viernes, 24 de mayo de 2013

PERSUASIÓN de Jane Austen




            La trama de esta novela se centra en la familia Elliot, perteneciente a la nobleza inglesa, siendo Sir Walter Elliot el varonet (un hombre demasiado preocupado por las apariencias como para ver lo que sucede a su alrededor).
            Anne Elliot es hija de Sir Walter Elliot, su madre murió hace tiempo y su hermana Elizabeth (la mayor) adopta ese   papel  en el núcleo familiar. Por otro lado,  Mary (la menor de las hermanas) se ha casado con Charles Musgrove (joven de buena posición social).

            Charles, Elizabeth y Mary están muy orgullosos de su posición social y juzgan con desprecio a los que pertenecen a clases inferiores; Anne, sin embargo, no le da importancia a las clases sociales y se avergüenza del comportamiento de su familia. Nadie de su familia se preocupa por ella, parece destinada a quedarse soltera porque teniendo ya 27 años no está aun casada. A los 19 había tenido un novio, (el capitán Frederick Wentworth) ambos estaban muy enamorados pero Anne tuvo que romper el compromiso porque ni su familia ni Lady Rusell (quien la crió y educó) lo aceptaban ya que este no tenía una buena posición social. Ocho años después, Anne y el capitán Frederick Wentworth se vuelven a encontrar porque el cuñado y la hermana de Frederick   alquilaron la casa del Sir Walter. Anne se entera que Frederick Wentworth, gracias a las guerras contra Napoleón ha ascendido socialmente. Ahora todos, están felices de tenerlo como vecino, ya que tiene una buena posición social.
 Pero no todo se queda aquí, las dos hermanas Musgrove se sienten atraídas por Frederick Wentworth, aunque después Henrietta se casó con su primo, (el pastor Charles Hayter) y su hermana Louisa se casó con el capitán James Benwich.

     Un día Anne, Louisa, Henrietta y el capitán Frederick Wenrworth van a visitar a unos amigos de este a Lyme. Louisa tiene un accidente y mientras los demás se quedan inmóviles por el pánico, Anne enseguida reacciona y llama a un médico; eso hace  que el capitán Frederick Wenrworth se sienta nuevamente atraído  por Anne ya que le gustaban las personas con carácter fuerte y decidido...
Realizado por Noelia Ramírez


jueves, 16 de mayo de 2013

Sentido y sensibilidad de Jane Austen


        En esta novela se cuenta la historia de dos hermanas (Elinor y Marianne), que experimentan por primera vez un sentimiento, que más tarde les traerá sufrimiento: el amor. Mientras transcurre la novela se revelan los diferentes temperamentos de las hermanas, pues Marianne es la pasión, la sensibilidad, el exponer sus sentimientos sin ningún reparo, mientras que Elinor es la sensatez, el sentido común y  la prudencia, pues no deja ver fácilmente lo que siente.

       Willoughby es el causante del sufrimiento que padece Marianne, ya que juega con sus sentimientos y más tarde la abandona, sumiéndola en una profunda pena como se  observa en esta carta:

    “¿Qué debo pensar, Willoughby, de lo que me dice en su última carta? De nuevo me dirijo a usted en busca de una explicación. Con qué ansia aguardaba yo verle, con el ansia natural tras una separación prolongada y que la familiaridad de nuestro trato en Barton parece justificar. Me sentí contrariada, no cabe duda. Pasé la noche tratando de justificar un proceder que casi podría calificarse de insultante; pero aun cuando no concibo una excusa razonable de su comportamiento, estoy dispuesta a escuchar las explicaciones que usted quiera darme. Tal vez ha sido mal informado, o engañado, en algo que se refiere a mí y que me ha hecho desmerecer a sus ojos. Dígame de qué se trata, explíqueme los motivos de su comportamiento y me alegraré de aclarar tales infundios,(…). Mi espíritu se halla en una terrible indecisión: deseo que usted se sincere conmigo, pero la realidad me hace temer los mayores sufrimientos. (…).”
                                                                                                                                           M.D.
    Por otro lado, Edward Ferrars es el causante de los males que sufre Elinor. Ella no solo tiene que consolar a una hermana sumida en pena, sino que además tiene que aguantar los rumores de que su gran amor está comprometido con la señorita Steel...

Realizado por: Raquel Ruiz García  4ºB

viernes, 10 de mayo de 2013

H. G. Wells y la ciencia ficción.


EL HOMBRE INVISIBLE


Herbert G. Wells fue un escritor, novelista, filósofo e historiador. Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado, junto con Julio Verne, uno de los precursores de este género por sus escritos relacionados con la ciencia. Al contraer la tuberculosis lo dejó todo para dedicarse a la escritura; así es como surgen sus primeras obras como: La máquina del tiempo, El hombre invisible, La guerra de los mundos y Los primeros hombres en la luna. Al cabo de toda su vida consiguió completar más de cien obras.

El hombre invisible es una novela que trata de un hombre que, vestido con extrañas ropas, llega al pueblo de Iping para hospedarse.  La posadera lo encuentra un hombre muy extraño porque, a pesar de que estaba con las ropas mojadas, no se las quería quitar. Su comportamiento también le llamaba la atención porque, por ejemplo, se tapaba la boca y no comía estando ella presente. Un día,  algo raro sucede y el hombre desvela su secreto y empiezan a echarle las culpas de los robos que ocurrían en el pueblo, sin saber si había sido él o no. Pero esto no es lo único que le pasa al hombre invisible, porque conforme va avanzando la historia el hombre invisible se va creyendo que es el más poderoso y llegará a un extremo en el que no pueda más.

Realizado por María José Vega 4ºB

martes, 7 de mayo de 2013

NOVEDADES 
DÍA DEL LIBRO 2013