lunes, 3 de junio de 2013

El Duque de Rivas


Don Álvaro o la fuerza del sino es una obra en la que el protagonista es un joven adinerado llamado don Álvaro de quien se desconoce su pasado. Este llega Sevilla, donde se enamora de la hija del marqués de Calatrava, llamada Leonor. Don Álvaro pretende casarse con ella, pero el padre de esta no está de acuerdo. Entonces, don Álvaro persuade a Leonor para marcharse juntos donde puedan contraer matrimonio. En la huida, los enamorados son descubiertos por el marqués, en este momento don Álvaro deja  caer su pistola al suelo para impedir que los atrape pero, se dispara accidentalmente y mata al marqués. Tras el incidente, ambos huyen y toman caminos distintos. Don Álvaro pensando que Leonor había muerto, se inscribe con un nombre diferente al suyo en el ejército italiano, donde también estaba  don Carlos, uno de los hermanos de Leonor. Un día, don Carlos salvó a don Álvaro de una muerte segura tras caer herido en un combate pero  más tarde, cuando don Carlos conoce la identidad de estelo reta a un duelo. Don Álvaro intenta evitar la batalla, pero finalmente mata a don  Carlos. Mientras tanto, Leonor se hallaba refugiada en un convento de frailes. Años más tarde, don Álvaro vuelve a España y se aloja en un monasterio al lado del convento en el que residía Leonor, sin que ninguno supiera de la vida del otro. Don Alfonso, el otro hijo del marqués de Calatrava tras mucho buscar encuentra a don Álvaro, descubriendo su pasado y  desafiándolo a muerte. Leonor que residía cerca de allí oyó los lamentos de su hermano herido y acudió en su ayuda. Pero don Alfonso, que pensaba que ambos se veían a escondidas, clava una puñalada a su hermana para evitar que don Álvaro sea feliz con ella...
Realizado por Antonio Fortes.

6 comentarios:

Evelyn Ruiz Ruiz dijo...

La historia me ha parecido demasiado trágica y el protagonista ha sufrido demasiado en todo momento, pero es una obra romántica por lo que entiendo tanto sufrimiento y mal augurio. Elegí leerme este libro porque era muy pequeño y con tantos exámenes, aunque el libro estaba puesto desde hace tiempo no me ha dado tiempo a leérmelo, es bastante fácil de leer puesto que al ser todo diálogos es mas entretenido e imaginable. Lo recomendaría a una persona que le guste leer algo romántico hasta las trancas y que entienda el pensamiento de la época, porque sino es un tanto irreal.

jAVIER dijo...

A pesar de que el libro está escrito en forma teatral y utiliza un lenguaje un poco arcaico, el libro me ha parecido fácil de leer. A demás desde el comienzo te deja intrigado por seguir leyendo para ver si a los personajes les ocurre algo bueno de entre tanta fatalidad, pero no es así, por eso el final sorprende, ya que de casi todas las obras de amor se espera que los personajes solucionen lo que evita que no puedan estar juntos y acabe en un final feliz, pero quizás la única buena acción que le ocurre a Don Álvaro sea cuando esta apunto de ser ejecutado y los Alemanes invaden Veletri y puede escapar aunque no le sirve de mucho porque al final Don Alfonso mata a su hermana por tal de que Don Álvaro no pudiera estar con ella y Don Álvaro destrozado por la muerte de su amada acaba por suicidarse arrojándose por el precipicio. Posiblemente de no haber creído Don Alfonso que su hermana estaba viviendo con Don Álvaro no la hubiese matado, lo que hace pensar que un simple hecho puede cambiar totalmente la historia.
La escena que más me ha impactado ha sido cuando Don Álvaro que había quedado con Leonor para fugarse juntos con la ayuda de Curra llega a la habitación de Leonor y el Marqués entra con la espada en la mano para matar a Don Álvaro, como si de un crimen se tratase estar enamorado y querer fugarse con su hija, y Don Álvaro que sin intención ninguna mata al Marqués de Calatrava al caérsele su pistola, un claro ejemplo de las continuas fatalidades y acciones tan enrevesadas que ocurren durante la historia.
Uno de los temas que se trata en la historia y que era muy presente en la época de la obra es la religión, en la historia se muestra como una salida para liberarse de los pesares de cada uno, ya que Leonor recurre a la iglesia para aliviar sus males y después lo hace también Don Álvaro.

