martes, 20 de enero de 2015

Bajo la misma estrella. (John Green)


    Hazel Grace Lancaster es una adolescente de dieciséis años que padece un cáncer pulmonar y que acude a terapias en grupo donde conoce a Augustus Waters un chico de diecisiete años que sufrió un osteosarcoma  catorce meses antes y  venía para apoyar a su amigo Isaac.

-Augustus, quizá te gustaría compartir tus miedos con el grupo.
-¿Mis miedos?
-Sí.
-Me da miedo el olvido.-Habló sin pensárselo ni un segundo-.Lo temo como el ciego al que le da miedo la oscuridad.”

Hazel y Gus que es como decide llamarlo ella  se hacen muy buenos amigos y se intercambian novelas. Ella le deja Un dolor imperial y él a ella El precio del amanecer y les acaban encantando. Ya son inseparables cuando él decide regalarle su deseo para que conozcan a Peter van Houten y les cuente el final de la historia de Un dolor imperial. Después del contratiempo que sufrieron con Hazel,  los médicos le dan la aprobación para viajar y en el viaje después de ver varias películas le dice que la quiere y que está enamorado de ella a lo cuál ella decide no contestar. Una vez allí en Ámsterdam van a cenar a un restaurante muy lujoso llamado Oranjee después de esa fantástica cena a la que les invitó el escritor deciden dar un paseo por los canales y charlar.

-Este Peter van Houten no es del todo mal tío.”

Al día siguiente conocen a Peter el cual es un tío muy desagradable y que no les cuenta nada sobre la historia, salen de la casa lo más rápido posible y Lidewij después de dimitir les invita a la casa de Anna Frank que tiene muchísimas escaleras y escalones muy grandes.

-No hay ascensor-nos dijo-.Lo siento muchísimo.
-No pasa nada- le dije.
-No, hay muchas escaleras-dijo-.De escalones altos.
-No pasa nada-repetí.
Augustus empezó a decir algo, pero lo interrumpí.
-No pasa nada. Puedo subir.”

Cuando llegaron a la última planta observaron la historia que había escritas en las paredes las leyeron y Hazel besó apasionadamente a Gus, después miró a su alrededor avergonzada y todo el mundo comenzó a aplaudir. Antes de ir de vuelta a su país Gus le cuenta que había tenido dolores  y cuando se hizo el escáner parecía un árbol de navidad.

-Brillaba como un árbol de navidad, Hazel Grace. Alrededor del pecho, la cadera izquierda, el hígado…por todas partes.”

Regresaron de vuelta a su país donde les recibió el padre de Hazel. Fueron a casa de Isaac, estuvieron charlando y se les ocurrió comprar huevos y lanzarlos contra el coche de Mónica la antigua novia de Isaac hasta que saltó la alarma. Los días siguientes siempre que Gus comía algo lo vomitaba todo, más tarde estuvieron viendo videos de él con sus padres de cuando jugaba al baloncesto, se le daba genial. Dos días después a las 2:35 de la madrugada...  y no sigo para no estropearte el final

Mis citas favoritas son:

-Hola-lo saludé.
-Hazel Grace- me dijo
-Hola- repetí
-¿Estás llorando, Hazel Grace?
-Más o menos.”

-Es una metáfora-le expliqué- se coloca el arma asesina en la boca, pero no le concede el poder de matarlo.”
-Estoy enamorado de ti- me dijo en voz baja.
-Augustus-dije yo.
-Lo estoy.”

-¿Porqué el cielo es azul?-le pregunté.
-Porque sí-me contestó.”

Realizado por Paula Delgado Jiménez, 3ºB



26 comentarios:

Anónimo dijo...

Leticia Castillo Caro 3ºA

La historia de Hazel Grace y Augustus Waters me ha parecido bastante bonita, son dos jóvenes que luchan por sobrevivir cada día con su enfermedad.
Hazel era una chica con cáncer que iba sobreviviendo con una vida bastante monótona hasta que llegó Gus e hizo que sus días fueran diferentes.
En esta historia encontrarás el amor verdadero,la amistad,el amor de unos padres luchando por su hija y lo difícil que es sobrellevar una enfermedad.
Nos pone en la piel de una chica con cáncer,que va la universidad e intenta hacer una vida normal,necesita su bombona de oxígeno y sus tubos en la nariz para que le llegue el suficiente aire a sus delicados pulmones.
Tiene que ser difícil tener una enfermedad y salir adelante con ella,pero enamorarse de alguien que también puede explotar en cualquier momento también es complicado, pero ahí es cuando se demuestra si realmente se quieren de verdad.Ni Hazel, ni Gus, podrán olvidar ese viaje a Amsterdam,ni las frases de ``Un dolor imperial´´.Y es que este libro enseña que hay que aprovechar al máximo cada segundo de vida porque nunca sabes cuando puede ser el último.



"Pero todo el mundo debería tener un amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida"

"-Vale -dijo después de una eternidad-.Quizá será nuestro
-Vale- añadí."

"Mientras leía, sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que estás quedándote dormida: primero lentamente, y de repente de golpe"

"Hay infinitos más grandes que otros infinitos"

"Pero después quise más tiempo para que pudiéramos enamorarnos"

Andrea dijo...

