martes, 10 de junio de 2014

A trompicones por África


Sipnosis:

Justo el día en que la diosa Fortuna se toma unas necesarias y merecidas vacaciones, un novato en África, experton en ‘’vender castillos en el aire’’, es capaz de convencer a su mejor amigo, al sobrino de éste y a cuatro desconocidos y experimentados viajeros para que inicien junto a él un largo viaje –que promete no olvidarán jamás- en busca de lo que queda de un árbol que en su día fue famoso en el lejano desierto del Teneré.


Un libro en el que el propio autor, Mario Montoro, narra sus aventuras en moto junto a unos compañeros de viaje. Con Manolo y Sebas en moto, y los otros en 4x4. La verdad esque a mí me parece un libro increíble porque te transporta a esos lugares mientras lo lees, te hace pasar por esas aventuras en moto (yo, algún día tendré una e intentaré hacer viajes como ése, porque estoy de acuerdo con él en que aunque a veces sea más peligroso, vayas solo y sea menos cómodo ir en moto,  es ir contigo misma/o. Tú y la moto sin ningún suplemento más). También enseña las durezas del sitio y a la vez la belleza de éste (que en www.atrompiconesporafrica.com se muestra claramente).
 Uno de los sitios por donde pasa y que mejor me parece es Malí.
<<Malí me ha servido para demostrarme a mí mismo y al resto de escépticos, que no daban ni un duro por mi candidatura en solitario, que querer es poder(…)>>
(Esta, para mí, es una de las mejores fotos, es espectacular, la tomaron en Malí)



 Lo bueno del libro es que es que tiene un vocabulario muy ameno y muy coloquial que  hace más divertida una aventura así (auque creo que hay algunas páginas de relleno, pero en general no se hace nada pesado el libro)
Lo triste es que conocieron a personas increíbles a quienes  no volverán a ver seguramente. Dos héroes que me dejaron muy sorprendida, bueno dos y más pero sobre todo dos.
Por Nouadhibou se encontraron a un mauritano que les guió y los llevó a lo que era un ‘’colegio’’ lleno de niños sin apenas material. Este hombre los guió hasta un punto y después se volvió al colegio andando con apenas una botella y con varios kilómetros por delante.
<<Para mí, eso sí es un héroe y no los de pacotilla que un día sí u otro también nos intentan vender por todos lados>>
Y el otro en Chingetti, el creador del hospital "La Fraternidad" un español que se había volcado en ese lugar para ayudar a todas esas personas que más lo necesitaban.
Es agradable ver que al menos hay partes en el mundo donde la hospitalidad sí abunda, aunque esos sitios, justamente, sean los que más necesiten las hospitadad de otros. Allí se encuentra a muchísima gente dispuesta a ayudarles.

Y hablando sobre los componentes del grupo, los que más me han gustado son Luisa (o Jutha), Amparo (Power) y Manolo.
Empezando por Luisa, una mujer fuerte y que afronta las temeridades, muy valiente y con experiencias muy grandes recorriendo el mundo. Amparo es otra mujer increíble que enseña que todo es posible y que las cosas con esfuerzo se consiguen, las historias que cuenta sobre ambas son de admirar. Y bueno, Manolo me ha encantado porque es un punto muy gracioso en el libro, y es el típico amigo que brinda toda su ayuda siempre, de esos que no abandonan y que hacen cualquier cosa por el otro. Mario es como el soñador temerario y Manolo el soñador pero con precauciones, con ’sesera’. (Y menos mal que consiguió un chubasquero para Mario antes de ir al viaje)
Algo que me encantó es el asombro que encontró Amparo en las fotos que hacía a las personas de allí, que a mi me parecen fotos increíbles.
 << (…), llegaba la hora de rendir pleitesía a este símbolo arrancado al Teneré>> Al final alcanzan su meta de ver el gran árbol, el primero en colocarse en un mapa.
<<sentí, con pena sincera, que nunca las despedidas son buenas (…)>>
Esté libro también te enseña a que hay que tener mucho cuidado en esos lugares, pues puedes tener problemas y las cosas pueden salir distintas a como pensabas, en Agadez se ve muy claro.
Creo que por muy diferente, a lo que él esperaba, que acabase el viaje, fue algo alucinante de lo que nunca se debería arrepentir de haber hecho, y seguro que no lo hace.
 