Francisco García 1ºBach-B dijo...

La historia al igual que a mi compañera Evelyn me ha parecido muy trágica ya que Don Alvaro sufre mucho a lo largo de la historia. Yo pienso que todo este sufrimiento se debe a la importancia de las clases sociales de esta época, todo habría sido distinto si el marqués de Calatrava hubiera estado de acuerdo con la boda de su hija Leonor. Debido a esto murió el marques y sucedieron otros factores que hicieron que la obra acabase de forma tan trágica. Una historia como esta que podía haber acabado de forma feliz con Don Alvaro y Leonor casados y una familia unida, nos lleva conforme van pasando los acontecimientos hasta la tragedia final por culpa de no respetar el amor entre dos personas. Los temas más importantes eran la religión, las clases sociales, el amor imposible y como estaba el pais en la epoca, debido a las batallas en Italia.

Unknown dijo...

Esta historia trata sobre Leonor y Don Álvaro que quieren fugarse por amor, con la ayuda de Curra, sirvienta de Leonor. En la noche de la fuga Leonor no está segura si quiere dejar a su padre y hermanos por amor a Don Álvaro, cuando este entra en la habitación a por Leonor, el Marqués de Calatrava, padre de Leonor, entra en su habitación y se encuentra con la situación. Don Álvaro intenta explicarle el amor que siente por su hija, pero el Marqués no le escucha y manda a que lo detenga, entonces Don Álvaro coge su pistola y le apunta, pero cuando se da cuenta que es una locura lo que está haciendo lo tira la tira al suelo, y como estaba cargada, le dispara sin querer al Marqués. Los hermanos de Leonor buscaran venganza

Maria Gonzalez 1B dijo...

DON ALVARO Y LA FUERZA DEL SINO

El resumen del libro:

Los personajes principales son Doña Leonor, Don Álvaro, El Marques de Calatrava, don Alfonso y don Carlos.

El teatro trata sobre el amor que siente don Álvaro por doña Leonor, el padre de Leonor, el marqués de calatrava no quiere que su hija este con el ya que piensa que es un moribundo de clase baja, ya que no era el elegido por el padre.

Don Álvaro estaba con doña Leonor y el marque los vio y se pelearon, don Álvaro sin querer tiro su arma y disparo, el disparo le dio al padre de doña Leonor y estos dos querían escaparse, pero los hermanos de doña Leonor los seguían espiando, y siempre peleaban hasta que doña Leonor se refugió en un convento y conoció al curra con el que tuvo mucha amistad.

Don Álvaro pensaba que estaba muerta y el estaba como soldado en un campamento militar donde empezó a conocer a don Carlos el hermano de su amada , hasta que se dan cuenta quiénes son y empieza otra lucha que gano don Álvaro , el se sentía mal porque ya había matado a dos .

Poco más tarde el otro hermano, don Alfonso se entera de lo ocurrido y marcha en busca de don Álvaro para acabar con él y se vuelven a enfrentar, en el lugar donde ocurre la pelea estaba doña Leonor que salió a ver lo que pasaba y vio a su hermano tirado y fue a ayudarle y su hermano le clavo la espada y murieron los dos.

Don Álvaro se sentía muy mal porque había terminado con la familia entera y el dacio suicidarse se tira desde un barranco y dice gritando la frase “SOY UN ENVIADO DEL INFIERNO, SOY UN DEMONIO EXTERMINADOR”

MI OPINIÓN E INFORMACIÓN BUSCADA COMO INTERÉS Y CARACTERÍSTICAS DEL MOMENTO.

Esta lectura me ha gustado mucho y no lo esperaba se me ha hecho muy fácil, y creía que al ser teatro no me gustaría y me aburriría pero me ha gustado mucho.

El acto que más me ha gustado han sido los del principio donde los dos por amor quieren hacer cual quiere locura y no les importa nada , a el no tanto como a ella, a doña Leonor le preocupa mucho su padre, que después no siente nada cuando muere.

