sábado, 17 de mayo de 2014

Corazón de mariposa

Corazón de mariposa, de Andrea Tomé

A nadie le gusta admitir que tiene anorexia porque, a partir del instante en que lo haces, dejas de ser una persona. Te conviertes en un número en una lista, en un caso perdido, en una loca que juega a coser alambres de espino sobre sus costillas. Todos te miran y dicen: «¡Come!», sin saber que lo que te piden es tomar la decisión más difícil de tu vida. La anorexia es una enfermedad egoísta y, aunque es una vergüenza tenerla, a veces me gusta. A veces consigue que me sienta fuerte porque soy capaz de hacer cosas que los demás no pueden. Adelgazar es mi talento más arraigado.




SINOPSIS.

Victoria es encontrada por un chico en los baños de un bar rodeada por un charco de sangre.Todos creen que ha sido un intento de suicidio porque su novio, Marcos, la había dejado recientemente tras 5 años de relación; pero no era así. Solo intentaba evadirse de su dolor cortándose, pero se le fue de las manos."El chico de ojos de cobra” le salvó la vida, pero ella no valora eso, se queda con que volverán a meterla durante 2 meses en la Unidad de Desórdenes Alimenticios, que es un empujoncito para ir superando su enfermedad y llegar a su peso ideal, pero para ella es una cárcel en la que la "ceban como un cerdo".

         -¿Tú crees que soy guapa?
         Él,repentinamente,deja de acariciarme.Su mano rugosa cae flácida sobre mi pelvis,deteniéndose  
         en el elástico de mis bragas.
        -¿Qué clase de pregunta es esa?
         Le respondo con otra,
         ¿Todos los días?
         Su mano se cierra;lo oigo suspirar.El anciano continúa quejándose.
         -Sí,joder,sí.Todos los días de tu vida y después de la muerte también.
                                           
                                     


    La relación entre Kenji y Victoria al principio me parece un poco precipitada, compuesta por ilusiones y esperanzas, que hace que poco a poco vayan superando problemas y ganando confianza entre ellos, pero sobre todo mentiras, aunque va convirtiéndose en algo precioso que acaba con todo un futuro por delante viviendo juntos.


              ¡Eh!-bramo,poniéndome en pie.Mis rodillas tiemblan-.¿Adónde vas?
              -A otra parte-responde.Su mirada refulge con más intensidad que nunca-.Como tú bien has  
              dicho,hay mejores cosas de las que preocuparse.
              -¡Oh,vamos, Kenji ! No puedes dejarme aquí.
              Estiro un brazo para alcanzarlo. Él,inusualmente pálido, me rechaza con un movimiento   
              mecánico.
             -Déjame en paz,me pide,con unos ojos brillando febrilmente-.Tienes un corazón de mariposa. 
             No te importa nada ni nadie más allá de ti misma.
              Intento seguirlo un par de metros. Después,dominada por un escalofrío repentino y   
              penetrante,  me detengo entre un Ford Fiesta y un Toyota Prius.
             -Fantástico-mascullo,mordiéndome el labio inferior-.¡Fantástico!¡Eres un gilipollas!
             Pero él ni se inmuta.Simplemente se va,llevándose consigo el olor profundo y envolvente del 
             tabaco.



Corazón de mariposa me parece una historia un poco fuerte y desgarradora. Me ha sido totalmente imposible poder seguir el ritmo de vida de Victoria y ponerme en su lugar, ya que  vive para contar calorías, teniendo la idea de que ser feliz es pesar 37 kilos. A pesar de que esté muy bien explicada, esta novela está pensada para que podamos vivir aunque sea por un instante lo que siente(o piensa) una persona anoréxica. Me ha gustado que Andrea Tomé plasmara esta historia de una forma tan realista,
Me ha dejado fría, aunque no es una historia de las que te hace sentir, reir y llorar con los personajes, porque para alguien que no sufre esta enfermedad es muy difícil entender una historia como ésta. Lo que más me ha impactado ha sido la historia de la navaja, y como Kenji cubrió a su padre hasta el final.
Desde mi punto de vista, ninguno de su familia se ha preocupado ni la ha apoyado lo suficiente para que se recupere, salvo la hermana de vez en cuando.
Creo que Victoria es un personaje complicado de entender, de hecho, no he podido empatizar en casi ningún momento
Ella y su enfermedad van de la mano, son como un conjunto, y nada de lo que haya fuera de eso tiene la menor importancia”



"A todas las princesas de hielo que sin saberlo construyen una cárcel con sus huesos."

Lucía Gouarnalusse Martín 3º B




35 comentarios:

Anónimo dijo...

María Otigosa Ruiz. 3ºESO-B

Antes de todo, me ha parecido espectacular. Nunca había leído un libro en el que se narrase la vida de una niña con una enfermedad como esta.

Para mi, el perosonaje que da vida a Victoria, me parece una persona valiente pero que solo necesita un apequeña ayuda, un empujoncito que haga que salga de ese agujero. Un agujero que la consume tanto por dentro como por fuera. Y llega él, Kenji, un chaval de barrio, camarero en un bar de motoristas. Es él el que le ayuda a dar ese pequeño salto. Conociéndla, ayudando en todo lo que puede, pero sobre todo trantandola como una pequeña princesa, como un cristal que si se cae al suelo se rompe en mil pedazos.

Mi parte favorita del libro es el final, dónde se acaba lo malo, y empieza lo genial. Cuándo Kenji y su compañero de trabajo llevan a Victoria al lugar donde viviran los cuatro, si, la hermana de Kenji, Laura, también vivirá junto a ellos tres en un piso en el centro de la ciudad.

Personalmente, este libro me ha enseñado que quien te quiere de verdad, está junto a ti, tanto en lo bueno, como en lo malo. Que se pasa relmente mal cuando tienes una fermedad de ese tipo, donde todo lo que digan sobre ti te afecta, donde la comida es tu mayor enemigo.

Anónimo dijo...

Cristina Rodríguez Muñoz 3B


Victoria,con la enfermedad que tiene, me da mucha pena,sólo me pongo en su lugar y pienso todas las veces que ha estado en hospitales,psicólogos,las calorías que tiene que comer, la verguenza de estar "gorda" ,etc.La gente intenta ayudarla en lo que puede,pero a ella eso le pone más nerviosa y se agobia.

En cuanto a sus novios,creo que los dos son buenas personas. Marcos estuvo con ela más tiempo y desde más pequeños, pero se tuvo que ir a otro país por sus estudios.
Cristian (kenji), es muy bueno con ella tambien,solo que hay algunas peleillas como en todas las parejas.


