lunes, 23 de noviembre de 2009

Propuestas para los grupos de lectura


Una de las medidas prioritarias de nuestro proyecto de biblioteca, así como del plan LyB de la Consejería de Educación, es el desarrollo y difusión de prácticas lectoras. Con la intención de estimular la lectura y en especial de facilitar un espacio colectivo para los alumnos con hábitos lectores del centro, proponemos este año la creación de grupos de lectura.

Nos encontramos en el momento inicial de la idea, y hasta ahora se ha propuesto lo siguiente:

- Se formarían grupos en cada nivel educativo: primer ciclo de la ESO, segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos...
- Está destinado a aquellos alumnos y alumnas que tienen la afición de leer en su tiempo libre, por lo que los libros que se elijan para el grupo serán libros que no formen parte de las lecturas obligatorias o propuestas por ninguna de las materias que cursan.
- Se establecerá un plazo antes del cual tienen que leer el libro, y después estos lectores y lectoras podrán celebrar pequeñas reuniones o intercambiar sus opiniones y comentarios a través del blog de la Biblioteca.
- Dentro de cada nivel educativo pueden abrirse varios grupos de lectura simultánea, si surgen diversas propuestas.

¿Qué libro te gustaría leer junto a tus compañeros y compañeras? Cuéntanoslo a través de los comentarios de esta entrada. Es fundamental que te identifiques (nombre, apellido, curso) para que podamos organizar vuestras sugerencias.

67 comentarios:

benariasg dijo...

Hola a tod@s. Yo estoy leyendo ahora mismito un libro que podría gustarnos a los profes: Mal de escuela, de Daniel Pennac. Está en Debols!llo, es barato y da mucha moral para la profesión. Así que esta es mi propuesta para el grupo de lectura de los profes, que también debe haberlo, ¿no? Pero también me apuntaría a leer otra sugerencia (si no es muy voluminoso). Salud y enhorabuena por el blog, Tomás.

Tomás Cuesta dijo...

En el blog del centro he puesto una entrada para los profesores y profesoras con interés en el grupo de lectura. Una cosa que hay que ir pensando es, aparte del libro (el que propone Benito es muy buena sugerencia, yo llevo una edición digital en mi Itouch), el tema de los plazos y si después de leerlo se celebrarían reuniones físicas o virtuales...
Por cierto, ¿creéis que deberíamos crear en el blog una entrada del grupo de lectura para profesores y dejar aquí a los chavales hablar a su gusto, o no lo véis necesario?

Anónimo dijo...

por aquí mi compañera recomienda el niño del pijamas de rayas se trata de un drama ambientado en la caza de judíos por parte de los nacis y yo recomiendo secretos de una noche de verano como novela romántica basada sobre una muchacha de la aristocracia

Revival on top dijo...

hola ! soi irene de 2ºB bachillerato =) me gustaria leer la soledad de los numeros primos ,tiene muy buena pinta y le podria gustar a mucho a gente de nuestra edad tanto chicos como chicas. Gracias!

Anónimo dijo...

Hola , somos alumnas de 2ºBCH y os recomendamos " CAMPO DE FRESAS" . Es un libro que refleja las consecuencias del mundo de la droga , nos resulta bastante interesante ya que es de gente de nuestra edad y así os resultará mas entretenido .

Revival on top dijo...

somos gemma y mari:)de 2ºbh
y queremos recomendar nunca seré tu héroe!!:):):)

Anónimo dijo...

Hola todos/as ávidos lectores de esta nuestra biblioteca. Soy adrián de 4º de ESO y me gustaria hacer una aportación recomendando "La familia de Pascual Duarte",famosa novela del premio nobel José Cela imagino conocida por todos. Se ambienta en la posguerra española y es considerada como la primera novela de la corriente del pesimismo.Creo recordar que fue obligatoria en 2º de bachillerato años atrás, pero no lo es ahora , así que os animo a todos a leerla (los de este curso y los que no pertenecen a él).Se trata leída por muchos , pero espero que a los que no hayan tenido el placer se les haga una lectura agradable.Enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Hola a todos los lectores/as de la biblioteca.Soy Juan Carlos de 4 eso A, me gustaria comenzar recomendando la lectura de "La ladrona de libros" del autor Markus Zusak. un libro narrado por una niña y la propia muerte. Feliz Lectura

Tomás Cuesta dijo...