Hazel Grace era una chica que luchaba contra un cáncer muy grave, desde cuando tenía trece años y su novio Agustus Water también era un chico que luchaba por la enfermedad ya que le amputaron una pierna. Eran una pareja que afrontaban una enfermedad muy grave y aunque tuviesen miedo seguían hacia adelante. Se conocieron en un grupo de apoyo y también conoció a Isaac el mejor amigo de Gus y estaba ciego ya que le operaron del ojo y que recientemente había cortado con la novia. “ A veces la gente no es consciente de lo que está prometiendo.” La novia le dijo un para siempre pero cuando lo vio todo negro, cortó con Isaac y le dejo solo en esta batalla pero estuvieron ahí apoyándolo sus amigos.
Hay infinitos más grandes que otros infinitos”Ya que esta pareja era nueva pero se querían mucho porque eran tal para cuál, eran perfectos a su manera y nunca se iban a separar.
Hazel quería ir a Amsterdam a conocer a su escritor y aunque tuvieron unos problemas por su enfermedad pero aún así fueron, y tenía que ir tres personas así que fueron Hazel, la madre y Gus, se quedaron tres días. Cuando iban a conocer a Van Houten pensaban que era diferente y solo era un desagradable y borracho,entonces los dos se fueron y vieron la casa de Ana Frank con la sirvienta y cuando subieron a lo mas alto se besaron. Fueron y se lo contaron a la madre de Hazel todo menos lo del beso, este hecho se lo contó divertido porque “ Creo que en este mundo tienes que elegir cómo cuentas las historias tristes, y nosotros elegimos la versión divertida.”
Isaac y Hazel le hicieron un pre funeral a Gus ya que iba a morirse, pero se lo contó a Hazel cuando terminaron el viaje porque no quería preocuparla ya que él tenía un cáncer muy avanzado. Le dijeron a Gus unos textos muy bonitos. Él quería asistir a su funeral así que lo hizo antes. Cuando murió todos estaban fatal, Hazel, Isaac y los padres de Gus parecían unos viejos con los ojos hundidos porque “también ellos habían llegado a la meta de una carrera de vallas”. Ellos habían luchado para que él tuviese una salud muy buena pero esto no pudo ser porque habían perdido la batalla contra el cáncer y la salud.

“Era totalmente insoportable cada segundo peor que la anterior”
“Vas a vivir una larga y estupenda vida llena de grandes y terribles momentos que ni siquieras puedes imaginar”
“Quiero dejar huella, pero Van Houten: las huellas que dejamos los hombres suelen ser cicatrices”
“ No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace.”

Andrea Pareja Navarta 3º ESO B

Anónimo dijo...

Bajo la misma estrella es un libro sobre el cáncer que te hace reír y llorar. La historia es narrada por Hazel, una chica de 16 años con cáncer de pulmón. Su madre decidió que debía ir a un grupo de apoyo al llegar a la conclusión de que su hija estaba deprimida. Allí conoce a Augustus, un chico que había perdido la pierna por el cáncer. Al grupo de apoyo también acude Isaac, que pierde la vista después de una operación.
Este libro te hace pensar no solo en como las personas con cáncer sufren, sino también sus amigos y familiares.
Además de la muerte de Augustus por culpa del cáncer, también me entristeció cuando Hazel menciona que el niño de 12 años con leucemia que acudía al grupo de apoyo murió, y cuando Hazel es llevada a la UCI porque se le llenaron los pulmones de agua.

Citas favoritas:
“Algunas veces lees un libro, sientes un extraño afán evangelizador y estás convencido de que este desastrado mundo no se recuperará hasta que todos los seres humanos lo lean. Y luego están los libros como Un dolor imperial, de los que no puedes hablar con nadie, libros tan especiales, escasos y tuyos que revelar el cariño que les tienes parece una traición.” A Hazel no le gusta decir que es su libro favorito porque se siente muy identificada con él, y que es tan suyo como sus pensamientos.
“Isaac: No me gusta vivir en un mundo sin Augustus Waters.
Ordenador: No lo entiendo.
Isaac: Yo tampoco. Pausa.” Me gusta esta parte porque puedes ver como Isaac valoraba la amistad que tenía con Augustus.

Ana Vázquez Montosa 3ºB

Anónimo dijo...

Coraima Crespillo López 3ºB

Sinceramente,es uno de los mejores libros que he leído.
Una de mis cosas favoritas es la filosofía de Agustus sobre el cigarro, quien claramente tiene pensamientos que algunas personas en realidad no comprenderían.También nos pone a reflexionar un poco sobre la muerte y el cáncer en sí.Pues podemos ver como Hazel piensa acerca de su enfermedad, ella cree que es una "granada" que en cualquier momento va a explotar, que cuando muera va a lastimar a todos quienes la aman; también que a ella en realidad no le agrada que le tengan lástima por su enfermedad.Para mi más que una historia es una lección, un saber más para que cuando caigas en el camino de la vida sepas levantarte.


"El mundo no es una fábrica de conceder deseos"

" -La gente se acostumbra a la belleza.
-Pues yo todavía no me he acostumbrado a ti - me contestó sonriendo."

"Sentí que me enamoraba de el como cuando sientes que estás quedándote dormida:primero lentamente,y de repente de golpe."

"-¿Qué pasa?-le pregunté.
-Nada -me contestó.
-¿Por qué me miras así?
-Porque eres guapa.Me gusta mirar a las personas guapas,y hace un tiempo decidí no privarme de los sencillos placeres de la vida."

"No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo,pero si puedes elegir quien te lo hace."

"Los cigarrillos no te matan si no los enciendes.Y nunca he encendido ninguno,mira es una metáfora:te colocas el arma asesina entre los dientes,pero no le concedes el poder de matarte."

"-Estoy enamorado de ti-me dijo.
-Augustus-dije yo.
-Lo estoy."

"-¿Puedo volver a verte?-me preguntó.
-Claro-le contesté sonriendo.
-¿Mañana?-me preguntó.
-Paciencia saltamontes.No querrás parecer ansioso...
-No,por eso te he dicho mañana-me contestó-Quisiera volver a verte hoy mismo,pero estoy dispuesto a esperar toda la noche y buena parte de mañana."

"Estoy enamorado de ti,y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad.Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío,que es inevitable el olvido,que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo.Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener,y estoy enamorado de ti."

