jueves, 21 de febrero de 2013

Blues de Trafalgar

"Tal vez los recuerdos más fieles, los menos engañosos, son precisamente aquellos que no quieres recordar, esos teñidos de intensa vergüenza, de miedo, que has ocultado sepultándolo bajo una espesa capa de olvido, en una mezcla de indiferencia y absolución. Sin embargo, siguen ahí, intocables e intocados, más vívidos que ningún otro, y cuando alguna evidencia o algún conjuro o sólo un roce los sacan de su sepulcro en la memoria, no llegan descarnados, fantasmales, como algo lejano, sino reales, intensos, como si acabaran de suceder. Un súbito relámpago que te fulmina, un aguijón que se te clava hasta que puedes reaccionar  y arrojas de nuevo esa hiriente luz a las sombras de las que sabes que volverá a salir tarde o temprano. Qué distinto es el recuerdo de la felicidad, mucho más vago"

José Luis Rodríguez del Corral

64 comentarios:

Marta Romero Fernández 4ºB. dijo...

En general, este libro sí me ha gustado porque tiene un poco de aventura, acción, pero sobre todo misterio e intriga. También se cuenta la traición que puede haber entre ellos mismos, al contarlo o no contarlo. Por otra parte, en casi toda la historia se cuenta la rebeldía que había en esos tiempos causada por los adolescentes, como tomar drogas o robar el alijo sin mirar las consecuencias que podría causar aunque no le afectaran a ellos mismos. La parte que más me ha gustado ha sido cuando Ana María le deja el libro en su encuentro "casual" en Londres, y este, al abrirlo lee la historia señalada por el marca páginas, y de una manera u otra se identifica con ella. Desde ese momento, sabe que la hermana del narcotraficante sabía todo aquello,aunque no entendía la razón por la cuál no le había delatado y él duda entre si ir o no a su segundo reencuentro para devolverle el libro. Me ha gustado más la parte en el que decide ir y le cuenta así todo lo sucedido, como se repartieron el dinero, etcétera. Me parece que esta es una de las partes más interesantes del libro. En mi opinión, el libro está bastante bien, me ha parecido intrigante y lo podría recomendar para leer.

Lorena Cazorla 1º Bach A dijo...

Estoy de acuerdo con la crítica de de Marta, es un libro en el que prima sobre todo la intriga.
A mi parecer, el final es esperado e inesperado a la vez. Por una parte, sabes que Ana María va a investigar sobre lo que pasó con su hermano, pero no te esperas que su búsqueda llegue a tanto. Lo que parece una simple casualidad se transforma en un destino predicho.
Pero lo que más me ha gustado del libro, es la forma en la que está escrito, es decir, los recursos expresivos que podemos encontrar, sobre todo metáforas. También me ha encantado, la capacidad que solo algunos libros tienen y se agradece, que es que al final de cada capítulo haya una frase que te incite a seguir leyendo y no parar hasta llegar a la contracubierta del libro.
Supongo, que la crítica no puede ser de otra forma, ya que el libro está basado en una historia real.
Y qué mejor forma de acabar la historia que con la pregunta que ha asaltado a Andrés y a Ana durante todo ese tiempo. ¿Qué habrías hecho tú en su caso?
La reacción de Ana ante esa situación, parece un poco dura, pero también piensas en que es la mejor forma de actuar.
Para mi, el libro no tiene un final feliz, pero si tiene un final real. Me ha encantado.

Paula García Fernández, 1ºBh A dijo...

Este libro ha sido una grata sorpresa para mí, la verdad. Me leí el primer capítulo y la primera impresión fue de decepción, ya que pensé que sería un libro que carecía de movimiento, de acciones, pero a partir del segundo capítulo se aligera muchísimo la lectura y la trama cobra forma, así pues, la manera de escribir del autor me incitaba a seguir leyendo y a adentrarme en la historia casi sin darme cuenta. De esta forma, me llegaba a sentir culpable cuando ellos cogían el alijo, o llegaba a darme verdadera rabia el comportamiento hipócrita de Teresa a lo largo de los años. Ana María ha conseguido que me sienta totalmente identificada con ella, como si fuese su amiga, entendiendo y razonando por mí misma cada cosa que ella hacía. Incluso al final, consiguió que no me "pusiera de parte" del protagonista, y es la primera vez que me pasa esto. Por otra parte, me ha encantado esa etapa de lucidez que tuvo Andrés en Londres, ya que en el resto de la historia, el protagonista carece de positividad respecto a su vida. Por último, es una historia que nos hace reflexionar sobre nuestros intereses y ambiciones, y nos hace saber cómo somos, ya que... ¿Qué preferiría cada cuál, la honestidad o el interés propio?

Enrique Alba López 1ºBach A dijo...

Según mi critica este libro es increiblemente bueno puesto que mediante que vas leyéndolo te da a entender varias finales distintos, aunque en el momento en que Andrés viaja a Sevilla para hablar con sus antiguos "amigos" y Ana María ni lo llama apenas ni nisi quiera se preocupa por él claramente da entender que ellos no acabaran juntos y por eso tampoco me sorprendí cuando Andrés le cuenta lo del soborno a Ana María y ella se lo pienso y pide el doble, en realidad pienso que el personaje de Ana María representa la venganza,Andrés la inocencia y sus amigos la codicia y el insteres personal

Eduardo Arroyo 1º Bach B dijo...

A mi me ha encantado, tiene intriga, tiene demasiadas metáforas para mi gusto. En general ha estado muy bien, es cortito no se te hace pesado, yo lo recomiendo engancha mucho, el autor tiene una forma de escribir que hace que quieras seguir y seguir leyendo. esa pregunta que se hace siempre " ¿tú que harías? " me ha gustado lo veo como una forma de interactuar con el lector. Buenísimo

Elena Aragón 1ºBach B dijo...

Me ha gustado mucho el libro, más que la historia en sí -que está muy bien- me ha llamado la atención como actúan los personajes, cuales son sus valores, como han evolucionado o no a lo largo de la novela sus ideas, etc.
El como la ambición hizo que vendieran el hachís del alijo y consiguieran así una importante suma de dinero con la que pudieron escalar puestos en la sociedad, pero a coste de una vida (Francisco Parra) y de su integridad, ya que se corrompieron todos: Federico que estaba a favor de la arquitectura ecológica se corrompió, y dejó de defenderla para apoyar todo lo contrario ya que esta forma de actuar le daba mayor beneficio, Teresa que estaba tan en contra del capitalismo al final cambia de parecer y lo respalda ya que en esa posición obtiene más beneficio y poder, Julián que quería filmar documentales al final monopolizó canal sur y lo llenó de series y realitis, etc.

Me pregunto ¿si realmente había tanta diferencia entre ellos y Andrés?, todos aceptaron coger y vender el hachís, no hicieron nada por Francisco aunque sabían que su vida estaba en peligro, todos utilizaron ese dinero para lo que quisieron.
Lo único que Julián, Federico y Teresa aprendieron a vivir sin remordimientos y si los tenían los habían enterrado en el pasado y habían seguido a delante, mientras que Andrés no podía olvidar aquel día.
También me llama la atención la actitud de Ana María que es independiente, astuta, inteligente y calculadora. Sabe manejarse en todas las situaciones y salir lo más ilesa posible. Se puede decir que utilizó a Andrés para obtener lo que quería no tenía mayor interés en él, es más quería que él también siguiera pagando por lo que hizo. Federico, Julián y Teresa logran comprar el silencio de Ana, ya que decide aprovechar la oferta y lograr obtener beneficio de todo lo sucedido.

Antonio Aparicio 1º Bach B dijo...

Esta novela me ha parecido muy interesante porque tiene una pizca de intriga y misterio. La lectura se me ha hecho muy amena y entretenida. Ha habido partes que me han gustado menos que otras como por ejemplo lo que no me ha gustado ha sido la actitud de Ana Maria que juega con los sentimientos de Andrés para conseguir dinero y hacer que se sienta culpable y así poder convencerle que lo mejor es que haga publica la historia. Por otra lado me ha gustado en parte la actitud de Andrés por intentar desde el principio devolver el dinero, y como al final acaba contando la verdadera historia aunque el en el fondo no quería devolver el dinero pero me parece que de los cuatro amigos es el único que tiene un poco de conciencia aunque no actúa como debe.

Antonio F 1º Bach B dijo...

Libro, yo pienso que bastante interesante de leer porque trata de temas de nuestra sociedad como el consumo drogas, narcotráfico, etc.
Por otro lado cabe destacar la actitud de Teresa al principio de la novela, cuando era más joven, que se acostaba con todos. También se refleja aunque con menos importancia la ideología de algunos de los personajes, que son de izquierdas.
Pienso que el vocabulario del libro es bastante técnico y hay presencia de metáforas que pueden dificultar su comprensión. Y me ha llamado la atención que se nombre la Expo de Sevilla.

Azucena Tejada Nieto 1º bach A dijo...

Este libro ha sido una gran revelación para mi, cuando empece a leerlo pensé que sería la típica historia que sale en las películas de terror, pero estaba totalmente equivocada. Esta historia refleja perfectamente como es la vida real, como las personas cambiamos antes algunos sucesos como el que le sucedió a Ana María, la cruda tristeza de que realmente el dinero parece ser el único eje que mueve nuestras vidas, y sobre todo nos hace pensar lo frágil que es la moralidad de las personas. Mi sobre este libro es bastante buena y sinceramente me ha encantado

Azucena Tejada 1º Bach A dijo...

El libro ha sido increíble , cuando empezé a leerlo pensé que sería la típica historia que sale en las películas de terror, pero estaba totalmente equivocada. Esta historia refleja perfectamente como es la vida real, como las personas cambiamos antes algunos sucesos como el que le sucedió a Ana María, la cruda tristeza de que realmente el dinero parece ser el único eje que mueve nuestras vidas, y sobre todo nos hace pensar lo frágil que es la moralidad de las personas. Mi opinión sobre este libro es bastante buena y sinceramente me ha encantado.