Este libro me ha parecido precioso.Creo que ayuda a las personas a pensar lo mal que se pasa con las enfermedades y darse cuenta de que hay personas por la que merece la pena luchar.

Anónimo dijo...

Personalmente, el libro me ha parecido muy interesante y me ha hecho ver las enfermedades de desnutrición de otra manera.

Marcos el antiguo novio de Victoria se va a Erasmus a Irlanda y eso a Victoria le afectó mucho tanto que se autolesionó y gracias a un muchacho llamado Cristian pudieron salvarla, Victoria es anoréxica y es muy controladora a la hora de comer tanto que cuenta hasta las calorias de cada bocado o sorbo de cualquier comida o bebida que come o bebe (si es que lo hace). Cuando Victoria engaña a las enfermeras haciéndoles creer que come 5 veces al dia le dan el alta. Victoria conoce a Kenji (Cristian) el que le salvo y empiezan a conocerse hasta que un día vio que Kenji y Néstor el novio de la hermana estaban hablando de ella y pensó que todo lo que había sucedido entre ellos dos fue mentira solo para controlarla. Kenji intentó por todos los medios explicarle la situación, y Victoria aceptó hasta que Kenji convenció a Victoria que nada de lo que paso era una mentira. En el final Victoria se recupera y está sana, Kenji y Spikey la llevan a su nueva casa. Donde viviran Spikey,Laura(hermana de Kenji), Kenji y Victoria.

Mi parte favorita es el final soy muy fan de los finales felices y más aún en estos casos.

Irene Aparicio Peña

Anónimo dijo...

En mi opinión, este gran libro ha sido perfecto, lo valoraría con un 9. La historia que hay tras cada personaje es impresionante. Por ejemplo el verdadero dueño de la navaja con la que casi se suicida Victoria, que no pertenecía a Kenji, si no a su padre, borracho, al cual tiene que pagarle mitad de su paga a su hermana Laura para mantenerlos ya que su madre se suicidó por culpa del problema alcohólico del padre.

Cuando Kenji encuentra a Victorias en los baños del DF ya sabes que va a tener una gran importancia en la historia. Victoria es una chica de 19 años, con una gran enfermedad llamada ANOREXIA, para ella todo son números y calorias, solo piensa en cortarse la piel, vomitar... Para así intentar calmar las voces de su cabeza las cuales se meten con su físico. Al conocer a Kenji, le cambia la vida por completo. Hay una parte del libro en la que se olvida de las calorías y los números y solo piensa en ELLA y Él, en un presente.

En el libro hay partes en las que ella se autocorrige. A lo que me quiero referir es que por ejemplo en la página 260 hay lineas en las que ella pone:

Uso una talla 38 que (lograré que vuelva a ser una 32) es la que corresponde a mi complexión. Esos detalles son los que hacen que el propio libro tenga SU FIRMA. El final del libro el cual no quiero desvelar es bastante bonito y REAL.

Miguel Espinosa Bermúdez 3ºB

Unknown dijo...

En mi opinión, este libro me ha gustado mucho porque la historia que viven Victoria y Kenji es preciosa, si tuviese que puntuar el libro le daría un 10, la historia ha estado perfecta, Ya que Kenji tiene una vida horrible: La madre se suicidó por los problemas alcohólicos del padre, el padre borracho y encima tiene que darle la mitad de su paga para mantenerlos. Victoria tiene una GRAN enfermedad llamada ANOREXIA la cual sólo se preocupa de cifras, calorías y cortarse la piel.

Aunque sus novios hayan sido buenas personas creo que no la ayudaron con su enfermedad. El destino unió a Kenji y a Victoria para empezar a ser felices y olvidar todo lo malo.
Yo personalmente recomendaría este libro a gente de 14 - 15 años, ya que es la edad recomendada para empezar a ser conscientes y saber lo que realmente supone tener un problema grave como el de Vicotria

Anónimo dijo...

este libro no me ha gustado mucho porque es una enfermedad importante y de la que va a cargar de ella toda su vida.
su familia no la apoya y no está con ella cuando lo necesita,se desentienden mucho y pienso que la familia es la primera que la debería poyar en una enfermedad con esta y preocuparse en como lo está pasando ella, eso es lo que menos me ha gustado de la historia.
Lo que más me ha sorprendido es el principio cuando un chico encuentra a victoria en los baños de un bar desangrándose ,cortándose la muñeca porque la ha dejado el novio, aliviando un poco todo su dolor.
La anorexia es una enfermedad dura, pero me esperaba que contase más sobre otros temas,como su familia, no que el libro solo hablase de eso,de su enfermedad.
Lo único que me ha gustado más ha sido la historia entre kenji y victoria, aunque no me convenza mucho que en poco tiempo estén enamorados. Pero me ha gustado mucho como él la ha tratado y cómo la ha intentado de ayudar en todo momento, pienso que cuando alguien quiere de verdad a una persona hace todo lo posible, y él lo hace.
me alegra saber que al final todo va bien y que ella está feliz.

Marta Camacho Rodríguez 3ºB

Irene Aragón 3°B dijo...

Nunca había leído un libro sobre esta enfermedad. Normalmente, es un tema muy delicado y cuando alguien se atreve a hablar sobre él lo hace desde fuera, desde un familiar de esa persona, o un amigo.. y solo ven a una persona delgada, que no come, que vomita y que está loca. Pero, verlo desde el punto de vista del enfermo es algo totalmente diferente.

Es un poco impactante ver cómo reacciona esa persona ante la comida y la mirada de la gente. Cómo se arrepiente cada vez que come algo que ni debería y acabi vomitando o, en casos extremos, cortándose.
Pero esta protagonista era sumamente egoista. Se centra en la comida, en su cuerpo, y en lo que la gente piense de ella. No ve cómo su hermana se preocupa por ella día y noche, o cómo Kenji la salvó de morir desangrada...
¡Ni siquiera valora el amor de Kenji! ¿No le basta ver que tiene a alguien enamorado de ella y a una hermana que la quiere, pasa salir de su burbuja que es la anorexia?
Con esto no quiero decir que por tener novio empiece a comer y deje la enfermedad, solo que no se centre en ella misma. Que hay más personas en el mundo y que cuando a nadie le importe ya, se dará cuenta de lo tonta que fué.

El libro en sí me ha gustado, aunque en realidad ha sido por el tema que toca y la curiosidad de leer algo así, aunque si la protagonista no me hubiese caído tan mal, me habría gustado más.

Una parte que me gustó muchi fue cuando Victoria llega a la casa de Laura y cree que tiene un hijo de Kenji, peri luego llega al Dragon Fe y está el padre de ellos (que al principio creí que era el novio de Laura) y luego resulta que el dinero iba para él.

