jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura

La Academia Sueca anuncia para alegría de todos los hispanohablantes que el Premio Nobel de Literatura de este año recae en el escritor peruano (con nacionalidad española) Mario Vargas Llosa, muy conocido y querido en España. Pocos premios le quedaban ya por obtener: el Rómulo Gallegos, Cervantes, Príncipe de Asturias..., hasta el Planeta. Vargas Llosa es de esos autores que dignifican a los premios, y el Nobel no será distinto. Novelista, dramaturgo, ensayista, puede defenderse con una obra sólida desde el primero al último de sus libros, si bien algunos de ellos son especialmente notables, como La casa verde (1966), Conversación en la catedral (1969), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), Lituma en los Andes (1993) o La fiesta del Chivo (2000). De sus ensayos cabe destacar unos magníficos libros sobre Flaubert, Onetti y los novelistas del XIX en general, por los que siente predilección. Enhorabuena.



6 comentarios:

Tomás Cuesta dijo...

Eso es. Con este Nobel no hay que andar buscando entre su producción un libro de calidad que explique el premio (que es lo más habitual desde hace años). Es fácil recordar de memoria al menos diez títulos indispensables. Egorabuena (sin erratas).

Pilar González dijo...

Esto del Nobel sí que es como la Eurovisión. Parece ser que los nordicos han estimado que ya tocaba. Un poco más y no llegan a tiempo!.

He leído poco a Vargas Llosa, tan sólo "La ciudad y los perros" y "Pantaleon y las visitadoras", pero como conozco lo militar desde dentro, lo he disfrutado mucho y bien, sobre todo el segundo. Es el libro más divertido y con más mala baba que he leído en mi vida.

Enhorabuena, y a leer lo próximo, que está al caer ¿no?

Ignacio dijo...

Me sumo al coro de los que reciben la noticia de este Nobel con alegría, por hacer justicia a un enorme contador de historias. Me gustaría recomendaros una novela suya que Benito no ha citado: La guerra del fin del mundo. Es una narración con verdadero aliento épico,(Borges: "el de la épica es un sabor que nuestra época parece haber olvidado"), basado en un hecho real, de una remota guerra en los confines del Brasil en el siglo XIX. Es de 1981. Podría ser un título para las relecturas de Pablo.
Tomás me ha dicho que también es de sus preferidas. (No quiero pensar que solo lo haga para reconciliarse conmigo, no sería capaz de tal bajeza intelectual ¿no?).

Tomás Cuesta dijo...

Advierta mi querido colega que en la entrada que da pie a estos comentarios sí que se cita esa obra. Y respecto a lo otro, ¿qué somos en definitiva sino un archipiélago de saberes, unidos por aquello que nos separa?

Pilar González dijo...

Ya sé que un Planeta no es un Nobel (aunque parece que subyacen intereses crematísticos en la concesión de ambos, que narices), que Vargas Llosa no es equiparable con Mendoza (bueno ¿y por qué tendría que serlo?) y que a lo mejor este no es el sitio para este comentario (aunque no encuentro otro donde hacerlo, la verdad).

El caso es que Eduardo Mendoza acaba de ganar el Planeta (lo cual redunda más en el prestigio del Planeta que en el del propio Mendoza), y ya, harta yo misma de mis propios paréntesis y un poco indignada exclamo:

¿Por qué no dedicáis una entrada, aunque sea protocolaria a este hecho? No será...por... esnobismo....¿verdad?.

Ya que fue el autor de una de las novelas propuestas en el grupo de lectura de profesores el curso pasado (además de ser uno de mis autores favoritos, lo confieso), y a la espera impaciente de la publicación de 'Riña de gatos, Madrid 1936', exclamo:

¡Bravo por Mendoza!!!!!!.

Que menos.

benariasg dijo...

Aquí el Discurso de Recepción del Nobel. Para las emocionadas lágrimas hay que acudir al youtube. Qué grande este hombre.

Discurso