martes, 26 de noviembre de 2013

Morirás en Chafarinas

ENTREVISTA A FERNANDO LALANA
Por Anabel Sáiz Ripoll
 P. ¿Qué significan para ti los encuentros en los institutos de secundaria con los lectores jóvenes?R. Yo, en esto, no soy objetivo. A mí es que me chiflan. Lo paso casi siempre muy bien. Disfruto como loco. Espero que, además, sirvan para algo, para hacer más lectores, para que los alumnos aprecien y valoren más lo libros de lectura... en fin, no sé. Ojalá sea así. Pero yo lo hago porque me gusta, porque me lo paso en grande, me siento bien. A los artistas nos encanta que la gente nos quiera y un encuentro con lectores te proporciona esa impagable satisfacción de sentirte querido y admirado por los demás. Podría vivir sin ir a los institutos, claro que sí. Pero mi vida sería más triste.

P. ¿Qué es para ti la lectura? ¿Cómo animarías a leer?R. Para mí la lectura es una de las mejores opciones de ocio. Una de mis tardes ideales consiste en nada que hacer, lluvia a través de la ventana y un buen libro en las manos. Yo sé que la lectura tiene innumerables ventajas y apenas ningún inconveniente, salvo el pequeño esfuerzo que supone. Los lectores son gente con innumerables ventajas en su vida sobre los no lectores. Pero yo ya me he cansado de animar a leer a la gente; a la gente joven, sobre todo. El que no quiera leer, que no lea. A mí me da igual. Peor para él. Lo malo es que tarde o temprano llegará el día en que te arrepientas de no haber sido mejor lector.

P. ¿Qué libro te ha dado más satisfacciones de los que has escrito?R. Formulada así la pregunta, no hay duda: Morirás en Chafarinas. En su momento, fue un acontecimiento editorial, me proporcionó, siendo yo muy joven, el premio Nacional, que es el más importante de mi carrera y que me cambió la vida. La posterior película de Pedro Olea me proporcionó una fama de dimensiones ajenas al mundo de la LIJ, además de poder conocer desde dentro del fascinante mundo del cine... Tengo otros libros que me gustan más, personalmente. Pero ninguno ha hecho tanto por mí como Morirás en Chafarinas. Todavía yo creo que la mayoría de la gente me recuerda y me reconoce por él.

P. Coméntanos cómo se trabaja con autoría compartida.

R. Supongo que hay varias formas de hacerlo. La mía, casi siempre consiste en dejar abierta la puerta para que los amigos me traigan historias. Es decir: lo que aporta el compañero de turno es la primera parte del trabajo: argumento, personajes... Yo me encargo, sobre todo, de la parte literaria: de escribir esa historia como mejor me parece. Hay trabajo común, naturalmente, y es muy grato, pero lo fundamental lo desarrollamos cada uno por nuestro lado.
 

  http://www.fernandolalana.com 

9 comentarios:

Iván vergara dijo...

Yo creo que es una historia muy interesante sobre la vida y los problemas en el ejército.Me gusta mucho las habilidades y la forma de pensar de el militar Cidraque ya que es astuto,siempre intenta convencer a los demás y no le da vergüenza decir las cosas.Ej:cuando corrige al coronel en el desfile o cuando convence al protagonista para buscar las drogas.

Aparte de los personajes también quiero hablar del autor porque hace que la historia para mi al leerla me trajera mucha intriga y enseña muchos lugares de Melilla.

Lo que más me ha gustado del protagonista es cuando ayuda a Cidraque a buscar a la persona que llevaba las drogas y cuando perdona a Hassán para que no le denunciaran.

Lo que menos me ha gustado es a leer porque hay muchas palabras que buscar ya que no se entienden.

Mario Ruiz Martin dijo...

Morirás en Chafarinas no me ha gustado lo más mínimo y eso que leer es uno de mis hobbies preferidos,me hubiera gustado haber leído un libro de la segunda guerra mundial o tipo las crónicas de una muerte narrada.
Sobre el libro, hay partes que apenas tenían intriga,me vengo a referir a que casi siempre sabias lo que iba a suceder y eso en los libros es algo que para mi pierde mucho como por ejemplo, al principio del libro cuando Jaime y Adolfo salen corriendo detrás de Júdez porque no estaba en su puesto(la guarita de los jardines) .Sobre el protagonista, me parece un hombre muy echado para adelante, un poco romanticón y buen militar, aunque a veces es un poco ''cagado''.
También me a llamado mucho la atención la parte que Álvaro Cidraque regaña al coronel en el desfile al equivocarse de rumbo.Sobre lo que ha dicho Iván hay una cosa en la que no estoy de acuerdo es que lo mas interesante es la historia no los problemas del ejercito y eso.Para terminar, también quería comentar el epilogo que yo creo que la persona del ferrari es alguien del ejercito que estaba compinchado con el Adolfo por lo de las drogas.

Álvaro Ramos Muñoz dijo...

Morirás en Chafarinas me ha gustado más de lo que me esperaba por que narra lo que ocurría en la mili.

Una de las partes que me ha llamado más la atención es como se desenvuelve la historia, la gran tapadera de Cidraque que al final le juega una mala pasada al protagonista. La gran forma de pensar de Cidraque, sobre los cálculos tan rápido que hacía en los túneles lo desvelaron.

Una de las partes que me han llamado más la atención es cuando detienen al chico que le roba el bolso a Elsa y lo dejan libre tras hacerlo cómo si no hubiera pasado nada.