Y por último, una frase dicha por Kenji con mucha razón hacia Victoria: tienes un corazón de mariposa, no te importa nada ni nadie más allá de ti misma.

Anónimo dijo...

Paola Delgado Quintero 3ºB
Este libro me ha parecido fabuloso. Victoria una chica que sufre anorexia y se siente incomprendida por el mundo, encuentra una persona que la entiende y también comparte cicatrices, Kenji, que la hace sentir diferente cuando está con él y disfruta el momento y no piensa en lo que sucederá. Ella es una chica luchadora que al final durante cuatro meses logra engordar sesenta y un kilo, Victoria pensaba que al salir de la clínica ya no estaría Kenji esperándola, pero si estaba y no solo, Spikey le acompañaba y la llevan por el casco histórica de Santiago hasta a un piso, el cual alquiló Kenji con el supuesto dinero para el viaje a Hungría para vivir ahí Laura (hermana de Kenji), Spikey, Victoria y él. AL final Victoria se da cuenta de que se encontrará con la felicidad.
Corazón de mariposa es un libro diferente que narra la vida de una chica que quería morir pero finalmente sale adelante, personalmente me ha encantado y se aprende mucho con su contenido.

Sergio Gómez Sánchez dijo...


Este libro me a parecido muy interesante, cómo una persona puede relatar que ha tenido esta enfermedad, para mi es de ser muy valiente.

Leyendo el comentario de mi compañera Cristina R. yo también me he puesto en su lugar y... debería ser muy duro llevar una vida así, yendo de psicologo en psicologo viviendo más en el hospital que en tu casa. Aunque he leido el comentario de mi otra compañera Marta C. y pienso que algo de razón lleva. La familia deberia de darle mas apoyo y en este libro falta eso.

En este libro se ve que en esta vida hay personas que también están contigo en las malas, a Victoria no todos la ven con malos ojos, Kenji no y desde el primer momento se ve, por ejemplo cuando se la encontró en los cuartos de baño y la llevo al hospital, y encima se quedó fuera de su habitación para saber como estaba.

Sin duda mi personaje favorito de este libro es Victoria. Por toda su historia, por cómo deberia ser su vida, muy dura, siempre contando calorias. Es cierto que al principio no estaba muy seguro de si me gustaría este libro y no me arrancaba a leerlo pero en cuanto te metes en la historia, el libro te gusta mucho.

Alejandra Aragón Padilla 3ºB dijo...

Para empezar decir que el libro me ha parecido súper emotivo, porque cuenta la historia de la vida de Victoria, y te hace sentir lo mismo que ella siente, y es como si te metieras en el personaje, entonces se te hace más interesante todavía .
Antes de leer este libro pensaba que leer era aburrido y no leía casi nada, pero me he dado cuenta que es más divertido de lo que pensaba , cada vez que soltaba el libro me quedaba con más intriga, y no podía dejarlo.
Aparte de la historia tan dura que tiene Victoria con la anorexia, también hay una bonita historia de amor entre Kenji y Victoria.
Ella en su vida a sufrido mucho, y siempre está contando las calorías, que no come, pero las cuenta , no le gusta que le digan lo que tiene que hacer y constantemente se enfada con su hermana Blanca que la tiene muy controlada.
Su historia de amor con Kenji empieza en el cuarto de baño del Drangon fe cuando ella se corta, y Kenji le ayuda lo máximo que puede, para que supere todo aunque es difícil, porque los dos comparten cicatrices, que tienen significado. La vida de Kenji tampoco ha sido fácil porque su madre se suicido cuando él era pequeño, y su padre es alcohólico y solo tiene a su hermana pero Kenji le tiene que pasar la mitad de su sueldo a su padre, porque él no trabaja ni nada, pero Kenji solo lo hace para ayudar a su hermana.

Las frases que mas me gustan del libro son tantas que no me cabrían aquí, pero algunas de ellas son por ejemplo:

“Me pidieron que bajará del tren cuando ya estaba en marcha y era demasiado tarde”

“¿Por qué voy a permitir que me juzguen cuando no han intentado, ni por un minuto, ponerse en mi piel”

“Y si me quedo...estaré detrás de ti en la oscuridad”

“Los monstruos son reales y los fantasmas son reales también. Viven dentro de nosotros y, a veces ellos ganan”

“Aquí, ahora, somos un universo”

“En medio del invierno me topé con que había, dentro de mí, un verano invencible”

“Somos un par de trenes en marcha que todavía no han aprendido a frenar”


Una de las partes que me parece muy bonita del libro es cuando Victoria cuenta lo que su padre le había dicho de las mariposas, que siendo tan bellas por fuera, estuviesen tan vacías por dentro, porque las mariposas no tienen corazón , es decir que si eres muy bella por fuera y por dentro estas vacía no te sirve de nada la belleza.
Pienso que deberían hacer una película de este libro, porque realmente es muy bonito, y expresa muchos sentimientos juntos.

Anónimo dijo...

Este libro me ha parecido increíble, me asombra mucho que, una chica pueda escribir en un libro, lo que ha sufrido, en este caso una enfermedad como la anorexia.
Yo, si estuviera en su lugar sería incapaz.

En general, el libro me ha encantado, pero la parte que más me ha gustado, fue cuando Kenji, después de cuatro meses de espera, mientras ella está en el hospital, regresa a por ella cuando sale de allí y se van para casa.
Kenji es el chico que la encuentra en el baño del Dragón Fe y la salva de una posible muerte. Él al igual que Victoria también ha sufrido bastante... Su padre es alcohólico, su madre se suicidó por culpa de él, y a pesar de todo eso, tenía que pagarles una paga a su hermana, Laura y a su padre.
Los dos tenían esas cicatrices, Victoria de cortarse y Kenji de ese pasado que no le gustaba recordar.

Lo que no me ha gustado ha sido que, Marcos su antiguo novio, se fuera a Dublín, porque debido a eso, empezó toda esta historia, una historia muy dura, pero que finalmente termina bien.
La historia de amor entre Kenji y Victoria me parece preciosa, porque él sabe como ayudarla y ella confía en él y al revés también, ella sabe como ayudarlo.

A Victoria no le gustaban los hospitales ni nada de eso, pero era por su bien estar allí, para poder recuperarse tenía que comer y eso es lo que precisamente no quería. Cada vez que le daban una comida, solo contaba las calorías y al final no comía nada.
Y bueno pienso que Victoria ha salido adelante también gracias a su familia, que ha estado ahí con ella en todo, y eso es lo que deben hacer las familia, apoyarse en todo y en este caso aún más.