Enrique Alba López 1 BAH A dijo...

También lo que me a sorprendido del libro es la indiferencia que muestran los amigos de Andrés al saber que por su culpa había muerto una persona y habían arruinado una familia, y la forma que tiene cada uno de tranquilizar su conciencia y de quitarse culpa e incluso se negaron a pagar el dinero que habían acordado pagar cada uno demostrando así su verdadera naturaleza egoísta.

Noelia Ramírez Portillo 1º Bach. A dijo...

Esta historia me ha parecido realmente interesante, está basada en hechos reales y me ha hecho formar parte de ella.
Me parece mentira que hoy en día sucedan aun cosas de este género y los políticos sean tan corruptos y se tapen los unos a los otros.
No me ha gustado el comportamiento tan interesado de Ana María y de la forma que ha engañado a Andrés, el cual parece el único con remordimientos y que ha sentido verdaderamente la muerte del hermano de Ana María, ni tampoco el comportamiento de los amigos de Andrés que ya tenían sus vidas y sus trabajos y no pensaron en esa familia destruida y pasando necesidades.

Anabel Recio dijo...

Este libro al principio no me parecía nada interesante pero mediante iba leyendo me enganché, supongo que el vocabulario que se usa fue una de las causas.
La verdad que me impresionó la actitud de Andrés,ese sentimiento de culpabilidad que le angustiaba ya que con esa edad y en esas circunstancias la verdad que no se piensa en lo que puede pasar.
Por otra parte Ana María creo que aceptó ese dinero porque a pesar del daño de la pérdida tenía las cosas muy claras ya que ella pensaba que tenía que seguir viviendo aunque tuviera de alguna manera que involucrarse en la muerte de su hermano, pero supongo que todo se resume en una palabra: dinero, ya que hoy en día el dinero es lo que nos mueve a todos.
Por último quería hacer referencia de la última pregunta que hace el libro, ¿qué habrías hecho tú en ese caso?, en mi opinión nose lo que hubiera echo, por una parte pienso que la decisión de Ana María es dura pero por otra parte si no hubiera cogido el dinero y lo hubiera confesado todo tampoco iba a servir para que le devolvieran a su hermano pero a pesar de ese final no muy feliz, el libro me gustado mucho.

Irene Toledo 1º Bach A dijo...

Este libro me ha parecido muy interesante, ya que la historia trata sobre lo que pasa en la sociedad actual, referido al tema de las drogas.
Al principio de la historia, me pareció cruel que Andrés y sus amigos, sabiendo que había fallecido un muchacho (Francisco Parra) por culpa de ellos, no hicieran nada. Prefirieron quedarse callados y no decir que ellos habían cogido el alijo de hachís, para así poder pagarse los estudios y sus caprichos. Pero después, me pareció muy bien que Andrés llevara una parte del dinero a Ana María (la hermana del fallecido).
Por otra parte, también me ha gustado la parte en la que Ana María le presta un libro a Andrés con un capítulo marcado donde se cuenta una historia reflejada en lo que hizo a Andrés. En ese momento, él se dio cuenta de que ella ya sabía lo que pasó, pero ignoraba cómo podía haberlo averiguado.
Y para acabar, quiero decir que me ha gustado mucho este libro porque es fácil de leer y de comprender, ya que su vocabulario no es muy culto y es fácil de entender.

Ana Millón 1ºBach B dijo...

Este libro al igual que mis compañeros me ha gustado ya que es una trama que poco a poco vas descubriendo.Su historia nos engacja ya que en ella se habla de las drogas ,secuestros y de las corrupciones de los altos cargos en defintiva lo que esta muy presente por desgracia en nuestro país .
A mí parecer este libro lo que nos quiere es poner aprueba de como hubiesemos actuado nosotros ante esta situación y te demuestra los diferentes carácteres y la toma de decisiónes de cada uno de ellos.
Para mí el personaje de Andrés pués es el que veo mejor ya que él desde el pimer momento de arrepiente de sus actos ya que su conciencia no lo deja tranquilo lo que pasa es que se deja influir por sus amigos los cuáles no tenían conciencia y solo tenían ambición material .
Otro personaje de los personajes que más me ha interesado es el de Ana María la pobre chica a la que le mataron a su hermano , pero que después regresa a la historia , siendo muy vengativa y mirando solo por sus interéses sobre todo por el dinero y para mí con esto demuestra que es igual que ellos .

Sara Heredia Carmona 1º Bach A dijo...

Pues sinceramente este libro no me ha gustado, supongo que porque al principio los personajes me parecían muy inmaduros y que debido a eso surgió el sentimiento de culpa de Andrés que estuvo presente en su vida durante tanto tiempo. ¿Mi parte favorita? la verdad, el final, en parte porque deseaba que el libro terminara lo antes posible, en parte porque enseña que cuando haces algo tienes que pensar en las consecuencias que eso provoca y aunque lo intentes arreglar eso no significa que todo vaya a salir de perlas, es lo bueno de los libros verídicos te representan la realidad aunque sea horrorosa.
Respondiendo a la "pregunta" del final, ¿qué hubiera hecho? pues para empezar hubiera dejado el alijo allí dónde estaba, tranquilito, pero así la historia no hubiera pasado y no llegaría a las personas que les gusta este tipo de novelas, la verdad, se lo recomiendo a las personas que les guste esa manera de relatar como dice Lorena, en metáforas, una pena que a mí eso no me vaya, pero si a ti te gustan las historias de las que dan para pensar ya sea en el libro y en tu propia existencia, léelo.

Maria Gonzalez 1B dijo...

Para empezar diciendo que me ha gustado mucho el libro ya que trata los temas actuales del dia a dia.
En el libro también demuestra la covardia de los amigos que no son capaces de decir la verdad sobre lo ocurrido.
la actitud de la chica Ana Maria parece muy fria pero es lo normal cuando ocurre algo asi por que todos actuariamos de la misma forma.

Tambien es de añadir que me ha gustado mucho la forma en la que el escritor cuenta la historia se hace muy amena, interesante y te lleva a la intriga de como terminara y la forma que tiene de expresarse en primera persona.

Unknown dijo...

Me parece un libro, el cual, cuando empiezas a leerlo parece que va hacer aburrido y nada interesante pero mientras transcurre la historia te das cuenta que es un libro con mucha intriga y divertido, ya que según terminas un capítulo tienes ganas de saber lo que pasará en el siguiente.
Se nota también el uso de recursos expresivos, pero sobre todo el uso de metáforas como "El levante ha saltado por la noche con la luna llena, ardiente como el aliento de un dragón" que es la frase con la que el autor empieza a contarnos la historia.

Celia Martín Navas 1º Bach B dijo...

Este libro me ha impresionado porque me ha gustado bastante mas de lo que me pensaba, yo solo tenia una idea de la historia por lo que se dijo en clase, pero al leer el libro cambié de opinión. Es una historia en la que van pasando cosas a medida que van avanzando los capítulos y cada vez se va poniendo más intrigante.
Desde Andrés, que fue quien se sentía uno de los mas culpable entre los amigos por haberse quedado la droga y repartirse todos los beneficios y tras eso cada uno gastarse ese dinero sin pensar mucho en las consecuencias que podría tener, tanto por vendérselo a la gente y es un delito. Ana María (su hermano era el narcotraficante muerto de quien encontraron la droga y después se enteraron de que estaba muerto) que plasma lo que podría hacer cualquier hermana tras la muerte de su hermano y que el esta por delante de todo o cualquier persona de todo.
En mi opinión es un libro que muestra como por la avaricia de querer cumplir su sueño sin pensar en lo demás...y temas que nos parecen normales como las drogas, pero que son de lo peor que hay y suele pasar más entre los jóvenes.

Alejandro Quintano Jiménez dijo...

El libro me ha gustado mucho, porque trata sobre el tema de las drogas que por cierto es muy frecuente en nuestro país. El libro es bastante fácil de leer porque su vocabulario no es difícil de entender.

Me parece mal que los cuatro amigos vendieran la droga para pagar sus estudios y estar mejor económicamente.

Los amigos fueron bastante cobardes ya que no dijeron la verdad, entonces por su culpa, los narcotraficantes mataron a Francisco Parra, porque él era quien tenía guardado el alijo.

Ana María, la hermana de Francisco Parra, recibe una parte del dinero de Andrés (uno de los amigos), más tarde, Ana María le da un libro a Andrés, en el fragmento cuenta lo mismo que hizo él.

Carmen Chicano dijo...

En mi opinión es un libro que gusta ya que está basada en hechos reales, que engancha que te da mucha intriga ya que trata de tema de la actualidad como es la droga y como que te hace más de la historia porque hay conocimiento de ella pero hasta que no te cuentan la historia pues como que no lo asumes de otra forma y que te hace pensar más en los problemas que acarrean las cosas. Algunas de las curiosidades como se cuenta en el primer capítulo es la relación que tienen entre ellos que no se conocen entre ellos pero toman una relación de amistad y a la vez algo más que eso. El tema principal del que hablan como es la droga pues impresiona que siendo personas estudiantes, jóvenes como se mete en ese mundo del que es difícil salir. Y la droga ha sido la culpable de lo que les paso de que un inocente pagara con su vida solo porque ellos no tuvieran el valor de decirlo de no echarse la culpa y no pagar por ello y es algo que ya se lleva toda la vida con uno mismo. Este libro te hace mucho pensar y te hace ver que la mejor manera de que las cosas no se compliquen es diciendo la verdad, tener ese valor para asumir las cosas y que nadie pague tus errores. Pero se ha visto que todo tiene un precio y que tuvieron un comportamiento muy egoísta solo pensar en el dinero, unas personas materialistas y que se es capaz de cualquier cosa por tal de que uno quede como inocente de que no ha hecho nada pero la única verdad es que el tiempo pone a cada persona en su lugar y que tarde o temprano pero en esta vida se paga todo. y que es duro que te quiten un ser querido por culpa de otras personas y este libro te hace pensar y tomar conciencia de que una decisión que se toma en segundos sin pensarla te puede llevar contigo toda la vida.
Pero por desgracia sigue y seguirá pasando solo las personas inocentes serán las que pagaran.

Unknown dijo...

También lo que hay que resaltar creo yo es la actitud que tiene Andrés de remordimiento, frustación, triteza, miedo tras enterarse que por culpa de él y de sus amigos a muerto una persona a manos de unos narcotraficantes.Conforme avanza la historia Andrés piensa que debe contar todo lo que sucedió aquella noche, pero también piensa en lo que dirá la gente, y lo que pensarán la madre y la hermana del joven fallecido, hasta que tiene la oportunidad de contarle todo lo que pasó a Ana María, por lo que su conciencia dejará de molestarle y se sentirá tranquilo de haber contado lo que en realidad sucedió.

Paola Martín Lara dijo...

En mi opinión este libro no ha sido tan trágico como esperaba, la verdad. EL tema de las drogas no es algo que en la actualidad nos sorprenda y menos lo que ocurre en este libro que aunque no lo creamos es algo más corriente de lo normal. El tema principal, el egoísmo de los personajes ante algo tan poderoso como es el dinero que es lo que lleva al desastre a todos los que pretenden dominarlo, y como dejan que un amigo muera por culpa de el delito que tenían entre manos. Con el personaje con el que me identifico de alguna manera es con Andrés ya que es la persona que más se preocupa por las consecuencias de sus actos y quién, aún después de haber cometido fallos, se arrepiente de ellos que aunque ya no tienen solución, no quedan en el olvido. Otro personaje al que admiro es Ana María por como sabe sobre llevar todo con frialdad y meditando cada paso que da para no dar uno en falso. Una de las cosas que si me ha gustado es la pregunta de que habria hecho yo, y realmente, no sabría que decir antes de leer la historia, porque hay una frase que dice, no digas de este agua no beberé, pero después de haberme metido tanto en la historia y haberme puesto en el lugar de alguno de ellos, en mi caso Andrés, pienso que no lo haría porque el dinero ayuda durante un tiempo pero la culpa te sigue siempre.

evelyn ruiz dijo...

Para mi el autor está incitándonos constantemente ha reflexionar sobre qué vale más, la codicia o la honestidad, es un reflejo de la sociedad consumista en la que nos encontramos hoy día y cómo la culpa no supone un problema para algunas personas.El personaje que más me ha gustado y con el que mas me he sentido identificada ha sido con Ana María, pues es astuta e inteligente y sabe lo que quiere y cómo lograrlo, me he sentido su cómplice y puesto que yo hubiese hecho lo mismo en casi todas sus acciones me he visto muy unida al personaje. Andrés me parece el eslabón más débil de todos puesto que se podría decir que es "buena persona" porque la culpa lo acompaña durante toda la vida pero es igual de malo que los demás porque él también robó el alijo, si verdaderamente hubiese sido consciente no hubiese sucedido nada de esto por lo que a mi no me ha dado la mas miníma pena. Mi parte favorita de la historia ha sido la escena del parque donde Ana María demuestra lo calculadora que puede ser una persona para obtener venganza y cómo ella juega con los sentimientos de Andrés. Y por último, a la pregunta de ¿Qué habrías hecho tú en su caso? respondo sinceramente que no, yo no hubiese cogido el alijo, no toques lo que no te pertenece y nunca te pasará nada, y hay que ser honesto e intentar que la avaricia nunca nos ciegue. El libro ha estado muy bien, aunque sé que le debería haber dedicado mas tiempo a leérmelo porque debería haber empezado antes y que no me hubiese pillado con los exámenes, lo recomendaría mas bien a las personas que les guste la intriga y comparándolo con el libro del primer trimestre Peter Pan, me quedo con el primero.

Paula Guirado 1ºBACH B dijo...

Es un libro bastante sencillo de leer, al principio parecía que iba a ser aburrido pero a medida que avanza va teniendo más intriga. En mi opinión muestra perfectamente hasta dónde están dispuestas a llegar las personas para conseguir lo que quieren sin importar lo que tengan que hacer para ello, algo que por desgracia está muy presente en nuestra sociedad.
Ninguno de los amigos se porta como debería y no tienen cargo de conciencia, para todos, menos para Andrés ha sido muy fácil olvidarlo todo, aunque en mi opinión no por dar parte del dinero a Ana María (hermana del fallecido) se va a sentir mejor por ser uno de los responsables de su muerte. La actitud de Ana María me parece normal, aunque también actúa en su propio beneficio, porque lo que busca es venganza por la muerte de su hermano y sorprende a Andrés haciéndole saber que conoce toda la verdad, esa que todos han intentado ocultar durante tanto tiempo.
Sí es un libro que reconmendaría, por la trama que tiene, no se hace pesado y porque el autor nos hace reflexionar con la pregunta que plantea.

Jénifer Fernández Díaz dijo...

Este libro me ha resultado muy interesante y me ha gustado mucho,más que el anterior, cada capítulo era más intrigante, emocionante. En mi opinión este libro trata sobre temas que es típico en nuestro país, sobre las drogas. La corrupción, la ambición, pensar en ti mismo & no en los demás, por desgracia es muy frecuente es nuestro país.Una parte de este libro es cuando veranean por Zahara y se encuentran las drogas, a lo primero lo hacen como un juego o eso dicen, pero más bien por codicia, que después lo llevarán en sus conciencias, & sobre todo Andrés. A mi no me pareció bien que no devolvieran el dinero porque por la culpa de ellos, mataron a un hombre, Francisco que se suponía que era el encargado de guardar las drogas ahí y los secuestraron y acabaron con su vida, aunque él también estaba metido en el mundo de la drogas, pero no debió morir de esa manera, creo yo, ya que su madre murió de pena y su hermana vivía un infierno...pero gracia a Andrés que es él que tuvo más remordimientos que le dejó la mitad de su dinero. Aunque todos fueron culpables, pero Andrés fue el único que quería entregar el dinero cuando leyó la noticia de que Francisco estaba secuestrado, pero se dejo llevar por los demás & ambos tomaron caminos distintos a partir de ese acontecimiento. Ellos antes de que ocurriera eso siempre estaban juntos, hacían diferentes carreras universitarias y disfrutaban de la vida drogándose...hasta que ocurrió ese hecho que los separó.Los demás estuvieron en contacto, no tanto como antes, él que se alejo más fue Andrés. Me resulta curioso la manera que tiene Ana María, hermana de Francisco, de vengarse de ellos, ya que hizo por encontrar a Andrés, porque ella sabía que era él quién le había dejado la bolsa de dinero en la puerta, ya que lo enamoró para que contará la verdad, aunque al final no la contó porque los tres le dieron una fuerte cantidad de dinero a Ana para que callaran.Por eso, no me pareció bien que aceptará el dinero, en vez de hacer justicia, aunque la verdad que lo tenían bastante complicado porque los tres tenían altos puestos de trabajos, menos Andrés que desde que pasó eso dejó de escribir y a raíz de ahí cambió completamente hasta llegar a ser vendedor de muebles. Yo en verdad no se que fuera hecho en su situación, ya que el dinero aunque no compra la felicidad arregla muchas cosas durante un tiempo. Tampoco hay que dejar llevarse por la ambición, porque eso no te hace disfrutar en la vida. Un ejemplo Andrés que ya nunca fue el de antes. Me gustó el comportamiento de Arce como no lo juzga al saberlo solo muestra decepción como es normal, ya que era su amigo. Yo pienso que no hay que dejar llevarse por nadie, hacer lo que uno quiere por si solo & pensar los actos antes de hacerlo, como Andrés que no era capaz de hacer nada por si solo, solo llevándose por los demás y perjudicándose por los otros. No hay que juzgar a nadie porque eso lo tienes que vivir tú ¿Tú en su lugar que fueras hecho? nunca lo sabes hasta que te sucede a ti. Pienso que es verdad que el dinero te puede arreglar muchas cosas durante un cierto tiempo,pero al fin y al cabo no trae nada bueno. El final no ha sido como esperaba la verdad, lo esperaba de otra manera, aunque no a estado mal. Yo pensaba que esos tres no iban acabar tan bien, pero siempre llevarán eso grabados en su memoria. Cada uno de nosotros tendría que responderse a la pregunta que cuestiona al final del libro.¿Que habrías hecho tú en el lugar de cada uno?

melani ruiz 1º bach A dijo...

comenzare por el final de la historia, ¿que habria hecho yo en su lugar? pues bien es algo que al pensarlo en frio, es muy duro y piensas que lo mas correcto hubiera sido devolver el alijo de droga a su lugar de origen, asi nadie hubiera sufrido daños, pero entonces no hubiese habido historia.
para mi esta historia ha sido impresionante, por el tema, la intriga de la historia, y la forma de escribir del autor, es una novela vulgarmente dicho, adictiva, para mi parecer.
lo que si me impacto mucho fue la manera en que Ana Maria, utilizo a andres, para que los demas reunieran una buena suma de dinero, aunque supongo que en esos casos todos hubieramos actuado igual, pensando en nosotros mismos y en nuestro futuro. Pienso que el mas humano de todos fue Andres, porque fue el unico que tuvo remordimiento y angustia hasta el final de la historia. Los demas solo miraban por su interes y su reputacion.
En mi opinion, ha sido uno de los libros mas bonitos e intrigantes que me he leido, a la vez que escueto, es un libro que realza la realidad de hoy en dia. lo recomendaria para leer.

