miércoles, 10 de diciembre de 2014

El medallón perdido

Sinopsis
Benjamín es un niño de quince años que vive en Madrid, con gran parte de su familia en África. Es allí donde  va a vivir una de las aventuras más importantes de su vida, va a sentir lo mismo que su padre sentía dos años antes de su muerte.  Justamente en el mismo lugar donde la avioneta se estrelló. En esa aventura Benjamín aprende todo lo que fue África para su padre, donde estaba todo lo que él quería y lo que le quitó la vida . Y es también en África donde conoce a la niña que le hizo olvidar todos sus pensamientos, Sandrine.
La relación entre Sandrine y Benjamín era muy buena, casi todos los días iban a su escondite entre la selva. A Sandrine le encantaba hacer perfumes con las plantas que encontraba en los bosques. Sandrine y Benjamín sentían lo mismo el uno por el otro, y la primera señal de aquello fue cuando llegó su primer beso. No fue muy largo, pero significó mucho para los dos.  De ahí en adelante Benjamín disfrutaba cuando la veía, cada momento que estaba con ella era como si el mundo se parase en ese instante. Benjamín quería contarle lo que sentía por ella pero era incapaz, hasta que llegó el día de su marcha a Madrid.  Él fue a buscarla, se lo contó y se fundieron en un abrazo.

Opinión
El medallón perdido me parece un libro con una historia muy sentimental pero a la vez con una aventura hacia el pasado perdido del padre de Benjamín. Para mí ha sido muy fácil meterme en el papel del personaje, porque al protagonista le gusta mucho la aventura y el afán de descubrir nuevas cosas,  aunque estas no sean del todo muy agradables. Me ha gustado mucho que utilizara África de escenario  para esta historia, ya que esta tiene muchos secretos que nadie sabe.

Algunas de las frases que más me han gustado son:
-Sebastián y mi padre habían sentido pena por el animal muerto, igual que yo sentía ahora una extraña compasión por el árbol yacente.
-Fue una experiencia inolvidable, nunca había vomitado tanto.
-Entró Sebastián y nos sorprendió en aquella posición, con las caras muy, muy cerca.
-Pensé que todo estaba perdido,nuestras caras estaban muy cerca.Acerqué todavía más la mía a la suya y le di un beso, intentando que mi despedida del mundo tuviese un final dulce.
-Sudaba como un cerdo apunto de ser sacrificado.
-Si el día fatídico hubiera sido como éste, papá aún estaría vivo.
-Se me inundaron los ojos de unas lágrimas que yo no quería que salieran.
-Mi corazón palpitaba con fuerza.Eran demasiadas emociones seguidas para un mismo día.
-Yo no era casi nada,sólo algo muy insignificante ante la grandeza del mundo, ante los misterios de la vida y de la muerte.
-Has aprendido a ser valiente, has conocido lo que es de verdad la fuerza y has empezado a distinguir lo que es importante de lo que no lo es.
-¿Perdonarte? Sandrine, tú eres lo mejor que me ha pasado en la vida.

Realizado por: Fernando Roberto Bernal 3ºB

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me ha gustado mucho el libro del medallón perdido, porque es muy interesante. El contenido y los personajes te hacen meterte en la historia, ya que las descripciones de los personajes o de los lugares son muy detalladas, a la vez que hacen que te lo puedas imaginar. También es emocionante y puedes aprender cosas nuevas sobre la naturaleza, algunas culturas y costumbres de África, algunas veces pienso que la autora a veces da demasiados detalles y resulta un poco pesado en algunas partes, pero aun así, el libro me ha gustado bastante

Fali Ortega Gómez 3ºB

Nerea Jiménez Fortes 3º eso A dijo...

Benjamín va a pasar el verano a África,a la casa de su tío Sebastián, cerca de donde murió su padre dos años antes en un accidente de avión.
Durante sus días allí, el chico, Benjamín, recupera la memoria de su padre y aprende a conocerse a sí mismo, su primera historia de amor.
Es una historia in movedora, a mi me ha gustado mucho, ya que aprendes muchas cosas.
También me ha gustado porque Benjamín es un chico que le gusta viajar y descubrir muchas cosas nuevas.
Una frase que me ha gustado mucho es la que le dice su tío :
-África cambia a las personas, y tú no eres una excepción.
Lo recomiendo a todo el mundo que le guste la aventura.