Gracias por ir colaborando. Vuestras ideas son estupendas, y tomamos nota. Dentro de unos días haremos alguna compra y empezaremos a organizar grupos que puedan llevarse a casa algo que leer durante las próximas vacaciones (además de estudiar, salir y cantar villancicos, en vacaciones hay siempre tiempo para leer). Procurad tener cuidado con la ortografía, porque vemos algunas faltas.

Adrián Martín dijo...

Hola todos/as ábidos(perdón por tal error) lectores de esta nuestra biblioteca. Soy adrián de 4º de ESO y me gustaria hacer una aportación recomendando "La familia de Pascual Duarte",famosa novela del premio nobel José Cela imagino conocida por todos. Se ambienta en la posguerra española y es considerada como la primera novela de la corriente del pesimismo.Creo recordar que fue obligatoria en 2º de bachillerato años atrás, pero no lo es ahora , así que os animo a todos a leerla (los de este curso y los que no pertenecen a él).Se trata leída por muchos , pero espero que a los que no hayan tenido el placer se les haga una lectura agradable.Enhorabuena por el blog.

Adrián Martín dijo...

En cuanto a su pregunta Tomás, pienso que los profes tienen más experiencia en cuanto a lecturas se refiere y si nos juntamos ambos,creo que estos podrían recomendarnos buenas lecturas a los alumnos. Por otro lado puede que tengamos gustos dispares, pero ¿no se trata de experimntar leyendo obras diferentes para todos?Una última cosa, en cuanto a mi anterior comentario ,"La familia de Pascual Duarte" es la primera novela de la corriente del tremendismo, no del pesimismo como queda reflejado.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría poder obtener en la biblioteca un libro/manual sobre grafología y psicología.
Gracias. Un saludo

3ºA

Anónimo dijo...

Hola, quería recomendar el libro "a tres metros sobre el cielo" por que es una historia muy bonita y muy entretenida.

Anónimo dijo...

Hola y adiós.

Anónimo dijo...

Hola somos alumnas de 3º recomendamos novelas escritas por FEDERICO MOCCIA . Son libros muy interesante . Os recomendamos que os lo leais.

Anónimo dijo...

Hola!!! Somos alumnas de 3ºA y nos gustaría que trajerais el libro nuevo del autor Dan Brown, El Simbolo Perdido.

Anónimo dijo...

Hola,soy una chica de 3º de ESO,y me gustaría recomendar el libro "Marina",de Carlos Ruiz Zafón.Me pareció un libro bastante interesante,y ya me lo he leido un montón de veces.
Espero que os guste,un saludo.

Anónimo dijo...

Hola somos alumnas de 3ºA recomendamos los libros: "el principe de la niebla y la sombra del viento" porque nos parecen muy interesantes.

Anónimo dijo...

Hola Tomás somos de 3º A nos gusta mucho este interés por la lectura. Recomendamos El Valle de los Lobos de Laura Gallego García.

Anónimo dijo...

Hola, somos alumnos de 3A ESO. Estamos interesados en el libro "El diario de Ana Frank". Es un libro con una trama bastante intersante. Está escrito por la misma Ana Frank, una niña judía que cuenta las vivencias que pasaron ella y su familia cuándo gobernaba Hitler.

Anónimo dijo...

Hola, este blog me parece un blog muy bueno, y tal vez esto anime a mucha gente que lo lea, a leer.

Anónimo dijo...

Hola . Recomendamos 'a tres metros sobre el cielo' 'tengo ganas de tí' ` ` perdona si te llamo amor ´ Todos estos de federico Moccia

Alumnas de 3ºA

Anónimo dijo...

Hola somos dos chicas que os quieren recomendar la novela de los hombres que no amaban a las mujeres, seguro que nunca os olvidareis de esta historia.

3ºA

Anónimo dijo...

Somos unas chicas de 3º de ESO A,y recomendamos todos los libros de Harry Potter.
Aunque parezca infantil,ya nos queda por leer sólo el último libro.
Ni que decir tiene que los libros son muchísimo más interesantes que la pelicula.
Un beso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimas~ dijo...

Somos anónimas de 3º ESO, y tenemos unas cuantas recomendaciones:
-La saga del alquimista (Michael Scott) [Fantasía]
-Traición y Perfección -son dos libros distintos- (Scott Westerfeld) [Fantasía y romance]
-Tengo ganas de ti, a 3 metros sobre el cielo, Perdona si te llamo amor(Federico Moccia) [Romance]
-Niyura, la corona de los elfos (Jenny-Mai Nuyen) [Fantasía]
-Tokio Blues (Haruki Murakami) [Adulto, realista]
-Trilogía El guardián de los dragones (Carole Wilkinson) [Fantasía]

Son sólo sugerencias, por si alguno puede traerse a la biblioteca del centro ~

Anónimo dijo...

Eii:) somos alumnas de 3º y queriamos recomendar las novelas escritas por Federico Moccia "a tres metros sobre el cielo" y "tengo ganas de tí" ya que nos parecen unas historias muy entretenidas y que estan bastante relacionadas con la realidad, ademas la historia es preciosa.
Un saludo(:

Anónimo dijo...

un saludo a todos lo tucanes y raid deel mundo;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

perdonar pero este blog no es para discutir dejar de poner esos comentarios.

Anónimo dijo...

ola

Anónimo dijo...

Somos dos alumnos de 1º de bachillerato y recomendamos el libro:
-El nombre de la rosa.
Es un libro muy completo, el cual engloba muchos temas filosoficos, ademas tienes ese punto de intriga que a todos nos podria gustar.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola bueno pues yo os recdomiendo el as y el marca por que la verdad es muy completo un saludo

Anónimo dijo...

david estos comentarios son mios

Anónimo dijo...

OS recomiendo el menú de crispy chicken con patatas y coca-cola por tan solo 3,10€ en el burguer king. ¡Te inflarás de comer! Aunque para quitar mi hambre necesito 2 menús..

Anónimo dijo...

Somos unas chicas de 1ºBch.D. y os recomendamos que leais la saga crepúsculo:"Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer" Al principio es algo intrigante, pero después engancha y por nuestra parte seguiriamos leyendo más libros de la saga!!!!Leti y Laura!!!!!

Anónimo dijo...

al torres le gusta leer

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos Moreno dijo...

Hola a todos los lectores/as de la biblioteca.Soy Carlos de 4 eso A, me gustaria comenzar recomendado la lectura de "La Catedral del mar" de Ildefonso Falcones

Tomás Cuesta dijo...

Como era previsible, ha llegado el momento de borrar algunos comentarios. No porque fueran tan inteligentes que los demás no alcanzáramos a comprenderlos; más bien porque sus autores olvidan que los demás no tenemos sus mismos gustos. Ahora tienen dos opciones: complicar más su situación (ya han cometido errores de los que se les pedirán cuentas) volviendo a introducir comentarios inadecuados, o dejar a sus compañeros y compañeras charlar en paz. Por las buenas (espero) o por las malas. Recordar que el anonimato nunca es absoluto, así que no seáis ingenuamente traviesos.
Por lo demás, vemos que hay muchas entradas coincidentes y consideramos que ha sido una buena idea pediros vuestra opinión.

Juan Carlos Aguilar dijo...

hola, para los que le gustan el género detectivesco recomiendo "asesinato en el orient express" ó "El asesinato de roger ackroyd" ambos de agatha christie. juan carlos 4 eso a.

José Antonio Córdoba dijo...

Me gustaría pertenecer al grupo de lectura del profesorado. En cuanto a la sugerencia de título que ha hecho Benito: estoy de acuerdo.
Gracias por el blog, Tomás.

Adrián Martín dijo...

Me alegra ver compañeros que nos asesoran. En esta ocasión me gustaría apoyar la lectura de simbología religiosa, la cual no se limita solo a los libros escritos por Dan Brown ("El código Da Vinci" o "Ángeles y Demonios", ambas muy conocidas) sino a otras obras de menor conocimiento popular , y que quizás aporten más información que las ya mencionadas.De las que recuerdo , "María Magdalena y el santo Grial" o "La verdad sobre el Códgo Da Vinci" no están nada mal, y contienen datos interesantes , que pueden resultar atractivos.(No son novelas en sí , sino más bien recopilaciones de textos antiguos y artículos periodísticos.)No son libros excesivamente largos , y os animo a involucraros en estos temas algo diferentes.

M Victoria dijo...

Muy buenas! Me sumo al grupo de lectura. Qué fantástica idea,y, además tan cerca...!
El que propone Benito ya lo he leído y sí, creo que podría ser un buen comienzo, aunque me gustaría seguir con algo más lúdico. Pero bueno,en el camino...
Gracias y buenas lecturas.
Mª Victoria Martín

Tomás Cuesta dijo...