Maria Bueno Vazquez 1ºBach A dijo...

Estoy de acuerdo con algunos de mis compañero que este libro viene muy bien leérselo porque demuestra la actualidad que es la “droga” que es un retrato de la realidad, de las personas que se mueven en ella, que todos conocemos porque pueden ser de nuestra familia, de nuestro circulo de conocidos o incluso de amistades.
Creo que la novela ha despertado los sentimientos de la gente por lo menos el mío sí.
En este mundo no estamos solos, y las decisiones que tomamos están la mayoría de las veces influenciadas por el círculo en el que estamos. El protagonista mantiene una lucha entre lo que se sería correcto y la solución más fácil. Aunque no está convencido del todo acerca de la segunda opción, se deja arrastrar por el resto del grupo, tomando el camino más fácil y menos comprometido.
En el lado negativo el final era un poco previsible. A las primeras te das cuenta que Ana no iba a ser tan buena como parecía de comienzo, aunque pensaba que acabaría siendo aún peor. Que hubiese matado a su madre, que se alegrase de la muerte de su hermano, algo así.

Laura Galán dijo...

Pensaba que el libro iva a ser mas fuerte,mas duro digamos por lo que habia escuchado de compañeros de otros años que se lo habian leido pero hoy en dia la droga esta muy presente en todos los aspectos.
El personaje de Andres se muestra arrpentido pero ya no puede arreglar nada no por darle el dinero no va a resucitar el hermano de Ana Maria.Yo pienso que si yo fuera Ana tendria la misma actitud que ella lo veo muy normal aunque tenga una actitud un poco vengativa, nose si seria capaz de tener la frialdad que tiene ella porque es muy lista aunque al final nada mas tenia interes material pero todo lo hacia por vengar a su hermano.
Yo no estoy de acuerdo con mis compañeros en que todos dicen que Andres es el personaje que mas le ha gustado por su actitud porque habia devuelto el dinero y que supuestamente era el mejor de ellos, si fuera tan bueno y generoso,bondadoso y todo no hubiera vendido el hachis con sus compañeros que estaban todos de acuerdo y en ese momento el no dijo nada sabiendo que la vida de un amigo estaba en peligro porque todos lo sabian perfectamente,y ¿de qué sirve arrepentirse,cuando ya esta hecho?En este caso de nada porque ya no puede arreglar la muerte en otro contexto pidiendo perdon alomejor si.
El autor lo que nos quiere hacer ver es la codicia , la agonia con la que actuamos, nos quiere decir que las cosas hay que pensarla 1 y 2 veces antes de hacerlas que luego vienen las consecuencias y algunas son para toda la vida como en este caso que no creo que a Andres eso se le fuera a olvidar de un dia para otro, la conciencia te persigue
En definitiva este libro ha estado muy esta novela porque al leerla no se hace tan pesada como otras que hay paginas que dicen todo el rato lo mismo yo pienso que es para hacerlo mas grueso el libro, este sin en cambio no.Tampoco he tenido problemas para entenderlo y no me he quedado dormida leyendolo al revés me ha enganchado por saber que pasaba al final que haría Ana Maria yo pensaba la verdad que iba hacer alguna locura.
Me ha gustado mucho,lo recomendaria

Begoña Peláez 1Bach B dijo...

Esta historia me ha gustado mucho, ya que trata de temas que nos están muy presentes en la actualidad como es el caso de la droga, también me ha gustado mucho porque se me hacia cada vez más interesante y se lo recomiendo a todo el mundo. De esta historia destaco como un grupo de amigos son capaces de esconder una realidad haciendo pagar con las consecuencias la vida de una persona inocente, y todo por conseguir dinero... Destaco el comportamiento de Andrés que me resulta un poco el más correcto, ya que después de lo que hicieron él y sus amigos se arrepiente y quiere confesar toda la verdad, pero no se atreve por el "qué dirán" y se deja manejar por sus compañeros aunque al final lo haga. El personaje de Ana María no me gusta nada, ya que encima que se le ha muerto su hermano, ella sólo piensa en lo material, es decir, en el dinero y por esa razón ella al actuar así se hace parecer a los amigos de Andrés, que no tienen sentimientos y sólo buscan el dinero.

Laura Galán dijo...

No estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Begoña porque el tema de las drogas si esta tratado en la actualidad otra cosa es que no quieran ver lo que pasa dia a dia en muchos sitios, que se hagan los tontos porque se saca mucho dinero como hicieron este grupo de chicos.
Y eso de que Andrés no decia la verdad por el que dirán ,no creo yo eso yo opino y creo que es por lo que le pudiera haber pasado a el, por miedo a las repercusiones.
Otra cosa es el personaje de Ana Maria estoy de acuerdo que solo piensa en lo material pero yo lo veo como una forma de venganza contra los "amigos" de su hermano

manoli diaz gamez dijo...

Manuela Díaz Gámez 1ºBachB.
Voy a empezar comparando este libro con el anterior y aunque el anterior fue el de Peter Pan me ha gustado más este libro porque refleja la vida realmente de la sociedad,también porque es una historia basada en hechos reales y las historia basadas en hechos reales son muy enteresantes, también porque engancha, te deja con intriga capítulos tras capítulo, en cambio el de Peter Pan no enganchaba tanto.

La escena que más me ha interesado ha sido cuando Ándres se encontro con su antiguo amigo (Matías) en el autobus. Este amigo se dedicaba a vender drogas, en un momento de su etapa abrió un bar pero lo tuvo que dejar porque decía que: cuando no hacía nada (no trabajaba), le dan ayuda para poder vivir, pero desde el momento desde que abre el negocio, todo fue impuestos, que si notario, la licencia, el proyecto, el perito, la contribución, lo de autónomo, la basura, la Cámara de Comercio y, además, inspecciones, multas, la luz, el agua, el seguro con todas sus responsabilidades y si contratá a alguien y ochenta cosas más. También decía que encima ganaban los cabrones de la cajas, de la Junta, del ayuntamiento, del Estado, con todas sus puñeteras leyes. Y al que trabajan lo crujen y al que no quiere lo ayudan. "P´al currante, el de cuenta propia, el de unos cuantos empleaos, la venan que le pillan es la aorta como los vampiros".
Está escena me ha interesado porque refleja la sociedad actual de España y Matías tiene toda la razón porque encima que quiere trabajar y dejar de vender droga para poder vivir tiene que pagar lo imposible para poder abrir una empresa pues entonces se queda haciendo delincuencia que le beneficia más. Ya se sabe que eso está mal pero encima que intentas abrir un negocio el Estado coje y te roba pues entonces se gana el dinero como puede para llevarle comida a sus hijos.

El personaje que me ha sorprendido a sido Ándres porque luego se arrepiente muchísimo de lo que ha hecho, "más vale tarde que nunca", pero realmente en este caso este refrán no sirve porque si tu realmente no quieres que le pasé nada a esa persona te enfrentas a tus compañeros y te peleas realmente hasta que declaras lo que ha sucedido sin querer y asin intentas salvar a una vida. Esto depende de la condición de cada persona porque si yo fuera Ándres no me fueran combencido aunque fuera por milllones y millones de dinero porque si el que estuviera en lugar de Francisco Parra fueras tú querrías que te salvarán y que te dieran una oportunidad, aunque Francisco Parra también tiene un poco de culpa por haber traficado cosa que no debería haber hecho. Pero claro la culpa la tiene el Estado que tiene que ofrecer trabajo para que la gente no tenga que ganarse el dinero de esta forma.

Este libro también refleja que el dinero fácil luego pasa consecuencias y eso es verdad ahí que hacer las cosas bien hechas porque sino te pillan en un mes te pillarán otro sino dentro de un año o los que haga falta pero siempre te acaban pillando y tienes que pagar por lo que has hecho.Estoy de acuerdo que hay que pagar por las delicuencias.

He buscado el significado de Trafalgar y uno de los significados es: Cabo español situado en la provincia de Cádiz(Andalucía).

Bueno, espero que para el trimestre que viene envies otro libro así de intrigante, interesante y divertido.

Un saludo. Manuela Díaz Gámmez.

María Martín 1Bach. B dijo...

Esta historia me ha gustado mucho porque es de intriga y me ha resultado fácil la compresión de la lectura, aunque al principio la verdad me ha aburrido un poco. Una de las cosas que me ha llamado la atención en este libro es como muestra en la historia lo que seriamos capaces de hacer por algún interés que tengamos, las cosas que echaríamos a perder sobre todo por cosas materiales.
Si tuviera que elegir la parte que más me ha gustado del libro supongo que sería el final porque nos muestra y nos enseña que tenmos que pensar las cosas dos veces que las cosas no vienen solas, cada cosa tiene sus consecuencias.

Francisco García 1ºBach-B dijo...

Este libro me ha parecido bastante interesante. Porque capitulo a capitulo descubres algo nuevo. Aunque el tema de la droga y los robos ya estamos muy acostumbrados a escucharlo, pero siempre se aprende algo más. Eso de vender y estar metido en el mundo de la droga para estar mejor economicamente no me parece nada bien porque las consecuencias pueden ser bastante malas.

Andres hace un personaje bastante bueno ya que se arrepiente de todo lo que hace, pero su personalidad no es fuerte y se deja llevar bastante por sus "amigos". El grupo no demostró ser amigos entre ellos mismos porque mintieron y los narcotraficantes mataron a Francisco porque el tenía el alijo. Ana maria parece ser muy fria y solo pensaba en lo material, cuando matan a su hermano Francisco cambia de actitud y siempre busca venganza contra los amigos de Francisco.

Este escritor cuenta esta historia haciendola muy amena y te lleva a la intriga capitulo a capitulo, tambien nos hace reflexionar con la pregunta que hace: ¿que habría hecho yo en su lugar? Creo que es muy difícil de contestar ya que tendría que haberme pasado y aún así no sabría como actuar en ese mismo momento.