Para acabar decir que, es un libro que me volvería a leer mil veces más, porque es tan impresionante, increíble, bonito que.. lo recomiendo sin duda alguna.
No puedo decir que frase me ha gustado más, porque todas eran bonitas y con su significado especial.


Marta Pérez Pérez 3ºB.

Anónimo dijo...

Este libro me a gustado mucho y a habido partes que me han impresionado mucho porque victoria tiene que superar muchas cosas y se inventa estratagemas para no comer como en un desayuno que pego los trozos de magdalena debajo de la cuchara del café y es capaz de superar cuando su novio Marcos la deja.

Después se vuelve a echar novio que es kenji. A pesar de las pruebas que le da la vida lo supera todo y engorda hasta los 61 kilos y logra mejorar su salud a pesar de lo mal que estaba.

La única parte que no me a gustado es cuando compara lo que le esta pasando con cosas malas por ejemplo sus palabras me duelen como cuchillas en mi corazón. Y era un poco exagerada y lo repetía mucho pero por lo otro el libro esta muy bien. y la manera en la que define el dragón fe parece un tanto repugnante.

También define todo lo que ve a su paso de tal manera que hasta tu te lo puedes imaginar, mi consejo es que es un libro magnifico.

Francisco José Hijano Calderón 3ºA

Anónimo dijo...

María Domínguez Ramírez 3ºB
Este libro me ha gustado mucho, por que demuestra la fuerza que puede llegar a tener una persona después de sufrir anorexia durante tantos años y aunque aún le queden unos pocos para ver si verdaderamente se ha recuperado de la anorexia, Victoria ha aguantado hasta el final, hasta que más o menos se le ha visto recuperada.
De todos los personajes que han pasado por el libro, Victoria es mi favorita por el coraje que ha tenido y, aunque muchas veces recaiga en tener que vomitar o volver a cortarse, es fuerte y lo acaba superando. Ha pasado por el hospital muchas veces y cada vez que tiene que volver no se le hace muy buen cuerpo.
Cuando Marcos la dejó comienza su historia con Kenji en el Dragón Fe donde este trabaja, un chico que junto a ella comparten cicatrices y muchas cosas en común, ha tenido un pasado bastante malo, su madre se suicidó por culpa de su padre, alcohólico y el tenia que vivir junto a su hermana y dándole la mitad de su sueldo, comienza a mejorar cuando conoce a Victoria, juntos salen de muchas aunque en muchas ocasiones el carácter de Victoria haga que se retuerzan las cosas pero juntos salen de todo
La parte que mas guste es ya, al final del todo cuando hablan de Hungría y Victoria mas o menos se ha recuperado del todo ya le importan menos los kilos de más, ha subido de una 32 a una 38 y ha ganado alrededor de 20 kilos, procede a instalarse en un piso junto a Kenji, Laura y Spikey donde los 4 vivirán juntos, y la relación con su hermana Blanca ha mejorado.
Al leerlo me hacia sentir como si yo entrase en el libro y sintiera lo mismo que sentía Victoria, me ha parecido muy bueno.
“Tienes un corazón de mariposa, no te importa nada ni nadie más allá de ti misma.”
“En medio del invierno me topé con que había, dentro de mi, un verano invencible.”
“Solo cierra los ojos y ve.”

Álvaro Gónzalez Muñoz 3ºA dijo...


Me ha encantado, he leído muchos libros sobre temas como anorexia y bulimia y este, entre otros, es de los mejores por el simple hecho de que relata todas o casi todas las etapas de esta horrible enfermedad. El epílogo es muy bueno y los agradecimientos, dejando claro que las personas con trastornos alimenticios no son egoístas si no que están enfermas es uno de los mejores y más valientes que he leído. Animo a todo el mundo a leerlo y a que si ven a gente en extrema delgadez o con algunos quilos de más, no juzguen y se paren a pensar en que no siempre dependemos de fuerza de voluntad y que lo que mucha gente desconoce, es que debajo de esa piel hay un corazón de mariposa.

Francisco Oviedo Aranda 3ºA dijo...

El libro de corazón de mariposa al principio me parecio un poco aburrido porque solo hablaba de calorías.El final estaba un poco mejor porque Kenji le ayudo a salir de la anorexia.Es uno de los mejores libros que e leído porque ella es muy valiente para llevar adelante todos sus problemas junto a Kenji los dos son muy valientes.
Con este libro he aprendido que dejando de comer y haciéndome daño no se superan todos los problemas.Animo a leer este libro porque esta muy bien.
La frases que mas me han gustado del libro son estas : “Tienes un corazón de mariposa, no te importa nada ni nadie más allá de ti misma.”
“En medio del invierno me topé con que había, dentro de mi, un verano invencible.”
“Solo cierra los ojos y ve.”

Anónimo dijo...

NOEMÍ FERNÁNDEZ DÍAZ 3B.
El libro corazón de mariposa es super bonito, ya que, hasta se me han saltado las lágrimas, con eso os lo digo todo. Es el mejor libro que he leído hasta ahora. La narradora, también habiendo tenido anorexia, con toda la valentía del mundo escribe este gran libro.
Para empezar al personaje que más entiendo es a Victoria, yo mientras me leía el libro me ponía en su situación, es decir, me ponía en su lugar, en esa difícil enfermedad de la que tanto cuesta salir, la anorexia. Ella no había tenido una vida fácil, ya que solía estar encerrada en un hospital al que tanto odiaba y tener a su hermana Blanca vigilándola para ver si comía algo.
Ante toda esta enfermedad, surgió un amor precioso que a mi verdaderamente me encanto, un amor entre Victoria y Kenji. Se conocieron en el servicio del Dragron Fe, donde trabajaba él, que tampoco ha tenido una vida fácil, su madre se suicidó y a su padre, que es alcohólico le tenía que pagar la mitad del sueldo que ganaba. Los dos comparten un secreto, las cicatrices de sus muñecas y aunque tuvieran problemas, inevitablemente se acabaron encontrando.
Lo que menos me gusto del libro es cuando Kenji al salvarle la vida ella no es capaz de darle unas malditas gracias en condiciones, Victoria solo pensó en ella y lo que más bonito me pareció fue cuando empiezan a verse y clarísimo el final, cuando hablan de Hungría, cuando está más recuperada y cuando viven los dos juntos.
Algunas de las frases que más me han gustado son:
“Si hay algo que quieras, si hay algo que pueda hacer, solo llámame y mandaré un montón de amor de mí para ti”
“Los monstruos son reales, y los fantasmas son reales también. Viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan”
“Me pidieron que bajará del tren cuando ya estaba en marcha y era demasiado tarde”
“Aquí, ahora, somos un universo”
“Vive el segundo”
Una de las cosas que más me encantan son algo así:
- ¿Tú crees que soy guapa?
- ¿Qué clase de pregunta es esa?
- ¿Todos los días?
- Sí, joder, sí. Todos los días de tu vida y después de la muerte también.

