domingo, 11 de marzo de 2012

El hereje, de Miguel Delibes

    A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. En 1517, Martín Lutero fijó sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg, hecho que desencadenaría el cisma de la Iglesia Romana de Occidente y la Reforma protestante. Ese mismo año nació en la villa de Valladolid el hijo de don Bernardo Salcedo y doña Catalina Bustamante, bautizado como Cipriano. En tiempos de convulsiones políticas y religiosas, esa coincidencia de fechas marcaría fatalmente su destino. Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurada por el Santo Oficio. El hereje es ante todo una indagación en las relaciones humanas en toda su complejidad; un canto apasionado a la tolerancia y la libertad de conciencia. Es también la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir; una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven.
[De Lecturalia]

Enlaces:
Aula31.El hereje

Beatriz Cerón/ Lengua. El hereje


57 comentarios:

Christine dijo...

Primera pregunta para romper el hielo:
¿Qué conexiones puedes establecer entre este cuadro y el contenido de El hereje?

GuillermoM dijo...

Muy fácil. La obra "El recién nacido" es de George La Tour, y en el libro la Tour...tura y el miedo a ella juega un papel importante. Con esto el hielo no sólo se habrá roto, sino también derretido e incluso sublimado ¿Hay premio?

Juan Antonio GS dijo...

El cuadro puede representar el nacimiento de Cipriano, protagonista principal de la historia el cual al nacer provoca la muerte de su madre. En este cuadro se alumbra al niño que sería vitalidad, nueva vida y queda en la parte sombreada tanto la mujer que le tiene entre sus brazos como la que le alumbra.

Julia Burgos dijo...

La imagen muestra al hijo de doña Catalina que está alumbrado por la luz de una vele y la joven que lo tiene en brazos es la nodriza, llamada Minervina, la cual doña Catalina contrató para que lo cuidase y lo alimentara.

Yo pienso que Miguel Delibes relata algunas escenas muy detalladamente, por ejemplo: el parto de Doña Catalina y su entierro, lo que hace que parezca que estés dentro de la historia, viviéndola como si fuese realidad.

Juan Antonio GS dijo...

Respecto al comentario de mi compañera, pienso que es cierto que relata cada acto con una sensibilidad casi escénica por lo que nos podemos ver dentro del libro. Además de las escenas, podemos incluso notar sentimientos así como el odio de Bernardo hacia su propio hijo o el amor de Minervina hacia Cipriano, cuyo amor más tarde se verá reflejado en pasión.

Maria Ortega dijo...

Estoy de acuerdo con Juan Antonio, ya que a mi lo que me representa el cuadro de la portada es el nacimiento de Cipriano.
También me llama la atención que no aparece ningún hombre en el cuadro, cosa que puede relacionarse con el odio que tiene el padre hacia Cipriano desde el primer día que nació, ya que cuando nació su hijo se murió su esposa. Por lo tanto ya en la misma portada se refleja la poca, por no decir nula, relación que tienen Cipriano y su padre.

Cristina Ortega dijo...

En el centro de la imagen se encuentra Cipriano y su nodriza Minervina. Ambas fuguras se encuentran muy iluminadas con colores claros, pero a medida que nos alejamos de estos personajes el fondo se vuelve muy oscuro. La iluminación que hay en el centro del cuadro resalta la tranquilidad, felicidad y seguridad de Cipriano que le aporta Minervina, algo de lo que carecerá a lo largo de la historia. Lo oscuro manifiesta miedo, frialdad e inseguridad, estos valores representan a su padre Bernardo.

Débora Jiménez dijo...

Como han dicho mis compañeros esta imagen representa el nacimiento de Cipriano que en la historia es un acontecimiento alegre pues la llegada al mundo de un nuevo ser pero a la vez triste pues la madre de Cipriano muere pocos días después y tienen que buscarle una nodriza a Cipriano para que lo cuide durante su infancia. La nodriza fue Minervina que también sufrió mucho durante el tiempo que estuvo con Cipriano pues el padre de este se "enamora" de ella e iba a buscarla donde estaba con el niño. El padre de cipriano además culpa al niño de ser el culpable de la muerte de la y por eso nunca lo quiso, llego a tal punto el odio que cipriano no queria ni ver a su padre pues le tenía miedo. Aquí se reflejan como Cipriano desde muy pequeño tuvo una vida difícil y llena de sufrimiento.

Clara Rejano dijo...

Aquí empezó todo: en los brazos de una mujer, aunque el protagonista será consciente de ello más tarde. Un bebé alumbrado por una tenue luz. Unos brazos que no son los de su madre pero que le darán el calor que le niega el padre. Los dos, nodriza y Cipriano han perdido a su ser querido, hijo y madre.
Las conexiones son:
-una mujer-nodriza que acuna a un bebé.
-un mundo reducido de mujeres y niños donde no aparece ningún varón.
-el varón es ausencia.
-Hay más sombras que luces como símbolo de las amenazas de la época.

Juan Antonio GS dijo...

Bueno, comienzo con las preguntas.
¿Qué opinais del sentimiento tan profundo que llegó a sentir Minervina por Cipriano y lo que sucedió en casa de sus tios más tarde ( a los 14 años de cipriano) ?

José Luis Ferres García dijo...

Me parece que ya se veía venir, un niño que solo tiene contacto con una muchacha joven en sus primeros años de edad siente una atracción y una protección enorme con ella, pero no como una madre, sino como una amiga, haciendo que esos sentimientos puedan llegar a ser amorosos si se prolonga la estancia con Minerva.
Lo que me parece muy curioso es el cambio de prototipo de mujer que tiene Cipriano entre Minerva y Teodomira, cambia de una muchacha joven de cuerpo delgado a una mujer robusta y con curvas (que pueden llegar a ser exageradas) además de el cambio en la forma de ser, la cortesía y delicadeza de la cuidadora, con esa forma de ser más basta que le otorga el autor a Teodomira.