Sobre el final, me parece un buen final ya que es un final abierto y llama la atención que Cidraque dijo que se podría comprar un ferrari y hay esta el ferrari sobre alguien que le iba ha hacer una visita.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho el libro porque te cuenta todo sobre Melilla,los militares,y los problemas de los personajes.

Unos de mis personajes favoritos es Álvaro Cidraque por la manera de pensar sobre las cosas,y dice lo quiensa en el momento necesario como dice mi compañero Iván en su ejemplo de que corrije al coronel en desfile porque se cambia de rumbo.También me ha gustado cuando convence al narrador para que le ayude a pillar el que trafica las drogas en el cuartel,(por ese caso se murió Júdez).También me ha gustado cuando Cidraque cuando va a La Cañada y se da cuenta de la miseria de algunos barrios de Melilla.Al principio no me había enterado muy bien de la muerte de Júdez pero al final me he percatado muy bien de su muerte.

Por una parte estoy de acuerdo con Mario cuando dice que el libro no te relata los problemas del ejército.

En el final también estoy de acuerdo con Mario porque parece que el del ferrari es el traficánte de las drogas.

Jose Santamaría dijo...

Esta historia personalmente me ha gustado pero no mucho ya que se hace pesada de leer, porque como bien dice mi compañero Mario en algunas partes puedes deducir lo que pasa acontinuacion y se me ha hecho pesado de leer, en cambio me ha gustado como narra la vida que lleva en melilla,los problemas y lo duro que es hacer la mili.



Uno de los personajes que mas me han gustado a sido el protagonista (Jaime Galdós) yaque esta presente en casi toda la historia junto a Cidraque un preso que termino siendo de gran ayuda.
Estoy de acuerdo con mi compañero Ivan de como describe a Cidraque y Jaime (el protagonista) es valiente, cobarde pero por supuesto buen militar. Ej: cuando entro a la mezquita y tuvo coraje de enfrentarse a Júdez y perseguirlo hasta su muerte...




Estoy de acuerdo con mi compañero Alvaro cuando dice que le llama la atencion cuando Hassán le roba el bolso a Elisa y lo dejan libre, ya que yo pienso que como no le impongas un castigo seguira haciendo lo mismo, aunque despues ayudara a jaime.



Lo que mas me a gustado a sido cuando ha habido momentos de accion y panico con las muertes de algunos personajes, y lo que menos me ha gustado a sido como dije antes lo pesado que es de leer pero si tuviera que decir algo del libro sería el final porque no entiendo muy bien el desenlace y parece un final abierto.

Iván Vergara dijo...

Yo estoy en desacuerdo con mi compañero Jose Santamaría cuando dice que a Hassán le deberían de haber puesto un castigo porque yo creo que el susto que se ha tenido que llevar Hassán no lo olvidara.

Luego en lo que estoy en desacuerdo con Mario es cuando el epílogo porque el dueño del Ferrari es Cidraque ya que como ha dicho Álvaro Ramos hay una parte en la que Cidraque se quiere comprar este tipo de coche.

Y por otra parte me ha gustado todo lo que han dicho Álvaro y Antonio Carlos

Jose Santamaria dijo...

Por mucho susto que se haya llevado le ha robado el bolso a una mujer y eso deberia ser castigado compañero ivan.

Estoy de acuerdo tambien con lo que a dicho Alvaro ramos e Ivan cuando dicen del epilogo lo del ferrari que puediera ser Cidraque ya que queria comprarse un ferrari y yo opino que el dinero lo consiguio con las drogas.

Por lo demas estoy de acuerdo con Antonio carlos.

Anónimo dijo...

Morirás en Chafarinas me ha gustado porque relata la vida en Melilla, en especial la de los militares.
Uno de mis personajes favoritos ha sido Álvaro Cidraque por su forma de pensar, su capacidad de observación; un ejemplo en su primera conversación con el capitán Contreras éste quedó sorprendido por su facilidad al leer al revés y su seguridad en sí mismo como cuando corrigió al coronel en el desfile.
También me ha llamado la atención cuando a Hassán después de robarle el bolso a Elisa viene un taxista y le mete un tortazo , Hassán solamente era un niño y nadie se lo recriminó posteriormente llevan a Hassán a la comisaria y lo dejan libre .
Me han gustado mucho los recursos estilísticos del libro por ejemplo: cuando sintió en su cuerpo la onda expansiva de una granada y lo expresó con la contundencia de los golpes de los jugadores de fútbol americano.
El final es abierto y deja que los lectores saquen sus propias conclusiones.
Rubén Sanchidrián Barragán

Sergio Gómez Sánchez dijo...

Me gusta mucho la historia por la dificultad de que se metan drogas en un cuartel militar.Es sorprendente que en un lugar como un cuartel militar donde se supone que hay mucha vigilancia pasen sustancias.

Estoy de acuerdo con Mario Ruiz en que había algunas partes en las que se podía averiguar lo que iba a pasar a continuación.Y como a mi compañero Iván Vergara porque a mi tambien me ha intrigado un poco en cómo es la ciudad de Melilla.También estoy de acuerdo con él,en que había algunas palabras algo raras.

Sobre el epílogo,yo también creo que el dueño del ferrari es Álvaro Cidraque ya que anteriormente en el libro comentó que quería comprarse uno.También decir que el final abierto del libro por una parte me gusta porque lo deja para que cada persona piense lo que quiera,pero por otra parte no me gusta ya que me deja con la intriga de saber quien es el que ha hacerle la visita al protagonista.