martes, 31 de mayo de 2011

Solar, de Ian McEwan

La nueva novela de Ian McEwan (1948) sigue en la estela iniciada con Amsterdam (1998) y  continuada en Expiación (2001), que pasa por ser su obra maestra hasta ahora, Sábado (2005) y Chesil Beach (2007). Solar (2010) narra un momento crítico en la vida de Michael Beard, un físico Premio Nobel por la "Combinación Beard-Einstein" que produjo en su insultante juventud, cuando aún era capaz de un razonamiento matemático de altos vuelos. Más de treinta años después, con cinco matrimonios y un largo historial de infidelidades, la vida de Beard afronta un nuevo divorcio y resulta que todo, absolutamente todo, empieza a salirle mal. Por ejemplo un esperpéntico viaje al Polo Norte en el que aparece un trasunto del verdadero McEwan observado con enorme ironía (nada de ese amor propio que se tienen otros). Y hasta aquí se puede contar.
La crítica en los periódicos ha sido elogiosa, el estilo es de altura, el ingenio agudo y satírico. Una buena novela que podría convencer a casi todos. Queda elevada la propuesta para el Grupo de Lectura por acuerdo de urgencia en los pasillos.

5 comentarios:

benariasg dijo...

Ya he llegado al episodio de las patatas... ¡Se me iba a caer la mandíbula!

Pilar González dijo...

Leer, leer, leer... necesito leer.

Me apunto

benariasg dijo...

Ésta te va a gustar, tiene un humor muy sano. La demonización de Beard por la prensa, los postmodernos y el feminismo parece de otro planeta, y sin embargo es tan real que no nos damos ni cuenta.

Pilar González dijo...

Ya lo he empezado.

Debo tener una especie de resistencia involuntaria a la literatura inglesa contemporánea, no conecto por ahora.

Pero continúo...

benariasg dijo...

Por mí ya está lista. Algo flojo el final, pero en conjunto buena novela. Cuando acabéis empezamos a comentar más extensamente.