jueves, 24 de febrero de 2011

El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono

En 1953 el escritor francés Jean Giono (1895-1970) publicó la que al final ha resultado ser su obra más conocida internacionalmente, un relato de intención ecologista titulado El hombre que plantaba árboles  Se narra en él la historia de un pastor solitario que logra reforestar una gran porción de la Provenza amenazada por la desertización. Elzéard Bouffier es, hay que hacerlo notar, un personaje inventado; pero ha servido de inspiración para la acción directa de numerosas personas y organizaciones. En muchas ocasiones su autor permitió la reproducción libre de derechos de la historia, pues perseguía con ella el fin que se expresa directamente en la historia, contribuir a la reforestación del planeta. Leído hoy sigue siendo uno de esos raros casos en que el arte y las buenas intenciones se unen dando lugar a una obra redonda. 

En 1987 el animador canadiense Frédérick Back realizó un cortometraje que llevaba el relato a imágenes y ganó el Oscar en su categoría al año siguiente. Es tan impresionante en su género como el  relato en el suyo. Se le puede echar un vistazo aquí subtitulado, o aquí doblado (en 3 partes).

En la Biblioteca:
El hombre que plantaba árboles. Olañeta. Palma de Mallorca [N GIO hom]

16 comentarios:

Lorena Díaz 4ºA dijo...

Este libro me ha parecido muy interesante, ya que nos habla de una de las situaciones por las que pasa el medio ambiente. En esta historia nos habla de las ventajas que podemos obtener cuidando nuestro ecosistema y que es cosa de todos que permanezca limpio y sano.

Estefanía Jurado 4ºA dijo...

Este libro es bonito, nos cuenta y nos dice cómo una persona, después de tantos años, puede crear un hermoso bosque, y cuidaba de el, como si fuese suyo, eso demuestra la devoción de algunas personas por la naturaleza.

Álvaro Cazorla García 4ºA dijo...

La verdad que este libro me ha gustado mucho,porque habla del medio ambiente y eso me gusta, lo que se ve claramente en el libro es que si todos plantáramos lo que cortamos, el mundo no seria lo que es aora. Por lo tanto por cada árbol que cortamos tendríamos que plantar otro.

Sara Granados . 4ºA dijo...

Me ha gustado la diferencia entre "amar los árboles" y "amar plantar los árboles" Este libro es muy interesante porque demuestra como un hombre solo pudo repoblar una pequeña población, y sólo con su "amor por la naturaleza".

Ruth y Ariadna 4ºA dijo...

Es un libro muy bonito ya que nos habla de como mejorar el medio ambiente y vivir en armonía con el mundo que nos rodea. Y como bien refleja el relato, obtenemos una gran compensación al hacer cosas buenas por este. Y eso es una satisfacción que mejora la salud de algunas personas.

Luis Enrique Vico Recio (4ºA) dijo...

La verdad es que es bastante interesante, pero qué pasa ¿el hombre este nunca se cansa?; todos los días trabajando de sol a sol para construir un mundo mejor...de un grano de arena se hace una montaña es lo que creo que esta obra quiere enseñar...lástima que cada vez que van pasando los años el mundo esté cada vez peor y esos gestos no hayan servido de nada.

Álvaro Gómez 4ºA dijo...

Este libro me ha gustado mucho, porque gracias al esfuerzo de un hombre, consigue formar un bosque. Así que, si cada persona ayudaría al medio ambiente, no estaríamos en este momento así.

Carmen Mª Ortiz y Elena Cazorla dijo...

Cuando leímos este libro, enseguida comprendimos lo que puede hacer la voluntad de un hombre solitario frente a un panorama siniestro. Da a entender una realidad presente en nuestro día a día.
Si cada persona se dedicara a plantar un árbol, el verde predominaría ante las guerras, el hambre, las enfermedades debidas a la polución y a otros factores, problemas medioambientales, etc. El mundo sería un lugar acogedor y todos seríamos más sanos. Nos sentiríamos más a gusto con el entorno y, a su vez, con los demás, creando una convivencia pacífica y un futuro mejor asegurado.

Yessica Moreno Criado 4ºA dijo...

Este libro me ha gustado porque trata el tema del medio ambiente y el amor que pueden tener algunas personas por la naturaleza. También porque es una historia interesante que se puede leer en poco tiempo.

Javier Cabello (4ºA) dijo...

Es un libro muy particular, ya que en vez de escribir sobre un amor entre personas, habla de un amor de un hombre hacia su entorno, que disfruta y pasa su tiempo plantando y conservando un medio natural en vez de dedicarlo a su uso y disfrute personal.

Cristina Ortega 4ºESO A dijo...

A pesar de ser un breve relato, me ha mostrado muchos valores, entre ellos, la bondad, la humildad y el trabajo.
A mi, personalmente, el que me ha demostrado los valores citados anteriormente, ha sido el pastor, una persona humilde que ha trabajado día a día para poder subsistir por sus propios medios. Hizo de un monte desierto, un lugar en el que la prosperidad pudiese vivir sin problemas y con los suficientes medios para poder vivir.
El valor de la bondad me lo mostró, cuando acogió al otros personaje de la historia, dándole cobijo y comida sin nada a cambio.

Lo recomiendo

Maria Vazquez Pareja 4ºA dijo...

El libro me ha parecido bastante bueno, ya que refleja un tema bastante importante y que la mayoría de la gente tiene olvidado. La pena es, que en el mundo hay poquitas personas como E.bouffier que se preocupen por el medio ambiente y que cada vez más personas se olvidan de este tema, que es mucho mas importante de lo que pueda aparentar.

Jose Antonio Diaz Recio 4ºA dijo...

Este libro es muy entretenido y me ha gustado eso, como con el esfuerzo de un hombre a conseguido reconstruir un bosque entero. Lo recomiendo!!!

Lia Jhois Campos. 4ºA dijo...

Es un libro que supone un auténtico homenaje a la naturaleza, a los bosques y al esfuerzo humano,no por destruir sino muy al contrario por contribuir a la sostenibilidad del planeta...emotivo nos traslada la conciencia a la misma extensión de la palabra: "la existencia humana sería imposible sin la existencia de todo lo natural que nos rodea".

Alejandro Barranquero Ramos 4ºA dijo...

Es un libro que me ha hecho ver como solo con la fuerza de voluntad se pueden hacer grandes cosas y que si todos hiciésemos un poco podríamos cambiarlo todo ha mejor, por ejemplo con la participación de las instituciones que denominaron aquella zona como zona protegida, evitando que fuese taladas de nuevo.

Carmen Soriano 4ºA dijo...

A pesar de la brevedad de la historia, me gusta mucho la fuerza que tiene el pastor para que mediante su humildad y paz, construye un lugar despoblado y tenebroso en una especie de ciudad en la que todo el mundo puede ser feliz con los demás y realizar todo tipo de actividades que anteriormente con lo medios que habían era casi imposible.
Me parece una relato muy interesante.