lunes, 30 de noviembre de 2009

Descarga de los Boletines de la Biblioteca


Desde el curso 2005-2006 el proyecto de actuación de la Biblioteca ha incluido la elaboración de un Boletín en colaboración con los alumnos y alumnas del centro. Estos Boletines contienen además las obras premiadas en el certamen literario del instituto. Los Boletines están disponibles para descargar en los siguientes enlaces:

Boletín nº1

Boletín nº2

Boletín nº3

Boletín nº4

jueves, 26 de noviembre de 2009

XIV Certamen Poetas del 27





XIV Certamen de Poesía para escolares convocado por la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Málaga. Dirigido a jóvenes de toda la provincia que tengan entre 10 y 18 años. Hay varios premios, que van de los 400 a los 800 euros, y el plazo de presentación finaliza el 15 de marzo de 2010. A la espera de que las bases se publiquen en la web del ayuntamiento, por ahora podéis consultarlas en los folletos disponibles en la Biblioteca del centro.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

XXVII Certamen literario de narración corta "Jorge Guillén"

El IES Jorge Guillén de Torrox, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Torrox, la Caixa y la A.M.P.A. del IES Jorge Guillén, convoca el XXVII Certamen de narración corta "Jorge Guillén".
  • Destinatarios: jóvenes nacidos o residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años.
  • Premios:  de 100 a 750 euros.
  • Presentación de trabajos: hasta el 5 de marzo de 2010.

Para saber más

martes, 24 de noviembre de 2009

Novedades de noviembre (II)

En nuestro blog podréis encontrar breves reseñas de aquellos materiales más significativos que se vayan registrando en la Biblioteca.

Los Simpson y la filosofía
Varios autores


Homer Simpson es faro y luz para millones de personas en todo el mundo. Su vagancia hiperbólica, su voracidad, su afición por el alcohol, su facilidad para estrangular a su hijo Bart... Una personalidad que se ha convertido en modélica, para escándalo de quienes ven en el éxito de 'Los Simpson' una señal del fin de la civilización. Otros, en cambio, ven trazas de Sartre, de Marx, de Nietzsche y hasta de Aristóteles. Es el caso de los autores que participan en el libro 'Los Simpson y la filosofía'. El libro pretende contrastar el corrosivo humor de la familia de color mostaza con las principales líneas de pensamiento de la humanidad.

Mil años de poesía europea
Francisco Rico



Una antología que reune los mejores poemas europeos de los últimos mil años es un libro «para quienes no leen poesía», según el académico Francisco Rico, estudioso de la literatura medieval y del Renacimiento que, junto a la poeta, editora y crítica Rosa Lentini, ha reunido esta selección en una edición muy cuidada. La antología ofrece los textos en el idioma original y traducidos al castellano, lo que resulta especialmente interesante en nuestro centro bilingüe al ofrecer una exquisita selección de poetas ingleses.

La isla
Giani Stuparich


Obra publicada en la década de 1940 y reeditada ahora en medio de enormes elogios de toda Europa. En unas pocas páginas, trazadas con magistral sencillez, el autor resuelve el enigma que une los vínculos familiares, el legado generacional, el cambio de escalón que supone pasar de hijos a padres y, de padres a quedar solo en el recuerdo.A medio camino entre el relato y la novela se nos regala la historia bien trenzada del último viaje que desea realizar un padre, ya condenado por el cáncer, con su hijo. El destino: la isla donde creció el padre y frecuentaba el hijo en su juventud.

Coolhunting
Daniel Córdoba-Mendiola


Lo último en investigación de mercados y sociología del consumo se llama Coolhunting. Los coolhunters, o cazadores de tendencias, intentan detectar qué es lo que se va a poner de moda, dónde reside la creatividad comercial, lo cool. Según las conclusiones del autor del libro, ser cool consiste en proyectar una ilusión de originalidad, tener una cierta cobertura y ser lo suficientemente accesible y relevante como para que alguien se quiera apropiar de ello.

Campos de fresas
Jordi Sierra i Fabra


Este libro no es nuevo en la Biblioteca, pero es tal el interés que despierta que hemos decidido adquirir varios ejemplares más. No todo el mundo sabe que el título completo es "Campos de fresas (No bailéis con la muerte)". Quizás pueda resultarnos algo duro pero refleja la realidad. Ya que eso es precisamente lo que hacen muchos jóvenes por las noches en las discotecas: bailar con la muerte, buscando en las drogas un placer vacío y enfermizo. Una de esas noches, una chica llamada Luciana toma algo que le hará acabar en coma...


lunes, 23 de noviembre de 2009

Propuestas para los grupos de lectura


Una de las medidas prioritarias de nuestro proyecto de biblioteca, así como del plan LyB de la Consejería de Educación, es el desarrollo y difusión de prácticas lectoras. Con la intención de estimular la lectura y en especial de facilitar un espacio colectivo para los alumnos con hábitos lectores del centro, proponemos este año la creación de grupos de lectura.