“Nadie dijo que fuese fácil. Tienes que levantarte cada mañana y luchar contra ti misma; si te caes, solo puedes echarte la culpa a ti”

Anónimo dijo...

Coraima Crespillo López 3ºB.

No conocía el libro pero la verdad es que me llamó mucho la atención y al leer la historia se me pusieron los bellos de punta y se me saltaron las lagrimas.
Es un libro duro,pero nos ayuda a conocer un poco más sobre la enfermedad.
Através de Victoria,Andrea Tomé nos introduce en la anorexia de manera realista.Nos explica lo duro que es comer al contar cada caloría que se tiene que llevar a la boca y a la vez como quedará su cuerpo al ingerir todas esas calorías.
Tambien describe como cada alimento que toma es una patada en el estómago,como un veneno que le afecta al cuerpo.La protagonista nos cuenta como se siente y como reaccionan sus familiares y como la tratan las enfermeras y lo poco que la entienden,el como Kenji la ayuda y trata salvarla de esa enfermedad.Sin ninguna duda es un libro que merece la pena leer.

Aquí dejo algunas citas del libro que más me han gustado :

"...No importan las veces que nos caigamos,ni las piedras que nos encontremos en el camino;siempre,como una trampa ineludible,estará esperándonos un argumento que nos permita apartar todo nuestro dolor y seguir viviendo."

"Siento que me caigo de las fronteras de mi propio universo."

"En la vida hay momentos en los que es mejor cerrar los ojos y no pensar."

"Nadie dijo que fuese facil."

"Me pidieron que bajara del tren cuando ya estaba en marcha y era demasiado tarde."

"Aunque la vida es una mierda,a veces merece la pena estar aquí."

"Somos un par de trenes en marcha que todavía no han aprendido a frenar."

"Los monstruos son reales ,y los fantasmas también.Viven dentro de nosotros y,a veces,ellos ganan."

"Ya no se qué es real y qué es falso."

"La vida merece mucho más la pena cuando vives el presente."

"No dejes que todo se desborde."






Francisco Oviedo Aranda dijo...

Kenji es un chico que es muy bueno, por que primero le salva la vida a Victoria y después le ayuda también a salir de la anorexia aunque no sale de ella pero se recupera. Victoria no quería conocer a Kenji por que seguía enamorada de Marcos.
Gracias a su familia conoció a Kenji por que ella al principio no quería.Al final se conocieron y se hicieron buenos amigos y después se hicieron novios.

Anónimo dijo...

Leticia Castillo Caro 3ºA


Me ha parecido una historia impactante,demuestra la parte oculta sobre esa enfermedad,nos pone en la piel de una chica anoréxica,nos hace ver lo que se sufre y que no se puede vivir contando cada caloría que uno se lleva a la boca. Victoria se sentía agobiada y sin ningunas ganas de vivir , y justo en ese instante aparece Kenji que es como un pequeño rayo de luz en un día nublado.Son dos jóvenes a los que la vida los ha tratado mal,pero sobre todo son valientes,por seguir luchando y pese a todo intentar ser felices.

Este es el primer libro que me leo sobre este tipo de enfermedad y me ha parecido bastante bueno,personalmente me ha hecho ver que la anorexia puede hundirte la vida y que necesitas mucho apoyo para salir de ella,que no es ninguna tontería,ni nunguna moda,si no una enfermedad muy grave. Porque para ella llevarse un trozo de pan a la boca, es como si la mataras lentamente.


“El tipo de chica que camina como una mujer y habla como un hombre. La que no da un céntimo por lo que piensen los demás.La que toma los segundos y los hace suyos. Total, que, sin planearlo,acabé decidiendo que quería estar a tu lado”


“No importa las veces que nos caigamos, ni las piedras que encontraremos en el camino; siempre, como una trampa ineludible, estará esperándonos un argumento que nos permita apartar todo nuestro dolor y seguir viviendo”

Anónimo dijo...

El libro de corazón de mariposa me a parecido muy interesante porque aparece como una chica tan débil es capaz de superar una enfermedad como la anorexia y aparece como va evolucionando poco a poco y te explica muy bien los hechos.
La única parte que no me gusto es en las que compara lo que le pasa con cosas malas por ejemplo sus palabras se me clavan como cuchillos en mi corazón.
La parte en la que dice que Kenji encuentra a Victoria en el baño con las venas cortadas y la llevan al hospital,
aunque es un poco exagerado con las explicaciones también al final del libro cuando Grasa el jefe del Dragón Fe le da los 1500 euros y alquilan una casa y se van a vivir todos y Victoria consigue olvidar a Marcos.Yo pensaba que volverían juntos.
Este libro transmite algunas partes de tristeza y en otras un poco más de alegría y superación, pero para mí personalmente me a gustado,y sin duda volvería a leérmelo.
También otro parte de la que más me ha gustado es cuando viene del hospital a su casa y hace una de sus dietas mezclándolas con varias de sus hazañas para no engordar como cuando se está tomando el café y su hermana le da una magdalena con muchas calorías y Victoria no se la quiere comer se echaba los cachos a la boca la masticaba y la pegaba con la lengua detrás de la cucharilla del café y lo tiraba en el fregadero y habría el grifo y lo traga.
La verdad me a gustado el libro.

Francisco José Hijano Calderón 3ºESO A

Lucía Alcalá Ruiz 3ºA dijo...

Me a gustado mucho el libro y más el final, es muy emocionante ver como una chica se recupera de su enfermedad que esta vez es la anorexia y la bulimia pero por otro lado Victoria le gustaba mucho tal y como era y cuando le metian en el hospital era muy triste como la trataban parecía un perro abandonado, pero el final me a gustado bastante porque cuando se recupero ya pesaba 61 kg y salió del hospital, al salir se fué a vivir con su novio Kenji.

Álvaro González Muñoz 3ºA dijo...

Me ha encantado, he leído muchos libros sobre temas como anorexia y bulimia y este, entre otros, es de los mejores por el simple hecho de que relata todas o casi todas las etapas de esta horrible enfermedad. El epílogo es muy bueno y los agradecimientos, dejando claro que las personas con trastornos alimenticios no son egoístas si no que están enfermas es uno de los mejores y más valientes que he leído. Animo a todo el mundo a leerlo y a que si ven a gente en extrema delgadez o con algunos quilos de más, no juzguen y se paren a pensar en que no siempre dependemos de fuerza de voluntad y que lo que mucha gente desconoce, es que debajo de esa piel hay un corazón de mariposa.
Los personajes que más me gustan son Kenji y Victoria:
Kenji es un chico con una vida complicada, desde el momento en que encuentra a Victoria crea un vínculo con ella y se preocupa.
Victoria es una chica que ha pasado por momentos dificiles entre familiares y de su pareja, despues de eso supuestamente se quiso suicidar y por eso la metieron en una residencia de cuidados alimentarios y eso a ella no le gusto mucho porque desconfiaban de ella y le dolió.
Después de eso apareció Kenji que le ayudó muchísimo para salir de la anorexia que aunque no haya salido a mejorado y se fué a vivir con Kenji.

Reda El Masoudi 3ºA dijo...

El libro me ha gustado porque cuenta cómo se recupera una anorexica (Victoria) las cosas que tiene que soportar a mi la enfermedad me parece muy grave porque se está matando de hambre sin que se cuenta cuando Victoria vió a una chica en el hospital que estaba en los huesos,Victoria quería ser como ella.Kenji es un chico muy bueno y timido porque ayudó mucho a Victoria a combatir con esta extraña enfermedad.La hermana de victoria desconfiaba mucho de ella y eso a Victoria le dolió mucho.Victoria estaba seca y un dia se desmayó en la casa de Kenji,cuando la llevaron al hospital,el médico dijo que se tenía que meter en la residencia de cuidados alimentarios.Varios meses después la enfermera anunció que pesaba 61 kilos al salir de la residencia se fué a vivir co su novio Kenji.

Lucía Alcalá Ruiz 3ºA dijo...

Me a gustado mucho el libro y más el final, es muy emocionante ver como una chica se recupera de su enfermedad que esta vez es la anorexia y la bulimia pero por otro lado Victoria le gustaba mucho tal y como era y cuando le metian en el hospital era muy triste como la trataban parecía un perro abandonado, pero el final me a gustado bastante porque cuando se recupero ya pesaba 61 kg y salió del hospital, al salir se fué a vivir con su novio Kenji.
Opinión sobre Kenji y Victoia:
Kenji es un chico que ayudó bastante a Victoria para salir de su anorexia, se preocupa mucho de ella, también la salvó de que le iba a atropellar un coche. Es muy preocupado y tímido.
Victoria es una chica que al principio no quería conocer a Kenji porque seguía queriendo a Marcos, pero poco a poco fué conociendo a Kenji y el le ayudaba con su enfermedad, hasta que se hicieron como una pareja y después de salir ella del hospital pesando 61 kg se fué a vivir con el.

Francisco Oviedo Aranda 3·A dijo...

El libro de corazón de mariposa al principio me parecio un poco aburrido porque solo hablaba de calorías.El final estaba un poco mejor porque Kenji le ayudo a salir de la anorexia.Es uno de los mejores libros que e leído porque ella es muy valiente para llevar adelante todos sus problemas junto a Kenji los dos son muy valientes.
Con este libro he aprendido que dejando de comer y haciéndome daño no se superan todos los problemas.Animo a leer este libro porque esta muy bien.
La frases que mas me han gustado del libro son estas : “Tienes un corazón de mariposa, no te importa nada ni nadie más allá de ti misma.”
“En medio del invierno me topé con que había, dentro de mi, un verano invencible.”
“Solo cierra los ojos y ve.”Kenji es un chico que es muy bueno, por que primero le salva la vida a Victoria y después le ayuda también a salir de la anorexia aunque no sale de ella pero se recupera. Victoria no quería conocer a Kenji por que seguía enamorada de Marcos.
Gracias a su familia conoció a Kenji por que ella al principio no quería.Al final se conocieron y se hicieron buenos amigos y después se hicieron novios.

Anónimo dijo...

Álvaro Pereira Jorquera 3B

A mi el libro me ha gustado, salvo
por las escenas fuertes que hay en algunas partes del libro.

Para mi, mi personaje favorito es Kenji porque el chico ha sufrido lo mismo que la personaje principal
Victoria.
El consigue sacarla del pozo sin fondo en el que estaba por culpa de la anorexia y problemas personales saliendo con ella y contándole que el también pasó por eso.

Mi parte favorita del libro es cuando al final Kenji, su hermana, un amigo suyo y Victoria se mudan a un piso todos juntos.

Anónimo dijo...

Corazón de mariposa me ha parecido un gran libro, Creo que el mejor que he leído.
Ya que una pobrr chica llamada Victoria sufre una enfermedad llamada anorexia y lo pasa bastante mal.
Ella no quiere comer porque dice que está gorda y blanca su hermana se preocupa por ella.
Esto es una parte del texto en la que Victoria dice esto de su hermana Blanca,
Cómo el cielo, Blanca es omnipresente. Allá a donde vaya, va ella también metiéndome, un embudo
en la boca para cerciorarse de que me como todo lo que me ponen.
Es una enfermedad que tienes que superarla y Victoria no quiere ver que es anoréxica.
Y alfinal consigue de subir de talla de la 34 a la 38 donde vive en una casa con Kenji y amigos.
Recomendaría este libro es muy bueno y si le tuviera que poner nota le pondría un nueve.
ANOREXIA
Es un transtorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición.

NEREA JIMENEZ FORTES 3A

Anónimo dijo...

M.A.D 3ºB
Este libro cuenta la historia de Victoria, una chica que vive en Santiago (Galicia). Tiene anorexia y bulimia. Kenji vive en la misma ciudad, trabaja en el Dragón Fe y ambos tienen las mismas cicatrices en sus muñecas. Andrea Tomé (la escritora) nos cuenta cómo afronta Victoria esos obstáculos.
En mi opinión el libro me ha encantado, sobre todo cuando Kenji y Victoria fueron a ver las estrellas,… cuando estaban en el hospital para hacerle una prueba a Victoria,… cuando Spikey y Kenji la llevaron a ver su nueva casa. TODO. El libro es fantástico de verdad, solo puedo decir que me lo leí en dos días, no podía dejar de leer, porque siempre venía algo mejor que lo anterior. Hubo una parte del libro en la que tuve que parar de leer, beber un poco de agua, coger aire y seguir. Cuando Victoria se fue al aseo y se cortó.
Las frases que más me han gustado son:
-“Esto sonará a tópico asqueroso, pero me alegro de haberte salvado. Aunque la vida es una mierda, a veces, merece la pena estar aquí. Porque es el lugar al que pertenecemos.”
-“Bésame.”
-“¡Qué canalla! Bésame tú.”
-“No puedo.”

