lunes, 22 de marzo de 2010

Novedades de marzo II

En nuestro blog podréis encontrar breves reseñas de aquellos materiales más significativos que se vayan registrando en la Biblioteca.

84, Charing Cross Road
Helene Hanff
(N HAN 84c)

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros...


La humillación
Philip Roth
(N ROT hum)


La última obra del gran Philip Roth es una pequeña novela sobre la decadencia física ligada al paso de los años. Todo ha acabado para el famoso actor Simon Axler. Su arte se ha esfumado, su mujer se ha ido y su público lo ha abandonado. En el pasado fue uno de los principales actores americanos de su generación, y ahora, a sus sesenta años, Simon Axler ha perdido la magia, el talento y la seguridad en sí mismo. Falstaff, Peer Gynt y Vanya, todos sus grandes papeles, «se han convertido en aire, aire efímero». Cuando se sube al escenario se siente como un lunático, un idiota. La seguridad en sus poderes se ha agotado.

Textos poéticos (1929-2005)
José Antonio Muñoz Rojas
(P MUÑ tex)

La naturaleza frente a palabra, la pasión de/por la tierra, el valor de lo próximo y de la contemplación, lo inefable de la experiencia, la conciencia de la eternidad, son los pilares del poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas (1909-2009). La poesía como contemplación, como oficio de contemplar, previo a la palabra, es el rasgo destacado de su poesía: la contemplación se revela como mecanismo de impregnación del ser, mediante el cual el hombre se hace permeable a las huellas del mundo. Esta edición recoge textos, tanto en verso como en prosa, de todos sus libros poéticos, e incluye dos poemas inéditos, escritos en marzo de 1964.


Los Ultras de las Luces
Michel Onfray
(14 ONF ult)

Con su Contrahistoria de la Filosofía, Onfray revisa el pensamiento occidental y el equilibrio de fuerzas bajo el que se ocultan discursos no tan oficiales como los de los manuales clásicos. En este cuarto volumen se revisa y se corrige el llamado Siglo de las Luces. Muestra cómo Voltaire y Rousseau fustigan a los ateos y cómo la Enciclopedia quiere eliminarlos, mientras que, por otro lado, ilumina la formulación de un pensamiento hedonista, materialista y revolucionario, pero no al modo en que ha querido presentarlo la historiografía marxista. Finalmente, este volumen pone de relieve el pensamiento feudal de un marqués de Sade, delincuente relacional, contrarrevolucionario y precursor del fascismo, en las antípodas del gran liberador que con tanto entusiasmo se suele glorificar.

Edipo Rey
Sófocles
(875 SÓF edi)

Edipo era el hijo del rey de Tebas y al nacer, el Oráculo de Delfos auguró a su padre, Layo, que el niño, una vez adulto, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo al nacer. En esta obra de Sófocles, ejemplo perfecto de lo que es el teatro clásico griego, se muestra lo que el destino tenía reservado para ese niño. Al leerla, nos encontraremos con nuestra propia historia cultural, pues el Edipo Rey de Sófocles contiene numerosos elementos que a lo largo del tiempo han influido y aparecido en otras obras literarias.

Para saber más sobre Edipo Rey


El universo para todos
lix Pirani
(J/50 PIR uni)

La colección "Para todos" de la editorial Paidós presenta grandes cuestiones científicas y filosóficas de una manera gratamente divulgativa y actual. En la Biblioteca contamos con varios títulos de dicha colección, y en este pequeño y ameno volumen se repasan las revoluciones en física y astronomía que subyacen a la imagen científica actual del Universo. Podemos leer sobre átomos y galaxias, y sorprendentes resúmenes de las actuales teorías cosmológicas. El libro también explica el significado de las observaciones por satélite de la radiación cósmica del fondo y aclara la validez de las teorías actuales sobre el Big Bang y el “comienzo” del Universo.

Génesis
Robert Crumb
(TBO CRU gén)

Robert Crumb es el maestro indiscutible del comic underground, el comic para adultos de las últimas décadas. A través de personajes como el irascible Mr. Natural, el lascivo Fritz the cat, la sufrida Angelfood McSpade e incluso él mismo, Crumb ha mantenido su personal línea de dibujo y sombreado en blanco y negro que recuerda a las tiras de los periódicos americanos de hace casi 100 años. Pero el comic que aquí presentamos no es sólo para adultos: en esta magna obra, Crumb ilustra el Pentateuco (aunque la edición recoja el título más comercial de "Génesis", que es en realidad el primero de los cinco libros que Crumb nos resume), la parte más dinámica del Antiguo Testamento. Y lo hace con un dibujo totalmente respetuoso y mediante una narración sorprendentemente literal del texto bíblico, texto que comparten como libro sagrado la religión judía (la célebre Torá), la cristiana y la musulmana. Sus hombres y mujeres, abigarrados y sin color, parecen sacados directamente del mundo mesopotámico o de ese Oriente Medio tosco y patriarcal que nos relatan las Sagradas Escrituras.

No hay comentarios: