domingo, 11 de diciembre de 2011

La isla del tesoro

Hubo un tiempo en que la crítica gustaba de analizar la vida de los escritores para después rastrearla en sus novelas; cualquier relación entre la realidad de un hombre de carne y hueso y la ficción que era capaz de producir, siempre era interesante cuando no sorprendente. Stevenson o Tusitala fue sin embargo un hombre que hizo novelas de aventuras y de su vida una novela; con esa salud tan quebradiza, es todo un misterio.

Borges, buen observador de los pequeños detalles, escribió esta breve biografía para quien fue uno de sus escritores preferidos en las lecturas de su infancia y juventud:
“Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo a principios de 1850. Sus padres fueron ingenieros contructores de faros; una línea famosa rememora las torres que fundaron y las lámparas que encendieron. Su vida fue dura y valerosa. Guardó hasta el fin, como él escribió de un amigo suyo, la voluntad de sonreír. La tuberculosis lo llevó de Inglaterra al Mediterráneo, del Mediterráneo a California, de California, definitivamente, a Samoa, en el otro hemisferio. Murió en 1894. Los nativos lo llamaban Tusitala, el narrador de cuentos; Stevenson abordó todos los géneros, incluso la plegaria, la fábula y la poesía, pero la posteridad prefiere recordarlo como narrador. Abjuró del calvinismo pero creía, como los hindúes, que el universo está regido por una ley moral y que un rufián, un tigre o una hormiga saben que hay cosas que no deben hacer.”

De La Isla del Tesoro se han escrito tantas páginas, se ha vivido tanto... que lo mejor será tomar prestadas, como hizo Nabokov, estas palabras de Stevenson sobre la narración en A Gossip on Romance:

“Cada cosa debe ir en su lugar correspondiente, seguida del elemento adecuado; y [...] en una narración, todos los detalles deben corresponderse mutuamente como las notas de una melodía. Los hilos de una historia se unen de cuando en cuando formando un cuadro en el tejido; los personajes, frente a los demás o frente a la naturaleza, adoptan actitudes que fijan la historia como una ilustración. [...] Hay otros elementos que podemos olvidar [...] podemos olvidar el comentario del autor, aunque sea ingenioso o veraz; pero las escenas culminantes que ponen el sello último de la autenticidad [artística] en un relato y colman, de una sola vez, nuestra capacidad de goce [estético], las adaptamos en lo más hondo de nuestro ser de tal modo que el tiempo no puede borrar o debilitar su imagen. Esta es, pues, la función plástica de la literatura: plasmar el personaje, el pensamiento o la emoción en un gesto o actitud especialmente impresionante a los ojos de la mente. ”

Así que empecemos por ahí: ¿qué escenas habéis “visto” o sentido con total claridad?

24 comentarios:

Borja Calderon dijo...

El autor del libro La isla del tesoro ata perfectamente a los lectores, captando la atención de alguna manera u otra, desde el momento que se aloja Bones "el capitan" hasta el final.
Dos ejemplos donde entran más ganas de seguir leyendo el libro son (desde mi punto de vista), al principio: cuando Black Dog acude a la taberna de Jim en busca de Billy Bones, pelean, éste resulta herido y escapa.
Y la otra: Cuando Jim descubre detrás del barril de manzanas, el proposito de traición de Jhon silver.(Dentro del barco)

Lorenzo Cobo dijo...

Es interesante saber que al comentar mi compañero se trata de un mismo proposito planeado por Silver. Como que Black Dog parece ser un enviado por Silver para que consiga el mapa del tesoro y que cuando esta en el barco cuenta a su tripulacion su proposito, pero el no supuso que el mapa llegaria a las manos de Tralawney y tubo que pasarse por cocinero para conseguir llegar a la isla con el mapa en su poder.

Jose Antonio Diaz Recio dijo...

Lo que mas increible me ha resultado a sido la inteligencia de Jim: como el muchacho esta en el lugar y el momento adecuado pata adivinar los planes de Silver, la valentia para cortar el anclaje del barco.
Otra cosa por la que me surge curiosidad: ¿Es como acabaran los dias de los marineros olvidados en la isla??? ¿Que pensais vosotros??

Lorenzo Cobo dijo...

A mi tambien no solo me gusta lo inteligente que es Jim, sino como pasa de un chaval inocente y trabajador a un marinero de lo mas eficaz y a por un momento a capitan(la aventura en el mar), es increible como a madurado en su aventura, pero me a decepcionado un poco por que yo pensaba que al encontrarse el mapa del tesoro al final se convertiria en un pirata.

Noemi Aparicio dijo...

