lunes, 22 de febrero de 2010

Novedades de febrero II

En nuestro blog podréis encontrar breves reseñas de aquellos materiales más significativos que se vayan registrando en la Biblioteca.

El juego de Ender
Orson Scott Card
(N SCO jue)


En El juego de Ender hay un libro blanco y un libro negro. El libro blanco es el que habla de la historia de un grupo de pasiones que se organizaron para derrotar a una amenaza para los seres humanos. El libro negro es el que relata las amplias prerrogativas de la supervivencia racial sobre los individuos, e incluso sobre otras razas. Ambos se mezclan y los lectores disfrutan de una densa historia sobre la personalidad de uno de los más originales y productivos héroes-dioses de la ciencia-ficción: Ender Wiggin.

La ignorancia
Milan Kundera
(N KUN ign)




A pesar de la militancia comunista de su juventud, el escritor checo Milan Kundera se convirtió desde el inicio de su actividad literaria, con La Broma, en un crítico mordaz del socialismo. A su vez su obra más vendia, La insoportable levedad del ser, retrató y difundió por toda Europa la tensión entre el poder soviético y la disidencia en los países denominados por aquel entonces Europa del Este. Su última novela hasta el momento (y quizá por ello su última novela)  es La Ignorancia. Una mujer y un hombre se encuentran por casualidad durante su viaje de regreso al país natal del que emigraron hace veinte años. ¿Podrán reemprender una extraña historia de amor, apenas iniciada entonces en su tierra? El caso es que, tras tan larga ausencia, sus recuerdos no se parecen. Vivimos sumidos en un inmenso olvido, y no queremos saberlo. Sólo aquellos que, como Ulises, vuelven después de veinte años a su Ítaca natal pueden ver de cerca, atónitos y deslumbrados, a la diosa de la ignorancia.

Invisible
Paul Auster
(N AUS inv)

La ficción de Paul Auster se caracteriza por una desconcertante mezcla de realismo y fantasía, de lo normal y lo increíble, que sorprende al lector y confunde sus expectativas. En este libro parte de lo autobiográfico. Adama Walker es un joven y ambicioso poeta, estudiante de literatura en la Universidad de Columbia, en 1967. Igual que el propio autor. Es un muchacho atractivo, has pasado apenas los veinte años y está en contra de la guerra de Vietnam. En medio de un evento organizado por los estudiantes, conocerá a una pareja de franceses. Él es Rudolf Born, quien a le recuerda un personaje de la divina comedia. Ella es una mujer sensual y bella. Los dos tienen en sus movimientos algo de recelo y de atracción que llevan la lectura hacia el terreno de lo sugerente.

Historia de un banco central
Banco de España
(33 BAN his)
 
El actual Banco de España tiene sus orígenes en las prostimerías del siglo XVIII. Desde entonces ha sido testigo, y a veces protagonista, de la evolución política, económica y social de España. Esta es, a grandes rasgos, su historia, contada con un texto preciso y un material gráfico muy relevante. 



La isla del tesoro (Joyas literarias juveniles-El País)
Adaptación de la obra de Robert Louis Stevenson
(TBO STE isl)

Pocas historias tienen el poder de hacer vibrar a toda una generación, pero son todavía menos las que pueden resistir el paso del tiempo y continar entusiasmando y cautivando la imaginación de los más jóvenes. Este es el caso de las narraciones reunidas en la emblemática colección Joyas Literarias Juveniles, publicada en los años 70 y los 80 del siglo pasado por la Editorial Bruguera, en la que grandes textos clásicos de la literatura de aventuras se adaptaban de una manera muy atractiva al lenguaje del tebeo (pues entonces no solíamos decir cómic). Aunque la edición que ha llegado a la Bibioteca es la facsímil que están lanzando en la actualidad tanto Planeta Deagostini como El País, hemos usado una imagen de la antigua como homenaje a los que la leímos en la década de 1970 mientras hacíamos la EGB. De ese modo podemos comprobar el precio que tenía  entonces una tarde de deleite (varias tardes, si se tienen en cuenta las múltiples relecturas).

No hay comentarios: