sábado, 15 de marzo de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA



El viernes 21 de marzo se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA, coincidiendo con el cambio de estación e inicio de la primavera a iniciativa de la UNESCO. La Directora General de la este organismo señala que «como expresión profunda del espíritu humano, como arte universal, la poesía es una herramienta de diálogo y acercamiento. Al dar acceso a la expresión auténtica de una lengua, la difusión de la poesía contribuye al diálogo entre las culturas y al entendimiento mutuo.»

Nosotr@s queremos hacer nuestro pequeño homenaje a la poesía en este día, hermanándola con la primavera, con la música, las canciones, el ritmo, los recitales, el rap, el slam. Desde siempre la poesía oral ha estado muy emparejada con los músicos ( los aedos, bardos, rapsodas, juglares o troveros ) como expresión de los sentimientos que todos llevamos dentro. Todos tenemos emociones, sensaciones, impresiones, situaciones, diferentes estados de ánimo que vivimos;  todos sentimos cosas en nuestro interior y aunque, a veces, no sepamos expresarlas con palabras, sí somos capaces de sentirlas a través del ritmo con la vista, el oído, el olfato, el gusto o el tacto.

El viernes próximo nos reuniremos algunos cursos durante 2 horas ( a 3ª y 4ª horas ) en la Biblioteca y llevaremos a cabo un programa con el único fin de pasárnoslo bien en un ambiente en el que la poesía intente acercarse a cada uno de nosotros. El mestizaje de la poesía con la música, de los ritmos con las letras, de lo oral con lo audiovisual, va a contagiarnos a todos en una especie de clase distinta ( creo que ahora la llaman "masterclass" ) que vais a dar vosotros con vuestros recitales, rapeados, canciones y ritmos. Abrid los sentidos: ¡Es la hora de la poesía..!

Aquí os enlazo a uno de los poemas que vamos a tratar:
HOMENAJE RAP AL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