Débora Jiménez dijo...

A mí me sorprendió mucho esa reacción pues yo creía que Minervina quería a Cipriano como un hijo y nunca llegué a imaginarme que pudiese ocurrir eso. Me pareció un mal acto por parte ante todo de Minervina pero también por Cipriano pues había sido como su madre.
Yo quería resaltar el hecho de que Cipriano durante la historia le da mucha importancia a la amistad pues mientras está en el colegio de huérfanos donde hace sus primeros amigos para mí le da más importancia a estos que a su propio padre, aunque es comprensible pues este le hizo sufrir mucho. Cipriano durante esa época ayudó mucho a sus amigos pues él era el más fuerte

Marina Palacio dijo...

En respuesta a Juan Antonio, yo pienso que cipriano al tener tanta confianza y tanto contacto con una mujer tan buena como Minervina y al recibir demasiado cariño por parte de una mujer que no es su madre pudo confundir sus sentimientos y llego a sentir algo más de lo que un hijo siente por una madre, aunque no veo bien que Minervina que siempre había sido como una madre o un ejemplo a seguir para Cipriano terminara acostandose con él, dandole ese mal ejemplo y dejando su reputacion por los suelos, eso es una de las cosas que mas me ha llamado la atencion del libro y por otro lado tambien me llamo la atencion lo malo que era Don Bernardo con Cipriano su propio hijo y como pudo cargarle con la culpa de la muerte de su madre en vez de pegarse más a él y ayudarle a que creciera y tuviera una buena vida como la que puede tener un niño normal en esa época.

Gabriel Del Águila Jurado dijo...

En mi opinión yo pienso al igual que otros que Cipriano no veía a Minervina como una madre sino como una persona que le dio todo su cariño, puesto que era la única persona que le tenia aprecio , puesto que su propio padre le culpaba por la muerte de su madre y Cipriano tenia miedo de su padre desde pequeño . otra cosa que me ha llamado la atención es que el autor de este libro describe demasiado las escenas y hay poco dialogo , algo muy diferente de lo que vimos en el libro de la sombra del viento , también me ha llamado la atención a sido lo de Cipriano con Minervina ya se que Cipriano no veía a Minervina como una madre , pero debería verla como tal , puesto que ella le cuido como si fuera su propia madre . también a que ver los aspectos de la sociedad de la época en la que se basa el libro , vemos que los personajes tienen miedo , ese miedo que les meten a todos con lo del paraíso que hay después de la muerte y que solo se accederá a el si estas libre de pecado , por eso cada vez que Cipriano hace algo que esta mal vemos que va enseguida a confesarse . pero el hereje es también una indagación sobre las relaciones humanas , es la historia de unos hombres y mujeres que luchan consigo mismo y con el mundo que les ha tocado vivir , luchan sobre todo por lo que quieren y por las personas a las que aman .

Marina Palacio dijo...

Es cierto que Cipriano le da mucha importancia a la amista pues como ha dicho mi compañera cuando esta en el colegio ayuda muchos a sus amigos, este valor tambien aparece representado en el periodo en el que Cipriano está casado con Teodomira pues al principio si pasaba algo más de tiempo con ella pero luego apenas la veía solo estaba con sus amigos como el doctor Cazalla o Don Carlos de seso, a los que ayudaba cuando lo necesitaba.
Se puede destacar como Delibes describe a Cipriano y a Teodomira como personajes totalmente opuestos, pues por un lado Cipriano es muy pequeñito y Teodomira es grande. También dice que Teodomira no tiene pelo en ninguna parte del cuerpo excepto en la cabeza y que en cambio Cipriano es muy velludo.

María Vázquez Pareja dijo...

Bueno pues como han mencionado mis compañeros el cuadro representa el nacimiento de Cipriano,que a la vez también provoca la muerte de su madre y además que se cree ese vínculo entre él y su nodriza Minervina, la que fue contratada por Catalina para amamantar al bebe, pero que debido a su muerte se convirtió en una madre para él. Yo empezaria por preguntar, ¿Que os parece la actitud que toma Bernardo Salcedo tras la muerte de su esposa? ¿y el odio hacia su hijo? ¿es un egoista y solo piensa en el mismo o veis alguna razon por la cual deba de tener rencor hacia su propio hijo?

Ariadn Fernández dijo...

Una de las relacciones que más influye en la evolución de Cipriano, es la relacción que mantiene con su padre, de pequeño Cipriano intenta complacerlo para que este le muestre afecto, cosa que nunca sucede, a la respuesta de maria vazque, creo que el padre culpa a Cipriano de la muerte de su esposa y no puede sentir cariño alguno por ese motivo, por esto Cipriano desde su infancia centra todo su cariño en Minervina, en la adolescencia este amor será una obsesión,que termina separandolos.
Otra de las cosas que me han llamado la atención es la diferencia entre Minerviana y Teodomira, dos mujeres muy importantes en su vida, ya que Minerviana suple el papel de madre y Teodomira cumple el papel de esposa,aunque para mi nunca llega a amarla. ¿Qué representan para vosotros estas dos relaciones en la vida de Cipriano?

Débora Jiménez dijo...

A mi me gustaría destacar el personaje de Ignacio Salcedo, el tio de Cipriano,que es el único que le da importancia a la familia pues por un lado ayuda al padre de Cipriano cuando muere su esposa aunque este en realidad fingía que estaba muy afectado con la simple finalidad de llamar la atención. Y por otro lado también ayuda a Cipriano cuando sale del colegio de huérfanos y su padre ha muerto, no duda en ningún momento acogerlo en su casa y le aconseja siempre que puede hacer aunque Cipriano muchas veces no le hace caso, un ejemplo es cuando le decía que se lo pensara bien antes de casarse con Teodomira que se asegurara que la quería. Lo ayuda durante toda la historia incluso cuando está en la cárcel.

