martes, 24 de noviembre de 2009

Novedades de noviembre (II)

En nuestro blog podréis encontrar breves reseñas de aquellos materiales más significativos que se vayan registrando en la Biblioteca.

Los Simpson y la filosofía
Varios autores


Homer Simpson es faro y luz para millones de personas en todo el mundo. Su vagancia hiperbólica, su voracidad, su afición por el alcohol, su facilidad para estrangular a su hijo Bart... Una personalidad que se ha convertido en modélica, para escándalo de quienes ven en el éxito de 'Los Simpson' una señal del fin de la civilización. Otros, en cambio, ven trazas de Sartre, de Marx, de Nietzsche y hasta de Aristóteles. Es el caso de los autores que participan en el libro 'Los Simpson y la filosofía'. El libro pretende contrastar el corrosivo humor de la familia de color mostaza con las principales líneas de pensamiento de la humanidad.

Mil años de poesía europea
Francisco Rico



Una antología que reune los mejores poemas europeos de los últimos mil años es un libro «para quienes no leen poesía», según el académico Francisco Rico, estudioso de la literatura medieval y del Renacimiento que, junto a la poeta, editora y crítica Rosa Lentini, ha reunido esta selección en una edición muy cuidada. La antología ofrece los textos en el idioma original y traducidos al castellano, lo que resulta especialmente interesante en nuestro centro bilingüe al ofrecer una exquisita selección de poetas ingleses.

La isla
Giani Stuparich


Obra publicada en la década de 1940 y reeditada ahora en medio de enormes elogios de toda Europa. En unas pocas páginas, trazadas con magistral sencillez, el autor resuelve el enigma que une los vínculos familiares, el legado generacional, el cambio de escalón que supone pasar de hijos a padres y, de padres a quedar solo en el recuerdo.A medio camino entre el relato y la novela se nos regala la historia bien trenzada del último viaje que desea realizar un padre, ya condenado por el cáncer, con su hijo. El destino: la isla donde creció el padre y frecuentaba el hijo en su juventud.

Coolhunting
Daniel Córdoba-Mendiola


Lo último en investigación de mercados y sociología del consumo se llama Coolhunting. Los coolhunters, o cazadores de tendencias, intentan detectar qué es lo que se va a poner de moda, dónde reside la creatividad comercial, lo cool. Según las conclusiones del autor del libro, ser cool consiste en proyectar una ilusión de originalidad, tener una cierta cobertura y ser lo suficientemente accesible y relevante como para que alguien se quiera apropiar de ello.

Campos de fresas
Jordi Sierra i Fabra


Este libro no es nuevo en la Biblioteca, pero es tal el interés que despierta que hemos decidido adquirir varios ejemplares más. No todo el mundo sabe que el título completo es "Campos de fresas (No bailéis con la muerte)". Quizás pueda resultarnos algo duro pero refleja la realidad. Ya que eso es precisamente lo que hacen muchos jóvenes por las noches en las discotecas: bailar con la muerte, buscando en las drogas un placer vacío y enfermizo. Una de esas noches, una chica llamada Luciana toma algo que le hará acabar en coma...


5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola somos de 3º de eso del IES Juan de la Cierva y os recomiendo el libro : El Niño del Pijama de Rayas. Por cierto Tomás te felicitamos por este blog!

Anónimo dijo...

Soy de 3ºA-ESO, de este centro.

Otro libro muy bueno de Jordi Sierra es Donde esté mi corazón. Me gustaría que la biblioteca lo comprara para que los alumnos del centro lo puedan leer.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Silvia Pareja González 3ºA

A mí campos de fresas me ha parecido un libro precioso, demuestra que una familia siempre está, en este caso está con Luciana a pesar de todo, sus amigos e amigas y su amigo especial. Me encantan las partes en las que ella habla y cuenta todo lo que siente, escucha, oye pero no ve. Le habla a su hermana aunque ella no la escuche.
Y demuestra que de un coma se puede salir, con un poco de fuerza ante todo, pero no siempre te salvas, no te arriesgues.
Esta es la primera parte que habla y la que mas me ha emocionado:
No llores, Norma.
No llores, por favor.
Ayúdame.
Os necesito fuerte, a todos, así que no llores.
Puedo verte ¿sabes Norma? No sé cómo, porque sé que tengo los ojos cerrados, pero puedo verte. Sé que estás ahí, a mi lado, y que llevas tu blusa amarilla y los vaqueros nuevos, ¿verdad?
¿Lo ves?
Y, sin embargo, aquí dentro está tan oscuro...
Es una extraña sensación hermana. Es como si flotase en ninguna parte, mejor dicho, es como si mi cuerpo estuviese fuera de toda sensación, porque no siento nada, ni frío ni calor, tampoco siento dolor. Es un lugar agradable. Bueno, lo sería si no estuviese tan oscuro. Me gustaría ver abrir los ojos y mirar. Hay algo que me recuerda a la placenta de mamá. Sí, antes de nacer. Recuerdo la placenta de mamá porque era cálida y confortable.
¿Y cómo puedo recordar eso?
No, allí no tenía miedo, había paz. Aquí en cambio, tengo miedo, a pesar de que siento algo de esa misma paz. La siento porque estoy a sus puertas. Puedo dar un paso y olvidarme de todo para siempre.
Un simple paso.
Pero no puedo moverme.
Norma, Norma, ¿y los demás?
¿Están bien?
¿Y Eloy?
Oh, Dios, daría mi ultimo aliento por tenerlo aquí, a mi lado, y sentir su mano como siento la tuya hermana.
Tu mano.
Eloy.
Me siento tan sola...

Recomiendo leer este libro, puedes aprender mucho, como a valorar las cosas.

Paula Bueno Navas dijo...

Este libro me ha parecido bastante conmovedor, es una historia triste que intenta enseñarnos lo que ocurre por dejarse llevar por otros desconocidos. No solo sufre Luciana que se ha quedado en coma, sino que todos los que la rodean, familia y amigos sufren por su estado y piden que se recupere pronto.
La historia de esta chica hay que tomarla como ejemplo y no cometer el mismo error que cometió Luciana. Campos de fresas nos quiere transmitir que no hagamos ninguna locura, y enseñarnos que la vida es para disfrutarla junto a aquellos que siempre están ahí apoyando en los buenos y malos momentos.
Finalmente, quiero recomendar este libro, es un buen ejemplo de lo que puede pasarle a cualquiera.

Anónimo dijo...

Tania Muñoz Muñoz

3ºA

Este libro me ha parecido muy bonito porque habla de los actuales problemas en la sociedad.
Adolescentes que toman droga solo para divertirse, y no se dan cuenta de que es lo peor, aparte de que ellos juegan con su salud a diario, sus familias se preocupan, y ellos no se dan cuenta.
Luciana salio tranquilamente de fiesta con sus amigos, y quedo en coma, por consumir éxtasis.
Lo que mas me a gustado de este libro es cuando Luciana estaba en coma pero escuchaba todo lo que pasaba a su alrededor:
Os oigo.
Claro que os oigo.
Ni si quiera hace falta que habléis. Puedo escuchar vuestros pensamientos. Y no me duelen. Tampoco me llenan de alegría. Aquí las emociones, las sensaciones, son distintas. Puedo razonar sin presiones, como nunca lo había hecho. En cambio, sí me importa vuestro dolor, pero deberíais saber que estoy bien .

También habla de la anorexia y la bulimia, que actualmente están dando de que hablar en la sociedad.
Deberían leerlo más de una persona, para que tomen conciencia de que eso le puede pasar a cualquier persona que tome drogas