con malformaciones.
Me sorprendió mucho cuando descubrieron que la mujer de negro era Eva Irinova y que el cochero era Florian y como pudieron sobrevivir tantos años en un camerino sin que nadie los descubrieran.
Y también me sorprendió mucho cuando kolvenik llegó al teatro real con sus esbirros con implantes de metal y cuando Mijail Kolvenik mata a Florian, cuando prende el Gran Teatro Real y Eva Irinova muere abrazada a Mijail Kolvenik.
No me ha gustado cuando Marina muere y Germán se va de Barcelona quedándose Oscar solo.
Carlos Padilla Pérez 3ºD

Ana Rocio Salcedo Moreno dijo...

El libro me ha gustado mucho y tiene algunas partes de miedo como:cuando Marina y Oscar siguen a las dama de negro que vieron en el cementerio, hasta el invernadero lleno de títeres inacabados, también cuando encontraron el álbum de fotos de las personas con malformaciones. Cuando Oscar esta solo en su habitación con un retrato de Marina hecho por Germán se queda dormido y cuando despierta no está... lo hacen mucho más interesante.
Lo que más me ha llamado la atención fue que la dama de negro era Eva Irinova y la historia de su marido Mijail Kolvenik, y que mueren los dos quemados en el Gran Teatro Real. No me esperaba el final, es muy bonita la historia de los dos jóvenes pero no me gustó que Marina muriese.
Ana Rocio Salcedo Moreno 3ºD

Anónimo dijo...

A mí me gustado el libro por el mero hecho de que se juntan diversos tipos de géneros como el amor, terror…


Mi personaje favorito es Mijail Kolvenik que es del que voy a hablar.


Para mi punto de vista, Mijail se cría al principio en un ambiente complicado puesto que nace en la ciudad subterránea de Praga, ósea las alcantarillas. Mijail nace junto con su hermano Andrej que nace con problemas. Con los años su madre muere y su hermano también, lo cual obliga a Mijail a probar fortuna en el exterior de esos túneles, Praga. Un doctor que había perdido a su mujer y su hijo recientemente, acoge a Mijail como a un hijo. Con el tiempo el doctor muere de un fallo en el corazón y la policía al llegar para recoger el cadáver, se encuentran a Mijail ensangrentado por intentar trasplantar un corazón mecánico al doctor, eso fue el principio de su locura.


El tiempo pasó y Mijail se muda a Barcelona. Allí se hace amigo del Dr Shelley y posteriormente encuentra trabajo en la Velo-Granell de la cual será un alto cargo por construir unas manos ortopédicas a Benjamín Sentís. Eva Irinova llega a Barcelona y se enamora con Mijail. El día de su boda, Serguei, antiguo tutor de Eva, derrama un frasco de ácido sobre la cara de Eva como venganza. Poco después, la Velo-Granell entra en banca rota, lo cual arruina a Mijail. Como distracción, Mijail vuelve a experimentar con cuerpos muertos haciéndoles trasplantes, lo que le va volviendo loco con el tiempo. Cierto día Mijail empieza a experimentar en sí mismo, lo que provoca que se valla deformando poco a poco. Al deformarse, se oculta en unos mantos negros ocultando su aspecto deforme. Mijail, se vuelve tan loco que se modifica entero y se oculta para morir y después revivir, como la mariposa negra (su símbolo). Al revivir pierde toda facultad humana convirtiéndose así en una bestia mecanizada, ósea el monstruo que es el villano del libro Marina.


He de decir que en algunas partes del libro en las que aparece Mijail como monstruo me ocasionaron un poco de terror, como la vez que persigue a Oscar para matarlo.
Álvaro Garrido. 3ºB

Priscila Guerra González dijo...

