lunes, 6 de diciembre de 2010

Las novelas de Jane Austen

Jane Austen (1775-1817) es la encarnación de la novela "ligera", pero sólo en el buen sentido de relato que se lee con soltura y aumenta la felicidad del lector.
Hizo falta medio siglo al menos después de su muerte para que fuera tomando importancia en el mundo de las letras, fue necesaria la desaparición de esa "estupidez" que según Henry James impedía valorarla (en gran parte, en esta ocasión sí, por ser mujer). Hoy es una referencia indiscutible en la historia de la literatura.
La obra de Jane Austen es escasa, se compone de seis novelas completas que se editan a veces en un solo volumen y algunos fragmentos rescatados de su legado. Es muy conocida por las adaptaciones al cine y la televisión, especialmente por las magníficas series de la BBC, pero aunque ha tenido fortuna en el cine y casi todas las películas basadas en sus libros son muy agradables, vale mucho más acudir directamente a las fuentes, para valorar su precioso estilo.
Por la profundidad en la caracterización de sus personajes, tanto femeninos como masculinos, por la edad de éstos, casi siempre rondando la edad del matrimonio, por ser este tema  de las bodas, la soltería y el amor en definitiva, la base de casi todos sus argumentos, es una novelista que puede leerse a cualquier edad, pero especialmente en Primero de Bachillerato, y comprobar como vuelve a decir Henry James que nos deposita "totalmente conformes en una primavera detenida".

En la Biblioteca:
Orgullo y Prejuicio. Alianza / Cátedra (N AUS org). 2 ejemplares.
Mansfield Park. Alba (N AUS man)
Emma. RBA (N AUS emm)
La abadía de Northanger. Alba (N AUS aba)
Sentido y sensibilidad. Eds B (N AUS sen)

2 comentarios:

benariasg dijo...

Bueno, ¿y qué os parece Jane Austen? Aquí podríais dejar algún comentario no sólo los profes sino los alumnos o alumnas, que más de uno y más de una me consta por los trabajos que se han leído algún libro de ella. Yo empiezo constatando un hecho: la leen más las chicas, pero... le encanta a los chicos. Y un segundo hecho: no tiene edad recomendada, nos gusta a todos, a cualquier edad.

benariasg dijo...

Nuestra querida Jane Austen es hoy un poco más conocida gracias al "doodle" de Google en que se nos recuerda con un motivo pictórico (bastante mediocre) el 235 aniversario de su nacimiento en Hampshire, un 16 de diciembre.