Al principio el libro resulta realmente pesado y entran ganas de dejarlo porque la única parte interesante es cuando muere Billy Bones y le da el mapa a Jim. Entonces es cuando comienza realmente a ponerse interesante poco a poco.
Además, al pricipio también se ve lo inmaduro que es Jim y lo niño pequeño que es y como va madurando durante la obra. También se ve lo ingenuo que es .

Noemi Aparicio dijo...

jose yo pienso que al final terminaran matandose unos a otros ya que siempre están peleando eso o uno terminara mandando y vivirán como vivía Ben Gunn cuando lo abandonaron.

Carmen Chicano dijo...

El libro tal y como dice noemi a lo primero se ve que todo es lo mismo , que todo sucede en una taberna y que la historia se desarrollara hay y no llega a captarte , pero conforme se va leyendo y se empieza a leer va saliendo los nuevos acontecimientos como lo del baúl , que si el mapa, va contando las ideas que tienen de lo que hacer y ya te va dando intriga por saber que sucederá con eso lo que harán y va formando una hilera que quieres seguir leyendo para saber como acaba . También sorprende la evolución que ha tenido el protagonista Jim que pasa de ser un niño que esta con su madre trabajando en una taberna a no pensarlo e iniciar la búsqueda del tesoro con los demás con estrategias para conseguir las cosas.

Noemi Aparicio dijo...

Yo estoy de acuerdo en lo de la madurez de Jim, en ese aspecto el libro cuenta como un niño normal por así decirlo va madurando por obligación ya que su padre muere al principio de la novela y se ve obligado a ayudar en la taberna a la madre y después al recibir el mapa, lo que quiere es encontrar el tesoro para ayudar a la madre económicamente y durante el viaje le ocurren muchas cosas como que viene john Silver que se hace amigo de él para que le de el mapa y él se acaba enterando de los planes de Silver. Descubre cosas como que Silver esta planeando un motín contra el Capitán Alexander Smollett

Carmen Chicano dijo...

Pues si con la inocencia se confió de Silver, creyendo que todos iban a lo mismo , pero gracias que bajo a por la manzana pudo escuchar las ideas que tenia Silver de tener el mapa para el y conseguir el tesoro , entonces jim junto con el doctor Livesay y el capitán Alexander Smollett pues tuvieron la idea de que Jim hiciera amistades con el bando de los piratas para que fuera informando de las ideas de ellos.

Noemi Aparicio dijo...

Pues si, lo más asombroso por así decirlo es que le dicen que cuando se coma la última manzana del barril llegarían a tierra y así fue. Lo único es que antes de que saliensen del barco los piratas montan un motín y se hacen con el barco, Jim tiene que seguir colaborando con John el Largo si no quiere que maten a ninguno, entonces van en busca del tesoro pero de repente ocurre algo inesperado y consiguen escapar.

Carmen Chicano dijo...

pues una también de las cosas que hay que comentar es la personalidad del doctor livesay , que aunque esta en el otro bando que no esta con los piratas como también les ayuda a los heridos le da el medicamento necesario para que no mueran y eso es una cosa de valorar mucho lo que hace por los enemigos.

Noemi Aparicio dijo...

A mi la que me a interesado por decirlo de alguna forma a sido la de Silver el largo, que era muy rastrero al pricipio se gana a Jim a partir de tretas y mentiras y después le intenta matar pero a la vez como le cae bien le salva y además se pasa del bando de los piratas al del médico por conveniencia y después al de los piratas y al final se escapa ya que aunque ayudase a jim y a los demás si volvía le iban a condenar a muerte.

Carmen Chicano dijo...

Si al final a salido con la suya porque a lo primero miente , traiciona , mata a gente llega con los demás a ver el tesoro pero como al volver le dijeron que le condenarían , pues el como no quería eso pues se escapo amenazando a Ben Gunn , y se escapo en una barca.
Pero yo pienso que lo deberían de haber matado o haberlo dejado allí en la isla para que sufriera por todo el daño que había hecho

Namy Aparicio dijo...

si que es cierto que se escapó con un saco de oro y tal pero yo creo que después de todo ayudo a Jim y al doctor David Livesey y al Capitán Alexander Smollett porque sin él no hubiesen podido vencer a los piratas y hubiesen muerto todos por lo que no creo que fuese necesario que le matasen a demás no se sabe si al final llega a algún sitio o no porque dice que se fue con la barca pero no dice nada de que llegase a ningún sitio. También hay que tener en cuenta que iba en una barca de remos por lo que tenía que hacer un esfuerzo físico y pues también iba sin comida y había tiburones por lo que tampoco podía caerse al agua. Y en realidad el doctor, el capitán y Jim se alegraron de que consiguiese escapar y salvar su vida aunque fuese por un momento, porque ellos pensaron que no sobreviviría tal y como había escapado.