Alicia Ruiz García 3ºB

15 comentarios:

ATXA dijo...

Alicia soy Mario Montoro y solo quiero decirte que me ha encantado tu sincera opinión sobre este loco viaje que cuenta el libro que has leido!!!
Siempre he creido que los sueños así como los viajes no tienen collar ni dueño, y que por lo tanto están al alcance de tod@s por muy dificiles e imposibles que parezcan.
Yo una vez tuve un sueño y salí a por él, por qué no lo puedes hacer tú, prueba y seguroooo que algun día nos tocará a nosotros disfrutar de tus AVENTURAS y DESVENTURAS jajaja!!!

Un superbesote desde Granada y te invito a unirte al FB del ATXA (siglas por el cual se conoce) que no es otro que GANDHI OFASND.
POR CIERTO, si todavía no has entrado en los EXTRAS de la web, me temo que tu viaje por África en moto, todavía NO HA TERMINADOOOO y bueno LO SIENTOOOO

Mario Montoro ;-)

ATXA dijo...

Perdón!!! GANDHI OFSAND jajaja

Que cabeza la miaaaaaaaaaaaaaa ;-)

Mario Ruiz 3ºB dijo...

A trompicones por África, un libro con el que me he reido un monto por los ''cabreos'' por así decirlo, como por ejemplo: cuando sale de Granada hacia Almería cuando no decide repostar combustible de su nueva moto Teneré porque cree que tiene suficiente y se le para el motor y poco más tarde se cae dando una curva en una rotonda, esas situaciones de estrés intenso que terminan con una llegada apurada al barco gracias a que el capitán decide retrasar el barco unos minutos más.Otra parte que también me ha llamado la atención es la parte donde se encuentran un chaval pequeño que los dirije a una especie de mini motel que por casualidad el dueño es primo del niña.El empeño que pone en el viaje es impresionante.Un personaje que me llama la atención es Manolo por la calma que tiene en relación a los líos que ocurren, parece una persona muy inquieta aunque en el fondo tiene una pizca de sereno.

ATXA dijo...

Mario me alegro que te hayas reido porque al final la sonrisa es la llave de casi todas las puertas y más en ÁFRICAAAA!!!
Y tienes mucha razón Manolo es una persona con mucha paciencia, porque para aguantarme a mí, ya hay que tenerlaaaaa!!!
Un saludo muy fuerte de Granada y bueno la próxima aventura espero que sea tuyaaa!!!

;-)

Bruno Hinkel Rosado dijo...

Este es un libro que me hacía mucha ilusión leérmelo ya que yo, ahora y desde siempre, soy un gran fan de las motos y yo, al igual que Mario en un principio, siempre he soñado con hacer un gran viaje en moto. El libro me ha gustado mucho porque relata una historia que aparte de ser real, cuenta los sucesos de una manera realista y objetiva, no como otros libros que al no tener una historia tan buena, exageran mucho para que parezca que la historia es más interesante. En este libro muestra como vive mucha gente en África y el tipo de ciudad que hay allí. Me ha sorprendido la diferencia tan grande que hay entre Europa y África, sobre todo en el sistema sanitario, casi sin recursos en África, los niños también suponen una gran diferencia, ya que allí, acostumbrados a un modo de vida paupérrimo, al ver un turista todos se acercan a él, para ver algo nuevo. Una cosa que creo que es muy buena, es que el escritor utiliza un lenguaje de la vida cotidiana, no como otros escritores que creen que ese estilo es poco culto. En definitiva, es un gran libro con una gran historia que contar.

Iván Vergara dijo...

Me ha hecho una gran ilusión leer este libro porque te enseña cosas que en la realidad existen.Ej:como viven las personas en África.
El momento que más me ha gustado es la forma que Mario y sus amigos Sebas,Manolo
y los demás cumplen sus sueños aunque por otra parte lo que no me ha gustado mucho ha sido las caídas y desastre que hay en el libro.Ej:la caída de Mario y Sebas y la gran pobreza que hay en Niger,Malí,Mauritania,Marruecos con las grandes culturas que tienen.