"-Estoy en una montaña rusa que no hace más que subir-me dijo.
-Y para mí es un privilegio y una responsabilidad subir ese camino contigo-le contesté.
-¿Sería totalmente absurdo intentarlo?
-No vamos a intentarlo-le dije-.Vamos a conseguirlo."

"¿Qué más? Es preciosa.No te cansas de mirarla.No tienes que preocuparte si es más inteligente que tú,porque sabes que lo es.Es divertida sin pretenderlo siquiera.La quiero.Tengo la inmensa suerte de quererla.No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo,pero sí eliges quién te lo hace.Me gustan mis elecciones.Y espero que a ella le gusten las suyas."

"Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos."

"-Lo siento-repetí.
-Yo tambien-respondió el.
-No quiero hacerte algo así nunca-le dije.
-Bueno no me importaría,Hazel Grace.Sería un privilegio que me rompieras el corazón."

"-¿Mis miedos?
-El olvido."

Anónimo dijo...

María Domíguez Ramírez 3ºB



Para mi este libro es de los que mas me ha gustado, incluso mucho más que la película, porque junta a dos personas que parecen completamente distintas y sin embargo coinciden en que ambas tienen cáncer y luchan por vivir un poco mas cada día, han pasado mucho juntos, tanto en el viaje que hicieron a Ámsterdam tanto como en todo lo demás, y para mi es un libro que te ayuda a ver el mundo de una forma distinta de cómo una niña que lleva un tiempo con cáncer y su sueño es el de saber como acaba el libro que siempre lee “un dolor imperial” incluso pensando que de un momento a otro puede morir, ella lo pone como la metáfora de que es una granada y de que en cualquier momento puede arrasar con todo lo que tenga a su alrededor, incluyendo a Augustus, que para mi también me hace ver que a pesar de que le falte una pierna es feliz y acaba enamorándose de Hazel y también me gusta mucho este libro por que ellos dos son felices teniendo los problemas que tienen y después mucha gente necesita ser feliz teniendo un millón de cosas, es de lo libros que no me importaría leer una y otra vez.
Mis citas favoritas son:
“Te mueres en medio de la vida, en mitad de una frase…”

“Estoy en una montaña rusa que no hace mas que subir.”

“Los cigarrillos no te matan si no los enciendes –Me dijo-. Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el placer de matarte.”

“-¿Puedo volver a verte?- me preguntó
-Claro- Le contesté sonriendo.
-¿Mañana?
-Paciencia, saltamontes- le aconsejé-. No quieras parecer ansioso.
-No, por eso te he dicho mañana, quisiera volver a verte hoy mismo, pero estoy dispuesto a esperar toda la noche y buena parte de mañana.”

“Sería un privilegio que me rompieras el corazón.

“No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace. Me gustan mis elecciones. Y espero que ella le gusten las suyas.”

“Sin dolor. ¿Cómo conoceríamos el placer?”

“No puedo hablar de nuestra historia de amor, así que hablaré de matemáticas. No soy matemática, pero de algo estoy segura: entre el 0 y el 1 hay infinitos números. Están el 0,1, el 0,12, el 0,112 y toda infinita colección de otros números. Por supuesto, entre el 0 y el 2 también hay una serie de números infinita, pero mayor, y entre el 0 y un millón. Hay infinitos mas grandes que otros. Quiero mas números de los que seguramente obtendré, y quiero mas números para Augustus de los que obtuvo. Pero, Gus, amor mío, no puedo expresar l mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. Me has dado una eternidad en esos días contados, y te doy las gracias.

Anónimo dijo...

Elena García Marín 3ºB
Este libro a diferencia de otros me ha demostrado la vida de muchos adolescentes que son muy diferentes a nosotros respecto a la salud pero luego por dentro siguen siendo adolescentes, con ganas de dibertirse, salir, enamorarse, equivocarse, y experimentar cosas nuevas. Hazel Grace la protagonista del libro te enseña a ver desde otro punto de vista la vida de un adolescente con cáncer. Me ha gustado mucho el libro, de la forma que tienen de enamorarse, el miedo que siempre tienen en el cuerpo (por lo que pueda pasar).
Tambien te enseña como puede cambiar tu vida de manera radical un cáncer, pero que con esfuerzo y constancia todo se puede llevar de la manera más llevadera posible, siempre hay que ver el lado bueno de las cosas, y es lo que le enseña Augustus a Hazel, que una sonrisa en un buen momento puede ser la mejor cura a cualquier enfermedad. Y pese a todo lo dificil que pueda ser, los sueños se cumplen... aunque no sea de la misma manera que nos los imaginamos (el escritor que tanto admiraba hazel).
Pero la vida da muchas vueltas... y lo menos inesperado, puede pasar.
Algunas de las citas que más me han gustado son:
+Augustus , quizá te gustaría compartir tus miedos con el grupo. -¿Mis miedos? +Sí.
-Me da miedo el olvido. Dijo sin pensarselo dos veces.
-Siempre estaré contigo, mi niña- me dijo mi padre .
-No puedo hablar de nuestra historia de amor, así que hablaré de matemáticas. No soy matemática, pero de algo estoy segura: entre el 0 y el 1 hay infinitos números. Están el 0,1, el 0,12, el 0,112 y toda infinita colección de otros números. Por supuesto, entre el 0 y el 2 también hay una serie de números infinita, pero mayor, y entre el 0 y un millón. Hay infinitos mas grandes que otros. Quiero mas números de los que seguramente obtendré, y quiero mas números para Augustus de los que obtuvo. Pero, Gus, amor mío, no puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. Me has dado una eternidad en esos días contados, y te doy las gracias
+¿Vale? -¡Vale! +Este será nuestro siempre.
-Me gustas- dijo +Gus.. le respondí -Me gustas Hazel Grace

Noemí Fernández Díaz dijo...

