domingo, 4 de marzo de 2012

La RAE se pronuncia sobre el sexismo lingüístico

La RAE ha decidido llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones

En un artículo, escrito por Ignacio Bosque y suscrito por 26 académicos de número, se sostiene que, si bien existen usos verbales sexistas, las recomendaciones de dichas guías difunden usos ajenos a las prácticas de los hablantes

También conculcan normas gramaticales, anulan distinciones necesarias y obvian la realidad de que no hay discriminación en la falta de correspondencia entre género y sexo.

Más información 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si los "26 académicos de número" son todos hombres o hay alguna mujer entre ellos. Pero parece que su lenguaje no sexista no permite aclarar esto.

Anónimo dijo...

Las hay,pocas pero las hay y todas han firmado: Ana Mª Matute,Carmen Iglesias, Soledad Puértolas, Margarita Salas,Inés Fernández Ordóñez...

Elena Ponte dijo...

La lengua española habla de GÉNEROS, no de SEXOS y si bien estamos de acuerdo en la igualdad y en hacer visibles a las mujeres, no creemos que esta tendencia a lo "políticamente correcto" sea "gramaticalmente correcta" ( como muestra el informe de la RAE ).

De todas formas, los hablantes siempren vamos por delante de los académicos, y en la calle no existe esa preocupación por el tema y esa tendencia a hablar duplicando los géneros,que para eso ya existe el plural genérico.

Recomiendo leer entero el informe de la RAE, del que extraigo estas palabras: "Intuyo que somos muchos —y muchas— los que pensamos que la verdadera lucha por la igualdad consiste en tratar de que esta se extienda por completo en las prácticas sociales y en la mentalidad de los ciudadanos. No creemos que tenga sentido forzar las estructuras lingüísticas para que constituyan un espejo de la realidad, impulsar políticas normativas que separen el lenguaje oficial del real, ahondar en las etimologías para descartar el uso actual de expresiones ya fosilizadas o pensar que las convenciones gramaticales nos impiden expresar en libertad nuestros pensamientos o interpretar los de los demás."

PabloJ dijo...

Acabo de publicar en AULA31 un apunte detallado sobre el tema del sexismo en el lenguaje. Es un artículo con enlace a las diferentes guías que han sido estudiadas por la RAE y donde se expone un breve resumen del tema.
Me gustaría que lo consultárais, si queréis.