“Tú, Victoria (también conocida como Bobby Burns), eres arrebatadoramente sexy. Firmado y ratificado: Cristian ‘Kenji’ Machado.”

Anónimo dijo...


Marina García Álvarez 3ºB
A mí sinceramente me ha parecido un libro muy cercano a la sociedad que estamos viviendo, narra una historia muy común pero poco entendida por la gente que no sufra esta enfermedad, ya que a ninguna persona se le ocurre dejar de comer o no comer por lo que te diga los ojos cuando te encuentras frente a un espejo.
Victoria es nuestra protagonista.Una chica insegura que odia que le digan lo que tiene que hacer, es víctima de una enfermedad psicológica como es la anorexia.Sufre una ruptura en su relación amorosa con su novio Marcos. Una cosa llevo a la otra y acabó en el baño de un bar de Santiago en un charco de sangre, al menos la salvo un camarero de aquel establecimiento. A lo largo del libro va contando y contando calorías ya que la encierran en una ''cárcel'' llamada hospital donde según todos tenía que recuperarse. Victoria vivía con su hermana Blanca que actuaba como madre ya que la madre de ambas vivía en otro lugar, le preparaba las comidas y estaban muy pendiente para que se terminará siempre el plato, todo el día estaban peleándose por la salud de Victoria,. Blanca tenía una relación algo liberal con su novio Néstor que a Victoria no le parecía muy adecuada.
Cristián aquel joven que le salvo la vida a nuestra querida Victoria pero ella le llamaba Kenji (como le decían en el trabajo) ya que Kenji era del chico que se había enamorado no aquel que le salvó la vida, un chico que ha tenido una vida muy dura y un pasado tan desgraciado. Ambos vuelven a coincidir en una tienda de tatuaje y a partir de ahí las cosas giran en un entorno a 180º para los dos, viven una intensa y bonita historia de amor que a mí me parece distinta a al que solemos ver en un cuento Disney o en las películas amorosas, es un amor que sufre muchas subidas y bajadas pero ante todo el amor no tiene barrera y puede con todo.

Las citas que más me han gustado son las siguientes:
-'' Aquí, ahora, somos un universo.''
-'' Fire cannot kill a dragon.'' Esta frase es muy significativa porque quería dejarla permanente en su piel y gracias a ella volvió a ver a Kenji.
-''¡Tú solo vive el momento!'' Una frase que me gusta mucho porque últimamente las personas esperamos que pase algo pero jamás hacemos cosa para que ese algo suceda.
-'' Tú, Victoria (también conocida como Bobby Burns), eres arrebatadoramente sexy.
Firmando y ratificado: Cristian 'Kenji' Machado.
Esta frase me parece un punto fuerte ya que ella no valora nada su físico y ve que alguien la ve guapa le hace sentir mejor.
-'' Todo irá bien, nos recuperaremos y haremos más ruido que la vida. No hay nada que no podamos soportar.''

Laura Guerra Ruiz 3ºB dijo...

Este libro está narrado por Victoria la protagonista de la historia, y uno de los puntos que yo he visto y me ha gustado bastante es que cuente con pelos y señales todo lo que piensa, siente, etc..
“De noche, en la soledad de mi habitación, escucho las canciones de cuna de los monstruos de mi mente. <> <>”
“300 calorías de batido + 60 calorías de café frío + 100 calorías de tostada con mermelada de ciruela + 60 calorías de pera =520 patadas en mi estómago ”
Victoria puede mostrarse muchas veces con un carácter frio y cabezota pero en el fondo nos cuenta una historia llena de esperanzas y fuerzas, junto a ella esta Kenji un personaje muy positivo que trabaja en el Dragón Fe y se convierte en una persona importante en la vida de Victoria.
Blanca es la hermana de Victoria ambas viven en la misma casa, las peleas de salud de Victoria, sus pocas ganas de comer …. Todo eso les distancia
Me ha sorprendido el final, pero merece la pena leerse este libro.
“-¿Dónde se ha quedado todo eso de <>?”

Odalis Lourdes Pazmiño Estrada 3ºB dijo...

En mi opinión el libro me ha parecido muy interesante porque relata la historia de una chica que sufre de anorexia y la historia de amor entre los dos personajes principales, llamados Victoria y Kenji.
Voy a hablar un poco sobre Victoria: ella es una simple chica que desde los catorce años sufría de anorexia. Siempre decía que nadie que la rodease la entendía. Pero lo que ella no sabía es que gracias a la ayuda de un chico que por problemas en su familia o “de la vida”, como él lo llamaba, se iba a poder curar de la anorexia, y se enamoraría de él.
Kenji es un chico que trabaja en un bar donde empezó toda la historia entre él y Victoria. Se cortaba con una navaja desde las muñecas hasta los codos, lo cual era una cosa en común que tenían él y la protagonista porque los dos tenían cicatrices que se quedarían grabadas en su piel al igual que un tatuaje. Él ayudará a la protagonista a superar su enfermedad.
Las frases que más me han gustado es:
"Mi estómago salta y baila una conga con mis tripas, riéndose de mí."
"10 calorías + 20 calorías de capuchino = 30 caritas sonrientes."
"Soy una chica fuerte y tomaré de nuevo las riendas de mi vida."
"Somos un par de trenes en marcha que todavía no han aprendido a frenar."

Andrea dijo...

Victoria es una chica anoréxica, que odia que le digan que tenga que engordar pero para ella ser anoréxica es su estado de animo y además su compañía mas cercana. Sufrió la ruptura de amor con su novio Marcos. Tenía una hermana mayor llamada Blanca que actuaba como madre ya que sus padres estaban trabajando pero eso no quiere decir que no la vean. Blanca y su novio Nestor la cuidan y le dicen que engordar es bueno para su salud, observa lo que come o lo que no y junto con su doctora Robles cada semana le examina su peso y la comida para que se ponga bien. . Ella, Victoria, está en una cárcel llamada calorías y hospital. Odia comer, odia la comida... odia que le digan que está recuperada, odia la navidad ya que hay demasiada comida, porque la comida le habla. Un día conoció a Kenji un chico que trabaja en un restaurante y justo en ese momento le salva la vida porque SOLO él es el único que le comprende ya que nadie de su familia sabe lo que está pasando porque ser anoréxica para ella es algo normal. Kenji es un chico que se raja la piel con un cuchillo desde la muñeca hasta el codo y esa era su única compañía hasta que conoció a Victoria. De ahí que se cuiden, y viven una gran aventura de amor ya que siempre va a confiar en ella hasta el final, porque un verdadero amor tiene que durar como mínimo una vida entera y que vivan juntos siempre. No es solo ser novios sino que se cuidan, se aman y se pelean como hermanos, porque los dos han sufrido mucho por todo.