Respecto a Teodomira me ha llamado mucho la atención la obsesión que tenía por tener un hijo que le lleva hasta la locura, pues por culpa de Cipriano no quedaba embarazada. ¿Qué opináis de esta obsesión que sufría Teodomira?

Clara Rejano dijo...

Como mi compañera Ariadna, opino que Cipriano nunca quiso de verdad a Teodomira, que realmente solo era deseo carnal. Y este tipo de deseo aparece mucho en la obra, como el deseo del padre de Cipriano hacía Minervina.
A mí me sorprendió el encuentro de Cipriano con Minervina a los catorce años,¿cómo pudieron cometer tal acto?
Eran como hijo y madre.
Y como pregunta Juan Antonio, yo creo que Minervina significó tanto para el protagonista porque fue la única persona que estuvo con él, porque no había tenido a nadie más.
Su madre murió en el parto y su padre le odio toda la vida por aquello.


También me llamó la atención la imagen de la rana que tuvo Cipriano durante días que más le daba vueltas si estaba con su mujer,¿a qué le recordaría?¿qué significaría para el?

Clara Rejano dijo...

Como dice mi compañera Debora, creo que la obsesión de Teodomira por tener un hijo se debe al contexto de la época. Quiero referirme con esto, a que la mujer en esta época y de esta clase social no tenía otro papel que hacerse cargo de la casa y de tener una familia. Y como no puede ser Cipriano le busca un entrenimiento ( en la tienda de Cipriano) para ocuparla y que no se sienta tan sola y deje un poco al lado su obsesión.

José Luis Ferres García dijo...

Nos olvidamos que en aquella época, la esperanza de vida no era muy elevada, y las mujeres se casaban a una edad temprana, por lo que la relación entre Cipriano y Minerva (aunque este fuese aun muy joven) para la época tampoco era nada extraño un exceso (dejando de lado que algunos la toméis como la figura materna).

Respecto al padre, no me pareció justo lo que le hizo a Cipriano, el no tuvo culpa de la muerte de su madre, el solo nació y Salcedo lo rechazó, un acto cruel, ya que vivió sin figura paterna, lo que quizás le llevó a hacer lo que hizo con Minerva.

Maria Ortega dijo...

Estoy de acuerdo a lo que ha dicho José Luis de que me pareció muy curioso el cambio que hace de Minervina a Teodomira ya que son polos opuestos. Por lo que yo creo que lo que pasó con Minervina en casa de sus tios fue resultado de todo el amor y cuidados que ella le había dado a Cipriano desde que nació y aunque todos pensamos que eran como madre e hijo, cuando Cipriano empieza a dejar la infancia atrás y empiezan las hormonas a funcionar (por así decirlo) él siente la necesidad de responder a sus estímulos y con quien mejor que con Minervina, la mujer a la que él más quería..
Pero he de decir que no me parece adecuado que Minervina accediera a aquello, sabiendo perfectamente que ella era prácticamente su madre.

Maria Ortega dijo...

Respecto a la pregunta de Clara a mi también me llamó mucho la atención, y he de admitir que me hizo mucha gracia, el momento en el que Cipriano ve al sapo y a la sapina y se imagina a él y a Teodomira.
Está claro que se sintió muy identificado con aquella situación ya que realmente ellos eran como animales, se acostaban por deseo carnal más que por amor (con lo que estoy de acuerdo con Ariadna, ya que pienso que ninguno de los dos llegó a querer al otro), por costumbre o tal vez por las ganas que tenía Teodomira en tener hijos, cosa que no pudo conseguir a pesar de todos sus intentos..
En el caso de que si hubieran tenido hijos ¿cómo creéis que Cipriano los hubiera tratado? ¿Con rencor al igual que su padre le trató o al contrario, dándole todo el cariño que no recibió por parte de su padre?

Cintia Ocón Martín dijo...

No me puedo creer como un padre no quiera a su hijo, al único que ha tenido en su vida hasta llegada su muerte. A la pregunta de que cómo trataría Cipriano a su hijo, si lo hubiera tenido, pienso que le fuera dado el cariño que su padre no le dio, ya que para su padre era él el "causante" de la muerte de su mujer. El cariño que le faltaba, se lo supo dar Minervina, que me sorprendió, igual que a Marina, como pudo acostarse con Cipriano, que era como un hijo para ella. Me gustaría destacar a Leonor, la madre de Pedro Cazalla, de cómo, a pesar de las circunstancias que pasaban en esa época, siempre sacaba una sonrisa y de como ayuda a Cipriano a superar la muerte de Teodomira. Sobre la escena final, me parece cruel como acaban con las vidas de las personas (hoguera y garrote)que no tenían las mismas creencias religiosas, aunque sea una característica de esta época. Si Cipriano fuera dado la razón de las demás personas sobre esas creencias, ¿fuera sido castigado igualmente, o lo hubieran perdonado y no moriría en la hoguera?

Ariadna Fernández dijo...

En la parte final del libro, como a comentado mi compañera Cintia, para mi ha sido la más cruel del libro. En esta parte mientras esperan su fin, todos unos a otros en sus declaraciones se van culpando para que su condena sea lo menor posible, y Cipriano es el único que asumes sus actos.
Una de las peores partes para mi es tras sentencia, cuando van desde la plaza del pueblo hasta donde se producen las ejecuciones, es en ese momento cuando se descubre a que para Minervina siempre Cipriano ha sido muy importante, y la que le acompaña en sus ultimos momentos.

Cintia Ocón Martín dijo...

Sobre la pregunta que ha hecho la profesora, el cuadro representa, como han dicho muchos compañeros, el nacimiento de otro ser humano, el momento especial que pasan los padres, pero que para los padres de Cipriano, no ha sido un momento especial, ya que, como he dicho en el comentario anterior, el nacimiento de Cipriano hizo que muriera su madre y que el padre lo culpara de su muerte tratándolo como si no fuera su hijo, no aceptándolo y no se hizo cargo de él.

