martes, 26 de octubre de 2010

Catalogación de fondos: tejuelos, códigos de barras, sellos y recordatorio




Después de registrar un volumen con el programa Abies 2.0, hay que identificar y clasificar el tomo en la sala. Procederemos a colocar el tejuelo identificativo, el código de barras, los sellos y el recordatorio de préstamo.

TEJUELO Y CÓDIGO DE BARRAS
El tejuelo impreso con la signatura que le hemos astribuido (ver la entrada dedicada a la CDU) se coloca en el lomo del libro, en la parte inferior, de modo que el propio extremo inferior blanco de la etiqueta se eleve aproximadamente 0,5 cm desde la base del libro. Con fixo transparente se cubre y sobrepasa el tejuelo, para que quede firme y seguro. 
El código de barras se coloca en la contraportada, o en la solapa de haberla (nunca en la sobrecubierta), ya sean éstas de cartón o de pasta, en su parte inferior y más o menos a la altura del tejuelo, pegado al extremo izquierdo sin tocar exactamente el borde, es decir, dejando un margen para poder cubrirlo también con fixo si fuera necesario. Es importante en este caso que el fixo no forme pliegues, para que la lectura informática no dé problemas.
Al colocar este código de barras evitamos tener que rellenar fichas de préstamo, si bien resulta útil para el alumnado pegar una hoja debajo del sello principal que les recuerde la fecha límite de éste, un mes a partir del día en que se realiza la operación.
SELLOS
En la primera página de cortesía en blanco o en su defecto en la primera página con el título en caracteres pequeños o portadilla (nunca en las guardas que llevan algunos libros, estas páginas suelen ser de color o estar decoradas), y en su esquina superior derecha, se estampa el sello principal, donde escribiremos el número correspondiente de registro en el Libro Verde a bolígrafo o rotulador.
En la última página impresa y en la página 101 (en su defecto, alrededor de la zona central del libro), en algún hueco blanco para no perjudicar la lectura, se estampa el sello pequeño de la Biblioteca. Cuando el libro es muy voluminoso podrán sellarse otros huecos intermedios del volumen así como los cantos(superficie externa formada por el pliego de hojas), superior e inferior, nunca el lateral. 

a=Tapa  b=Canto superior c=Canto inferior d=Canto lateral e=Lomo
RECORDATORIO DEL VENCIMIENTO DEL PRÉSTAMO
Cuando el libro vaya a ser prestado por primera vez, colocaremos, pegado en la primera hoja (guarda o portadilla) el recordatorio para anotar la fecha de devolución (un mes a partir del día de préstamo).

No hay comentarios: