jueves, 3 de febrero de 2011

Grupos de trabajo 2010-2011: Animación a la lectura

En esta entrada podemos ir anotando y comentando las distintas lecturas que vamos haciendo en clase con el alumnado. Sería una especie de compendio de las actividades del grupo de trabajo dedicado a la animación lectora del Equipo de Biblioteca.

5 comentarios:

benariasg dijo...

Hoy hemos leído en clase de Ética (4º ESO A) "El hombre que plantaba árboles", un relato largo de Jean Giono (se tarda unos 25 o 30 minutos en leerlo, los más perezosos la hora entera). Me van a entregar comentarios. Si alguien lo quiere, hay unas 30 fotocopias para hacer lecturas individuales en clase.

benariasg dijo...

En un par de sesiones hemos leído en clase El Sur, de Adelaida García Morales, también en Ética y con el grupo 4º de ESO A. Pondrán sus comentarios en la entrada correspondiente.

Ana dijo...

Con el grupo de 3ºESO B, en la clase de Refuerzo de Matemáticas, he llevado a cabo la siguiente actividad:

Hemos leido: “El misterio del cuadrado mágico”
El texto es de Pierdomenico Baccalario e ilustraciones de Carlos Puerta.
Es un relato corto, contenido en un libro de la editorial SM, de la colección < El barco de vapor > (serie roja).

La historia se sitúa en la Bagdad del s. XII. En la Casa de la Sabiduría se esconde un secreto que desentrañan un par de estudiantes – chico y chica camuflada –
Su lectura, en voz alta y por turnos, les ha permitido descubrir y comentar situaciones relacionadas con el mundo musulmán; y por supuesto tratar algunas cuestiones matemáticas que están salpicadas a lo largo del relato, como:
• Resolver el problema de la caña de bambú, que es uno de los casi 250 problemas contenidos en el libro chino Chi-chang suan-shu, que se resuelve por el conocido teorema de Pitágoras.
• O tratar el tema de los cuadrados mágicos.

TIEMPO INVERTIDO: Una hora semanal de las clases de Ref. de Matemáticas, durante seis semanas – marzo/abril -

Ignacio Plata dijo...

En Diversificación de 3º de ESO hemos dedicado durante todo el curso una hora semanal a la lectura en voz alta. El resultado es positivo, pues no son alumnos con hábito lector. Incluso algunos han completado la lectura de un libro por primera vez.
Los libros leídos son los siguientes:
Manolito Gafotas, de Elvira Lindo.
Cuentos de la Alhambra (selección) de Washington Irving.
Dos cuentos maravillosos, de Carmen Martín Gaite.
El hijo de Sandokán, de Juan Madrid.

En 2º de ESO A las lecturas las han realizado por su cuenta, y hemos hecho en clase sólo los controles y comentarios a las mismas.
Los libros leídos han sido los siguientes:
El juramento de los Centenera, de Lydia Carreras de Sosa.
A elegir entre: Los secuestradores de burros, de Gerald Durrell o Canción de Navidad, de Charles Dickens.
El hobbit, de J. R. R. Tolkien, dividido en dos partes.
A elegir entre: Otra vuelta de tuerca, de Henry James o El niño con el pijama de rayas, de John Boyne.

benariasg dijo...

Nuestra compañera María del Mar Fernández nos comenta sus actividades de animación a la lectura en 4º de ESO A:


LECTURA DEL LIBRO "EL HOMBRE QUE CALCULABA" (MALBA TAHAN), CUENTO ORIENTAL AMBIENTADO EN BAGDAD, SIGLO XIII, EN EL QUE SE NARRA LAS HABILIDADES DE CÁLCULO Y RAZONAMIENTO DE UN PASTOR LLAMADO BEREMIZ, QUE QUEDAN DEMOSTRADAS EN DISTINTOS ENCUENTROS CON POETAS, ASTRÓNOMOS, SABIOS, HOMBRES PODEROSOS....

LA ACTIVIDAD REALIZADA HA CONSISTIDO EN LA LECTURA EN EL AULA DEL GRAN NÚMERO DE PLANTEAMIENTOS DE PROBLEMAS DE LÓGICA Y MATEMÁTICA QUE SE ENCUENTRAN EN DICHO LIBRO. LOS ALUMNOS/AS DEBEN COPIAR LOS DATOS DE LA LECTURA EN SU LIBRETA E INTENTAR RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SE PLANTEAN EN LOS DISTINTOS CAPÍTULOS DEL LIBRO. ES UNA ACTIVIDAD INDIVIDUAL.

SE REPITE SI ES NECESARIO LA LECTURA DE LOS PÁRRAFOS QUE SOLICITEN LOS ALUMNOS/AS Y SE ACLARAN LAS DUDAS SOBRE LAS PALABRAS QUE NO ENTIENDAN (DISPONIENDO PARA ELLO DE UN DICCIONARIO) E INCLUSO DEL SIGNIFICADO CONTEXTUAL DE CIERTAS EXPRESIONES. A PIE DE PÁGINA SE HACEN ACLARACIONES TANTO DE TIPO GEOGRÁFICO, COMO DE COSTUMBRES,...... LO QUE FACILITA EL ACERCAMIENTO Y CONOCIMIENTO DEL ALUMNADO A OTRAS CULTURAS.

SE PREMIA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS EN EL MENOR TIEMPO, TRAS LA EXPOSICIÓN DEL ALUMNO O ALUMNA QUE LO RESUELVA PRIMERO AL RESTO DE SUS COMPAÑEROS/AS, PARA EXPLICAR CÓMO LO HA REALIZADO Y CONTESTA A LAS PREGUNTAS QUE SURJAN, PARA PODER ASÍ VERIFICAR QUE SU SOLUCIÓN ES LA CORRECTA. EL PREMIO CONSISTE EN UN AUMENTO DE SU CALIFICACIÓN EN LA MATERIA DE MATEMÁTICAS.

LOS ALUMNOS HAN ACEPTADO ESTA ACTIVIDAD DE MANERA LÚDICA Y PARTICIPATIVA.

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS TRABAJADAS, HAN SIDO:
- MATEMÁTICA
- COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
- CULTURAL Y ARTÍSTICA
- APRENDER A APRENDER
- AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
- SOCIAL Y CIUDADANA