jueves, 16 de mayo de 2013

Sentido y sensibilidad de Jane Austen


        En esta novela se cuenta la historia de dos hermanas (Elinor y Marianne), que experimentan por primera vez un sentimiento, que más tarde les traerá sufrimiento: el amor. Mientras transcurre la novela se revelan los diferentes temperamentos de las hermanas, pues Marianne es la pasión, la sensibilidad, el exponer sus sentimientos sin ningún reparo, mientras que Elinor es la sensatez, el sentido común y  la prudencia, pues no deja ver fácilmente lo que siente.

       Willoughby es el causante del sufrimiento que padece Marianne, ya que juega con sus sentimientos y más tarde la abandona, sumiéndola en una profunda pena como se  observa en esta carta:

    “¿Qué debo pensar, Willoughby, de lo que me dice en su última carta? De nuevo me dirijo a usted en busca de una explicación. Con qué ansia aguardaba yo verle, con el ansia natural tras una separación prolongada y que la familiaridad de nuestro trato en Barton parece justificar. Me sentí contrariada, no cabe duda. Pasé la noche tratando de justificar un proceder que casi podría calificarse de insultante; pero aun cuando no concibo una excusa razonable de su comportamiento, estoy dispuesta a escuchar las explicaciones que usted quiera darme. Tal vez ha sido mal informado, o engañado, en algo que se refiere a mí y que me ha hecho desmerecer a sus ojos. Dígame de qué se trata, explíqueme los motivos de su comportamiento y me alegraré de aclarar tales infundios,(…). Mi espíritu se halla en una terrible indecisión: deseo que usted se sincere conmigo, pero la realidad me hace temer los mayores sufrimientos. (…).”
                                                                                                                                           M.D.
    Por otro lado, Edward Ferrars es el causante de los males que sufre Elinor. Ella no solo tiene que consolar a una hermana sumida en pena, sino que además tiene que aguantar los rumores de que su gran amor está comprometido con la señorita Steel...

Realizado por: Raquel Ruiz García  4ºB

3 comentarios:

Raquel Ruiz 4ºB dijo...

En primer lugar voy a hablar de Marianne: Me llamó mucho la atención los sentimientos que mostraba cuando se mudaba de Norlan, pues lloraba por dejar a sus queridos amigos(los árboles). Esto nos muestra que era una persona muy sentimental.
También quisiera comentar que era una persona que estaba llena de pasión y por eso no soportaba ver a su hermana enamorada de Edward y viceversa y que no se tratasen como tales sino como si fueran hermanos, pues ella era muy dada a mostrar sus sentimientos, pero esto le jugó una mala pasada.
Marianne sufrió un desengaño amoroso con Willoghby. Tanto lo sintió que casi muere porque físicamente estaba muy débil y cogió una enfermedad, pues no comía, siempre estaba con los ojos enrojecidos, tampoco dormía ya que se tiraba horas y horas pensando en él y llorando, pues no entendía su reacción.
Ahora voy a hablar de Elinor: Era una persona muy retraída y muy difícil de saber lo que sentía. Además me llama mucho la atención como se guarda todo su propio sufrimiento y acarrea el sufrimiento de Marianne consolándola.
En cuanto a Willoghby era una persona que se guiaba más por su futuro en la vida(los bienes materiales) que lo que sentía en realidad, ya que al final se enamoró de Marianne, pero se casó con una mujer mil veces más rica.
Y Edward lo considero una persona tímida e insegura, pues en un primer momento se iba a casar con una mujer que no amaba.

Abigail Pina dijo...

A mi el libro me a gustado mucho.
También es verdad que las novelas de Jane Austin me encantan dado que escribe muy bien.
Sentido y sensibilidad es la historia de dos hermanas y que narra sus vidas y los episodios románticos de las dos hermanas.
Marianne es muy romántica pero lo lleva al extremo,es más pasional que Elionor.Toca el piano,canta,pinta y le gusta mucho la poesía.Ella espera que su amor sea semejante al de las poesías que ella lee.Está enamorada de Willoghby,pero este solo piensa en el dinero por lo que se casa con una mujer mucho más rica.Después de esta decepción,Marianne se da cuenta de que el Coronel Brandon le presta mucha atención y se interesa por ella.Así que cuando ella se recupera empieza a sentirse atraída por él.
Elionor también es muy romántica,pero ella en cambio se guarda sus sentimientos,es más tímida y se ocupa de las tareas de la casa.Esta enamorada en secreto de Edward Ferrars,que es el cuñado de su medio hermano.Se siente decepcionada cuando al encontrarse con Lucy Steele,esta le confiesa que está prometida en secreto con Edward.Al final Lucy acaba casándose con Robert el hermano de Edward.Y entonces este le declara su amor a Elionor.
El final me parece muy emotivo porque las dos hermanas terminan casándose con sus respectivas parejas.

Eva María Jiménez Sarmiento 1 Bach A dijo...

La forma tan delicada y precisas son las palabras de Jane Austen que consiguen introducirte en la sociedad del siglo XIX. La historia se centra en la familia Dashwood,y una vez más nos muestra la importancia del matrimonio en esos tiempos,aunque compadandola con "Orgullo y Prejuicio",la señora Dashwood(madre de la familia)no le suele dar la importancia del estatus social y económico con quienes sus hijas decidan entregarles su corazón.La familia Dashwood viven un problema que a partir de ahí sus vidas cambian,ya que Henry Dashwood(padre de la familia)antes de casarse con la señora Dashwood tuvo otro matrimonio que de el le quedaba un hijo.Henry estaba a punto de morirse,y le es negada la posibilidad de dividir Northland en dos partes entre sus dos familias.Por ley en su totalidad es para su primer hijo.Entonces la señora Dashwood,junto con sus tres hijas,deben cambiar rotundamente su vida,aunque por eso han conseguido por mi parte,admiración. Aunque en realidad la novela se centra en las hermanas Elinor y Marianne,dos personajes que se contraponen durante toda la historia;cada una ve el amor desde un punto de vista distinto.Elinor es una mujer discreta y reflexiva,pero aunque suene frío,piensa con la cabeza y no con el corazón,en cambio Marianne es todo lo contrario,piensa,siente y actúa con el corazón.Y cuando es rota en mil pedazos por Willoughby,ella a pesar sigue sintiendo que su amor es de él,por eso este personaje me ha llegado a cautivar por la simple razón de sentirme identificada con ella.Como su título precisa,Elinor nos representa el SENTIDO común Y Marianne la excesiva SENSIBILIDAD.