J.J. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Antonio GS dijo...

¿Qué opinais sobre la distinción social de la época? Es decir, el matiz de distinción que hacen incluso al encarcelamiento de los reos los nombran: DON Carlos de Seso, Don Cipriano Salcedo, *Juan Sánchez y FRAY Domingo.

Juan Antonio GS dijo...

¿Qué opinais sobre la distinción social de la época? Es decir, el matiz de distinción que hacen incluso al encarcelamiento de los reos los nombran: DON Carlos de Seso, Don Cipriano Salcedo, *Juan Sánchez y FRAY Domingo.

Cristin dijo...

Algunos de mis compañeros piensan que Cipriano no queria a Teo, yo pienso todo lo contrario.
Cipriano estuvo muy mal cuando Teo ingresó en el psiquiatrico. Si es cierto que se sentió culpable por dejarla de lado cuando ella más lo necesitaba y no haber puesto más de su parte para tener un hijo, pero tampoco Teodomira pensaba en él. Siempre quería hacer lo que ella quisiera. Creo que esto hizo que Cipriano perdiese un poco el amor hacia ella, pero él la quiso mucho y lo demostró en los últimos día de Teo.
También creo que la actitud de ella hizo que Cipriano entrase a formar parte de esas sectas y a meterse en ese mundo. Pienso que esa fue la razón, porque... ¿ Qué necesidad tenía? Lo tenía todo una esposa, dinero, su trabajo y un gran reconocimiento social.

El final del libro me lo esperaba pues estaba totalmente prohibido tener otras ideas distintas a la de la época y todas ellas acababan en muerte o con cadena perpetua. Lo que no me esperaba era la aparición de Minervina.

Cristin dijo...

Algunos de mis compañeros piensan que Cipriano no queria a Teo, yo pienso todo lo contrario.
Cipriano estuvo muy mal cuando Teo ingresó en el psiquiatrico. Si es cierto que se sentió culpable por dejarla de lado cuando ella más lo necesitaba y no haber puesto más de su parte para tener un hijo, pero tampoco Teodomira pensaba en él. Siempre quería hacer lo que ella quisiera. Creo que esto hizo que Cipriano perdiese un poco el amor hacia ella, pero él la quiso mucho y lo demostró en los últimos día de Teo.
También creo que la actitud de ella hizo que Cipriano entrase a formar parte de esas sectas y a meterse en ese mundo. Pienso que esa fue la razón, porque... ¿ Qué necesidad tenía? Lo tenía todo una esposa, dinero, su trabajo y un gran reconocimiento social.

El final del libro me lo esperaba pues estaba totalmente prohibido tener otras ideas distintas a la de la época y todas ellas acababan en muerte o con cadena perpetua. Lo que no me esperaba era la aparición de Minervina.

Cristina Ortega dijo...

Algunos de mis compañeros piensan que Cipriano no queria a Teo, yo pienso todo lo contrario.
Cipriano estuvo muy mal cuando Teo ingresó en el psiquiatrico. Si es cierto que se sentió culpable por dejarla de lado cuando ella más lo necesitaba y no haber puesto más de su parte para tener un hijo, pero tampoco Teodomira pensaba en él. Siempre quería hacer lo que ella quisiera. Creo que esto hizo que Cipriano perdiese un poco el amor hacia ella, pero él la quiso mucho y lo demostró en los últimos día de Teo.
También creo que la actitud de ella hizo que Cipriano entrase a formar parte de esas sectas y a meterse en ese mundo. Pienso que esa fue la razón, porque... ¿ Qué necesidad tenía? Lo tenía todo una esposa, dinero, su trabajo y un gran reconocimiento social.

El final del libro me lo esperaba pues estaba totalmente prohibido tener otras ideas distintas a la de la época y todas ellas acababan en muerte o con cadena perpetua. Lo que no me esperaba era la aparición de Minervina.

Evelyn Jimenez Ruiz dijo...

Respecto al comentario de mi compañera Cristina, me muestro en desacuerdo con su opinión sobre qué le llevo a Cipriano a unirse a tales grupos religiosos. El personaje de su esposa, Teodomira, a penas ejercía influencia en su marido. Él solo se mostraba de acuerdo a sus exigencias para complacerla, pero lo cierto es que pasaron de una relación amorosa a una relación en la que ya ninguno quería participar. La repentina preocupación por parte de Teo de tener un hijo, aun sabiendo que los antepasados de la familia de Cipriano sufrían de problemas con la fertilidad, (tardaban más tiempo de lo normal en concebir), la hizo llegar a la locura. Su marido bien que intentó distraerla; le animó a seguir un tratamiento, incluso aunque después él mismo no llegase a cumplir a rajatabla, le incitó a relacionarse más con su tía, a que le ayudase en el trabajo, a que redecorase la casa como ella más quisiera y todo ello para que no pensase en el tema. Llegó un momento en el que ya Cipriano estaba con ella para no sentirse solo, para compartir con alguien todo lo que tenía, porque la actitud tan obsesionada y egoísta de su mujer hizo que se alejase de ella. Al enterarse Teodomira que su marido no estaba cumpliendo con el trato de seguir con el tratamiento, se enfureció, pero de tal forma que intentó herir a Cipriano con unas tijeras para arrancarle aquella "cosita" que ya no le servía. Debido a esto Cipriano no tuvo más remedio que ingresarla en un hospital especializado. Allí pasó sus últimos días Teo, hundida en sus más oscuros pesares y por la visita continua de Cipriano, al cual su muerte le resultó una tristeza inminente a pesar del comportamiento pasado de su esposa.
Con esto quiero decir que a la pregunta de mi compañera a: ¿Qué necesidad tenía de unirse a esas sectas si, efectivamente, poseía dinero, una esposa y vida social? Muy fácil, Cipriano simplemente se guio por su pensamiento libre de cualquier ser humano. Al ir descubriendo todas las ideas que se escondían en un pequeño mundo religioso en contra de las normas de la sociedad, se dio cuenta de que él pensaba lo mismo que sus amigos y compañeros, que coincidía con los ideales que en aquellas reuniones secretas se narraban. Él solo intentaba defender sus creencias, aunque significase no cumplir la ley. En la vida no todo era dinero y reconocimiento social, y dado que Cipriano estaba muy unido a la vida religiosa desde que Minervina le comenzase su enseñanza a través de salmos y rezos, él solo quería descubrir la verdad sobre lo que la gente ocultaba de pensadores libres como Lutero, para poder crecer como persona y aferrarse a algo. En aquella época la vida religiosa se restringía demasiado, si tenían algún indicio de rebelión contra la religión, aunque fuese el más mínimo pensamiento o ideal, te mandaban a la cárcel y posteriormente a la condena de muerte. (Como ya han ido hablando mis compañeros sobre el final del libro).