Me parece un libro excelente. Los personajes te hacen reflexionar sobre la vida, la muerte e incluso cosas que parecen tan simples como tener una buena salud. A pesar de que el final es fácil de adivinar, igual es triste y difícil de aceptar. Nunca había leído antes un libro igual a este, es único y habla de una realidad como es tener una enfermedad que muchas personas tienen, que es el cáncer. Muy recomendable y me gustó mucho.
Las citas que más me han gustado del libro son estas:
"Todo el mundo debería tener un amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida"
"Sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que estás quedándote dormida:primero lentamente, y de repente de golpe"
"¿Okay? Quizá 'OKAY' será nuestro 'SIEMPRE'. Okay"
"El mundo no es una fabrica de conceder deseos"
"Yaves que intentar mantener las distancias conmigo no va a cambiar mis sentimientos"

Lucía Alcalá Ruiz. 3ºA. dijo...

Me ha encantado el libro, porque era una historia de amor trágico de Hatel y Gus, porque el le tenia un secreto a Hatel para no preocuparla, era que el volvió a tener cáncer.
Se fue de viaje a Amsterdan, sentado en un banco le contó que se volvió a encender como un árbol de navidad.
Me encanto la metáfora de; te colocas el alma asesina entre los dientes pero pero no lo concedes el poder de matarte, y el otro era 'quizás "vale" sea nuestro siempre'.
Al final Gus se muere y ella se queda con la carta que le dio Peter Van Houten.

Laura Torres Ruiz 3ºA dijo...

Es un libro triste, ya que ambos padecen de cáncer y te hace ver la realidad de otra manera, darte cuenta que alguien que no tiene cáncer aveces se queja de cosas que no son importantes a comparación de vivir con la seguridad de que pronto llegará tu muerte.
Hazel una chica de unos 16 años que luchaba contra un cáncer, Su madre decide que su hija debe de ir a un grupo de apoyo donde se sienta identificada con adolescente como ella que luchaban contra el cáncer al llegar a la conclusión de que su hija estaba deprimida. Allí conoce a Augustus, un chico que había perdido la pierna por el cáncer, se va conociendo y se hacen novios, una historia bonita hasta que llega la muerte por culpa del cáncer, me dio mucha pena.
Una frase la cual me llamó mucho la atención fue que Hazel le dijo a Augustus que que hacia fumando después de haber pasado por un cáncer y el le dijo "Los cigarrillos no te matan si no los enciendes,Y nunca he encendido ninguno,mira es una metáfora:te colocas el arma asesina entre los dientes,pero no le concedes el poder de matarte."

Paula Bueno Navas dijo...

Esta historia es bastante parecida a lo que sucede actualmente. Desde mi punto de vista, que una persona esté enferma de cáncer es bastante duro, ya sea una persona mayor o una joven, por lo que quien padece esa enfermedad y los que siempre están junto a ella, sufren y luchan todos a la vez para salir hacia adelante como bien podemos ver en el libro. Esta chica, (Hazel) y el chico del que se enamora (Augustus), son un gran ejemplo de que nunca se debe tirar la toalla, y sobre todo y lo más importante es que los sueños que ellos tenían, se acabaron cumpliendo tras estar intentándolo, porque con esfuerzo y paciencia lo que parece imposible acabará cumpliéndose.
En conclusión, es un libro bastante sentimental y emocional, que recomiendo a todos.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista la historia me gusta porque a pesar de que los dos tienen problemas de salud, aún así no se privan del privilegio de amar o de dejarse ser amados por otras personas porque los dos han pasado por muchas dificultades para poder ser “felices” a pesar de sus enfermedades. Ella una chica sin esperanzas de que su vida sea muy larga por su cáncer de pulmón y él todo lo contrario,lleno de vida a pesar de que le falta una pierna,ella al conocerlo se dio cuenta de que cuando esta con el sus problemas han desaparecido que no tiene que darle tanta importancia y que tiene que aprovechar el tiempo y que no tiene que calentarse tanto la cabeza ni quedarse encerrada como lo hacía gracias a el se dio cuenta de mucha cosas.


DE: Lucía Robles Villena 3ºA

Anónimo dijo...

Este libro es distinto a los demás ya que ha demostrado la vida de muchos adolescentes, el libro me ha encantado aunque da un poco de pena, ya que es una historia de amor entre Hazel y Augustus que hizo que sus días fueran diferentes, el chico también tenia cáncer y llegó a imputarle la pierna.
Ellos se conocieron porque iban a unas terapias de rehabilitación para adolescentes con cáncer, se fueron conociendo y a los dos le gustaban mucho un libro asín que fueron los dos a conocer al autor-
Al final Ausgustus muere.



-"Estoy en una montaña rusa que no hace mas que subir".

Inmaculada Guerra 3ºA

Anónimo dijo...

Bajo la misma estrella es un libro muy bonito y lleno de emociones, en el que una chica narra su historia. Hazel Grace es una chica de tan solo 16 años con cáncer de pulmón, sus padres le hablan sobre un grupo de apoyo que le vendría bien para conocer a gente nueva y relacionarse, Hazel primeramente se niega a ir ya que piensa que es una estupidez, pero por el simple echo de que su madre no le insistiera más decide ir a probar, en este grupo conoce a Augustus Waters un chico que había tenido cáncer en la pierna y se la habían tenido que amputar, a Gus le llamaba la atención y la invita a su casa, Hazel le recomiendo que lea “Un dolor imperial” ya que era su libro favorito. Hazel le dice a Gus que la a escrito muchas cartas al autor del libro pero que no se las ha contestado, el chico investiga al autor y encuentra un correo por el cual se puede comunicar con él. A Gus antes de que Hazel entrara en la UCI le empezó a doler la cadera y se hizo un escáner en el que se le detecto cáncer.