Pues a mi me ha encantado el libro ,el principio se me hizo un poco pesado cuando Oscar salia del internado,
luego cuando Oscar robo el reloj y se lo queria devolver a Marina ya empezo a volverse
un poco mas interesante. German el padre de marina me parecio muy simpatico y educado, creí que no se iva a portar asi con Oscar por haberle robado el reloj. Oscar salia del internado con bastante facilidad y siempre paseaba por las calles de sarría en Barcelona.Lo que menos me ha gustado era cuando querian enterarse de la historia de Mijail Kolvenik, Eva Irinova, Sentin... eso de leer tantas historias me aburria. Lo que mas me gusto era cuando Marina porfin le dio un beso a Oscar, y tambien me gusto mucho la parte en que cuando Marina estaba en el hospital Oscar siempre estaba con ella, y cuando fue a por el frasco de perfume que a ella le encantaba, y encontro en el cajón de Marina una carta, hay es cuando se dio cuenta de que Marina sentia lo mismo que el. Oscar era muy vergonzoso y nunca le dijo sus sentimientos hacia ella.Oscar se llevaba muy bien con German el padre de Marina, tambien me gusto mucho la parte en el que fueron los tres a aquella playa que a Marina tanto le gustaba. Oscar Drai no tenia familia, decia que siempre estaban viajando y pasaba las navidades solo en aquel internado, hasta que conocio a Marina y a German, Marina le dijo que esa navidad no la pasara solo, entonces esa navidad la paso con Marina, German y Kafka que era el gato que estaba en aquella casa donde vivia Marina y su padre, la casa estaba envejecida y habia cuadros pintados por German de la madre de Marina osea su esposa. German muchas veces jugaba con el cura al ajedrez y siempre ganaba el, German decia que era inutil ir a jugar con el si siempre ganaba. Lo que menos me ha gustado a sido el final cuando Marina le estuvo engañando a Oscar todo ese tiempo, ocultandole su enfermedad, por un instante creí que Marina se iva a poner bien y que Oscar no la cansaria mas y porfin poder decirse el uno al otro todo lo que siente, pero me equivoque, alfinal Marina murio y Oscar tuvo que seguir el libro que el le habia regalado y que ya Marina habia empezado. Ella antes de morir le dijo que si se moria antes de acabar el libro que lo acabara el, y asi fue. Finalmente Oscar y German al morir Marina se separaron porque los dos sabian que lo unico que los unia era Marina.

Anónimo dijo...

El libro de marina me parece un libro bastante completo...hay momentos de intriga, misterio y amor con toques fantásticos bastante interesante aunque contiene elementos muy exagerados.

Al principio me resulto bastante pesado la verdad decoraba demasiado las cosas asta un punto que me resultaba aburrido...

uno de los momentos de terror que me fueron enganchando a leer fue cuando Marina y Oscar siguen a la dama de negro que vieron en el cementerio, hasta el invernadero lleno de títeres inacabados, también cuando encontraron el álbum de fotos de las personas con malformaciones.
El final me ha parecido bastante triste entre que Marina muere y llevan las cenizas a la playa donde ella y Oscar pasaron momentos tan bonitos... Fue todo muy emotivo como el beso de Marina y Oscar...
Realmente la historia es preciosa entre tanta aventura misterio y amor de verano.



Sandra Molina Peláez. 3ºD

Anónimo dijo...

Mireya Sanz Moreno
Me ha gustado mucho el libro, desde el principio me enganchó para seguir leyendo. Es un libro muy fácil de leer, también está muy bien escrito ya que parece que te está pasando a ti.
Los principales personajes son Marina y Oscar.
Marina, es una chica divertida e inteligente. Ella ocultó su enfermedad a su padre y a Óscar para que ellos no se preocuparan, esa parte es la que menos me gusta ya que es la más triste pero lo que sucede en la historia tristemente es como en la vida real casi todos tenemos a alguien que se fue joven.
Oscar es un chico tímido, divertido y alegre al que le gustan las aventuras. Hace las cosas sin pensarlas y eso hace que se meta en grandes líos. Óscar estaba enamorado de marina y siempre que podía iba a su casa uno de esos días fueron a una casa creyendo que estaba abandonada y roban una cámara de fotos. Se dio cuenta de que esa casa tenia dueño por lo tanto tenía que ir de nuevo a devolverla por lo que hay se encontró con Marina se hicieron amigos y cada tarde se va a su casa a jugar, su padre Germán, también vive allí y está enfermo. Un día persiguiendo a una señora les llevo a un invernadero seres extraños que eran como muñecos los persiguen para matarlos.