Sara Desiré Vacas López de 3º B dijo...

En mi opinión este libro me ha sorprendido, porque durante los primeros cinco o seis capítulos solo aparecían solo descripciones monótonas y aburridas, pero cuando comenzó el viaje a África, cada palabra y escena me empezaron a fascinar. No solo es un libro de aventuras, si no también trata sobre el romance, el misterio, la amistad, la lealtad, cosas que en mi opinión no deberían faltar en un buen libro. Una cosa cosa que me sorprendió fue las transformaciones que en este caso el protagonista, Benjamín, experimenta a lo largo de su experiencia en el viaje porque pasa de ser un chico inmaduro, asustadizo, preocupado por lo que no llegaba a ser y pensaban de él, a un chico maduro, profundo en el sentido sentimental e intelectual, seguro de sí mismo, sereno pero a la vez valiente y ausente de todo pensamiento de tristeza o dolor que hubiera sentido a raíz de la muerte de su padre. Y todo esto lo aprendió a través de su tío Sebastián, el hermano de su padre, quién le enseñó el verdadero sentido de la vida, disfrutar de ella y que nadie te quite ese placer, estando contento contigo mismo de lo que haces porque las acciones que tu hagas te harán mejor y sobretodo que no dejes que los errores o circunstancias del pasado te cambien a peor, porque son las mismas que te hacen ser mejor, que te enseñan a no anclarte en el pasado y mirar hacia el presente, porque lo que somos ahora es lo más importante, y las circunstancias pasadas solo son eso, pasadas, y lo único que pueden hacerte es mejorar.


Se suele decir que los pequeños detalles son los que da vida a un libro y aunque es cierto que a simple vista no se notan, son pequeños, estos no dejan de tener un significado, de enseñarnos algo, hay muchos casos en este libro como el que he mostrado anteriormente, pero el que más me ha gustado se encuentra en la siguiente cita:

“ En aquellos días todavía no habíamos aprendido que la importancia de las personas habita en lo que son y no en lo que tienen o aparentan. Mi viaje a África me enseñaría eso y mucho más.”

Me llama la atención esta cita porque en su interior muestra una verdad como un templo. En la vida, conocerás a muchas personas, y a la mayoría las querrás complacer, simplemente por encajar o ganarte un lugar en el grupo. Pasará el tiempo y te acabarás convirtiendo en la imagen que la gente quiere que seas, y no n lo que verdaderamente eres. Llegará el momento en el que hayas renunciado a tantas cosas que tu siempre quisiste ser, por complacer a los demás, que todos esos esfuerzos y sacrificios por encajar los verás en vano, una pérdida de tiempo, porque esas personas que pensaste que que siempre estarían contigo, que te apreciaban de verdad y que de seguro mereció la pena cambiar por ellos, se irán, sin ningún aviso, saldrán de tu vida, sin ningún motivo aparente , puede que porque hiciste algo mal o porque no hiciste todo lo que te pedían al pie de la letra, eso son errores menores, el mayor de todos fue el no llegar a mostrarles tu verdadero ser, tu verdadera personalidad cuando tuviste la oportunidad. Ya es demasiado tarde para esas personas que tuvieron la oportunidad de conocerte y también para ti al no dejarte conocer. Afortunadamente todavía no es tarde para una cosa, para cambiar, rectificar, para mostrar tu verdadero yo, para no permitir que nadie pueda volver a cambiarte, porque como se cita en el libro, la importancia de las personas habita en lo que son y no en lo que aparentan ser. En esta vida conocerás a muchas personas, y entre todas ellas tu decidirás cual merece conocerte de verdad y llegar a formar parte de una amistad, una verdadera, que llegue a apreciar todas las cualidades, que se fortalezca y que no haya límites para el perdón y la compasión.
Estas son algunas cosas que me ha enseñado este libro, os animo a que lo leáis y que os guste tanto como a mi.


Anónimo dijo...


Este libro va sobre un niño llamado Benjamín que va a pasar un verano en África.Allí Benjamín tiene gran parte de su familia, y donde perdió a su padre en un accidente de avión. Allí Benjamín trata de encontrar el medallón que perdió su padre en el accidente. Lo busca con su tío Sebastián y algunos trabajadores de su empresa.Este libro me ha gustado mucho porque me parece muy entretenida la historia de Benjamín en África.
De: Marc López López 3ºB