Y algún día yo también cumpliré mis sueños como Mario Montoro.

Fernando Heredia Hierro 3ºB dijo...

A trompicones por África, una aventura divertida narrada en un vocabulario coloquial. Cuenta la manera en que Mario quiso dar forma a su sueño de llegar al mítico "Árbol del Teneré" situado en un lugar inhóspito de un desierto africano. Convence a su mejor amigo, al sobrino de este y a unos desconocidos viajeros para cumplir su sueño y vivir una gran aventura inolvidable.

La parte dedicada a Marruecos se me hizo un poco pesada pero al seguir leyendo me enganche. Pienso que la verdadera aventura empezó en Mauritania.

También nos muestra la falta de medios como no poder hacer una radiografía, la diferencia de vida entre África y España a pesar de estar tan próximos.

Algún día me gustaría vivir alguna aventura como esta aunque sin algunos sustos que más de uno se llevaron. En definitiva un gran libro y gracias a Mario por compartir esta aventura con nosotros.

ATXA dijo...

Brunoooo no me cabe la menor duda, que antes de lo que tu te piensas y sueñas andarás con una moto recorriendo esos espacios infinitos que se encuentran en los desiertos y en Africa!! me alegra mucho que hayas sentido por un rato con este libro, eso que llaman aventura y que no es otra cosa; que salir al encuentro de aquello que te gustaaaa.
Y bueno que mejor lenguaje que el que uno utiliza en su día a día para comunicarse jajaja!!

Un fuerte saludo y como le dije a Alicia te falta todavía entrar en los EXTRAS de la web para acabar tu aventura en moto con este ATXA.

;-)

ATXA dijo...

Ivannnnn!!! estoy contigo, mucha tela de viaje para tan canijo aventurero jajaja. Pero así seguro que nunca se nos olvidará mientras vivamos!!
y la ilusión es compartida, porque es muy bonito saber que detrás nuestra hay una cantera
de jovenes aventureros, que vienen con ganas y empujando muy fuerte. y que en nada que nos descuidemos nos jubilaran y se lanzarán al descubrimiento de ese increible continente llamado África.

No dejes de soñar y adelanteeeee.

;-)


ATXA dijo...

Fernando gracias a ti por venirte conmigo de viajeee y encima en moto jajaja
Los sueños por muy locos que parezcan estan para perseguirlos y yo te invito a que sueñes sin complejos y en lenguaje coloquial.
También me gusta que me cuentes sin tapujos que Marruecos ni fu ni fa, porque coincido contigo en que lo gordo empezó en Mauritaniaaaaaaaaaaaa!!

Un saludo muy fuerte y a por los EXTRAS

;-)


Anónimo dijo...

Marta Aragón Díaz, 3ºB.

En mi opinión, lo que más me ha gustado ha sido la expresión tan coloquial del libro, que transmite un acercamiento entre el narrador y el lector, que tanto les cuesta a muchos escritores, y también la historia en sí, ya que, adoro las aventuras, esa sensación de felicidad, tristeza, ansiedad, nerviosismo, sorpresa, miedo... lo que menos me ha gustado ha sido el simple hecho de que me esperaba un libro más interesante, pero aún así es un gran libro.
Las pasiones de Mario Montoro son las aventuras y las motos, con las que cumplió sus sueños, ahora me toca a mí, con mis dos pasiones, las aventuras y el fútbol…

A.G.G 3 ESO B dijo...

A.G.G 3ESO B

Este libro me ha gustado bastante, aunque al princípio se me hizo un poco aburrido.
Es bastante recomendado para lectores novatos, debido a que es casi una descripción de un viaje
a África.

En este viaje había 7 viajeros, de los cuales 4 estaban en los 4x4, y 3 estaban en motos. Mario,
(el escritor) llamaba a su moto “La Reina”, lo que demustra un gran aprecio a las motos. Los 2
moteros restantes eran Manolo y Sebas, pero por desgracia se tubieron que ir “ a mitad de
camino”.

La historia era muy bonita enseñando lo afortunados que somos de poder tener tantas cosas
que despues tiramos. Se podria decir que tenemos suerte.

