jueves, 15 de noviembre de 2012

Un viejo que leía novelas de amor

      Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías. Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y preciso, las aventuras y las emociones del viejo Bolívar Proaño difícilmente abandonarán nuestra memoria.

13 comentarios:

Andrea Camacho Pérez dijo...

A mi el libro no me ha gustado mucho en general, pero hay algunas partes que si y esas son: cuando Antonio José esta con los Shuar y cuando se mete en medio del bosque y solo, intenta matar al animal. Esas son las partes que más me gustan, porque tienen un poco de acción y la que menos:cuando habla del dentista que saca muelas. En general el libro no esta mal, lo que pasa es que al principio te pierdes, porque habla de muchas cosas a la vez, pero después conforme va avanzando la historia ya si te vas enterando y el vocabulario que es un poco raro. pero el final si es bonito

María José Vega Sánchez dijo...

A mi el libro no me ha gustado porque al principio es muy sangriento y eso me da mucha angustia y repugnancia. Tampoco me gusta porque la hembra 'mea' a sus víctimas para tenerlas localizadas y cuando iban a capturarla yo me estaba imaginando que la bestia me iba a asaltar de un momento a otro y me entraba algo de miedo. Tampoco cuando capturaban animales para comerciar con ellos y cuando el dentista le quita los dientes a un hombre para que no quedase mal ante sus amigos aunque él había intentado convencerle de que no lo hiciera aunque fuera una apuesta. Sobretodo no me ha gustado el papel del alcalde (La Babosa) en la historia porque se creía muy superior a los demás y abría las heridas de las víctimas para verlas. Lo único que me ha gustado ha sido cuando las personas se trataban amablemente y cuando me he imaginado el lugar de la selva donde estaban las aves exóticas antes de ser capturadas.

Raquel Ruiz García dijo...

En general el libro no está mal, lo único que no me a gustado fue cuando el dentista le sacaba a uno de los buscadores de oro sus 15 dientes, y todo era por una apuesta de borrachos. Lo que más me gustó fue cuando estubo con los Shuar, pues con ellos aprendió mucho sobre la selva y también he notado que les cogió cariño, pero acausa de un error por venganza tuvo que dejarlos ya que era una norma de los Shuar. En conclusión o en definitiva la historia de Antonio José Bolívar me a gustado porque habla de sus aventuras o hazañas, de su biografía, de sus gustos en cuanto a las novelas de amor.

Cristina Díaz 4ºB dijo...

A mi el libro me ha gustado bastante,aunque al principio me costaba encontrarle algo a lo que atenerme para engancharme a leer.Lo único malo que le veo al libro es el mal sabor de boca que me ha dejado de las escenas en las que se muere el compadre del protagonista y lo tienen que echar,ya que no sabía como y por qué ni le encontraba la lógica.

Angie Avendaño 4°B dijo...

La obra de ''Un viejo que leía novelas de amor'' de Luis Sepúlveda gira entorno a la vida de Antonio José Bolivar Proaño, que abandonó el pueblo donde vivía, para marchar más tarde a una zona selvática. Un hombre poco expresivo,solitario que resalta su capacidad de aprendizaje sobre la fauna y flora de el Idilio. Destaca también la relación que llevaba con los shuar por la confianza adquirida al introducirlo en su tribu.
Antonio José, un hombre apasionado por la lectura, aun no leyendo con soltura, leía novelas de amor. Lo que es sorprendente, que tratándose de un hombre le interese este tipo de de tema. Obtenía los libros gracias a un dentista que iba a el idilio cada cierto tiempo.
También aparecen otros personajes como su mujer, el alcalde, etc..

El entorno donde se desarrolla la historia es un lugar tranquilo y a la vez peligroso, un lugar bastante atractivo para ''los gringos'' en el que buscaban beneficiarse económicamente de las pieles de animales. Esto generaba al protagonista una gran frustración por el sufrimiento de los animales, los inconvenientes que provocaban a el idilio y la explotación de la fauna.