Sofía Velasco Gómez 1º Bach B dijo...

Para empezar me gustaría decir que el libro me ha gustado bastante más de lo que me esperaba. Al principio me ha parecido un poco aburrido pero conforme avanzaba el libro cada vez estaba más enganchada. Me parece que el autor ha sabido enlazar muy bien todos los temas que nos preocupan hoy en día como son el tráfico de drogas y todo las consecuencias que acarrean. También pienso que este libro es un ejemplo del dicho “La avaricia rompe el saco” ya que desde el principio lo que mueve a los cuatro a actuar como actuaron fue la avaricia de conseguir dinero para poder cumplir sus sueños y para conseguir todo lo que querían, y al final ese secreto que tanto han querido guardar es desvelado.
Respecto a los personajes la que más me ha gustado ha sido Ana María, porque sabe manejar la situación en todo momento a su antojo, aunque se contradice un poco cuando critica a Andrés y a sus amigos porque actuaron pensando solo en su beneficio sin tener en cuenta las consecuencias y después ella es la primera que actúa para beneficiarse ella misma y también para vengarse de la muerte de su hermana, aunque en realidad entiendo su postura porque pienso que yo también hubiera actuado igual. Una de las partes del libro que más me ha gustado ha sido el momento en el que conoce a Andrés y conforme avanzaba la conversación ella le daba como una pullitas dándole a entender que ella lo sabía todo y la facilidad con que consigue hacer confesar a Andrés.
Y a la pregunta que plantea el autor yo pienso que yo hubiera dejado el alijo en su sitio porque llevarse el alijo lo único que podría hacer es dar problemas, el único beneficio sería el dinero, pero el dinero es algo temporal, mientras que el remordimiento por hacer algo que no debías es algo que nunca te abandona.

Javier García Burgos 1BCH B dijo...

Lo que considero que da vida a la novela es como cambian moralmente todos los personajes después de vender el hachís menos Andrés que no puede controlar sus remordimientos y como Ana María aun siendo su hermano el que había muerto a causa del interés propio de estos personajes ellos consiguen sobornarla para que no diga nada, y como ella manipula a Andrés y elige el dinero en vez de honrrar la vida de su hermano, aunque se pudiera pensar que no ganaría nada por honrrarlo porque ya estaba muerto y eso ya no era evitable y que lo que hacía Francisco Parra también estaba mal.
También tengo que decir que lo que me ha hecho recapacitar sobre si yo lo hubiera hecho o no o si hubiera cambiado después de hacerlo o hubiese seguido con mi vida tal y como antes sin cambiar moralmente, lo que creo que es imposible porque soportar el peso del remordimiento como lo hizo Andrés me parece imposible por lo tanto a la pregunta que formula el autor al final de la obra “¿Qué habrías hecho tú, que has llegado hasta el final de esta historia, qué habrías hecho en mi lugar, en el de Ana María, en el de Teresa o los otros?" yo respondería, tal vez el interés propio hubiera podido con migo pero lo que seguro que hubiera podido más todavía habría sido el remordimiento así pues habría acabado confesando.
Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que no tenga capítulos el libro, lo primero que he pensado ha sido que me iba a ser más difícil entenderlo y hacerme a la idea de donde se sitúa cada suceso, pero me ha resultado muy ameno sobre todo por como el autor enlazaba cada trama.

Laura Arana 1º Bach B dijo...

Este libro me ha gustado bastante, aunque, como dicen mis compañeros, el principio se hace un poco pesado.
Pienso que este libro lo que quiere es hacernos pensar sobre qué haríamos nosotros estando en el lugar de los protagonistas.
Al principio los amigos no tienen problema, pero poco a poco se va viendo cómo todo tiene sus consecuencias y un precio que hay que pagar. Respecto a las actitudes de los amigos, como todos mis compañeros, la que veo mejor es la de Andrés, pero también entiendo la frialdad de Ana debido a lo sucedido con su hermano. Ninguno de los amigos menos Andrés tienen cargo de conciencia. Realmente pienso que el fin no justifica los medios en esta novela.
No me ha impresionado ya que, aunque no debería ser así, hoy en día estamos acostumbrados al tema de las drogas.

Irene Sánchez Rojas dijo...

Normalmente los libros no me enganchan pero cuando me ponía a leer este libro necesitaba seguir leyendo para ver que pasaba que descurbía Ana Maria ,me gusta mucho como escribe el autor que eso es algo muy importante en los libros porque hay veces que solo te aburre por la forma en el que esta escrito no por el tema,muestra muchos aspectos pero uno de los que mas me gusta es lo que duda de que hacer cuando tienes miedo que no sabes si contar algo o callartelo.
Para mi todos los personajes sufren y viven con angustia quizás el que mas podría ser el personaje de Ana Maria cuando va investigando sobre lo que le ocurre a su hermano y va descubriendo toda la historia tiene que ser muy duero, yo pienso que Ana utilizó un poco a Andrés quizás porque lo veia el mas débil del grupo nose al menos fue mi impresión , que al final fue el ,el que acabó contandolo todo.Esto tubo que ser muy duro para Ana y lo pasa mal, una de las cosas que hay que plantearse es que ninguno de los muchachos habia pensado las consecuencias que tendria cogiendo ese alijo de drogas,eso nos enseña que hay que pensar antes de actuar por muy bueno que nos parezca,el miedo con el que vivieron,ninguno pensó que acabaía así.
Me he sumergido tanto en esta historia que a veces parecía que sentia como ellos que me ponia en la piel de Ana Maria lo doloroso que seria perder a un hermano.
El final me ha encantado por lo inesperado que era, es un libro que me ha gustado mucho como va enlazado todo y los pequeños detalles y por lo que nos hace sentir el autor con esta historia,que nos hace reflexionar sobre este tema que se toma como un juego al principio pero se acaba muy mal con las drogas aunque parezca una salida muy facil

Anónimo dijo...

salvador diaz martin 1°bch B
me ha parecido un libro muy interesante por que trata los problemas de la sociedad como el narcotrafico y todos los puntos del trapicheo con drogas y refleja como el dinero cambia a las personas y pocas
veces nos miramos el interior para ver lo que realmente es importante en la vida y no merece la pena destrozar familias por quedarse con una buena cantidad de dinero por el remordimiento de consciencia que acarrea el saber que por tu culpa a muerto una persona y has arruinado la vida de otras

Irene Ortega Alarcón 4ºB dijo...

A mí me ha gustado mucho el libro porque nada más el hecho de estar basado en una historia real incita a su lectura. La novela es, sobretodo, de acción e intriga porque hasta el último momento no sabes qué van a hacer los personajes ni cómo. El autor nos muestra un caso de dilema moral y qué haríamos nosotros ante esa situación, coger el alijo o dejarlo, confesar o callar para siempre llevando ese cargo de conciencia para toda la vida.
Andrés es un personaje que nos muestra que hay que pensar las cosas dos veces antes de hacerlas. Él al principio no quería meterse en ese lío porque sabía que iba a acabar mal, pero al ver la cantidad de dinero que se les ofrecía, se olvidó de esto un poco y decidió seguir a sus amigos. A ellos no les importaba mucho las consecuencias, se puede demostrar al final de la historia al ver cómo sobornan a Ana María y ella no declara. Ana María es una persona astuta pero creo que no le importaba nadie más que ella. Siempre hace lo que le conviene y no piensa que los que la han sobornado han sido los culpables de la muerte de su hermano y que en parte le han arruinado la vida. A la pregunta final del autor, qué es lo que hubiera hecho yo ante esta situación es difícil responder pero no hubiera cogido el alijo porque si entras en el mundo de las drogas sabes que algo puede ir mal no solo por ti sino por las consecuencias que le pueden acarrear a otra persona, como le pasó a Francisco que por no llevar el alijo acabaron con su vida. El libro es muy bueno con un final inesperado ya que crees que Ana María va a confesar pero luego no lo hace. Lo recomiendo.

Celia Gallardo 4ºB dijo...

Esta historia, aunque fue un poco lenta al principio y a mi parecer carecía de movimiento, me ocasionó una gran intriga, por el simple y mero hecho de estar basada en echos reales.
He de decir que dicha historia me iba enganchando a cada final de capítulo, mas mientras avanzaba en la lectura sentía rabia, al ver la hipocresía y cambios radicales, proporcionados por la codicia, en Julián, Federico y Teresa. Por otra parte, la actitud de Ana María era puramente vengativa, pero no me desagrada, es más, me gusta como se aprovecha de Andrés y demás. Le da un poco más, aún si cabe, de vidilla a ciertas situaciones de la novela y al libro en sí.
El final no es feliz, más bien acaba dudoso para el lector, con esa última pregunta de "¿qué habrías hecho tú en ese caso?"
Sinceramente no lo sé, mas debo decir que es uno de los pocos libros que me han gustado.

Marina Clavero 4ºB dijo...

A mi me ha gustado bastante el libro, es una historia curiosa para gente de mi edad, que llama la atención, y que de alguna manera te aconseja para el futuro. Creo que los personajes son todos bastante fríos, y que son egoístas, todos buscan su beneficio sin importarles las consecuencias, aunque el protagonista, Andrés, es el mas pasional y se deja llevar por sus instintos y por lo que cree que es lo correcto. Al principio creí que no me iba a gustar el libro, porque no tiene mucho movimiento, pero cuanto mas leía mas me gustaba. Me gusto que Andrés le diese la mitad del dinero Ana María, creo que fue justo con sus principios, y que en parte, dejando dinero a la muchacha, el se libraría de culpa. Durante todo el libro he tenido sentimientos encontrados, porque por una parte entendía a Teresa, Julián y Federíco, porque el dinero corrompe a la gente, pero también entendía a Andrés, que lo único que quería era limpiar su conciencia. No esperaba que Ana María lo unico que quisiera fuese dinero, y que jugara con los sentimientos de Andrés para conseguir lo que quería. No se que hubiese hecho yo, si me hubiese encontrado en esa situación, creo que es un dilema ético muy grande. Me ha parecido una historia muy dura y que te marca una vez que has terminado de leerla. Yo lo recomendaría.