Antes de morir Gus le envía una carta a Peter Van Houten en la que le pide que le de la carta a Hazel cuanto el ya no este.


Mis citas favoritas son:


-Oh, no me importaría Hazel Grace. Sería un privilegio que me rompieras el corazón.
-Mis pensamientos son estrellas. No puedo entender en constelaciones.

-Estoy enamorado de ti, y yo no estoy en el negocio de negarme a mí mismo el simple placer de decir cosas verdaderas. Estoy enamorado de ti, y sé que el amor es sólo un grito en el vacío, y que el olvido es inevitable, y que todos estamos condenados y que llegará un día en que todo nuestro trabajo sera polvo , y sé que el sol se tragará la única tierra que tendrá nunca, y estoy enamorado de ti.

-No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí puedes elegir quién te lo hace, y me gustan mis opciones.
Priscila Fernández 3ºB

Anónimo dijo...

Esta historia me ha gustado muchísimo, como dice la protagonista de la novela, Hazel Grace Lancaster, esta historia cuenta la versión bonita de una historia triste.
Este libro trata de una chica llamada Hazel Grace(de dieciséis años) que cuenta su experiencia en la vida, ya que le diagnosticaron un cáncer de pulmón. Debido a su enfermedad, pasa mucho tiempo en casa viendo realities, y no tiene muchos amigos. Por este motivo, sus padres, deciden que debe asistir a un grupo de apoyo para que se relacione con los demás adolescentes. A Hazel, esto no le gusta, pero decide asistir para que sus padres estuvieran contentos. En el grupo de apoyo conoce a Isaac, un chico agradable, de pelo rubio, con una cara alargada y flacucho(tiene cáncer de ojo). También conoce a Augustus Waters. Hazel y Augustus(también llamado "Gus") se enamoran. La adolescente tiene una novela favorita llamada "Un Dolor Imperial" con la que está obsesionada. Y se hace muchas preguntas sobre lo que ocurre al final de la novela.

Me voy a centrar en el personaje de Augustus Waters. Es un chico de diecisiete años, muy atractivo, ex-jugador de baloncesto(aunque en realidad odiaba este deporte). Este va al grupo de apoyo porque Isaac se lo pidió. Tiene una pierna amputada debido al osteosarcoma. Gus(Augustus) se enamora de Hazel Grace. Gracias a ella lee "Un Dolor Imperial" y se hace las mismas preguntas que la muchacha. Todos los enfermos de cáncer tienen un deseo, y Gus decide gastarse el suyo en viajar a Amsterdam para visitar al autor de la novela,Peter Van Houten. Augustus Waters me parece un chico misterioso, gracioso, divertido, alegre, romántico... le encantan las metáforas. Una metáfora que utiliza mucho es: coge un cigarrillo del paquete y se lo coloca en la boca, pero no lo enciende, la metáfora es: Te colocas el arma asesina en los dientes, pero no le das el poder de matarte. Un temor peculiar de Gus, es que le da miedo el olvido. En mi opinión, el olvido es inevitable, todos alguna vez seremos olvidados ya que las generaciones crecen y solo nos recordaran la gente que hemos querido o que tenemos cariño.
Esta historia me ha hecho darme cuenta de que en realidad somos un poco egoístas, es decir, hay gente que tiene enfermedades(en este caso Hazel, Augustus, Isaac...)y son felices e intentan disfrutar cada día aunque sientan dolor, en cambio las personas que lo tienen todo(yo me incluyo)nos quejamos porque tenemos un mal día o porque no nos compran cosas materiales... Así que yo, admiro a esas personas que tienen tanta fuerza y lo saben sobrellevar con una sonrisa.

(Sigo en otro comentario)
Ángela Arroyo Lavado

Anónimo dijo...

Algunas de las citas que más me han gustado son:
-Es eso.
-¿El qué?
-Lo que me gusta de ti. Estás tan ocupada siendo tú que no tienes ni idea de lo absolutamente original que eres.

Mientras leía, sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que estás quedándote dormida: primero lentamente y de repente de golpe.

-Vas a tener que elegir tus batallas en la vida, Hazel -me dijo mi madre -. Pero si este es el objetivo por el que quieres luchar, estaremos contigo.

-No es fácil consolarte -me dijo Augustus.
-El consuelo fácil no consuela -le contesté.


-Estoy enamorado de ti -me dijo en voz baja.
-Augustus -dije yo.
-Lo estoy.

-Estoy enamorado de ti,y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti.
-Augustus -repetí.

-La gente se acostumbra a la belleza.
-Pues yo todavía no me he acostumbrado a ti -me contestó sonriendo.

Creo que en este mundo tienes que elegir cómo cuentas las historias tristes, y nosotros elegimos la versión divertida.

-No es justo -le dije-. Es una injusticia de mierda.
-El mundo no es una fábrica de conocer deseos -me respondió.

-¿Qué? -me preguntó Augustus.
-Nada -le contesté -. Solo...
No podía terminar la frase. No sabía cómo.
-Solo que te quiero muchísimo.

Hay infinitos más grandes que otros infinitos.

Es preciosa. No te cansas de mirarla. No tienes que preocuparte de si es más inteligente que tú, porque sabes que lo es. Es divertida sin pretenderlo siquiera. La quiero. Tengo la inmensa suerte de quererla, Van Houten. No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace. Me gustan mis elecciones. Y espero que a ella le gusten las suyas.
Me gustan, Augustus.
Me gustan.
Estas citas me parecen muy bonitas porque expresan sentimientos,consejos, opiniones...que los personajes comparten con sinceridad. Son citas que te hacen reflexionar sobre la vida en general(Este libro, también lo es).