Evelyn Jimenez Ruiz dijo...

En general "El hereje" ha sido un libro que me ha merecido la pena leer, a pesar de que no estoy muy puesta en los pensamientos religiosos de aquel siglo. La historia en sí es magnífica, nos muestra una cara oprimida de aquella época, de sus costumbres... Lo único malo que puedo resaltar es quizá que se me ha echo algo tedioso. He notado mucha falta de diálogos para hacer fluir la historia, ya que así, con toda narrativa resulta un tanto complicado y pesado de leer.
Y por último decir algo respecto a la pregunta de mi compañero al nombrar la distinción de las clases sociales. No sólo se desprestigiaba a la figura de la mujer, como voy a hacer referencia en esta frase que me llamó la atención: "Un hombre no puede vivir sin mujer, y bien mirado, la mujer no es más que un repuesto para el hombre, una pieza de recambio" (Página 75), sino que también diferenciaban a los hombres según su riqueza o profesión. Era un siglo complicado, donde el dinero movía muchas cosas. No me sorprendió mucho el final, en cambio, no pude hacerme una idea de las ideas tan radicales contra la justicia que se ejercían. Tan solo por tener tu propia creencia, es increíble. Lo cierto es que lo que no me esperaba tampoco era la aparición de Minervina tras lo que sucedió cuando se marchó. (Cuando mantuvo relaciones con Cipriano a pesar de considerarlo como un hijo).

María Vazquez dijo...

Como bien han dicho la mayoria de mis compañeros pienso que la relación que mantuvo con Minervina, realmente como ha dicho antes fue por el simple echo de que era la única persona que le había cuidado y dado amor en toda su infancia y pienso que también debemos tener en cuenta la edad de cipriano en aquel momento... Lo que si me desconcerto fue la reacción de Minervina puesto que yo pense que lo veía como un hijo.
En cuanto a su estancia en el colegio, creo que resalta aun mas el miedo y el odio que sentía hacia su padre ya que realmente cuando ingresa en este aunque le duela por no poder ver a Minervina se alegra puesto que tampoco vera a su padre.
También me gustaría resaltar las historias que se cuentan del momento en el que se encuentra en el colegio, como lo de tener que ir a pedir limosna, de nuevo la religión en esta época sigue dejando mucho que desear.

Marina Palacio dijo...

En cuanto a la época Delibes traza un vivísimo retrato de Valladolid en esa época a demás de las costumbres de la gente y los paisajes y lo refleja a través de las peripecias y las vivencias de Cipriano.

Para mi el Hereje es la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir así mismo fue la vida de Cipriano y es lo que Delibes nos ha querido transmitir.

Ruth Avellanal dijo...

Respecto a la pregunta de la portada no hay mas que decir que se relaciona directamente con el nacimiento de Cipriano aunque realmente no fuera así. Respondiendo de forma general a las preguntas de mis compañeros tengo que decir que lo que ocurrió entre Cipriano y Minervina era de esperar en cierto modo, ya que fue un muchacho que en su vida tuvo solamente a una fémina en quien volcar toda su confianza y la cual se podría decir, que dejó paso a mas. En cuanto a Teodomira, era un personaje completamente diferente a Cipriano, tal vez el autor lo hizo a propósito por eso de que los polos opuestos se traen y uno complementa al otro, pero no es siempre así por lo que se ha podido apreciar. Recuerdo que en La Sombra del Viento se describían con total precisión los paisajes, Miguel Delibes tambien nos ambienta muy bien en esa Valladolid del siglo XVI.

Ruth Avellanal dijo...

No se si os habrá pasado a vosotros.. pero cuando empecé el libro me pasaba mas tiempo en el diccionario que en la misma novela, lo que hizo mas complicado de leerlo. También es cierto que por lo menos en mi caso me tuve que ir a buscar información sobre Lutero y demás características de la época que aparecen constantemente porque daban tanta información que me perdía la mayoría de la veces y la mitad de las cosas no las comprendía completamente.

Ahora me gustaría dejar aquí este fragmento del libro:
"Un hombre no puede vivir sin su mujer y, bien mirado, la mujer no es más que un repuesto para el hombre, una pieza de recambio."
Cuando lo leí me quede perpleja, pero segundos mas tarde me volví a situar en la época y se podría decir que lo medio entendía el porque de esas palabras. Aunque bajo mi sincera opinión creo que Bernardo (al que iba dirigido ese texto), no opinaba de tal forma.
Esas cuantas palabras me dieron que pensar, y sí, se que son cosas de época y a lo mejor es lo que menos relevancia tiene en la novela, pero pienso que si tanto aprecio tenían los hombres a sus mujeres (como Bernardo le tuvo a Catalina) no deberían de ser tan cortantes con ese tema. Me gustaría saber si a vosotros también os chocó un poco esta característica, aunque como dije antes, sea de mucha menor importancia.

Marina Fortes Tejero dijo...