Marina Velasco 4ºB dijo...

Este libro de ha gustado bastante aunque el comienzo de esta historia es un poco aburrido en mi opinión y tarda en arrancar. Pero según va avanzando, los hechos son cada vez más interesantes y te incita a seguir leyendo por lo que se te hace más amena la lectura. Esta novela embarca temas relacionados con la realidad que están muy presentes en el día a día en nuestra sociedad como es la droga y te enseña que los que creías que eran amigos al final acaban traicionándose los unos a los otros por dinero, por la avaricia, porque siempre es más fácil unirse a la falta de compromiso que no tener dinero y vivir en la calle viendo como los demás se forran a costa de la corrupción. Es muy cruel ver como cada vez tienen menos escrúpulos y dejan morir a al pobre chico, Francisco que no tiene culpa de nada y todo debido al miedo, al miedo de que su futuro no fuera tan prometedor como tenían pensado, al miedo de ser encarcelados y porque es más fácil salvar la vida propia que la de los demás. El autor nos pone en el papel de los protagonistas de tal modo que pensemos igual que ellos y nos preguntemos qué habríamos hecho nosotros en su lugar, sinceramente yo no lo tendría claro lo que sería correcto o lo que no así que no me extraña que ellos tampoco lo tuvieran.

Elena Córdoba Clavero 4ºB dijo...

Este libro, me ha gustado bastante, aunque se hace un poco pesado en algunas partes, tiene esa intriga que te incita a seguir leyendo.

Durante toda la historia se ve como Andrés está arrepentido de haber cogido el alijo, y como un hecho del pasado no le deja vivir el presente tranquilo. A él, por ejemplo, su conciencia lo tiene martirizado, mientras que a Teresa o a Julián, por estar en la política, han dejado su conciencia de lado para que no les afecte nada, siendo demasiado hipócritas.
En realidad, por mucho arrepentimiento que mostrara Andrés, fue él quien perdió. Teresa, Julián y Federico poseían negocios y dinero suficiente como para tener una buena vida. Ana María consiguió el dinero que quería y ganó un futuro con él. Mientras que Andrés, perdió a Ana María y no consiguió nada bueno respecto a la muerte de Francisco. Lo único que le quedaba era esta historia que escribe con un final infeliz, triste como un blues.

A la pregunta final: ¿Qué habrías hecho tú en mi lugar?, definitivamente no hubiese cogido el alijo, no soy lo suficientemente valiente como para hacer eso.

Este es un libro que recomendaría, ya que me parece muy interesante, sobre todo porque está basado en una historia real.

María Mata Aguilar 4°B dijo...

En mi opinión este libro ha sido un poco pesado ya que la historia es siempre la misma y el protagonista, Andrés, se limita a expresar su remordimiento, sobre todo el primer capítulo, en el que Andrés sólo describe como se siente pero no dice lo ocurrido. Una actitud que me ha sorprendido ha sido la de Ana María, ya que al principio queria la venganza por la muerte de su hermano , pero a causa del dinero accede al chantaje que le proponen los demás. Por otro lado la actitud de Andrés también me sorprende porque el encuentra su vida encadenada y atrapada en los remordimientos que le vienen a causa de ese delito que cometió hace veinte años, y que no lo dejan tranquilo hasta que escribe el libro, que se puede decir que en ese momento se siente liberado.

A la pregunta que dice al final de : ¿Qué habrías hecho tú en mi lugar?...La verdad que no sabría lo que hacer, el dinero lo mueve todo, aunque los remordimientos no me dejarían tranquila al saber que una persona ha sido asesinada por mi culpa. La pura verdad es que estaría en un dilema

María Andrades de los Ríos dijo...

"Blues de Trafalgar" me ha parecido un libro original, realista y muy entretenido. Al principio me costó engancharme; pero a medida que ocurrían hechos, cada vez estaba más intrigada y sentía la necesidad de seguir leyendo.
La parte que más me ha entretenido del libro ha sido el encuentro de Andrés en el autobús con Matías, su antiguo compañero de instituto. La forma que tiene Matías de expresar su realidad, duramente pero con el inconfundible toque de humor de un verdadero andaluz, me entretuvo bastante y me parecío de lo más razonable. También el párrafo en el que se compara a Federico con Matías, preguntándo quién de los dos es el verdadero delincuente. Otra de las mejores partes del libro, en mi opinión, es en la original manera que tiene Ana María de hacerle saber a Andrés que sabe lo que hizo, con el único motivo de saber la verdad. Me pareció muy inteligente por su parte cómo planeó el primer encuentro, de forma que se aseguraba los siguientes.
Referente a la situación de Andrés, creo que entregarse no servía de nada, tan solo para inculparle a él y sus "amigos", lo mejor era dejarle una parte del dinero, como iban a hacer, pero los amigos se echaron atrás en el último momento, lo que me pareció muy rastrero. Todos habían hecho su vida, bastante desahogada, olvidándose de lo ocurrido y diciéndose a ellos mismos que habían hecho lo mejor.
Para terminar, me veo incapaz de responder la pregunta final, creo que debería verme de lleno en la situación.

Anónimo dijo...

Ángel molis

Esta lectura me ha parecido muy interesante aunque el comienzo es algo pesado.el libro tiene algo de accion y mucho misterio e intriga por quién mato a Francisco.Ellos sabiendo su muerte todos vendieron el alijo de droga y se quedaron con vente mil pesetas cada uno, yo admiro un poco la onestidad de Andrés por no olvidar a la familia de Francisco y darle de su propio dinero,tambien desprecio a Julán,Federico y Teresa por olvidar la muerte de el joven muerto por su culpa y seguir sus vidas sin remordimento.Para mí esta lectura ha sido interesante pero aburrida porque para mi no me gusta leer.

Francisco Mora González 4ºB dijo...

Dentro de que todo lo que es leer un libro no me gusta,este libro tampoco a estado tan mal pese a un comienzo aburrido como necesario, ya que toda historia tiene que tener un comienzo mas explicativo y situandote en un tiempo y lugar.Lo de que esta basada en hechos reales te incrementa la intriga que ya te produce la propia lectura.Lo que mas me gusta es la reaccion de Ana, dura y contudente ante todo aquello.No me gustan los cambios en la forma de pensar de Andrés porque yo creo que tu forma de pensar debe ser siempre la misma te enfrentes a la situacion que te enfrentes.Este libro da que pensar y reflexionar.

Yasmine Maxwell 4ºB dijo...

Al principio el libro me ha resultado un poco aburrido pero a medida que iba avanzando me ha ido envolviendo más y más,debido a que los hechos eran cada vez más interesantes y te incitaban a seguir leyendo.
Un personaje que me ha llamado la atención ha sido Andrés, porque tenia que enfrentarse a la decisión de lo que era mejor y de lo correcto, pero debido al miedo y a la inseguridad del "que dirán" se deja controlar por los demás.
A la pregunta de que habría hecho yo, respondería que devolver el alijo de droga a su lugar de origen o simplemente no llevarmelo porque un alijo de droga puede dar beneficios, sí, pero los problemas que puede dar son muchos y mucho más importantes. Aunque si ya me hubiese visto envuelta en la situación de los chicos, en este caso en la de Andrés diría que confersarlo todo, pero decirlo es muy fácil porque la presión social puede tener más peso incluso que tu propia conciencia.
En general el libro me ha sorprendido y me ha gustado mucho más de lo que pensaba, ya que te hace pensar y cuestionarte muchas cosas.

Andrés Peláez Ortega 4ºB dijo...

Este libro me ha gustado bastante, al principio era un poco aburrido pero cuando la historia avanza te vas enganchando cada vez más. El libro es fácil de leer aunque las metáforas dificultan un poco la lectura. El tema del libro es muy actual, algo que vemos diariamente en las noticias pero lo que más me sorprende es como las personas ponen la vida de alguien en juego por ganar dinero. El personaje de Ana María es bastante vengativo lo que veo normal, pero ya nada material puede traerle de nuevo a la vida a su hermano. En mi opinión el cambio moral de los personajes marca la historia, excepto Andrés que sus remordimientos le impiden cambiar.
Por último la pregunto que marca la historia ‘¿qué habrías hecho tu en ese caso?’. Yo creo que no lo hubiese cogido ya que las consecuencias que tiene después no son muy buenas.
En general no me atrae mucho leer, pero el libro te incitaba a hacerlo.

Angie Avendaño Escorcia 4ºB dijo...

Al igual que a Marta el libro me ha parecido interesante por tener varias temáticas y no centrarse en una sola.
Lo que más me ha llamado la atención del libro es de la manera de vengarse de Ana, investigando hasta saber qué paso con su hermano, la ''casualidad'' de que los dos se encuentren en Londres, se hagan novios y que después ella le haga confesar al periodista toda la verdad. Lo que menos me gustó fue la decisión tan apresurada que tomaron al coger el dinero, sin saber a quién pertenecia, si le hacían daño a alguien sino que simplemente lo cogieron pensando en ellos y todo lo que podían hacer con él.
Pienso que esto nos da a entender como el dinero puede destruir a una persona, y a lo que puede llegar a hacer por poseerlo.

Andrea Camacho 1ºbach C dijo...

El blues de trafalgar es un libro bastante entretenido que narra la historia sobre lo que unos jóvenes deciden hacer después de encontrar un alijo de drogas.