Ángela Arroyo Lavado, 3ºESO.B.

Sara Desiré Vacas López 3ºB dijo...

Este libro me ha gustado mucho porque no solo trata de una historia de amor, si no del entorno familiar, el alcanzar la felicidad, de la superación personal, de tu propia aceptación a pesar de las circunstancias que te envuelven, tales como la enfermedad grabe de la protagonista.

Hazel la protagonista tenía una actitud pasiva y apagada, sin deseo de vivir a causa del cáncer, diagnosticado hacía años y con depresión constante que no controlaba:


“ Ha finales del invierno de mi decimoséptimo año de vida mi madre llegó a la conclusión de que estaba deprimida, seguramente porque apenas salía de casa, pasaba mucho tiempo en la cama, leía el mismo libro una y otra vez, casi nunca comía y dedicaba buena parte de mi abundante tiempo libre a pensar en la muerte”


Se percibe una chica sin ganas de vivir, pero enamorada de Augustus quien cono cio en el grupo de apoyo, pero justifica su indiferencia aludiendo a la realidad de la vida que algundia seremos olvidados , Hazel reaccionó así:


“ Llegará el día en que todos estaremos muertos-dije-.Todos nosotros. Llegará un día en que no quedará un ser humano que recuerde que alguna vez existió alguien o que alguna vez nuestra especie hizo algo. Todo lo que hemos hecho, construido, escrito, pensado y descubierto será olvidado, y todo esto habrá existido para nada. Y si te preocupa que sea inevitable que el hombre caiga en el olvido, te aconsejo que ni lo pienses. Dios sabe que es lo que hace todo el mundo.”


Choca e impacta que Hazel reprima sus sentimientos hacia Augustus. las palabras inesperadas que le dirige, vemos una vez más estaban muy ligadas con su enfermedad y la frustración de saber que la muerte, junto con el olvido, eran inevitables. Evita una relación seria por el siguiente motivo:


“- No salgo con chicos- Le contesté – No quiero salir con nadie. Es una pérdida de tiempo total y…
- Cariño- Me interrumpió mi madre-, ¿Qué te pasa?
- Que soy como…. Como una granada, mama. Soy una granada, y en algún momento explotaré, así que me gustaría que hubiera el menor número de víctimas posibles.Lo único que quiero es mantenerme alejada de la gente, leer libros, pensar y estar con vosotros, porque ha vosotros no puedo evitar haceros daño. Estáis demasiado involucrados. No estoy deprimida. No necesito salir más. Y no puedo ser una adolescente normal porque soy una granada.


Esta parte me dio bastante pena porque todos deberíamos poder tener lo que queremos en la vida, poder crear nuestro propio destino, pero para la desgracia de Hazel, su vida ya está predestinada. Y en ese camino, que en poco tiempo llegará a su fin, no podrá evitar hacer daño a las personas que más quiere, sus padres, conocidos, amigos, y el más concreto Augustus. Así que para evitar que acabe más dolorido de lo que estará, Hazel, independientemente de sus sentimientos, no quiere salir con el.


Una cosa que me ha enseñado este libro es que, la vida, no siempre es como queremos que sea. Unas veces nos irá mal, y estaremos a punto de ahogarnos pero aún así siempre tenemos que pensar que va a haber una parte buena, porque eso es lo bonito de la vida, que cuando está la tormenta y crees que no va a aclarar, en el momento más inesperado te alumbra la vida con un rayo de sol.


Sara Desiré Vacas López 3ºB dijo...

En el momento que Hazel dejo atrás al pasado, su enfermedad y todo lo que la hacía infeliz, y decidió hacerle caso a su corazón, fue entonces cuando su vida tomó un verdadero sentido, pudo ver felicidad más allá de la muerte, que todo el duro camino que había recorrido había merecido la pena, y eso fue gracias a Augustus Waters , quien en ningún momento se dio por vencido y luchó por lo que podían tener. Si tuviera que definir la relación que llegaron a tener Augustus y Hazel lo haría con una frase:


“Sin dolor, ¿cómo conoceríamos el placer?”



Esta frase está citada en una película que vieron, pero, sin embargo, engloba algo más. En cierto sentido, si ninguno de los dos hubieran tenido cáncer, nunca se podrían haber conocido y darse cuenta de lo mucho que se necesitaban, y creo que en esta relación, aunque son muchos los momentos malos que experimentaron con la enfermedad que tenían, los superan con creces el placer y la felicidad que pudieron experimentar mientras duró.

Y por último, otra cosa que me ha gustado de este libro y que lo caracteriza, son los pequeños detalles y palabras que envuelve esta historia y hace de ella una novela con una profundidad que hace que te metas de lleno en una apasionante historia de amor, además de conmovedora y romántica. El saber que en cada capítulo, párrafo, frase y palabra que estaba leyendo, podía formarse una relación mágica que entrelazaría sus destinos y para ellos fue mágico poder ser felices y sentir que por un momento sus vidas tenían sentido si estaban juntos. Es una increíble historia de amor y hay pocas que superen esta.

Os animo a que leáis este libro y espero que os guste tanto como a mí.

Anónimo dijo...

