viernes, 24 de mayo de 2013

PERSUASIÓN de Jane Austen




            La trama de esta novela se centra en la familia Elliot, perteneciente a la nobleza inglesa, siendo Sir Walter Elliot el varonet (un hombre demasiado preocupado por las apariencias como para ver lo que sucede a su alrededor).
            Anne Elliot es hija de Sir Walter Elliot, su madre murió hace tiempo y su hermana Elizabeth (la mayor) adopta ese   papel  en el núcleo familiar. Por otro lado,  Mary (la menor de las hermanas) se ha casado con Charles Musgrove (joven de buena posición social).

            Charles, Elizabeth y Mary están muy orgullosos de su posición social y juzgan con desprecio a los que pertenecen a clases inferiores; Anne, sin embargo, no le da importancia a las clases sociales y se avergüenza del comportamiento de su familia. Nadie de su familia se preocupa por ella, parece destinada a quedarse soltera porque teniendo ya 27 años no está aun casada. A los 19 había tenido un novio, (el capitán Frederick Wentworth) ambos estaban muy enamorados pero Anne tuvo que romper el compromiso porque ni su familia ni Lady Rusell (quien la crió y educó) lo aceptaban ya que este no tenía una buena posición social. Ocho años después, Anne y el capitán Frederick Wentworth se vuelven a encontrar porque el cuñado y la hermana de Frederick   alquilaron la casa del Sir Walter. Anne se entera que Frederick Wentworth, gracias a las guerras contra Napoleón ha ascendido socialmente. Ahora todos, están felices de tenerlo como vecino, ya que tiene una buena posición social.
 Pero no todo se queda aquí, las dos hermanas Musgrove se sienten atraídas por Frederick Wentworth, aunque después Henrietta se casó con su primo, (el pastor Charles Hayter) y su hermana Louisa se casó con el capitán James Benwich.

     Un día Anne, Louisa, Henrietta y el capitán Frederick Wenrworth van a visitar a unos amigos de este a Lyme. Louisa tiene un accidente y mientras los demás se quedan inmóviles por el pánico, Anne enseguida reacciona y llama a un médico; eso hace  que el capitán Frederick Wenrworth se sienta nuevamente atraído  por Anne ya que le gustaban las personas con carácter fuerte y decidido...
Realizado por Noelia Ramírez


4 comentarios:

Anónimo dijo...

En ella nos presenta a Anne, la hija de Sir Walter Elliot, hombre vanidoso y demasiado preocupado de las apariencias como para ver lo que sucede a su alrededor. Ana tiene dos hermanas: Elizabeth, que es mayor que ella pero, aún hermosa y atractiva y de carácter idéntico a su padre; y Mary, la menor, ya casada con Charles Musgrove. En medio de estas personas se encuentra Anne, cuya edad "propicia" para contraer matrimonio ha pasado.
Varios años antes Anne había conocido a un oficial de la marina, Frederick Wentworth, pobre y sin ninguna perspectiva para que una familia como la de los Elliot accediese a un matrimonio con uno de sus miembros. Anne estaba dispuesta a casarse. Sin embargo, siguiendo los consejos de Lady Russell, cambia de parecer y rompe el compromiso. Esto da por terminada la relación y los enamorados se distancian. Anne se ve obligada a negarse a su amor y enfrentar largos años de soledad en los cuales si bien va perdiendo su juventud, no así su espíritu, dulzura e inteligencia.
Sin embargo, la oscura suerte de Anne cambia cuando, después de todos esos años aparece nuevamente en su círculo social el ascendido a capitán Wentworth, enriquecido por la guerra y altamente atractivo. Aunque en un principio el resentimiento y el dolor del rechazo anterior hacen reticente al hombre, pronto el carácter de Anne lo cautivará de nuevo dándole a ambos una nueva oportunidad en la vida.

Nombre: Cristina
Curso: 1º bachillerato B

Carmen Chicano dijo...