Anónimo dijo...

De : Fernando Conejero , 3ºB

Al principio, el libro me parecía aburrido , pero conforme iba leyendo me iba gustando más y más.Sobre todo en el final , ya que no te esperas lo que le ocurre a Marina.
También me ha parecido un poco raro el tema de que a Óscar no le de miedo entrar a lugares tenebrosos , pero luego sea muy tímido con las personas de su entorno.Este tipo de libros me encantan ya que no te esperas lo que va a pasar y el hecho de la intriga me parece fantástico.Lo que si es raro es que Zafón diga que el libro esté basado en hechos reales pero yo lo que no creo que sea de verdad es la "Pócima que resucita a los muerto" También hay otros ejemplos pero eso ya os lo dejo para que vosotros también os animéis a leerlo , yo se lo recomendaría a personas de mi edad , que ya al ser mayores comprenden más los hechos y entienden más de lo que trata el libro.

Ana Vázquez Montosa dijo...

Marina se ha convertido en uno de mis libros favoritos porque tiene una trama intrigante, unas descripciones magníficas y unos personajes muy interesantes.

La historia de Mijail Kolvenik, que se va descubriendo poco a poco contada por diferentes personas que le conocieron, es lo que más me ha gustado del libro. Mijail vivió sus primeros ocho años de vida en las alcantarillas de Praga, donde su hermano gemelo murió a los siete años debido a una enfermedad que causó que sus huesos no se solidificasen. En las alcantarillas tenían a un Dios llamado el Príncipe de los Mendigos, y su emblema era la teufel, la mariposa negra. Había una profecía que decía que el Príncipe de los Mendigos enviaría a un mesías, cuya perdición vendría de sus propias manos, y Mijail fantaseaba con ser el mesías.
Me ha parecido inteligente que el autor haga que Mijail se convierta en un monstruo al intentar salvarse de la enfermedad que mató a su hermano.
Su vida me ha parecido muy triste, ya que en otras circunstancias podría haber hecho grandes descubrimientos y haber tenido una vida feliz con Eva Irinova.

Otros personajes que me han encantado han sido Marina y su padre, Germán. El final me ha dado mucha pena, por Marina, a la que todavía le faltaban muchas cosas por hacer, por Germán, que ha tenido que perder por segunda vez a la persona más importante en su vida y por Óscar, que ha tenido que perder a su primer amor.

Mis citas favoritas son:
“Aquella noche Mijail me contó que él creía que la vida nos concede a cada uno de nosotros unos escasos momentos de pura felicidad. A veces son sólo días o semanas. A veces, años. Todo depende de nuestra fortuna. El recuerdo de esos momentos no acompaña para siempre y se transforma en un país de la memoria al que tratamos de regresar durante el resto de nuestra vida sin conseguirlo. Para mí esos instantes estarán siempre enterrados en aquella primera noche, paseando por la ciudad…”
“-No le voy a dejar morir, padre.
-Mijail, ¿te acuerdas de aquel día, cuando me preguntaste cuál era la diferencia entre un médico y un mago? Pues bien, Mijail, no hay magia. Nuestro cuerpo empieza a destruirse desde que nace. Somos frágiles. Criaturas pasajeras. Cuanto queda de nosotros son nuestras acciones, el bien o el mal que hacemos a nuestros semejantes. ¿Comprendes lo que quiero decirte, Mijail?”