domingo, 12 de febrero de 2012

Lecturas en Semana Blanca

Se aproxima la blanquísima Semana Blanca y dan ganas de encerrarse en casa (a ratos) para leer algo en común y que nos dé juego para charlar y comentar, así que... ¿Empezamos con las propuestas y luego votamos?
 

20 comentarios:

benariasg dijo...

Va, pues empizo yo mismo.
Voy a proponer dos libros:
Por estar en el año Dickens, la novela con el inicio más extraordinario que conozco: Historia de dos ciudades.
Y después de haber re-visto Beautiful Girls, de Ted Demme, y por una referencia más que interesante que hacen a cierta obra literaria, propongo la edición Valdemar de las dos aventuras de Winny de Puh, y para justificarlo, esta enigmática referencia en la Wikipedia: "Existen otros libros como Winnie-the-Pooh y los filósofos del autor John Tyreman Williams, que tratan de mostrar que la entera historia del pensamiento occidental está contenida de forma simbólica en las historias supuestamente infantiles del oso Winnie".
Eso hay que investigarlo ;)

Christine dijo...

Me gusta la idea de leer un clásico porque parece que en eso estamos todos de acuerdo. Me apunto a Historia de dos ciudades que además no la he leído.
En cuanto a Winnie, pues voy a tener que cuidar mejor mi llavero de estaño. Propongo como lectura alguna escritora del siglo XXI ¿hay alguien ahí? Por el momento, aunque no sea actual, tengo curiosidad por Rebecca West, El regreso del soldado.

benariasg dijo...

El regreso del soldado es una novela estupenda; la encargué a La Lonja, pero no ha llegado todavía. De todas formas, yo la tengo si la quieres para ya. Es bastante breve, y como dices no es precisamente siglo XXI, es más bien jamesiana, de principios del siglo pasado.
Tomás estuvo un tiempo buscando La Novelista de nuestro tiempo y acabó desilusionado; pero habría que tantear con un criterio cronológico amplio a: Paula Fox y Anne Tyler (USA), Alice Munro y Margaret Atwood (Canadá), Angela Carter, Jean Rhys y Anita Brookner (UK)... Y la que le arrebató el Pulitzer a Franzen el año pasado, Jennifer Egan... (Que se me ocurran a estas horas).

Tomás Cuesta dijo...

Si hablamos de la Gran Escritora de Cuentos entonces supongo que habrá que quedarse con Alice Munro (que me perdonen los seguidores de Cristina Fernández Cubas...). Si hablamos de la Gran Novelista en Activo, en la lista de mis Tres Mil figuran estas dos obras:
- El cuento de la ¿doncella? ¿criada? ¿sirvienta? (de Margaret Atwood).
- Posesión (de Antonia S. Byatt)

Se puede deducir de lo que estamos diciendo que las autoras son más irregulares que los autores (casi todas ellas han escrito un buen libro pero no todas sus obras son realmente buenas). A mí me parece que la única de la que se pueden leer tres libros buenos-buenos es Byatt.
Y ahora un poco más de polémica: Jean Rhys es más bien para mujeres.
Pero cuidado con cómo interpretáis esta afirmación.

Ah, sobre el Osito Tontorrón, si os interesa podéis indagar en la historia del hijo, el auténtico y desdichado Christopher Robin.

Respecto a Dickens, resulta interesante la propuesta porque cada día está más claro que estamos más cerca de 1789 que de 1978.

Pilar González dijo...

Propongo "Blues de Trafalgar", último premio Café Gijón, incómoda y negra, con una pinta estupenda. Acabo de oir al autor por la radio, y me la ha vendido bien.

Y, claro está, Las Correcciones

Pilar González dijo...

Como ya estoy leyendo Blues de Trafalgar, y tiene dos asaltos, y al tiempo sigo deslumbrada por el blog de Benito, propongo algo clásico y de tintes filosóficos.

Más Platón y menos larala.

Hace tiempo ya, propuse la República, y vuelvo a rescatar la sugerencia, pero también me apuntaría a cualquier otra que recomienden nuestros filósofos de cabecera, algo que dé juego aunque sea más reciente. A ver si llegamos a algo, que el tiempo apremia.

Horacio Bloom dijo...

http://es.scribd.com/doc/79541281/Don-Delillo-The-Angel-Esmeralda

benariasg dijo...

Me voy a tirar al río. Teniendo en cuenta que el relato que enlaza Horacio saldrá próximamente traducido en el volumen de cuentos que prometen en Seix Barral, pero no está todavía disponible... Pues vamos a ver. Lo digo con todas las letras: para mí la mejor novela del siglo XX es El hombre sin atributos, sólo veo al mismo nivel la Búsqueda proustiana. Lo leí entero hace unos 15 años y el primer volumen lo he repasado varias veces antes y después de aquella experiencia única. Estaría encantado de sumergirme en él con vosotros de nuevo. Tiene relato, y tiene filosofía, lo digo para engatusar a Pilar, una filosofía más interesante que la de Platón, por otra parte. No es una lectura fácil, pero si se le toma el tono llega a obsesionar. El primer volumen (cuando se editaba en 4, ahora se encuentra en dos, y hay edición de bolsillo en Austral) tiene una cierta autonomía...
En mi caso, y por decirlo así, no puedo proponer nada mejor. Si leyéramos ese libro juntos creo que sería para ponernos en el Altar de los Muermos, en términos de Guillermo, pero Muermos Que Saben Que Lo Son Y Qué Pasa.
A La República también me apunto, todos los años le voy dando bocados pero no he hecho una lectura completa de principio a fin. Ahora, es mucho más aburrida que Musil, que se va dirigiendo poco a poco a un incesto entre hermanos.

Christine dijo...

¡Que voy a levitar! Un nuevo libro,¡de cuentos! Si es denso en sus novelas ¿cómo será en un cuento? No nos podremos ni despistar respirando!!!!
Muñoz Molina ya lo tiene y ¡hace años le hizo una entrevista! (a lo mejor no llego hasta DeLillo pero y.. y si... pudiera llegar hasta Muñoz Molina, que me cuente TODO, bueno...es un poco feo preguntarle a un escritor por otro...). Si DeLillo ha sabido preever nuestro actual estado sabrá el camino a seguir ¿no?

Christine dijo...

Veamos, según la tradición hebrea, Lucifer tenía en su frente una piedra esmeralda que fue arrojada al abismo: el Conocimiento, el Bien, el Mal... y todo eso por escrito pero sin nada de eso, plasmado en el mundo real... no tengo fiebre.
Voto: Lo que sea de DonDeLillo mientras espero.
El regreso del soldado está ya circulando y es muy corta.
Historia de dos ciudades y si no , de cabeza a por El hombre sin atributos, a ver si me calmo.

Pilar González dijo...

Veo que suman ambos tomos 1560 páginas...en edición de bolsillo....necesitaré gafas de aumento...tendré que cambirlas de graduación varias veces a lo largo de la lectura....me voy de viaje, y mi maleta pesará el doble ¿por qué me haces ésto, filósofo de cabecera?

¿Acaso no te da remordimiento de conciencia pensar que en un momento de profunda crisis existencial, sin duda acabaré leyendo el ELLE especial primavera?

Tuya será la culpa

Christine dijo...

Pues seamos libres para empezar o dejarlo! Lo mismo descubrimos nuevos caminos del laberinto y lo mejor es que no nos podemos perder. Siempre habrá alguien que guíe, una voz que reconduzca, otros senderos; así la sensación de soledad será en compañía.

Pilar González dijo...

Tienes razón, Cristina, sea pues lo que tenga que ser.

Cuenta conmigo, Benito.

Anónimo dijo...

¿El hombre sin atributos?
¿Es que no sus cansais de añadir títulos alegres a los que ha puesto el Horacio Bloom?

benariasg dijo...

Bueno, pues yo a lo mío... Mis votos:

Nº 1: El hombre sin atributos.
Nº 2: La Broma Infinita
Nº 3: Historia de dos ciudades.

Por orden de interés.

Ya lo dijo el lenguado a sus crías: "¡Sed lisos!".

Pilar González dijo...

Ahí van los mios por orden de interés también:

1- La República (Platón)
2- El hombre sin atributos (Musil)
3- ELLE especial primavera (varias)

Anónimo dijo...

Yo he sido siempre más de Paris-Match

Christine dijo...

No se le puede pedir a una "pelua" que sea "lenguao" pero lo intentaré:

1.- Historia de dos ciudades ( es un clásico)
2.- El hombre sin atributos (porque me lo he comprado esta tarde, no lo he podido evitar)
3.-El regreso del soldado. (cascarilla, vale aunque se lean ladrillos como el anterior)

Ana dijo...

No sé por qué presiento que “El regreso del soldado”, que acabo de leer, es una bagatela comparada con “el hombre sin atributos” que no conozco.
Me seduce la propuesta de Benito, aunque no descarto otras dos lecturas que me interesan. En definitiva:
1. El hombre sin atributos (R. Musil)
2. Demasiada felicidad (A. Munro)
3. Historia de dos ciudades (Dickens)

benariasg dijo...

M'estais emocionando. ¡Vamos a leer a Musil! Bueno, Ana propone con buen juicio "Demasiada felicidad", y la verdad es que también apetece. Pero ya he votado.
A ver qué dice Tomás, que ya lo ha leído, cómo no; pero hace muuuucho tiempo. Igual relee.

Lo del lenguao: A la pelua se le pediría que fuera pelua, al escorpión que sea escorpión, al muermo que sea muermo... No podemos ir en contra de lo que somos (ni debemos).