domingo, 3 de junio de 2012

Pablo Neruda



Poema VI
Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en agua de tu alma.

Apegada en mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigran mis profundo anhelos
y caían mis besos alegres como brazas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.



Pablo Neruda

Veinte poemas de amor y una canción desesperada
 

5 comentarios:

Pilar González dijo...

Sigue en pie
la ciudad. Sólo pudiera
decirte que las piedras endurecen
el silencio más hondo
y sin embargo
hay árboles aún cerca de casa,
un estruendo vegetal cuando los niños
corren a la escuela y se disputan
el dominio primero de las cosas.

Es cierto
que no estás y que llegabas
como llega un abrazo y se reparte;
hablábamos de páramos sedientos,
de un mar desconocido
y entretanto
la tarde se nos iba de las manos
remontando catedrales, amparaba
su derrota más alta en el Teleno.

Allí
la palabra, la continua
aparición de la sorpresa,
pero ¿dónde
el límite capaz, hasta qué punto
nos supimos vertebrados de esperanza
si tan sólo la tierra nos acoge
cuando el cuerpo perfila su naufragio?
¿Dónde los amigos, aquel fuego
que apenas nos cabía en la estatura?

Es así
que la distancia tiene nombre
y toda la memoria me persigue
al borde de estas calles si pretendo
hundirme en la verdad pacientemente,
si ocurre, de pronto, que la ausencia
nos ha hecho de raíz y añadidura.

Ángel García Aller

Juan Antonio GS 1ºBchto D dijo...

Este poema de Pablo Neruda relata los sentimientos hacia una persona (posiblemente una chica), la cual cambió. Cuenta la belleza de su voz calmada y pausada y la alegría que le producía a él dedicarle besos a esta dama. Pienso que las hojas secas pueden significar cosas de su pasado que le rondan en su alma así como los crepúsculos dado su doble significado de decadencia y final o principio de la claridad, se pueden interpretar ambas cosas, que esta persona entra en una decadencia debido a esas ''hojas'' secas de otoño o también que resurgen las ganas de volver a amanecer, de empezar, otra vez más allá de sus ojos.

Respecto a los recursos literarios de los cuales se compone este poema, podemos resaltar la comparación (v.5) ya que compara al abrazo de su amada con la fuerza y el espesor con el que se arraiga la enredadera, metáforas(v.8), aún siendo muy hipotético, pienso que dado que el Jacinto es una flor que simboliza la constancia y resurgió según la mitología de la sangre de un amante de Apolo, por lo que creo que simboliza que tras constancia y mucho empeño, la relación se rompió y paralelismos Se utiliza una estructura idéntica en dos fragmentos para aumentar su impacto visual y sonoro, ya que le da una insistencia e intensidad a lo dicho(v.13)

Lia Jhois Campos Martínez dijo...

Como bien resalta mi compañero, la idea más destacable de este fragmento, es el cambio que sufre la musa a la que Neruda dirige sus versos; estos reflejan un sentimiento de nostalgia : ''voz de pájaro y corazón de casa hacia donde emigran mis profundo anhelos '’, es un claro ejemplo de ello, pues nos transmite su querer volver a un pasado al que se refiere con la palabra ''otoño''.
Son elementos propios de esta estación los que utiliza el poeta como símiles para referirse a la pasión, la intensidad o la fuerza; y los relaciona con palabras como enredadera u ojos de crepúsculo, por ejemplo.
Desde mi punto de vista las hojas al ser de otoño, pueden referirse a que con el paso del tiempo un amor se ’’ marchita’’ es decir desvanece; por otra parte este elemento también se puede hacer referencia a los sentimientos de la dama anteriormente mencionada pues al parecer se puede deducir que se han desvanecido.
Puedo afirmar que de este poema lo que ha llamado gran parte de mi atención ha sido el hecho de que utilice una estación como el otoño para referirse al amor, pues es más común y fácil utilizar estaciones floridas como la primavera; pero son estos semblantes los que distinguen a Neruda de otros poetas, pues el poeta es capaz de dotar de sentimientos y recrear sensaciones inimaginables con elementos que comúnmente nos rodean; creando así algo tan bello , como es la poesía.

Jhessica Gonzales dijo...

A lo largo de todo el poema resalta el uso de los verbos en pasado y el verbo "recordar", tal uso nos trasmite la nostalgia que le produce a la voz poética el cambio que se ha producido en su musa, "Te recuerdo como eras en el último otoño..." (verso1), también el uso del otoño, como mi compañera dice; normalmente se suele utilizar estaciones como primavera ,"más felices", pero en este poema el uso de dicha estación, significa un cambio que se ha producido en el ser de su dama.

Podemos encontrar recursos estilísticos como metáforas por ejemplo: "tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma" , se refiere a lo bueno(luz), malo (humo) y el tranquilo recuerdo que tiene sobre su musa (en calma).Adjetivos epítetos como "hojas secas de otoño", para hacer hincapié en que esas hojas están seca, muertas. Bimembración "cielo desde un navío. Campo desde los cerros" (verso 13)para resaltar que que su cambio es muy grande.

En definitiva el poema nos transmite como se produce el cambio de la dama comparándolo con el otoño, los cambios que se han producido en su esencia con las hojas secas que caen del árbol,y la nostalgia que ese cambio le produce en él. Por último con el crepúsculo que significaría el final o principio de una etapa.

Gabriel Del Águila Jurado dijo...

En este poema Pablo Neruda nos describe una relación amorosa que ya ha pasado, la cual recuerda con nostalgia, comparándola con la estación otoño, en donde caen las hojas como caen los recuerdos de ese amor. Al parecer, el poeta no tenia esperanzas de volver con su musa y todos los versos vuelven a demostrar que ese amor ya se ha marchitado, aunque en algunos versos lo compare el abrazo de su amada con una enredadera. Pero siente que sus ojos no están con él, si no en otra parte