El título de la obra puede dar a entender que el tema principal es que un viejo leía novelas de amor, cuando en realidad el autor se enfoca más en la selva, el tipo de vida que lleva el protagonista y los problemas causados por los gringos.

Para finalizar, el texto resulta interesante debido a la explicación que hace al lector del beneficio económico de los gringos con la caza de animales que se hace para satisfacer a un comprador sin tener en cuenta la pérdida de especies.

Abigail Pina dijo...

A mi el libro no me ha parecido malo,pero tampoco me ha gustado mucho.Una de las partes que me ha dado un poco de pena a sido al final,porque tiene que matar al animal a pesar de que el no quiere,porque siente respeto por él.
Y me ha gustado cuando el explora la selva y conoce la mayor parte de los sitios,además que a pesar de vivir en la selva a él le gustan las noveles que le trae el dentista para que las pueda leer.Y a mi también me gusta mucho leer.

Irene Ortega 4ºB dijo...

"Un viejo que leía novelas de amor" relata las aventuras de Antonio José Bolivar en un pueblo de la región amazónica, el Idilio.
El libro me ha parecido interesante pero hay escenas que son un poco desagradables. Al principio es un poco confuso y cuesta comprender el hilo de la historia. Luego hay fragmentos que cuentan lo que hacen con los animales, cómo los matan y es un poco cruel. La parte más emocionante es cuando se queda solo en el bosque para cazar "al tigrillo" y cuando está cara a cara con el animal. Da mucha pena cuando lo tiene que matar al tigre . Él no quería hacerlo pero estaba obligado ya que el pueblo lo había encargado de esa misión. Lo que más me ha gustado ha sido la relación de amistad que tiene Antonio José con el dentista. El doctor Loachamín le trae historias de amor a Antonio. Él, en su casa, las lee detenidamente, las analiza y se las imagina como podrían ser en la realidad. Otro suceso que me ha gustado es cuando cuenta se relación con Dolores, su esposa, cómo los obligaron a casarse muy jóvenes. Ellos se van a vivir juntos al Idilio y luego ella muere a causa de fiebres altas y malaria.

Andrea García Pastor dijo...

''Un viejo que leía historias de amor'' es un libro que realmente no me ha gustado mucho porque era bastante lioso y complicado de entender, incluso tenía un vocabulario un poco extraño.
Aún así hay partes en las que el libro estaba interesante como la manera que tenia Antonio José Bolivar Proaño de resolver muchos asuntos sobre la selva, ya era todo un experto tras haber convivido con los ''shuar''. Lo más interesante sin duda fue cuando intentaba capturar al ''tigrillo'', aunque finalmente daba un poco de pena.
En mi opinión lo peor ha sido cuando el dentista arrancaba los dientes de la gente, daba un poco de respeto y repugnancia, y todo era un poco brusco; la muerte de las personas y la naturalidad con la que asumían el asunto, las bestias que había allí tan salvajes y toda la selva.
Además los personajes parecían raros, sobretodo el gordo del alcalde que era respugnante, solo de imaginarlo ya no me gusta para nada.
En conclusión, el libro no estaba mal para mi gusto, pero aún así no es mi estilo, pienso que a la gente que le gusta la selva le encantaría.

Lourdes Santacruz Gámez. 4B dijo...

''Un viejo que leía historias de amor''. Pues empiezo comentando que este libro no me ha gustado mucho,porque no es de mi estilo.
Este libro usa un vocabulario extremadamente raro,o para gente que tenga un vocabulario más extenso,porque había muchas palabras un tanto raras.Empiezo con mi comentario sobre lo que he leído,este libro relata las cosas vividas por Antonio José Bolivar Proaño, el cargo que tenia el dentista Loachamín,que hacía sus intervenciones sin anestesia y sin nada,y eso debería de doler mucho.
El alcalde me ha caido bastante mal,tanto por su apodo ''La Babosa'' como por su personalidad,porque eso de que pegase y maltratase a la chica que convivía con el,no me gusta mucho.El irse todos de cacería y matar a tantos animales no me gusta.En conclusión,el libro no me ha gustado,por como era,porque tantas persona heridas,muertas y que la gente no se sintiese curpable por lo que hacian,y lo de las cacerías y matar a tantos animales tampoco me gusta.

