martes, 12 de junio de 2012

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

  
POEMA XX
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 

Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos". 

El viento de la noche gira en el cielo y canta. 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito. 

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. 

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo. 

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido. 

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. 

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. 

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. 

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. 

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. 

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido. 

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
                                                       Pablo Neruda

5 comentarios:

Gabriel Del Águila Jurado dijo...

En este poema de Pablo Neruda , va desgranando sus versos sobre una relación amorosa que fue muy importante en su vida , pero que acabó , aunque no dejo de recordarla . ese amor fue tan grande que siempre lo llevará en sus recuerdos , reviviendo los momentos felices en los que estuvieron juntos

Jhessica y Juan 1º Bchto-D dijo...

El tema principal de este poema es el amor. Nos transmite los sentimientos producidos en una relación ya terminada. El yo poético nos hace sentir cada duda que siente al recordar esa relación, sin saber si aún palpitan en él esos sentimientos de amor; mas estos son los últimos versos que le dedica a su amor.

Las figuras estilísticas que utiliza el autor son las siguientes:
Personificación (v.4) ''El viento de la noche gira en el cielo y canta'', adjunta una característica como cantar al viento debido al sonido que emite, es como si cantase.
Metáfora, alguna de los tantos ejemplos que podemos encontrar serían: (v.1)''Puedo escribir los versos más tristes esta noche'' Pudiéndose referir verdaderamente a la noche o al sentimiento de oscuridad y soledad que puede imprimir "la noche.
(v.2)"Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos" Poder escribir significa sentirlo, entonces sentir que la noche esta estrellada puede significar junto a que tiritan los astros que están ante algo importante a lo cual las estrellas que iluminan su vida le tienen miedo.
Repetición: (v.1,5,11) ''Puedo escribir los versos más tristes esta noche'' Lo hace para insistir en la tristeza que le abarca.
Bimembración: (v.12) ''Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.'' Se utilizan estructuras similares para dar una sensación de ritmo y musicalidad.
Comparación: (v.14)''Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.'' Compara la forma en la que ''llega'' la poesía al alma de las personas que la escuchan tal y como lo hace el rocío en el pasto.
Antítesis: (v.28) ''Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.'' Contrapone dos conceptos contrarios para resaltar el sentido de las palabras acompañadas de dichos adjetivos contrarios.

Esta poesía está compuesta por una estructura abrazada, con versos alejandrinos ( 14 sílabas ) y rima asonante.

RAM dijo...

Siempre se ha dicho que no se valora lo que se tiene hasta que lo pierdes, pero sinceramente no creo que sea así en todos los casos. Tal vez lo guardaste como tu tesoro mas preciado, pero no supiste mantener la magia contigo. Tal vez sin mas rodeos, no era el tren que debías coger o directamente tal vez no estas hecho para este tipo de amor. Porque a lo que amor se refiere no se mucho, quizás no es que no sepa, sino que no he sabido guardarlo.
Dicen de las mariposas en el estomago, ¡pero que barbaridad! Existen insecticidas, como la música o el verso más bonito jamás leído. Una de las leyendas urbanas que puedes escuchar es que los escritores más románticos y empalagosos escribían con lágrimas en sus ojos, con palabras guiadas por Cupido y por el corazón que se mantiene a trozos, rotos como las promesas más bellas.
“Puedo escribir los textos más tristes esta noche” Dice Pablo Neruda.
Se te queda un vacio en el alma cuando alguien se marcha de tu vida, y todo te sabe a poco, pero todo duele. El corazón se te queda grande en tu pequeño pecho. Es horrible el echar de menos a alguien y recordarlo, recuerdas sus labios de sabor café y sus marcas de carmín.
Dicen que el amor te puede sorprender, que llega en cualquier momento sin llamar a la puerta. Se cuela por tu ventana y entra en tu sencillo cuerpo sediento de cariño. Pero no siempre será de color de rosa, y borracho de ese sentimiento, acabas viendo la ternura como un rascacielos inalcanzable. Pensando que nunca serás lo suficiente para alguien.
“Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor y tan largo el olvido.”

ABMF dijo...

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Nuestros momentos dulces, de locura, de apasionante amor, ya han desaparecido. Ahora, en este instante, tan sólo queda el recuerdo, afable y amargo. El tiempo pasa y cambia las cosas, cambia a las personas, nos cambia. Ha transformado lo que una vez vimos imposible y ahora es la única realidad. Somos los mismos, tú sigues siendo tú, yo sigo siendo yo, pero nosotros no somos nosotros, no somos esa unión, ahora estamos separados en universos distintos que no coinciden en ningún punto, no son secantes.
No pensamos en los que nos acontecía por miedo a ello y por eso no lo pudimos evitar. Sin por un mero instante hubiésemos vivido la verdad, entonces cada uno de esos versos de Pablo Neruda que parecen ser escritos exclusivamente para nosotros no tendrían significado. Estarían vacíos, un conjunto de letras que forman palabras. Porque un poema es eso, letras que forman palabras, y palabras que forman oraciones. Sin embargo tiene algo demasiado importante, ingredientes que lo cambian para que lleguen a las personas, el sentimiento y la emoción. Para poder amar un poema el autor debe escribirlo con amor, pero amarlo realmente, el receptor, tanto tú como yo, debe ser corazón.

Lia Jhois Campos Martínez dijo...

“Puedo escribir los versos más tristes esta noche''... como bien nombra el poeta es este quien tiene el poder o la elección de hacerlo pues como bien es sabido , posee el don y recursos para hacerlo , sin embargo no los utiliza , y es ahí donde nos surge la duda pues este poema que en un principio parece hacer referencia a la nostalgia que se siente por haber perdido a su musa, también hace referencia desde mi punto de vista, a esa elección ; pues no es un amor puro e incondicional el que se refleja en sus versos , prueba de ello es el ” a veces” que se repite junto a un querer, llevando así a la conclusión de que no es la dama a la que se refiere el texto el único amor de su vida ni para ella él el único:'' Será de otro” , y es con esta frase con la que nos reafirma esta idea.
Por otra parte quizás el poeta ya no sienta nada por su musa pero desea tenerla, pecando así de algo que nos hace ser más humanos, el egoísmo, pues sólo tiene en cuenta sus deseos. que los confunde con amor ... “Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero'' .
“Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido'' me ha parecido idóneo finalizar mi comentario con esta frase pues es la que más me transmite por la veracidad que esta posee.