Bien, en el caso de los alumnos hay varias propuestas a punto de arrancar, y lo único que lo está retrasando es que no llegan los libros que hemos pedido para facilitar el préstamo y la lectura.
En el caso del profesorado, la idea de leer a Pennac tuvo buena acogida pero en un segundo momento se está hablando de algunas novelas. Debo deciros que Cristina Félix se ha ofrecido para coordinar este grupo, así que en unos días aparecerá una entrada suya abriendo el grupo de lectura y proponiendo el libro que definivamente podremos leer en paralelo. Mientras tanto, hemos abierto una entrada provisional independiente para profesores, así que si os parece nos mudamos allí.

Anónimo dijo...

Por lo que me dicen los alumnos, tiene buena acogida Las crónicas de Narnia y, por supuesto, Crepúsculo. Una alumna de 1º A recomienda a Jorge Bucay.

Adrián Martín dijo...

Esta vez hago una "no recomendación" siendo el primer ejemplar de la saga Milenium el afectado.(Los hombres que no amaban a las mujeres).
No es mejor la obra que más lectores tiene... y aviso:tengan cuidado no solo con esta, sino con todas las de su condición.Un servidor no terminará la trilogía para evitar más y mayores decepciones.

Adrián Martín dijo...

Antes de nada,agredezco al departamento de lengua y literatura(imagino que gracias a ellos) el cambio de las lecturas obligatorias de 4º de ESO de este curso con respecto a años anteriores, dejando a un lado la tan frecuente subliteratura que teníamos obligación de leer(aunque este cambio haya sido bien acogido por pocos.)Tras esto,aconsejo la obra:"El Hereje". Gran novela de la literatura universal basada en hechos reales.Emocionante y trágica... maravilla que se aleja mucho de la paraliteratura antes nombrada.
Un saludo.

Carlos Moreno dijo...

Soy Carlos de 4 ESO A y Recomiendo la triologia de Memorias de Idhún de Laura Gallego García

adriana e ylenia dijo...

Hola a todos nosotras nos hemos leido el libro eclipse y os lo recomiendo porque esta bastante bien y es muy fantastico tiene tension pero lo que le falla que es un poco largo venga hasta otra.

Rafale dijo...

Hola a todos,hemos terminado de leer el libro: el niño del pijama de rayas.
es un libro que esta bastante bien,habla de la caza de judios por parte de los nazis.En general el libro esta bastante bien,espero que os guste.

Daniel dijo...

hola a todos la verdad,es que CAMPOS DE FRESAS no me ha gustado mucho la verdad,por que es un libro que solo habla de las drogas.

Anónimo dijo...

Hola a todos, hemos terminado de leer el libro: el niño del pijama de rayas,es un libro que trata sobre la caza de los judios por parte de los nazis,esta bastante bien,espero que os guste.

Rafale dijo...

Hola a todos, hemos terminado de leer el libro: el niño del pijama de rayas,es un libro que trata sobre la caza de los judios por parte de los nazis,esta bastante bien,espero que os guste.

Anónimo dijo...

ola a todos somos unas chicas de 2b y estamos de acuerdo con lety y laura crepusculo es un libro grande pero esta muy emocionante os recomiendo que lo leais merece la pena!!

laura dijo...

hola a todos,a mi el libro CAMPOS DE
FRESAS si me ha gustado y mucho porque te aconseja sobre las drogas que no las tomemos y te dice las causas que tiene tomarlas.

Anónimo dijo...

Ahora acabo de leer un libro llamado El Niño Del Pijama De Rayas, las cuestion esque a mi me ha gustado mucho,es de los libros que no sabes que va a pasar en el final, esta muy intersante sobre todo el final. Os lo recomiendo.

celia y alexsandra dijo...

Hola,os recomiendo campos de fresa porque está muy entretenido y te avisa de lo que puede pasar si tomas drogas.
y el pijama de rayas por que trata de una novela que va de como los nacis son intolerantes con los judios :)

Ana dijo...

Hola,soy una alumna de 2º y os recomiendo el libro del niño del pijama de rayas , es un libro que esta muy interesante porque nos cuenta como se vivia en los campos de concentracion

anonimo dijo...

Hola , soy de 2º y acabo de leer el niño del pijama de rayas y esta bastante bien e interesante y nos cuenta como los judios vivian en campos de concentracion y sin poder hacer nada los mataban. es un poco triste pero espero que os guste.

Anónimo dijo...

Hola soy una niña de 2ºB y os recomiendo leer el libro del niño con el pijama de rayas ,porque es una historia muy bonita y te engancha mucho el libro.
el final es muy emocionante.