miércoles, 9 de febrero de 2011

El Diario de Adán y Eva, de Mark Twain


Vamos a leer este libro en el grupo de lectura. Dentro de una semana o diez días ponemos qué nos ha parecido.

Más información en la web de Valdemar:


Mark Twain (1835-1910), cuyo centenario fue el año pasado

13 comentarios:

Pilar González dijo...

Tremenda noveluchita, que pena de celulosa y de tinta.

No sé por donde empezar: llena de tópicos, esnobista, machista, creacionista, yankycentrista, y seguro que se me olvida alguna docena más de istas.

El que sea antigua no es coartada suficiente para que sea tan rancia.

Para un rato que salgo de la cápsula de hibernación...

Christine dijo...

¡Ajá! Ya sabía yo que cuanto menos las consecuencias de esta "inofensiva lecturita" iba a ser de sarpullido para arriba. Quiero pensar que la ironía forma parte del juego de Mark Twain. A no ser que yo también me haya hecho amiguita de una serpiente...

Pilar González dijo...

Es algo peor que un sarpullido, es un daño irreparable.

¿Te das cuenta de que a partir de ahora ya no podré asociar el nombre de Mark Twain a los barcos de pala del Mississipi, a la tía Polly, a Huckleberry Finn, sino a ... esto?

Para un libro que puedo leer en tres meses, y van y me recomiendan... esto.

Pero sé perfectamente quien se encuentra detrás de esta puñalada, son los banvillarios (no confundir con carbonarios) que no perdonan mi disidencia.

benariasg dijo...

¿No os ha gustado el episodio del brontosaurio y la lechería? En un primer momento puede parecer malintencionado que Twain atribuya el nacimiento del capitalismo a la mujer; pero al mismo tiempo lo relaciona con el espíritu experimental y la ciencia, así que se trata de un ensayo: el ensayo de un ensayo que es consciente de serlo (no como otros, pobrecito Adán).

Pilar González dijo...

Si no te conociera, Benito, diría que eres de los que siempre ven el libro medio lleno.

El emperador está des-nu-do (afirmo).

benariasg dijo...

No, no, ahora en serio: nada de medianías. El libro es malo, y el final insultante ("lo amaría aunque me pegara e insultara", llega a decir Eva en la traducción que tengo); pero en medio hay pasajes con gracia, lo malo es que los chistes tienen esa dudosa "buena intención" que suele acompañar al machismo paleto.
Pero a ver, ¿dónde encontré hace poco ese casticismo y esa relamida idolatría de la mujer-santa tan propia del XIX? ¡Ah, ya caigo! En La Regenta...

Pilar González dijo...

No es el machismo lo que me disgusta del libro, dada la época, se le supone, de hecho ni me roza. Ya le comenté a Cristina que lo peor es esa sensación de estar leyendo los guiones de "Escenas de Matrimonio" con azucar glass por encima y la bandera americana de fondo.

Y en cuanto a La Regenta, es inútil Benito, dos no se pelean si uno no quiere, pero más allá de las pullitas me queda la curiosidad: ¿en serio que es eso lo que tú ves?

Yo en cambio veo más nítido el retrato de las víboras interesantísimas que pueblan Vetusta, malas de esas que entran en todas partes... simplemente maravillosas.

Anita Ozores, me parece una pelma y una reprimida, obviamente, muy a su pesar, pero el paisanaje que la rodea es... magnífico, una auténtica fauna sin desperdicio.

Y sobre todas las demás cosas, aprecio la valiente y arriesgada irreverencia del autor.

Ya ves, siento debilidad por las obras bordes, de ambientación sórdida, y cuanto más bordes y sórdidas, mejor. Y si además tienen sentido del humor (no es el caso de Clarín, ni de Mann, pero sí el de Mendoza, por ejemplo), miel sobre hojuelas.

Pues ya está, ahí tienes la defensa de La Regenta que venías pidiendo, y de paso mi retrato como lectora, hecho en fotomatón y con poca luz ¡ala, quédate tranquilo!.

Y en el plano cinematográfico: ¿Que opinas de las pelis de los hermanos Cohen? A mí me chiflan.

benariasg dijo...

OK. Me quito un peso de encima. Por mí cerramos el asunto Regenta y el asunto Twain y con el beneplácito de los canallescos Coen, que casi nunca decepcionan (estoy deseando ver su versión de True Grit), os invito a que nos planteemos qué diablos leer de las novedades de marzo o de las novedades en librerías que tengáis controladas, yo estuve el sábado y me pasé dos horas repasando varias, y las que más me atrajeron fueron Solar de McEwan y Némesis de Roth, que ya están en el stand de novedades de la biblio.

Pilar González dijo...

Voto por Orejudo, le oí hablar de su libro en una entrevista en "Historias de Papel" de Radio Nacional y me sedujo. Ahí va una reseña:

Un momento de descanso

Pilar González dijo...

No salió bien la reseña, insisto pues:

Un momento de descanso

Pilar González dijo...

Esto no va, os pongo la dirección, la copiáis y la pegáis en el navegador (peste de máquinas):

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-antonio-orejudo-aborda-momento-descanso-desengano-fenomeno-dominante-vida-mas-alla-40-20110309150611.html

Christine dijo...

¡¡Pilar, Pilar, que he encontrado el azúcar glass que necesitas!!!
http://www.youtube.com/watch?v=naNleyZsEPE

Siempre a rebufo pero con cariño: Cristi.

Christine dijo...

Pues un momento de descanso no sé si tendré porque viendo la reseña me asombra todavía que alguien crea que el mundo quietecito y con todo bien colocado (como el exquisito frutero acorde con las cortinas encima de la mesa del salón)es lo ideal y el resto buscarnos la dificultad o es una desilusión. El día en que mi mundo se pare seguro que me mareo.