sábado, 14 de mayo de 2011

La Metamorfosis, de Franz Kafka

 

La Metamorfosis (en realidad, debería traducirse como "La transformación") es una de las poquisimas obras publicadas en vida por Franz Kafka (1883-1924), uno de los más grandes escritores del siglo XX. Se la considera un modelo de novela corta, y supuso una revolución en la literatura contemporánea, por la introducción de temas absurdos o existenciales hasta entonces poco frecuentes en la narrativa. Debe añadirse que el estilo de Kafka es inigualable. Nadie debería llegar a los veinte años sin haber leído este libro. Es importante no poner imagen al "insecto": si el autor no dice que es un escarabajo, ni una araña ni nada concreto es porque así lo quiso, no un error.

Lectura opcional de 1º de Bachillerato con prácticas de Grupo de Lectura.

18 comentarios:

PabloJ dijo...

Comentar que también la hemos leído en la asignatura de Literatura Universal, y puedo aseguraros que ha gustado bastante, que ha impactado en las dóciles mentes de nuestro alumnado y que ha supuesto una magnífica inmersión en temas como la soledad, la alienación del mundo deshumanizado, las enfermedades terminales, la burocracia, o el judaísmo que encarna el propio Kafka. ¡Una gozada!

Daniel Calderón Yuste dijo...

¿Por qué la hermana de Gregorio un día lo ve y se atemoriza mas que de costumbre?

Miguel Fortes dijo...

¿Por qué el padre de Gregorio le tira una manzana cuando ve que su hijo se acerca?

Rubén Carmona Pardo dijo...

En mi opinión, este libro refleja una gran crítica sobre el rechazo que, las personas, solemos realizar sobre aquellos que son diferentes. Por mi parte, lo veo también bastante exagerado, porque es muy difícil que recibas un rechazo incluso por parte de tu propia familia. Aún así, es complicado pensar como reaccionarías si un día alguien muy cercano a ti, o tú mismo, se levanta de una forma distinta.
Pienso que esto es la principal queja del autor, una sociedad que se fija en los aspectos externes de las personas y no tienen en cuenta su interior, su personalidad, lo que sienten y su forma de pensar.

Tania Sánchez dijo...

Respuesta a Daniel Calderón:
Una mañana Gregorio tenía que hacer un viaje de trabajo.Los padres, al no verle salir de su habitación, se preocuparon.Cuando vino el encargado a su casa a ver que le ocurría,Gregorio no se atrevía a salir,él se había convertido en una cucaracha y cuando se atrevió a salir de la habitación, todos se atemorizaron.Una de ellas fue la hermana y también la madre que le dió un ataque y se cayó al suelo.

Andrea Pareja ortega dijo...

RESPUESTA A MIGUEL FORTES.
El padre de Gregorio le tira una manzana a él cuando se acerca porque estaba muy atemorizado al ver que su hijo se había combertido en un bicho.

Daniel Calderón Yuste dijo...

Yo creo que al principio tiene sentido que la familia reaccione así ante el gran cambio de su hijo pero, no es normal que en vez de aceptarle tal y como es, lo vayan rechazando cada vez más.Es como si no solo Gregorio hubiese tenido una metamorfosis sino que la familia tambien sufriese un gran cambio en su forma de actuar.

Rubén Carmona Pardo dijo...

Hay una importante cuestión sobre la actitud de Gregorio: Sabiendo la situación por la que estaba pasando su familia, ¿ porqué no escaspó?
En mi opinión, no se escapó ya que, a pesar de la situación en la que se encontraba, todavía se sentía como un pilar importante de la familia, mantenía la idea dentro de sí de que la familia dependía de él. Es un palo muy fuerte despertarte una mañana y ver que todos tus planes futuros se han ido al garete, saber que ya nadie necesitará tu ayuda. Gregorio no quería que se presentase esa situación, por ello se comporta como si aún fuese un humano, y de ahí que no se marchase de casa.

Tania Sánchez dijo...

¿Creeis que Gregorio mantiene un buen comportamiento al no responder las llamadas de sus familiares?

Miguel Fortes dijo...

En mi opinión, lo que preocupa verdaderamente a Gregorio no es su aspecto físico, sino el saber de que no va a poder seguir manteniendo a su familia ni va a poder continuar su vida diaria tal y como era antes de la transformación.

Miguel Fortes dijo...

En mi opinión, lo que preocupa verdaderamente a Gregorio no es su aspecto físico, sino el saber de que no va a poder seguir manteniendo a su familia ni va a poder continuar su vida diaria tal y como era antes de la transformación.

Daniel Calderón Yuste dijo...

En mi opinión el cambio en la vida de Gregorio se puede interpretar, como el cambio que sufre un enfermo terminal al ver como pierde su vida anterior e intentando acostumbrarse a su vida actual.

Natalia Pareja dijo...

¿Qué le ocurre a la madre de Gregorio cuando ve a su hijo?Lo que le ocurre a la madre de Gregorio cuando le ve se desploma en el sofá con los brazos extendidos.

Natalia Pareja dijo...

Respuesta al comentario de Tania Sanchez:
Yo creo que el comportamiento de Gregorio no era bueno ya que no respondía a las llamadas de sus familiares,pero era una manera de protegerse para que sus familiares no se diesen cuenta de lo que le ocurría.Gregorio en ese momento no sabía que hacer entonces por eso actuaba de esa forma.

Natalia Pareja dijo...

¿Qué pensaba hacer Gregorio el próximo año con su hermana llamada Grete?Gregorio pensaba mandar a su hermana el año que viene a un conservatorio,porque a Grete le gustaba la música.Gregorio siente tristeza porque por culpa de lo que le había ocurrido ya no podrá mandar a su hermana al conservatorio porque no tendría dinero para pagar los gastos, ya que con lo ocurrido no podía trabajar.

Natalia Pareja dijo...

Yo pienso que la nueva vida de Gregorio no debió ser nada fácil ya que no podía ver a los miembros de su familia para que estos no se atemorizaran al verle y tampoco podía mantener conversaciones con ellos.Cada vez que Gregorio escuchaba detrás de la puerta a sus familiares hablar de su situación económica Gregorio se retiraba de la puerta y se sentía triste, porque ahora ¿quién iba a cubrir todos los gastos de sus familiares?

Daniel Calderón Yuste dijo...

En mi opinión, el libro refleja el rechazo social que tiene la sociedad ante gente aparentemente diferente, pero que son iguales a cualquier otra. Esto se ve claramente en la situación, en la que Gregorio ve como su hermana toca el violín ante los inquilinos y el quiere ir a integrarse, pero la hermana lo rechaza diciendo:"Tenemos que hacer algo con él".
Además siendo Gregorio un pilar muy importante para la familia, al ser el el que la sustenta económicamente, y sea una persona que quería lo mejor para su familia. La familia supera muy fácilmente esta, e incluso se alegra de ella.
En conclusión por un simple cambio, que no tiene tanta diferencia, por ejemplo, al de una persona comatosa o inválida. La familia no tiene compasión y quiere librarse de "el bicho" a toda costa.

Daniel Calderón Yuste dijo...

El libro me ha parecido una historia un poco intrigante al querer saber como reaccionaría el entorno de Gregorio ante su cambio. En fin, un libro interesante y que tiene una fuerte crítica a la sociedad.