Este libro me ha hecho pensar muchas cosas importantes no solo para mi sino también para los demás, porque no se puede ir por la vida haciéndole daño a los demás y que cuando te des cuenta de tus errores no intentes ni arreglarlos, sino que pasas de todo y sigues tu camino, pero ¿qué pasa con las personas a las cuales les as hecho un daño irreparable?

En libro refleja muy claramente la traición que hay entre ellos y como con el paso del tiempo las amistades y las actitudes cambian. También maneja mucho el tema del dinero, porque como dice el refrán “el dinero mueve montañas” y en este libro se nota muy bien.

El personaje que me llama la atención más de todos es Ana Mari, porque me parece difícil de entender como con lo buena chica que era de joven al final del libro acepta el dinero en vez de coger y dejar que se publique la verdad sobre la muerte de su hermano francisco.

La pregunta que se formula al final del libro me ha hecho pensar, y he llegado a la conclusión de que no tengo ni idea de lo que haría yo si estuviera en esa circunstancia. Espero o tener que verme envuelta en una situación parecida, porque sería un gran dilema moral.

Con respecto a la estructura de este libro hay que resaltar el gran uso de los recursos expresivos sobre todo de metáforas. También hay que resaltar que es un libro basado en una historia real.

Andrea Camacho 1ºbch C dijo...

El blues de trafalgar es un libro bastante entretenido que narra la historia sobre lo que unos jóvenes deciden hacer después de encontrar un alijo de drogas.

Este libro me ha hecho pensar muchas cosas importantes no solo para mi sino también para los demás, porque no se puede ir por la vida haciéndole daño a los demás y que cuando te des cuenta de tus errores no intentes ni arreglarlos, sino que pasas de todo y sigues tu camino, pero ¿qué pasa con las personas a las cuales les as hecho un daño irreparable?

En libro refleja muy claramente la traición que hay entre ellos y como con el paso del tiempo las amistades y las actitudes cambian. También maneja mucho el tema del dinero, porque como dice el refrán “el dinero mueve montañas” y en este libro se nota muy bien.

El personaje que me llama la atención más de todos es Ana Mari, porque me parece difícil de entender como con lo buena chica que era de joven al final del libro acepta el dinero en vez de coger y dejar que se publique la verdad sobre la muerte de su hermano francisco.

La pregunta que se formula al final del libro me ha hecho pensar, y he llegado a la conclusión de que no tengo ni idea de lo que haría yo si estuviera en esa circunstancia. Espero o tener que verme envuelta en una situación parecida, porque sería un gran dilema moral.

Con respecto a la estructura de este libro hay que resaltar el gran uso de los recursos expresivos sobre todo de metáforas. También hay que resaltar que es un libro basado en una historia real.

diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
diego dijo...

En esta novela el escritor narra en primera persona los hechos que ocurrieron un verano en Cádiz.
La estructura del libro la he clasificado en dos partes:
La parte en la que se llevan a cabo los hechos y otra parte en la que se centra más por ejemplo en describir las calles,el paisaje,las condiciones meteorológicas como el viento...

En cuanto a los personajes encontramos al protagonista(Andrés),los 3 amigos(Julián,Fede y Teresa).Arce, un amigo que publica artículos en el periódico local y Ana María.
Luego aparecen personajes secundarios como las parejas de Andrés o algunos viejos amigos que se va encontrando por el camino.

De este libro algunas cosas que personalmente me han llamado la atención es ese lavadero que alquilan para hacer fiestas puesto que me resulta muy familiar. También a destacar precisamente lo de antes,esas dos estructuras,en las que en los momentos que describe alguna situación o cosa usa vocabulario casi poético.Sin embargo en los momentos de acción o diálogo nos podemos encontrar todo tipo de vocabulario.

Para mí los temas que me a transmitido el libro es como el dinero rompe esa amistad que tenían los 4,como Ana Mari devuelve todo y paga con la misma moneda tanto a los amigos de Andrés(consiguiendo su dinero),tanto como al propio protagonista al que "manipula y juega con él",dejándolo locamente enamorado

Diego Vela Portillo 1ª Bachillerato C

Paula Fernández Córdoba dijo...

Blues de Trafalgar es un libro que está basado en hechos reales y creo que es una de las cosas que nos ha “enganchado” al libro. El protagonista de la historia se llama Andrés que junto con sus amigos emprenden una aventura en la que todo empezó por un alijo de droga que se encontraba en una cueva mientras ellos pasaban unas vacaciones, y a partir de ahí sus vidas dieron un giro de 180 grados. Después de encontrar el alijo buscaron a un mayorista conocido por uno de ellos para que traficase con el alijo y así poder ganar millones de pesetas. Gracias al robar ese alijo, el chico que se convirtió en su traficante, fue asesinado. Andrés se sentía culpable de aquella desafortunada situación así que les pasaba dinero a la madre y a la hermana de su traficante, simplemente por una cuestión moral, y Andrés con tal de no recordar el suceso se mudó, y dejó su ciudad y su país, aun así eso no es suficiente por que el pasado vuelve a su vida, y con ella se verá trastocado por unas deudas del pasado.
Éste libro nos enseña a pensar en qué haríamos nosotros en su situación que es la pregunta que se nos plantea al final del libro, yo sinceramente, no sabría qué hacer, con forme iba leyendo iba pensando en qué haría yo, pero no obtenía ninguna respuesta. Y para concluir mi comentario he de añadir que mi parte favorita es en la que Andrés decide contarle la verdad a la hermana del narcotraficante, ya que para eso hay que tener bastante valor.

Paula Fernández Córdoba, 1º Bachillerato C

Unknown dijo...

En general este libro me ha gustado, porque creo que es un tema que nos interesa sobre todo a gente de nuestra edad. En este libro predomina la intriga sobre todo cuando no saben que hacer con la droga encontrada, porque te hace pensar a la vez que arias tu en su lugar.

La narración habla de 4 amigos que se encuentran un alijo de droga, lo primero que hacen es decidir que van a hacer con ella si devolverla o quedársela para venderla, esta decisión cambiara el resto de sus vidas. Finalmente deciden quedársela para venderla a un narcotraficante sin pensar en las consecuencias, al pasar un tiempo secuestran al narcotraficante al que vendían la droga y finalmente es asesinado,el protagonista,Andres, se temía que pasase esto ya que era el único que quería devolver la droga.
Andrés al sentirse culpable donaba dinero a la madre y a la hermana del traficante pero aun así se seguía sintiendo culpable a si que se fue a Londres a vivir pero una vez mas el pasado vuelve a su vida al encontrase con alguien que le recordó aquel día de verano. Tras pensarlo, decidió sacar toda la verdad de aquel día atreves de un libro.

Este libro nos enseña a como podríamos afrontar los problemas que hoy en día siguen siendo un grave delito como el trafico de drogas, y como el dinero puede hacer que unas personas cambien rotundamente.

Miriam Estall Molina de 1º Bachillerato "C" dijo...

¿Alguien se ha preguntado qué significa la palabra blues? ¿No os suena a música? Voy a comprobarlo………………. El Blues es un género musical cuyo significado es melancolía o tristeza.
Bien, sospecho que; con esta definición, estoy a punto de comenzar la lectura de una novela que no va a contarme una historia especialmente divertida o cómica. Voy a averiguarlo y a continuación os cuento………………………

Desde el primer momento, la lectura me ha resultado sencilla y muy entretenida. Y efectivamente, página a página he ido adentrándome en un relato duro y triste, con relaciones de amor y traición entre los personajes.
He viajado a Zahara, Londres y sobre todo a Sevilla en una época de nuestro país desconocida para mí, puesto que todavía no había nacido. Época en la que he descubierto una ciudad de Sevilla en pleno crecimiento y en la que ya había corrupción y unas extrañas relaciones de algunos personajes con los poderes políticos. Mi pregunta: ¿por qué es tan habitual la corrupción en nuestro país?

Con esta narración en primera persona he ido viendo como el autor me va retratando las vidas de cuatro amigos que están condicionadas por un suceso que ocurrió en su juventud. Eran chicos idealistas que tenían muy claro lo que deseaban hacer con sus vidas. Sin embargo, el hallazgo de la droga; y la gran cantidad de dinero que consiguen con su venta, les va a facilitar su futuro. Mi pregunta: ¿el dinero nos garantiza un futuro mejor.

A medida que he ido avanzando en la lectura, me ha llamado mucho la atención ver como se producen dos grandes transformaciones paralelas: la de los paisajes donde transcurre la historia así como la de los ideales de juventud de los personajes.

Las playas casi vírgenes de Cádiz se convierten en lugares invadidos por turistas y edificios que degradan el paisaje. Asimismo, los ideales e ilusiones de aquellos cuatro amigos también se van degradando, convirtiéndose casi exclusivamente en un afán desmesurado de enriquecerse y de conseguir poder a cualquier precio.

Aquellos jóvenes idealistas sin maldad se han convertido con el paso de los años en unos personajes ambiciosos y sin demasiados escrúpulos: un importante productor de televisión que desea conseguir el monopolio de los programas en Canal Sur, un arquitecto que no tiene escrúpulos en arruinar los espacios naturales y una mujer que aspira a ser ministra gracias sus relaciones con políticos.

Y me queda hablar de Andrés, el personaje principal y narrador. Es el único que nada contra corriente, Su sentimiento de culpa choca con el egoísmo y el afán de riqueza y poder que se ha apoderado de sus tres amigos y creo no equivocarme si digo que también de la sociedad.

Me ha causado una cierta tristeza ver como las buenas intenciones de Andrés ya no encajan con esa parte de la sociedad que es corrupta y que carece de ideales.

Y esa sensación de tristeza me hace pensar y entender definitivamente lo que os decía al principio de mi comentario: esta historia se podría resumir a modo de letra de canción, de canción triste y melancólica por un tiempo pasado que fue mejor, un BLUES al fin y al cabo.

Azahara Del Carmen Rey Reyes, 1º BACH C dijo...