Respecto a la primera pregunta el cuadro muestra claramente el nacimiento de Cipriano.
El personaje que me a llamado más la atención es Bernardo,el padre de Cipriano.Se comporta como una persona muy egoísta,sólo piensa en su placer y no se preocupa nunca de los demás.No conoce el sentido de la familia ya que nada mas nacer odia a su hijo y le echa la culpa de la muerte de su madre.
Y en contestación a la pregunta de Jose Antonio yo estoy con mi compañera Marina, Cipriano al sentir tanto cariño y apoyo por Minervina al cabo del tiempo confundió sus sentimientos,por otra parte no me gustó como se comportó ella acostándose con él,ya que ella lo debería ver como su propio hijo,ya que fue su nodriza al nacer.

Marina Fortes Tejero dijo...

En mi opinión a partir de la muerte de la madre de Cipriano el libro se vuelve mucho más interesante,los lios de su padre,que desde la muerte de su mujer solo busca satisfacer su deseo sexual a toda costa, el crecimiento de Cipriano desde su paso por el instituto,hasta que se hace adulto,temas como la peste que era una epidemia que ocurria en esa época,también la muerte de su padre..
El libro ha estado entretenido ya que tenía esa curiosidad hasta el final,de ver que pasaba,porque se sabía que estaba destinado a la hoguera,pero no sabias que podía suceder,ni que personaje podría aparecer.
También veo importante que cuente la historia desde el principio porque así podemos comprender ciertas actitudes de los personajes,ya que sabemos el pasado.

Clara Rejano dijo...

Estoy de acuerdo con Marina en que no me gusto nada, que Minervina cediera a acostarse con Cipriano.

Tras el personaje de Cipriano se cuenta muy bien la historia de España en aquella época, un periodo sin libertad de expresión, injusticia ect
En que había que seguir la doctrina católica y nada más. En todos los conflictos provocados por el nuevo movimiento de Lutero y el freno de la iglesia ante el luteranismo.

Como ya han comentado anteriormente, pienso que el tío de Cipriano tenía ese comportamiento con el, porque realmente nunca había tenido ningún hijo y desplazaba su figura paternal a él. A pesar de todos los problemas en los que se veía metido, siempre estaba ahí para apoyarle.

Otro aspecto más que me llamo la atención fue la pérdida de interés en su mujer, que llego a un punto que no le importaba su obsesión por tener un hijo, ni su obsesión por comprar y decorar constantemente, cada vez estaba más interesado en la religión y en resolver sus dudas hacia esta. Y en como buscaba la forma de resolver sus dudas: visitando a Cazalla, leyendo el Erasmo...ect.

Clara Rejano dijo...

Me llamo mucha la atención el diálogo de Ignacio con Cipriano, el día en que le dijo a su tío que se quería casar con Teodomira:

-¿No oíste nunca hablar de la atracción de los contrarios?-Preguntó Ignacio.

+No-confesó Cipriano.

- A veces uno se enamora de lo que no tiene y su pareja le ocurre otro tanto.El hombre pequeño casado con su mujer grande es un ejemplo de libro. Hay factores que lo justifican.
(...)
En tu caso, puedes haber visto en ella la madre que no llegaste a conocer.(...) Y ella puede buscar a alguién a quien proteger.


Realmente,¿sería eso lo que buscaba de Teodomira inconscientemente?¿Un poco de cariño maternal?¿Querría reemplazar a Minervina?¿O solo sería deseo sexual al rozar sus posaderos en el columpio y demás?¿amor tal vez?

Jhessica Gonzales dijo...

Respecto a la pregunta inicial sobre la imagen, como todos dicen se trata del nacimiento de Cipriano. La mujer joven representaría a Minerva, su cuidadora ya que la madre había fallecido días después de haber dado luz, y el niño representaría a Cipriano recién nacido.
Y respecto al comentario de Ruth, a mí también, esa frase y otras que según iba leyendo sobre el trato hacia las mujeres me dejaron un poco sorprendida, atónita. En aquella época las tratan como a un simple objeto, pero como dice Ruth eran otras épocas, aunque eso no es justificación para ello. Aunque la sociedad haya mejorado en este aspecto, en el trato hacia la mujer, pero por desgracia todavía hoy en día hay algunos que siguen tratando a las mujeres así, como simples objetos y las mujeres tratan de liberarse y por ello están los casos de maltrato de genero, por tratar de dejar de ser un objeto para esos hombre y es una pena para una sociedad que ha avanzado tanto en muchas cosas y que en este aspecto todavía le falte.

José Luis Ferres García dijo...

Una cosa que me impacta mucho es la frase en la cual se menciona lo siguiente: ''Hablaba de los estorninos pintos como mas pendencieros y mejores albañiles que los negros, más locuaces y canoros también.'' Me parece que la iglesia en esa época actuaba muy diferente a ahora, ya que cómo es posible comparar a un ser humano (sea de la etnia que sea) con un pájaro, cuando divulgan que no poseen inteligencia.

Respecto a lo que ha comentado Clara sobre los polos opuestos, tengo que decir que a mi también me sorprendió la diferencia de físico entre ellos. Pero algo que no me gusta de Teodomira es que basa su relación con Cipriano en el sexo y en la búsqueda de un hijo.

Cristina Ortega Hidalgo dijo...