No me ha gustado mucho que su hermano la asesinara de esa forma.

Don Álvaro es el típico caballero que enamora a las mujeres aparece como el héroe, el tema principal es el romanticismo, el destino.

El escritor es el Duque de Rívas fue un gran escritor, escribió sonetos, teatro y poseía, además también era dramaturgo, pintor y político español fue muy importante en España.

Miriam Estall Molina 1º Bachillerato "C" dijo...

“He buscado en todas partes el sosiego, y no lo he encontrado sino sentado en un rincón con un libro en las manos” ¿Por qué este inicio en mi comentario? Esta frase de Thomas de Kempis describe perfectamente lo que ha significado para mi finalizar la lectura de Don Álvaro durante estos últimos días, en los que nos encontramos inmersos en los decisivos éxámenes finales . Unas derivadas, un logaritmo neperiano o la lectura de un buen libro................ no hay color!Hace un momento, al cerrar la tapa después de haber leído la última página, he sentido como si hubiera perdido a unos amigos: a don Álvaro, a doña Leonor, a Preciosilla, al fraile gruñón, etc. Amigos que me han acompañado durante unas cuantas semanas, que nunca han estado ocupados y siempre a mi disposición. En algún momento, leer sus aventuras era como construirme un refugio que me protegía de los sinsabores diarios.
Afortunadamente e igual que en otras ocasiones que he experimentado esta misma sensación, sé que he leído un buen libro. En primer lugar, busque el significado de sino. El Diccionario de la Real Academia española lo considera sinónimo de hado: fuerza desconocida que, según algunos, obra irresistiblemente sobre los dioses, los hombres y los sucesos. Y efectivamente, he comprobado como este título se ajusta perfectamente al tema tratado o eje de la obra: el poder del destino (o fuerza) frente a la voluntad del hombre (don Carlos) incapaz de cambiarlo. Como hemos visto durante el curso, este tema es característico del romanticismo. Entiendo que las circunstancias o esa fuerza del sino lleven al personaje a una situación cada vez más trágica, una vez perdido su gran amor y teniendo que cargar con el pesado sentimiento de culpa por las sucesivas muertes.Sin embargo, me ha sorprendido mucho que finalmente don Álvaro opte por el suicidio como solución definitiva a sus males. Los otros grandes temas sobre los que se sustenta el principal son:
El amor: El argumento que da sentido y permite al autor desarrollar esta fatal historia de predestinación es el amor imposible y pasional, tema romántico por excelencia. Por amor a doña Leonor, don Álvaro olvida que ha venido a España a pedir el indulto de sus padres. Por amor a don Álvaro, doña Leonor está dispuesta a contrariar los deseos paternos y las conductas propias de su clase social. El honor: está representado por el Marqués de Calatrava y sus dos hijos varones. La venganza: ese deseo de vengarse parece salvar la honra familiar que ha sufrido una ofensa. En la obra, la furia del Marqués se transforma en deseo de venganza por parte de sus hijos.
MIS CONCLUSIONES
Don Álvaro y doña Leonor se rebelan contra una sociedad que aplasta sus ideales de libertad. En esta obra se defiende el derecho al sentimiento y a la pasión por parte de los amantes. Estos rechazan la realidad y optan por huir. Se expresan sus sentimientos mediante la desesperación, la melancolía, la soledad, la angustia y la tristeza . He observado paisajes típicamente románticos, como pueden ser el cementerio, el convento, la tempestad, etc. Estos espacios reflejan el tono lúgubre y nocturno de algunos momentos y el estado de ánimo de los personajes. Me ha llamado especialmente la atención, que don Álvaro se suicide considerándose «demonio exterminador» y pidiendo al infierno que se lo trague. Creo que esto representa el conflicto tan típicamente romántico del hombre entre Dios y el mundo. También me ha parecido apreciar una protesta contra los valores burgueses, ya que cuando don Álvaro pide la mano de doña Leonor a su padre, este le rechaza puesto que no tiene conocimiento sobre su procedencia, y en aquella época eso era algo prioritario a la hora de casar a alguien.