"Blues de Trafalgar" es una novela escrita por José Luís Rodríguez del Corral que narra la historia de cuatro amigos que descubren un alijo de drogas mientras están de vacaciones y deciden quedárselo. A partir de este hecho se provocan una serie de consecuencias que marcaran la trama del libro, entre ellas la muerte de un chico de 19 años. Debido al gran sentimiento de culpabilidad, el protagonista decide darle la mitad de su parte del dinero ganado con la venta del alijo de drogas a la familia del chico muerto, cuya hermana, años después, utiliza a Andrés para descubrir toda la verdad con intención de venganza, pero compran su silencio con 600.000 €.
Me ha parecido una lectura muy entretenida ya que habla sobre temas actuales, como las drogas, la codicia, el fallo a los principios morales por el interés económico y la presión de grupo, la pérdida de antiguas amistades debido a intereses propios, la locura y prepotencia de la época de la juventud, la fuerza de la conciencia, las consecuencias de nuestros actos, etc.
El personaje que más me ha gustado ha sido Ana María, la hermana del chico que fue asesinado, ya que posee una personalidad muy fuerte y actúa de una forma muy astuta e inteligente en busca de su objetivo de venganza. Me ha impresionado su forma fría y calculadora de actuar, como enamora a Andrés y lo utiliza teniendo otra pareja. El personaje que menos me ha gustado ha sido Andrés, porque aunque representa la conciencia del grupo me parece un personaje muy débil, al que se le engaña e influencia con facilidad, y me resulta agobiante su forma de sufrirlo todo.
En general es una gran novela que engancha y posee acción y suspense. Es una lectura que recomendaría sin duda, aunque no es del género que personalmente prefiero.

Judith Palma Gutiérrez 1ºBach-C. dijo...

Al principio del libro del 'Blues de Trafalgar' pensaba que no iba a ser un libro muy interesante y entretenido, pero conforme iba leyendo me iba enganchando ya que en cada página que leía obtenía más ganas de saber el final de la historia.
Me ha resultado llamativo el lavadero que alquilaban, ya que en mi vida hay algo parecido y cuando lo leí me reía al comparar el libro y la vida real.
El personaje que más me ha llamado la atención fue Ana María por lo astuta que fue en su momento a la vez que me sorprendió cuando se compra el silencio de la verdad.
El libro como tantos otros cuenta algunos problemas de la sociedad, como la corrupción, las drogas, la conciencia,étc.
Con el libro también me he dado cuenta de que si en vez de poner un punto y final, pones puntos suspensivos a un capítulo de tu vida, tarde o temprano volverá a aparecer para que pongas un punto y final y también que tarde o temprano todos tenemos que enfrentarnos a nuestro pasado, ya que cada uno tiene su lado oscuro escondido en algún momento de su pasado.
El final del libro me esperaba más un final concreto sin preguntas, ya que dicha pregunta del final del libro pienso que todos los lectores se lo habrán hecho conforme leían la historia.
A lo mejor no es uno de mis libros favoritos, pero entretenido e interesante por lo menos pienso que es.

Javier García 1ºBach C dijo...

En general este libro me ha gustado, ya que relata una historia que nos podría pasar a cualquiera de nosotros, y nos hace preguntarnos que haríamos nosotros en esa situación.
Con la forma que se relata el libro te hace ponerte en el papel de varios personajes. Nos muestra la situación desde el punto de vista de Andrés, que se arrepiente de lo ocurrido pero no hace frente a sus actos hasta que conoce a Ana María. También nos pone en el papel de Ana María, que utiliza a Andrés para hacerle pagar tanto a él, amorosamente, como a sus tres amigos, económicamente, por el crimen de su hermano que fue provocado por la culpa de cada uno de ellos.
En definitiva, es un libro entretenido, con suspense ya que no sabes lo que va a pasar hasta el final, y que también te hace preguntarte que harías en esa situación y te enseña las posibles opciones que tienes. Es un libro que sirve de enseñanza y que resulta atractivo de leer, por lo que lo recomiendo.

Diana Chovancikova 1º Bach C dijo...

'Blues de Trafalgar'.Bien,este libro me ha parecido muy entretenido ya que lo escribe todo de una manera muy detallada y con muchas métaforas, hace que te metas en la historia muy bien.Una vez metida en el papel no puedes parar de leer y te intriga lo que pasa a continuación.El libro me ha gustado mucho y refleja perfectamente las diferentes actitudes ante situaciones fuertes y muestra muchas personalidades.La verdad es que Ana Maria,la hermana del chico asesinado que trabajaba para los narcotraficantes tiene una velentía y una madurez increíble.Andrés uno de los personajes,el que le encataba escribir y quería estudiar filologia era el que más se preocupaba por esa pobre familia,los otros querían dejar du miedo atras y querian fingirlo mientras que los que mas asustados estaban eran ellos.En algunas partes tambien se describen los efectos de las drogas y las consecuencias que puede traer,ya no solo a ti sino a tus alrededores.La verdad es que estos cuatro amigos llevaban una dia verdaderamente buena,claro está que a ninguno le convenia que se supiera su pasado sobre ello ya que destrozaria su profesional carrera.La verdad es que es una pena pero si hubieran dicho a su tiempo lo que hicieron quizás no acabaran mal,ayudarian bastante,pero tambien hay que tener en cuenta que Ana Maria no entraria en la Escuela de Bellas Artes en Londres ni mucho menos y al quedar con Andrés se sinceró,es un personaje bastante astuto y muy lista.
Recomiendo esta novela ya que te hace meterte en el cuerpo de otras personas que han vivivo fuera de este mundo,es una realidad,los buenos libros son los que te ponen los pelos de punta y conmigo esta novela lo ha conseguido.
Andrés tiene un papel interesante,una vida que contar en un libro,sí,vive muchas cosas y o importante es que se encuentra al final de todo a si mismo que es eso lo que importaba.Finalmente todo tiene un final y sabemos que las apariencias engañan y que se conocen a las personas durante toda una vida.
La parte que mas me ha gustado fuea cuando Andres quedo con Ana Maria y ella ledijo que leyera su libro y ahi es cuando el pillo la indirecta,es una buena lección.
Conclusiones me gustaria que existiera una segunda parte.

Vicky Gouarnalusse Martín 1ºBach C dijo...

Después de leer el libro, la opinión sobre que el dinero lo mueve todo ha sido reforzada. Tanto al principio de la historia, cuando los jóvenes no piensan en las consecuencias de robar el alijo de droga, como al final, cuando vemos que Ana María realmente lo que buscaba era dinero y no justicia por la muerte de su hermano, observamos que mucha gente, incluso ante circunstancias de muerte, se deja llevar por el dinero.
En general el libro bastante bien, muchos saltos en el tiempo, pero una historia entretenida y un final poco predecible, en mi opinión.
También, muchos personajes, que como bien dijo Ana María en el encuentro con Andrés en el pequeño jardín ‘Phoenix Garden’, sus personajes llegan, se van y llegan otros, pero ninguno concluye la historia que cuenta. Esta cualidad del libro lo hace distinto y te obliga a estar atento al 100% a la lectura, pero atrae mucho, y da pie a la imaginación de la persona que lee para continuar las historias de esos personajes que el autor no termina de aclarar.
El hecho de que el autor tome el papel de Andrés,uno de los implicados en el robo de aquel alijo de hachís,y el protagonista principal, hace que al leer el libro, el lector se ponga en la situación redactada, y empiece a juzgar cada comportamiento y pensamiento de los personajes. Andrés, aunque con el paso de mucho tiempo, consigue darse cuenta del todo de que no puede llevar tanta culpabilidad encima, y como puede, intenta arreglar el daño causado.
Sin duda, si me encontrase en la situación de Andrés hubiese actuado igual, pero mucho antes.
A lo largo del libro hace referencia a temas que se dan en la actualidad, como por ejemplo, temas políticos, inclinación hacia derechas o izquierdas, y en varios momentos, observamos una mención a la situación económica española de hoy en día, cosa que también me ha llamado la atención.
Recomiendo este libro, sin duda, principalmente por la capacidad del autor de poner al lector en el interior de la historia, y la variedad de temas abarcados. A todo esto se le suma la fluidez del habla de José Luís Rodríguez del Corral, aunque con vocabulario nuevo para mi, que hace que la lectura se haga amena.

Unknown dijo...

El blues de trafalgar... Un libro que me hecho seguir leyendo para saber lo que ocurriría a continuación, yo creo que lo que ha producido esa reacción en nosotros es porque está basada en hechos reales y ahora el tema de la droga en la juventud se ve muy cerca.
Lo que me ha llamado la atención aparte de otras muchas cosas es la actuación de los jóvenes al coger el alijo de droga sin pensar en sus consecuencias lo suficiente, es verdad que al ser joven no se piensa mucho en sus consecuencias pero hay que pararse a pensar cada vez que hagamos algo porque no es que nos puede perjudicar a nosotros mismo sino porque puede perjudicar a otros que no tienen culpa.
Otra cosa que me ha llamado ha sido cuando Ana María le deja el libro en su encuentro "por casualidad" en Londres, y este, al abrirlo lee la historia señalada por el marca páginas, y de una manera u otra se identifica con ella. Desde ese momento, sabe que la hermana del narcotraficante sabía todo aquello,aunque no entendía el por qué no le había delatado y él duda entre si ir o no a su segundo reencuentro para devolverle el libro.
Y al respecto a la pregunta del final del libro, ¿qué habrías hecho tú en su caso? Yo la verdad seguramente habría cogido el alijo y venderlo para ganar dinero pero al saber después lo que le podía ocurrir a otra persona por mi culpa yo creo que hubiera hecho otra cosa para poder salvarlo.
Me ha gustado este libro por su intriga y misterio y lo recomendaría.

Álvaro Heredia Anaya, 1º BACH C