Carmen Chicano dijo...

Pues si aunque ya deja con intriga porque acaba en el mar y cada uno ha tomado un camino y no se sabe si llegara , lo que harán con todo lo encontrado , como dice Jose Antonio el como quedaran esas personas que quedaron en la isla pero si Ben Gunn ha podido estar tres años allí metido , estas personas también pueden aguantar o puede pasarle cualquier cosa pero pienso que el libro debería de haber seguido un poco mas hasta que llegaran de vuelta que Jim se reencontrara con su madre y haber que pasaba.

Noemi Aparicio dijo...

Para mi en realidad su final esta bien ya que deja que tu imaginación haga el resto. Ya cada uno puede ponerle su final como prefiera por ejemplo tu dices que llega Jim a casa y a los de las isla no les pasa nada pero también puede que en el camino de vuelta al barco en el que iban Jim, el capitán, el doctor,... haya una tormenta y se hunda o le ocurra cualquier cosa y que Silver el Largo llegue a algún sitio y esconda su tesoro o se haga mas rico todavía o incluso que muera por el camino. Y en cuanto a los de la isla puede que lleguen otros piratas buscando un tesoro y se los lleven o puede que como dije antes se maten entre ellos o incluso que al final construyesen algo a través de lo que pudiesen escapar de la isla ya es al gusto de cada uno es un final intrigante y emocionante.. a mi sinceramente me gustan más estos finales en los que no sabes muy bien lo que va a pasar que un final que te lo estás esperando ya desde casi la mitad de la novela.

Noemi Aparicio dijo...

Para mi en realidad su final esta bien ya que deja que tu imaginación haga el resto. Ya cada uno puede ponerle su final como prefiera por ejemplo tu dices que llega Jim a casa y a los de las isla no les pasa nada pero también puede que en el camino de vuelta al barco en el que iban Jim, el capitán, el doctor,... haya una tormenta y se hunda o le ocurra cualquier cosa y que Silver el Largo llegue a algún sitio y esconda su tesoro o se haga mas rico todavía o incluso que muera por el camino. Y en cuanto a los de la isla puede que lleguen otros piratas buscando un tesoro y se los lleven o puede que como dije antes se maten entre ellos o incluso que al final construyesen algo a través de lo que pudiesen escapar de la isla ya es al gusto de cada uno es un final intrigante y emocionante.. a mi sinceramente me gustan más estos finales en los que no sabes muy bien lo que va a pasar que un final que te lo estás esperando ya desde casi la mitad de la novela.

Lorenzo Cobo dijo...

Lo interesante del final, no es como terminaran sino cuando lleguen en que gastaran su parte del tesoro. Como por ejemplo el capitan puedes pensar que lo ahorrara o que se lo gastara en fiestas y otros objetos valiosos pero tal y como son los que se lo repartieron lo guardarian todos excepto Jhon y Ben Gunn

Maite Campos dijo...

En mi opinión la isla del tesoro capta la atención desde un principio, desde que se instala en la taberna "el capitán" Billy Bones, hasta que se reparten el botín.
Las cosas que más me han llamado la atención es que Jim siendo un niño tubiera la valentia de hacerse con el mapa y de embarcarse rumbo a lo desconocido,descubrir el proposito de traición de Jhon silver y recuperar la Española por si solo.

Maite Campos dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañera Noemi, ya que es mas divertido que el autor deje volar nuestra imaginación.
Unos de los posibles finales del libro podria ser que cuando fueran por el camino de regreso a casa se acordaran de los piratas malos que se dejaron en la isla y tubieran remordimientos de conciencia y volvieran a por ellos.

Noemi Aparicio dijo...

La verdad es que si que es valiente pero no debemos olvidar que el niño realmente al pricipio duda en si ir o no ir.

Carmen Chicano dijo...

Pues al final tomo una buena decisión ya que si no fuera sido por él tampoco llegan los demás a conseguir nada , y quizás fueran muerto todos.

Lorenzo Cobo dijo...

Creo que Jim si fue muy valiente de ir, pero en my opinion tambien se ve muy protegido ya que no zarpa el solo, sino que conoce a el doctor y al Squire.

Lorenzo Cobo dijo...

Creo que la marca negra es un simbolo de mala suerte al poseedor y se entrega una mancha negra sobre un papel ¿Que creeis vosotros? y ¿Por que creeis que le da un trozo de biblia Morgan?