Nos encontramos en el momento inicial de la idea, y hasta ahora se ha propuesto lo siguiente:

- Se formarían grupos en cada nivel educativo: primer ciclo de la ESO, segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos...
- Está destinado a aquellos alumnos y alumnas que tienen la afición de leer en su tiempo libre, por lo que los libros que se elijan para el grupo serán libros que no formen parte de las lecturas obligatorias o propuestas por ninguna de las materias que cursan.
- Se establecerá un plazo antes del cual tienen que leer el libro, y después estos lectores y lectoras podrán celebrar pequeñas reuniones o intercambiar sus opiniones y comentarios a través del blog de la Biblioteca.
- Dentro de cada nivel educativo pueden abrirse varios grupos de lectura simultánea, si surgen diversas propuestas.

¿Qué libro te gustaría leer junto a tus compañeros y compañeras? Cuéntanoslo a través de los comentarios de esta entrada. Es fundamental que te identifiques (nombre, apellido, curso) para que podamos organizar vuestras sugerencias.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Concurso de investigación - Esdelibro


Nos ha llegado la convocatoria de un programa educativo promovido por CEDRO (Asociación que defiende los derechos de autor y de edición) y dirigido al conjunto de la comunidad educativa, para fomentar la lectura, la creación textual y el respeto a los derechos de autor.
Los trabajos deben ser realizados en grupo (un mínimo de dos y un máximo de cuatro estudiantes) y siempre deberán ser coordinados por un profesor. Hay diversos premios, como ordenadores y cheques regalo. Además, todo el que participa recibe un pequeño obsequio.

Plazo de inscripción: 15 de septiembre del 2009 – 1 de febrero del 2010.

Puede consultarse esta información y descargarse modelos y actividades de investigación en la página web del concurso.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Novedades de noviembre (I)

En nuestro blog podréis encontrar breves reseñas de aquellos materiales más significativos que se vayan registrando en la Biblioteca.

Desmontando a Disney

Se trata de un texto premiado en la primera edición de los Premios Rosa Regás y editado por la Junta de Andalucía. El trabajo plantea una amplia fundamentación teórica y propuestas metodológicas para acercarse a las películas infantiles y juveniles, y a las canciones que en ellas aparecen, analizando los prejuicios de género que ambas transmiten. Asimismo, ofrece y fomenta una visión crítica de los cuentos tradicionales entre el alumnado y profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, aportando alternativas no sexistas. Proporciona al profesorado abundante material didáctico de excelente calidad técnica


La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Stieg Larsson

La segunda y esperada novela de la saga Millennium. Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Las heridas del amor las cura en soledad, aunque intente despistar el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos felices placeres en una playa del Caribe. ¿Y Mikael? El gran héroe tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y prostitución de mujeres procedentes del Este europeo.


La reina en el palacio de las corrientes de aire
Stieg Larsson

Es el desenlace de la trilogía y se afirma de este libro que recupera el pulso de la primera de las novelas. En su interior podemos asistir al final de la serie y descubrir en especial qué le sucede a Lisbeth Salander.


11-M: La novela gráfica
Pepe Gálvez y Antoni Guiral


Este cómic o novela gráfica muestra los atentados producidos en Madrid el 11 de Marzo de 2004. Para su elaboración se ha tenido como referencia las sentencias judiciales, de modo que se narra desde la preparación del atentado hasta la detención de los encausados y su posterior juicio. Los autores introducen algunos personajes ficticios para desarrollar una estructura dramatizada que, amén de resultar más esclarecedora, permite exponer los sentimientos de aquellos a los que el atentado del 11-M cambió la vida.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Curso 2009/2010



Con esta entrada se inicia el Blog de la Biblioteca del IES Juan de la Cierva. La Biblioteca cuenta con un largo historial de planes de actuación, y en este blog nos centraremos inicialmente en tres aspectos:
- Novedades. Al menos una vez al mes presentaremos los nuevos materiales registrados en la Biblioteca.
- Boletines y Guías de lectura. Podrán leerse los boletines anuales de la Biblioteca y las guías que se elaboran por alumnos y alumnas que analizan sus últimas lecturas.
- Grupos de lectura. El objetivo fundamental de este blog es promover el intercambio de opiniones entre los grupos lectores de alumnos y alumnas que se coordinarán durante el presente curso a través de la Biblioteca.