El hereje ha sido un libro distintio a los que me he leído. Me ha enseñado una época que desconocía. Asi , como la falta de libertad y como a la mínima de cambio te condenaban a cadena perpetua o a la hoguera.
No entiendo la relación que mantuvieron Miner y CiPrinano. Pues para Cipriano Minervina fue como su madre, de hecho hizo de esta. Pero… ¿ cómo se puede pasar de ver a una persona como una madre, a buscarla por toda España para empreder una relación con ella?.
También me ha sorprendido la descripción sobre la difusión de esta nueva corriente. Como llegaba a todas partes de España y Europa.
Para mi , Don Cipriano ha sido un gran Caballero. Todo lo que es ha sido gracias a él. Él sabía donde se metía y las consecuencias que podía correr. Siempre fue muy discreto y nunca traicionó a ninguno de sus compañeros, al contrario de Beatriz Cazalla que traicionó incluso a su hermano. Cipriano sin duda ha sido un gran hombre a pesar de los fallos que pudo haber cometido.
Otra de las personas que realmente me sorprendió fue Don Ignacio , que era todo lo contrario que su hermano, Don Bernardo. Don Ignacio hizo de padre y nunca se separó de él. Incluso en los últimos días de su vida. Sin duda para Él Cipriano era como un hijo y se lo demostró.

Maria Ortega dijo...

De acuerdo con Ruth al principio, y prácticamente durante todo el libro, he ido leyendo palabras que no entendía e incluso no sabía de que hablaban hasta que tuve que buscar información sobre Lutero, lo que ha hecho que no me haya gustado nada el libro, me ha costado mucho leérmelo ya que no había nada que me enganchara excepto los últimos capítulos cuando ya están todos en la cárcel, en los que hemos podido ver como la gente es capaz de vender a cualquiera para salvarse y lo peor es que no solo ocurría en esos tiempos, sino que ahora sigue pasando eso. El final me lo esperaba más o menos pero eso no fue obstáculo para evitar que me emocionara. Cipriano a pesar de las creencias que tuviera demostró ser muy humilde y sobre todo fiel a sus principios. Tuve la esperanza hasta el último momento de que al final no fuese quemado al igual que los demás, pero a pesar de todo me pareció que Cipriano murió con la cabeza bien alta ya que siguió fiel a sus creencias hasta el último momento, a pesar de que el cura se le acercó para que negara sus creencias y así podría salvarse.

María Vázquez dijo...

Me gustaria resaltar la figura de Ignacio Salcedo tio de Cipriano, pienso que tiene un papel muy importante ya que es todo lo contrario a su hermano, es decir al padre de Cipriano, el cual pienso que también le guarda rencor por el simple hecho de ser como el no es capaz de ser. Además Ignacio junto a su mujer se preocupan por cipriano cuando su madre falleció, cosa que no hace au propio padre. También debemos d e recordar que gracias a él cipriano pudo ingresar en el colegio y que además es el que se hace cargo de cipriano después de su salida, de darle un techo, comida, consejos ,amor, el que no había recibido por larte de su padre y todo lo que necesitara.

María Vázquez dijo...

Con respecto a la figura de Teodomira la esposa de Cipriano, pienso que realmente Cipriano si la quería por lo que decide no seguir los consejos de su tio Ignacio y casarse con ella, pero.ese amor se acaba debido a su obseción por quedarse embarazada es increible como puede llegar a afectar el hecho de no tener descendencia en una mujer, una vez más debemos de recordar en la época en la que.nos encontramos, en la que la mujer se encuentra en un.segundo plano y lo realmente importante en ellas es que puedan tener hijos.
Este aspecto en su caso se refleja a la perfección incluso diría que el autor lo lleva a los límites cuando Teodomira intenta agredir a cipriano por el simple hecho de que no puede quedrse embarazada y piensa que el aparato reproductor de su marido no funciona.
Además esta misma obseción la vuelve loca e incluso acaba con su vida, y por supuesto anteriormente con el amor que Cipriano sentía por ella.

Jhessica Erika Gonzales Garcia dijo...

Ya para concluir ¿Que opinais sobre la decision final de Cipriano ante la hoguera y un posible futuro con Minervina, la única mujer a la que ha amado realmente?

Juan Antonio GS dijo...

Pues pienso que es un final muy bonito, desde el punto de vista en el que Salcedo ha renunciado a todo cuando a amado por sus pensamientos. Me gusta el trato que tiene su tío hacia él, a pesar de poder manchar su nombre y que le puedan juzgar, él se queda con su sobrino y busca por cielo, tierra y mar a Minervina por él.

Maria Ortega dijo...

A mi también me llamó la atención lo que ha dicho Clara de los contrarios, además de estar muy de acuerdo ya que como se suele decir "los polos opuestos se atraen". Y respondiendo a sus preguntas puede ser que lo que necesitara fuese amor maternal y vio que en ella lo podía tener o simplemente alguien a quien tener en casa a la vuelta del trabajo y que aunque no sienta amor por él, le diera ese afecto y compañía que de pequeño no tuvo.

Maria Ortega dijo...

El final pues como he dicho antes, un poco predecible ya que cuando meten a todos en la cárcel es bastante obvio que iban a acabar así.. Pero lo que me sorprendió mucho y alegró fue el encuentro que tuvo Cipriano con Minervina, su tío le dio la oportunidad de poder despedirse de Minervina para siempre, sinceramente es lo que mas me ha gustado del libro, a pesar de que al final muera pero es muy emotivo de la manera en la que lo hace.
¿Creéis que si Cipriano no hubiese muerto aquél día hubiera llegado a tener una relación con Minervina?

Jaime Budi dijo...

Me gustaría comentar el encuentro de Minervina con Cipriano de 14 años. ¿Cómo pudo surgir esa atracción entre dos personas que hacía tanto que no se veían y con edades tan distantes? Minervina simplemente estaba en casa de los tíos de Cipriano por haber sido su nodriza. ¿Es capaz de jugarse un puesto en esa casa por un coito periódico? Seguramente le movería algo mas que sus necesidades sexuales; descartando que Cipriano sea de mayor clase social, ya que ella nunca quiso nada con su padre Bernardo. Tendría que ser amor, ¿pero se puede amar a una persona con la que solo ha tratado en los años más inocentes de su vida? Algo de inverosímil semejanza, pero no por ello parecido, es el caso de Cipriano. ¿Tal vez sea por haber sido la única mujer que ha conocido en su vida? Y también, ¿cómo se puede amar a su edad? ¿O simplemente haya sido el amor que muchos niños tienen hacia su madre en los primeros años de vida, no amor de madre, sino un amor que va mas allá y nos confunde a veces? Este raro amor se podría haber congelado durante la estancia de Cipriano en el interno y haber resurgido a la salida de este. Tiene su lógica, ya que en el interno, aparte de sus compañeros y algunos padres, Cipriano no tenía ningún otro tipo de contacto y vida social, exceptuando las visitas de su Tío Ignacio. Esta última teoría tiene algo de lógica si tenemos en cuenta la edad de Cipriano; pero pierde fuerza con la corta esperanza de vida que tenían y la rápida madurez de Cipriano.

María Vázquez dijo...

Otro tema de gran importancia es su entrada en la sexta, creo que desde su infancia, exactamente durante su estancia en el colegio ya empezaron las primeras influencias del erasmismo y esto aumento con su contacto con Cazalla, aparte de sus creencias que es el verdadero motivo por el que entro, pienso que la muerte de Teodomira, su mujer, también fue un gran factor ya que realmente estaba solo en el mundo y refugiarse en sus creencias y con gente que pensaba igual que él, le hacia olvidarse un poco de todo lo que pasaba a su alrededor.

En cuanto a su estancia en la cárcel y sus decisiones posteriores,mis opiniones están divididas, por un lado como han dicho alguno de mis compañeros le honra el morir defendiendo sus creencias y rechazar el seguir viviendo por defender lo que cree y por lo tanto no dejarse influir por nada ni nadie, realmente se comportó como un caballero, pero por otra parte lo que no me esperaba es que Minervina apareciera en ese momento crucial del libro después de que desapareció y no se supo nada mas de ella durante todo el libro, y como algunos de mis compañeros han comentado ¿porque Cipriano no negó sus creencias y decidió morir antes que estar al lado de Minervina? ¿era mas fuerte su honor que el amor? ¿que sentía realmente por Minervina? la verdad es que en este aspecto me he quedado un poco desconcertada, realmente pienso que estubo enamorado de teodomira, pero ¿Que pasa con minervina? ¿fué solo un arrebato propio de la edad? la verdad es que en el aspecto amoroso de Cipriano no se ve con mucha claridad, además tampoco creo que sea el tema principal del libro, ya que creo que al autor le interesa mucho mas centrarse en la época y sobre todo en la religión y en las distintas creencias.
De todas maneras y aunque ha sido un poco difícil de leer una vez que te has metido en la trama me ha parecido un libro interesante y que refleja muy bien la época en la que se narran los hechos.
Por último como han dicho algunos de mis compañeros Cipriano un personaje con sus cosas malas y sus cosas buenas, con una dura infancia que paso con Minervina de la que más tarde se tuvo que separar, pero sin una madre y sin un padre que le dieran cariño, supo salir bastante bien adelante, tener sus propios pensamientos y ante todo ser un gran caballero, aunque la verdad me hubiera gustado que el final hubiera sido de otra manera.

Jaime Budi dijo...

Ahora querría hablar del contraste en los tiempos del libro. Como en las mismas páginas en las que te describe una simple imagen de Pedrosa o de cualquier otro pueblo vallisoletano, pasan 4 años.
Este fenómeno lo podemos ver en diferentes ejemplos: como ya he nombrado anteriormente, la descripción no ya de algunos lugares, sino la de una imagen de un monte, una casa o cualquier otra cosa relacionada, en una gran ocasión de veces, con el campo y con lo rural, que viene a ser lo mismo. Todo lo que veríamos en una película en unos segundos con una imagen, el autor lo relata, en ocasiones, hasta en tres o cuatro páginas, con un vocabulario frecuentemente difícil, por ser alejada tanto en espacio, como en tiempo a la mayoría de nosotros. Esto quería enlazarlo con la comparación de lo urbano y lo rural: el protagonista siendo un burgués de clase media-alta, se empeña en visitar cada lugar donde tiene negocios o puede surgir alguno. Aunque sea por negocios, no está obligado a pasar tanto tiempo en estos lares rurales. A Cipriano le gusta pasar tiempo en un lugar donde la naturaleza está a un tiro de piedra, por no decir que las propias casas están construidas alrededor de campo. Alrededor de esta naturaleza, Cipriano conoce a personas que le influirán de forma muy directa, como a su esposa y a su amigo y confesor, Pedro Cazalla.
Volvemos al quid de la cuestión, el reducido espacio con el que pasa, por ejemplo, Cipriano de los catorce a los dieciocho años. Más bien que reducido, es inexistente, ya que de una página a otra ya tiene la mayoría de edad, y se resume en pocas líneas lo que pasó con Minervina y en los años de adolescencia de Cipriano. Hablando de esto, volvemos a mi comentario de antes, reforzando la teoría del amor hacia una madre frente al amor verdadero; ya que si fuera así, Cipriano hubiera hecho algo más, impidiendo o haciendo algo para que no echaran a Minervina; aunque claro, siendo él menor de edad y viviendo en la casa de sus tíos poco podía hacer...
El fugaz paso del tiempo en partes del libro es algo necesario, ya que si no existiera, el libro podría ser algo más largo..

Christine dijo...

¿Era Cipriano demasiado escrupuloso?
¿Merece la pena morir por una idea, una creencia, un sentimiento?

María Vázquez dijo...

Contestando a la pregunta de Cristina creo que eso depende de la persona y de su manera de vivi y ver la vida, en el caso de Cipriano hemos visto que para él si merecia la pena por eso lo hizo, sin embargo todo podría haber sido diferente si no lo hubiera echo, tal vez podría haber sido feliz si hubiera dejado sus pensamientos de lado o simplemente si no se hubiera dejado influenciar y haber entrado en la sexta... De todas manera fiel a sus principios hizo lo que él creía que debía hacer.