“A toda las princesas de hielo que sin saberlo construyen una cárcel con sus huesos.” Esta frase me encanta ya que en esta sociedad esta muy reflejada que la delgadez es lo principal para estar bonita pero en esta historia Victoria no lo hace por eso sino para sentirse bien para estar acompañada.

“¿Por qué voy a permitir que me juzguen cuando no han intentado, ni por un minuto, ponerse en mi piel?” Esta frase, tiene toda la razón del mundo porque Victoria ya esta harta de la mismas cosas de que la juzguen de que este tan delgada, de que no coma, de todo ya que nadie la comprende de porque esta así.


“Somos un par de trenes en marcha que todavía no han aprendido a frenar."

“Aquí, ahora, somos universo.”

“Nadie dijo que fuese fácil” Todo el mundo tiene un objetivo y su objetivo eran ser felices, pero siempre hay obstáculos en esta vida que se la impiden. Pero para ser feliz tiene antes que ser fuerte.
Andrea Pareja Navarta 3ºb

Anónimo dijo...

Inmaculada villarrubia 3ºESOB
Me ha encantado, he leído un montón de libros y este, entre otros, es de los mejores El epílogo es muy bueno y los agradecimientos, dejando claro que las personas con trastornos alimenticios no son egoístas si no que están enfermas es uno de los mejores y más valientes que he leído. Animo a todo el mundo a leerlo y a que si ven a gente en extrema delgadez o con algunos quilos de más, no juzguen y se paren a pensar en que no siempre dependemos de fuerza de voluntad y que lo que mucha gente desconoce, es que debajo de esa piel hay un corazón de mariposa.
Victoria es una chica anoréxica, que odia que le digan que coma que tiene que engordar peropero nadie comprende bien su enfermedad.Marcos dejo a Victoria tras cinco años de relación.Victoria Teniene una hermana mayor llamada Blanca que era como su madre ya que sus padres estaban trabajando siempre . Blanca laayuda diciendole que engordar es bueno.Su doctora examina cada semana el peso de Victoria y la comida que come .Victoria odia comer come contando calorías.Un día conoció a Kenji un chico de barrio que trabaja en un restaurante y en el momento en el que se conocen Kenji oe salva la vida a Victoria, se la encuentra en un baño tirada en un charco de sangre.Kenji es el unico que la comprende sabe lo que está pasando.. Kenji es un chico que se corta el brazo con un cuchillo desde la muñeca hasta el codo y esa era su unica manera de sentirse acompañado hasta que conoci,o a Victoria porque los dos se comprenden, son iguales No solo se conocieron conocieron el amor siempre confiaran el uno en el otro siempre se cuidaran siempre estaran toda la vida juntos.
Algunas de las frases que mas me han gustado son:
“Tienes un corazón de mariposa, no te importa nada ni nadie más allá de ti misma.”
“Somos un par de trenes en marcha que todavía no han aprendido a frenar”
“En medio del invierno me topé con que había, dentro de mí, un verano invencible”
“No importa las veces que nos caigamos, ni las piedras que encontraremos en el camino; siempre, como una trampa ineludible, estará esperándonos un argumento que nos permita apartar todo nuestro dolor y seguir viviendo”
“Los monstruos son reales y los fantasmas viven dentro de nosotros y , a veces nos ganan”
“Tienes un corazón de mariposa, no te importa nada ni nadie más allá de ti misma.”
“Solo cierra los ojos y ve.”

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el libro y más el final, es muy bonito y emotivo ver como una chica se recupera de la anorexia y la bulimia pero, a Victoria le gustaba tal y como era. Cuando le metían en el hospital era muy triste como la trataban, pero el final me ha gustado bastante porque cuando se recuperó, ya pesaba 61 kg y le dieron el alta en el hospital. Se fue a vivir con su novio Kenji.
Kenji es un chico que ayudó bastante a Victoria para salir de su anorexia, se preocupa mucho de ella, también la salvó cuando la iba a atropellar un coche. Es muy tímido y se preocupa mucho por las cosas que le interesan.
Victoria es una chica que al principio no quería conocer a Kenji, porque seguía queriendo a Marcos, cuando iba pasando el tiempo conoció mas detenidamente a Kenji, cogieron mas confianza y el le ayudaba con su enfermedad, hasta que se hicieron pareja y después de salir del hospital se fue a vivir con el.

Víctor M. Jaime Molina 3ºB

Miriam Barranquero 3ºB dijo...

Este libro, ha sido especialmente uno de los que más me ha gustado ya que habla de una enfermedad bastante importante y puede darle ánimos a gente que estén pasando por malos momentos causados por la anorexia y ayudarles a salir de ella. En parte eso es lo que más me ha gustado, el ver cómo al final Victoria consigue recuperarse.
También se hace duro en el momento en que te explica detalladamente como es su paso por los hospitales, ya que si te pones en situación, no tiene que ser para nada agradable que a una persona que no se ve bien con su cuerpo (aunque tenga un serio problema y esté demasiado delgada) la estén obligando todos los días a comerse una cierta cantidad de calorías para que pudiera salir del hospital, que era su infierno. A ella le sentaba muy mal que estuvieran todo el día diciéndole 'COME', y sobre todo su hermana mayor Blanca, que hacía la función de madre ya que sus padres se pasaban el día trabajando.
Un día conoció a Kenji, un chico que trabajaba en un bar llamado Dragón Fe. Adentrándonos un poco en el nombre del bar el chico le cuenta que lo de Fe está para que cada uno termine la frase como más le gusta. Kenji se vuelve en una persona muy especial para Victoria porque le ayuda muchísimo con su enfermedad y es uno de los pocos que la comprende, incluso le salva la vida en unas cuantas ocasiones, como por ejemplo, cuando se la encuentra tirada en los servicios del bar rodeada de un charco de sangre. Entre ellos hay una historia de amor en la que hay algunas subidas y bajadas pero se mantienen juntos porque como se suele decir, el amor puede con todo.
Algunas frases de las que más me han gustado a lo largo del libro han sido:
- "Tienes un corazón de mariposa, no te importa nada ni nadie más allá de ti misma."
- "A todas las princesas de hielo que sin saberlo construyen una cárcel con sus huesos."
- "Sin planearlo, acabé decidiendo que quería estar a tu lado. Quiero cuidarte y que tú no me dejes."
- "A nadie le gusta admitir que tiene anorexia porque, a partir del instante en que lo haces, dejas de ser una persona."