domingo, 31 de octubre de 2010

Eduardo Mendoza gana el Planeta



El escritor barcelonés Eduardo Mendoza, oculto tras el seudónimo Ricardo Medina, ha ganado el pasado 15 de octubre la 59ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra 'Riña de gatos'.

El punto de partida de la novela ganadora, presentada bajo el título seudónimo 'La muerte de Acteón', es la llegada a la España de la primavera de 1936 de un joven inglés, especialista en pintura española, reclamado para tasar un posible cuadro desconocido de Velázquez, según informa la Agencia Efe.

Ya está disponible a través de la web de Antena3 la lectura del Primer Capítulo de esta novela, lo que seguro complacerá a los muchos seguidores que de este escritor hay en el Instituto.

2 comentarios:

Pilar González dijo...

Acabo de leer Riña de gatos, y supongo que con el pseudónimo, el autor no engañó a ningún miembro del tribunal, pese a la inusual ambientación madrileña de la novela.

Es una obra genuinamente mendociana de cabo a rabo. A quien le guste el autor (es el caso) disfrutará con ella.

Desfilan por esta historia personajes históricos (Jose Antonio Primo de Rivera, Niceto Alcalá Zamora, Manuel Hazaña) junto con otros fictícios aunque verosímiles, empeñados todos en arrastrar al pobre protagonista, un erudito inglés de vida anodina, con la rara cualidad de estar siempre en el sitio equivocado en el momento equivocado, en un vaivén de enredos de vodevil sentimental y político.

La narrativa es ágil, aunque nada superficial y hay personajes gloriosos (la duquesa de Igualada, el recepcionista del hotel,...), y un aire irónico, sino caústico, típico de la casa, que imprime comicidad y hace sonreir a cada paso, aun en las situaciones más tremendas.

¿Alguien se apunta?

benariasg dijo...

Eres una campeona, PilarG, imposible seguirte el ritmo. :P