Yasmine Maxwell 4ºB dijo...

La verdad es que no me ha gustado mucho el libro por su extraño vocabulario, a veces dificil de entender, y a que no es de mi estilo.
Al principio pensaba que la historia iba a ser diferente, un poco más acorde con el titulo.

Algo que me ha parecido interesante, ha sido que todos los personajes estaban relacionados con la naturaleza de un modo u otro y tenían diferentes opiniones hacia ella. Por ejemplo los Shuar vivían de la naturaleza y la necesitaban ya que era su forma de vida, en cambio los colonos y los buscadores de oro destrozaban la selva para obtener beneficios propios sin pensar en el daño que podrían causar.
Otra cosa que me ha parecido curioso mas bien desagradable ha sido el comportamiento salvaje de algunos personajes y no solo por el lugar donde se encontraban, sino por lo cruel que eran algunos con los animales incluso con las personas, por ejemplo como el dentista que arrancaba los dientes sin anestesia ni compasión.

En conclusión el libro no me ha atraído lo suficiente pero no ha estado del todo mal.

Marta Romero Fernández 4ºB. dijo...

El comienzo del libro es un poco desagradable ya que habla del dentista sacando los dientes de sus pacientes y parece que tiene muy mal genio. También, al empezar el primer capítulo desanima un poco ver que es un poco difícil de ver por donde va encaminado este libro debido a su vocabulario un poco extraño y algo vulgar. Cuando se empieza a leer, tiene pinta de que va a ser así siempre y da la sensación de aburrimiento, pero esto cambia cuando se continúa leyendo. Empieza a gustarte un poco más cuando Antonio José Bolivar cuenta su pasado, cuando su mujer muere a causa de las fiebres altas y este decide unirse a la tribu de los "Shuar". Es aquí cuando realmente comienza la acción ya que narra cuando le enseñaron a pescar, cazar, construir chozas, ...En general el libro no me ha disgustado pero tampoco es que me haya encantado, posiblemente porque tenía una perspectiva distinta de cómo sería el libro de acuerdo a su título.

María Andrades dijo...

El libro "El viejo e leía historias de amor" ha sido el libro más extraño que he leido hasta ahora. Tuvieron que pasar dos capítulos para cogerle un poco el hilo, y desconcierta bastante el vocabulario, con palabras de suramérica (pendejo) o simplemente desconocidas para lectores jóvenes. Me ha sorprendido bastante el uso de vocabulario vulgar.
Me ha gustado el giro que da de repente, ya que empieza con un dentista que viaja sacando muelas, y de repente empieza a contarte el pasado de su amigo, José Bolívar: El romance con su esposa y la trágica muerte de ésta; su posterior momento de la vida junto a los "Shuar", sus aventuras y gente importante a la que conoce, como su compadre...
Otra cosa a añadir sería el distinto carácter de los personajes, por ejemplo, el alcalde es hombre un poco tonto al que todos odiaban, y en cambio el dentista era un hombre que odiaba el gobierno y se hacía respetar (al menos en su "consulta").
También me ha parecido interesante la manera que tenía de imaginarse el lugar en el que transcurría los libros, y la parte más divertida la puso el personaje que se dejó sacar sus dientes por una apuesta.
Aparte del vocabulario, me ha disgustado el maltrato del alcalde hacia la chica y la manera de algunos de maltratar a los animales.

Raquel Ruiz García 4°B dijo...

Yo quería destacar la intención del autor al escribir esta novela. A mi me ha dado la impresión de que quiere mostrarnos lo difícil, dolorosa y aventurera que es la vida allí, ya que la mayoría de las personas no viven en la selva. También he percibido tristeza mediante el protagonista, por ejemplo: el rechazo por los Shuar transmite lo solo que se sentía y que en lo único en lo que se refugiaba y le ayudaba a ausentarse de la cruda realidad era leyendo novelas de amor.