jueves, 4 de febrero de 2010

A debate: Larsson y su trilogía


En nuestra sociedad los medios de comunicación consideran rentable y por extensión interesante hablar  durante horas y más horas de una misma semana sobre el estado del músculo de un jugador de fútbol. A la semana siguiente dedicarán aproximadamente esas mismas horas a hablar de la sanción  deportiva a otro jugador igualmente famoso. Horas y horas leerán los mismos comunicados, emitirán las mismas diversas pero repetidas reacciones de personas directa o tangencialmente relacionadas con el incidente que pretenden hacer pasar por noticia. Los demás, por nuestra parte, utilizaremos lo que hemos oído para llenar las conversaciones en el ascensor, ante un café o sentados al lado de alguien en algún lugar más o menos rutinario. La máquina y su ruido no cesarán.

Que en medio de ese ruido se hable de un escritor y de sus libros es algo valioso. Si es un escritor de éxito, resulta tentador considerar envidiosos a los que los critican, o tachar de gregarios a los que participan del entusiasmo. Ambas posturas serían tan simples, tan aburridas y tópicas como encender la radio y volver a oír que la lesión de cierto futbolista le hará estar cuatro semanas de baja, o que una sanción de dos semanas sin jugar ha provocado declaraciones polémicas en el equipo rival. Nuestros alumnos, afortunadamente para todos, han reflexionado sobre Larsson con elegencia y rigor, como si no pensaran en la audiencia. O mejor: como si no infravaloraran a la audiencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado que hayas hecho referencia a la influencia del fútbol en nuestra vida! Y ambos comentarios sobre la saga millenium me han animado a leerla definitivamente! ;)

Belén! (2ºBach)

Anónimo dijo...

Me parece que los que critican a los libros que todo el mundo lee son un poco envidiosos. Si un libro gusta a millones de personas, por algo será, no.

De todos modos cada uno es libre de estar a favor o en contra, eh.

Mariló (3º de ESO)