Este libro me ha gustado mucho porque cuenta una bonita y difícil historia de amor entre Hazel Grace Lancaster y Agustus Waters.
Hazel es una chica con cáncer de pulmón,para poder respirar tiene que estar todo el dia conectada a un carrito que le proporciona oxígeno.Ésta acude a un grupo de apoyo para contentar a su madre, allí conoce a Agustus un chico que le falta una pierna por culpa del cáncer,que va para acompañar a su amigo.
Va pasando el tiempo y se hacen muy amigos,Grace se enamora de el pero no le dice nada por el miedo de hacerle sufrir,se intercambiaron sus novelas preferidas y ambos le gustaron.Él decide regalarle su mayor regalo,conocer al autor del libro "Un dolor Imperial".Los médicos le dicen que no está en condición de viajar,porque puede aumentar sus riesgos de salud pero ella sigue insistiendo.
La llevaron al hospital porque se le había llenado los pulmones de líquido y no podía respirar.
Al final los médicos le dieron la aprobación y se van a Ámsterdam. Cuando llegan allí se van a cenar a un restaurante que el señor Peter Van Houten les había reservado.
Al día siguiente Hazel y Gus van a conocerlo a su casa,lo cual es un tío muy desagradable y no le cuenta nada sobre su historia y se terminan yendo.Se fueron a dar una vuelta antes de ir al hotel a coger las cosas para volver a su país,cuando Gus le dice a Hazel que le habían diagnosticado otra vez cáncer....
Llegan a su país y se van a la casa de la ex-novia del amigo de Gus,donde le tiran huevo al coche.
A los pocos días Agustus Waters había fallecido.


Algunas citas que me han gustado:

-Si quieres que sea adolescente,no me mandes a un grupo de apoyo.Consígueme una identificación falsa para ir a bares beber vodka y tomar hierba.
-La hierba no se "toma"
-¡Lo sabría si tuviera una identificación falsa.



-Lo único peor que morir de cáncer es que tu hijo esté muriendo de cáncer.

-¿Por qué me miras así?
- Porque eres hermosa.
-No.
-Me gusta mirar las personas hermosas.
-Hace un tiempo decidí no privarme de los sencillos placeres de la vida.Sobre todo porque,como señalaste astutamente,todos moriremos pronto.
-Pues eso está muy bien.Pero yo no soy hermosa.


-Bien.¿Cuál es tu historia?
-Ya te la conté.
-Me diagnosticaron a los 13..
-No la historia de tu cáncer,tu verdadera historia.Tus intereses,tus pasatiempos,tus pasiones,tus fetiches.
-¿Mis "fetiches"?
-Lo primero que se te ocurra.Algo que te guste mucho.
-"Un dolor imperial"


Quizá "Okay" será nuestro "Siempre"


-Ustedes dos son adorables.Solo somos amigos.
-Bueno,ella sí,yo no.


Las citas anteriores las elegido porque me parecen muy buenas y te hacen reflexionar sobre nuestro alrededor. Hay mucha gente que lo pasa muy mal por el cáncer o incluso muere y nosotros somos muy afortunados de tener todo lo que tenemos y no lo valoramos.

L.A.O 3ºB

Anónimo dijo...

SILVIA PAREJA GONZALEZ 3 ESO A

Este libro me ha encantado, y me ha echo que pensar en muchas cosas, es muy duro que una niña de 13 años se entere de que tiene cáncer. No tenía una buena actitud, porque ella no salía ni tenia amigos, pero con el paso del tiempo conoció a alguien que bueno era especial para ella, ahí fue cuando ella fue fuerte contra su cáncer se ayudaban uno a otro y eso es lo mas importante contra una enfermedad, tener a alguien que bueno a parte de tus padres, que te apoye y te quiera, en este caso es August el enamorado de hazel, el también tenia cáncer, y el estaba peor que ella pero aún así, le dijo unas palabras tan bonitas como estas :
"Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y sé que estoy enamorado de ti.
Este libro me ha enseñado muchos valores, yo quisiera que todos nos lo leyéramos para darnos cuenta de muchísimas cosas y sobretodo de ser mejor persona cada día.

Anónimo dijo...

BAJO LA MISMA ESTRELLA
Hazel es una chica que le dijeron que tenia cáncer con trece años, desde entonces su vida ha sido ver la televisión y asistir
a terapias de apoyo para adolescentes con cáncer, pero a ella no le gusta ir. Un día, alli se encuentra con August un chico que también tiene cancer y una
pierna ortopedica y la ayuda a ver el mundo de otra manera y le saca sonrisas. Desde el principio existe conexion entre los dos y poco a poco van cogiendo
confianza.
Hay un momento en el que Hazel recomienda a August leer un libro que a ella le a gustado, el libro se titula Un Dolor Imperial, el libro va de una niña con
cáncer que al final muere. A los dos les encanta el libro y deciden ir a Amsterdam a conocer al autor, alli se enamoran.
En este libro hay momentos tristes y momentos de humor.
'Si no existiera el dolor¿Cómo conoceríamos el placer?' es una frase del libro que me a marcado mucho ya que tiene toda la razón.
Este libro tiene muchas metáforas, símbolos y referencias.
Me ha encantado el libro, te dice como es la enfermedad que tienen para nos demos cuenta de lo realmente es esa
enfermedad. Estos chicos quieren que se les trate como a uno más.
Me a recordado a la serie de pulseras rojas que tambien hay dos chicos que luchan contra el cáncer.
En este libro hay tristeza pero tambien mucho humor, sinceramente le doy al libro un 9,5 de 10.
Tania MM. 3-A

FRANCIS OVIEDO 3·A dijo...


A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Reda El Masoudi dijo...

Hazel Grace Lancaster es una adolescente de 16 años que vive en Indianápolis y padece de cáncer. Presionada por sus padres, acepta acudir a las reuniones de un grupo de apoyo, donde conoce a Augusto (Gus) Waters, quien había perdido una pierna también por un cáncer que estaba en remisión (Gus estaba en el grupo para dar ánimo a su amigo, Isaac).

Hazel (quien sabe que morirá pronto) se enamora de Gus pero lo oculta para no hacerlo sufrir. Se hacen muy buenos amigos y deciden que cada uno lea la novela favorita del otro. La de Hazel es Un dolor imperial (An imperial affliction), precisamente sobre una niña con cáncer, cuyo final está inconcluso, para curiosidad de Hazel.