Persuasión es una novela que engancha ya que contiene intriga y quieres leer mas para saber cómo acaba. El tema que trata es el amor del siglo XIX , pero no como tal ya que en esa época solo lo que se buscaba era el interés del estatus social ya que no se veía bien que una persona de un alto nivel social estuviera con otra persona de un nivel inferior , el dinero era el que movía a la sociedad y así es como se refleja en esta novela como la protagonista tiene que rechazar a su amado por no estar en la misma posición que ella socialmente aun a ella no dándole importancia a ello , era la única en la familia que no le daba importancia al dinero pero su padre y lady quien era como una madre para ella ,no aceptaban eso y le hicieron hacer que rechazara a su amor pero se ve como el tiempo es quien pone a cada persona en su lugar y como el regreso de Frederick pero con el cambio de que se convierte en una persona rica hace que cambie el interés de la familia pero el rencor por su parte no había cambiado y no tenía otro sentimiento hacia Anna solo desprecio por lo que sucedió años atrás pero eso no estaba por encima porque el verla el ver su madurez y ciertas actitudes de ella hizo que reviviera sus sentimientos hacia ella y aun surgiendo problemas con la hermanas al sentirse atraídas por Frederick pero ellas empezaron sus nuevas vidas con otra persona y al fin Anna pudo conseguir lo que quiso durante muchos años de su vida estar con Frederick.
Es triste saber que años atrás ocurrieran estas cosas de no poder ser feliz con lo que tu quieras y tener una vida obligada y haciendo lo que te digan y no actuar libremente, se podía haber esperado de la protagonista un poco de valentía y que fuera luchado por lo que realmente quería y no hacerse llevar por nadie pero se ha demostrado que el tiempo ponía a cada persona en su lugar, que el tiempo es quien lo sabe todo.
Esta novela saca en conclusión que hay que luchar por lo que se quiere y lo que te hace feliz y que todo el mundo tiene errores y merecen una oportunidad más.

Laura Arana dijo...

Persuasión es una novela que me ha gustado bastante ya que engancha bastante. Al principio la historia te hace pensar que lo que se ve como el tema principal no va a salir bien (el amor de Anne y Frederick) pero al final de la historia te llevas una alegría cuando Fredercik se da cuenta de que sigue amando a Anne.
Uno de los temas que me llama la atención es el problema que se le presenta a Anne ya que sus hermanas están interesadas en Frederick.
El tema de las clases sociales es muy típico del siglo XIX por lo que no es algo que me llame la atención, aunque sí lo hace el hecho de que a Anne no le importe y se fije en Frederick por como es y no por lo que tiene.
En conclusión, me ha gustado este libro sobretodo por ese cambio ya comentado del amor de Frederick hacia Anne, el cual te hace pensar que si realmente quieres algo puedes tenerlo, aunque Anne prefiere hacerle caso a su padre y a Lady Russel antes que luchar por su amado.

Patricia Hermoso Silva dijo...

Esta novela plantea el problema del amor entre un hombre y una mujer de distintos estatus sociales, que se quieren, pero que siempre hay algo que les impide estar juntos, en este caso Anne se dejó influir por la opinión de la que había sido como una madre para ella, ya que la suya llevaba ya muchos años muerta. Esta familia es un tanto peculiar, las hermanas de Anne pretenden robarle a su amado, sin importarles el hecho de ser sangre de su sangre, ni contemplar sus sentimientos, ya que ella estaba enamorado de él, pasaron los años y de nuevo apareció su amado, pero esta vez con más dinero, lo que hizo que acabaran juntos. Aunque él estaba dolido, sentía desprecio por el anterior rechazo de su amada, seguía queriéndola al igual que ella a él.
Creo que esto que hace él, el poder de perdonar algo así, lleva a pensar que estaba completamente enamorado de ella.Esta novela tiene diversos personajes, puesto que se trata de hermanos y familiares de distintas familias.