Álvaro González Muñoz dijo...

La joven de 16 años Hazel Grace Lancaster es forzada por su madre a asistir a un grupo de apoyo para jóvenes con cáncer. Hazel fue diagnosticada con Cáncer tiroideo en fase 4 cuando tenía 13 años, pero se las arregló para sobrevivir más de lo esperado gracias a una droga experimental. En el grupo de apoyo ella conoce a Augustus 'Gus' Waters, un joven que era una estrella de basketball en su secundaria, pero perdió su pierna izquierda por culpa de un Osteosarcoma y ahora está en remisión. Hazel lo convence de leer Un Dolor Imperial de Peter Van Houten, su libro favorito, y él desarrolla una obsesión hacia el libro. Gracias a mensajes y llamadas, su relación comienza a profundizarse cada vez más. Gus había salvado el deseo que la fundación 'The Genies' les entrega a los niños con cáncer y decide usarlo para viajar con Hazel a Holanda para conocer al solitario autor de 'Un Dolor Imperial'. Ella está muy feliz por el viaje, pero también decide que no quiere que ella y Gus sean 'mas que amigos', para así tal vez minimizar el dolor que su eventual muerte podría causarle. Los padres de Hazel empiezan a preocuparse mucho cuando la joven se auto compara con una granada. La comparación se da cuando esta piensa que el día en que ella muera, muchas personas iban a terminar lastimadas por su muerte, a la que compara con un estallido de una granada.
El libro me ha gustado mucho

Anónimo dijo...

Una joven llamada Hazel Grace una chica de 16 años, diagnosticada con cáncer de tiroides y enfermedad en los pulmones a los 13 años, con esperanza de vida corta, fue llevada a un grupo de apoyo, allí al cabo de un tiempo conoce un chico, Augustus un chico que se había recuperado de un cáncer de huesos y con ese cáncer perdió una de sus piernas. Los dos chicos se empiezan a conocer más y son más amigos, así que acaban enamorandose, aunque al principio no quería uno de ellos decirle nada al otro por hacerlo sufrir.

Esta historia me ha gustado pero tampoco tanto, es bastante dura cuando te metes en el papel de Hazel, pensar que tu vida va a ser corta por tener un cáncer y tener que ir respirando de un carro para ir superando cada día. Por otra parte tiene un enganche de una historia de amor entre Hazel y Gus que es bonita ambos se quieren a pesar de sus problemas de salud.

Unas de las frases que más me gustaron de la historia fueron:

"Sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que estas quedándote dormida: primero lentamente, y de repente de golpe."(Hazel)

"Los cigarrillos no te matan si no los enciendes. Y nunca he encendido ninguno. Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes pero no le concedes el poder de matarte." (Augustus)

Ana Lozano Pineda 3ºA

Anónimo dijo...

Hazel, una chica de 16 años que tiene cáncer, con complicaciones en los pulmones y no puede respirar sin un tanque de oxígeno que lleva con ella a todos lados. Ella es muy fuerte y valiente, le gusta mucho la lectura, y no le gustan las reuniones de apoyo. Va obligada por sus padres a ir a estas reuniones de apoyo a gente con cáncer, allí conoce a Augustus Waters, un chico de 17 años que pasó por un cáncer tipo osteosarcoma, culpable de haberle hecho perder su pierna izquierda.
Desde que se conocen empiezan a llevarse muy bien y hubo una conexión especial entre ellos. Se hacen amigos y comparten sus libros favoritos, y en particular uno que le encanta a Hazel. Su sueño es conocer al autor y hablar con él sobre su obra. Con Augustus deciden ir hasta allí y buscarlo cumpliendo su sueño. Durante su aventura suceden muchas cosas, acaban enamorados pero ninguno se quiere decir nada para no sufrir.
Este libro me ha gustado mucho, aunque es muy triste, pero te enseña que las personas con cáncer luchan día a día por conseguir sus sueños.

Elena Velasco Heredia 3ºA

Unknown dijo...

En mi opinión el libro me ha gustado mucho porque trata sobre una historia de amor y sobre un tema de gran importancia como lo es el cáncer. Creo que el autor del libro ha hecho este libro también para enseñarles a las personas un poco de como se sienten las personas con cáncer.

Voy a hablar un poco sobre Hazel Grace : es una joven de 16 años que sufre de cáncer de tiroides que a pasado a sus pulmones. Al principio de la historia me parecía que era un poco aburrida y fría que solo se refugiaba en leer su libro favorito ' Un dolor Imperial'. Luego con la aparición de un un chico el cual también había sufrido de cáncer se ve a la protagonista más alegre, feliz y siempre con una sonrisa. El chico se llama Augustus Waters y será el que llenará de felicidad la vida Hazel, hasta un punto determinado.

Augustus Waters es un joven que también había sufrido cáncer, se enamorará de la protagonista y se le declarará. Pasará altibajos junto a Hazel, y la ayudará a completar su sueño de conocer a su escritor favorito Peter Van Houten.

Al final de todo ocurrirá algo que cambiará la vida de Hazel y Augustus.
Mis frases favoritas son:
•« El amor verdadero nace en momentos difíciles».
• «Es difícil encontrar buenos amigos, e imposible olvidarlos».
•« Sin dolor, ¿cómo conoceríamos el placer?».
•— ¿Puedo volver a verte?—me preguntó.
Su voz sonó nerviosa, y me pareció entrañable.
—Claro—le contesté sonriendo.
—¿Mañana?—me preguntó.
—Paciencia, saltamontes —le aconsejé—. No querrás parecer ansioso...
—No, por eso te he dicho mañana —me contestó —. Quisiera volver a verte hoy, pero estoy dispuesto a esperar toda la noche y buena parte de mañana.
— Lo digo en serio—añadió.