Y tambien te piensas que el final va a ser bonito y que va a terminar su viaje, pero no es así,
Es un final agridulce, porque no pierde el pie por el accidente con la moto, pero no acaba su
viaje. Mario se quedo con las gansa de acabar su viaje, pero no pudo ser así. Al final volvió
a casa en un avión con unos ATS.

Despues allí en Granada se reenconrto con sus amigos Manolo y Sebas. Esa parte a mi parecer
fué la mas bonita.

Me gustaría que el autor del libro viniese a hablarnos más a fondo de su aventura o como el lo diria de sus “tropicones por África”.

Anónimo dijo...

Buenas, a mí personalmente, me gusta empezar exponiendo lo que me ha gustado menos de este libro:
Al principio, no me enganchaba la historia, no sé, seré yo la rara, y tampoco la entendía del todo bien. Os pongo un ejemplo; cuando en casi una carilla entera de una hoja cuenta algo (de lo que todavía no me he enterado) repitiendo seguidas veces la palabra ``casualidad´´ y ``por casualidad´´ con las comillas incluidas. Pienso que es que el muchacho que les indicó ir a aquel sitio (que no recuerdo) hacía que ocurrieran sucesos a posta, y por eso el autor pone esa expresión. Sino, no tengo ni reverenda idea de lo que puede ser.
Esa fue una de las pocas dudas que tuve al leerme el libro, y la principal.
Seguido de esto, expongo mis partes favoritas, que son:
Cuando el autor ´´tatúa´´ a los niños con un rotulador, seguro que ellos se sentirían orgullosos y mayores al verse un dibujito en sus brazos. Pd: Menos mal que no se gastó el rotulador y hubo tatuajes para todo el que quisiera.

También me gustó el instante en el que después de 45 días sin verse, el autor, Manolo y Sebas se reencuentran en Granada (muy felices eso sí, pero súper preocupados por este, que no se coscaba de nada).

Seguidamente, el detalle que más me ha gustado ha sido, en la última página de este libro, el dibujo y las palabras de Aitana dedicado a su padre, literalmente:
Papito el más motero
cancion
Por las dunas boy a trompicones
me rompo una pierna
y me boy en abion
(Con su correspondiente dibujo. Lo describo: El autor montado en ``La Reina´´).

Además me impactó el lenguaje tan coloquial utilizado, que me ha encantado, ojalá todos los libros que me leo sean tan ``de tú a tú´´ como este.

Para terminar con esta opinión, debo de citar a la compañera de nuestro autor, ``La Reina´´, que, por suerte o por desgracia, tuvo que quedarse en tierras africanas. Pero bueno, por lo menos la estará disfrutando ese bombero. Hay que ser generosos, ¿no?

Paqui Pérez Beltrán.
1 Bachillerato B.

Anónimo dijo...

M.A.D, 3ºB
Este libro cuenta la historia de Mario Montoro, un granadino, (que aunque no sea escritor ha escrito un libro) el protagonista va con sus amigos a ver el árbol Teneré (Níger, África).
En mi opinión, el libro me ha parecido al principio un poco aburrido, ya que no pasaba nada novedoso, sino un grupo de personas contando su día a día…, pero sobre la página cien o así se puso todo muy interesante, porque siempre sucedía algo nuevo.
Cada vez había más obstáculos, al principio con el cambio de ruta, de ser Túnez, Libia, Níger, Malí, Mauritania, con final en Marruecos, acabó en un… Marruecos, Mauritania, Malí, Níger, con parada en el mítico árbol de Teneré y acabaría en Argelia; después, el tener que comprar a la “reina”, seguido de olvidarse el GPS, hasta el trágico accidente… era una detrás de otra, pero no había ningún problema sin solución para “TransÁfrica 07”.
Las frases que más me han gustado e incluso me han hecho gracia, han sido las siguientes:
“Qué coño hacíamos allí?”
“No problem”
“La City”
Y por supuesto esa última página, en la que se ve la carta de la pequeña Aitana, (hija del protagonista) en la que pone con palabras textuales:
“Papito el más motero
cancion
Por las dunas boy a trompicones
me rompo una pierna
y me voy en abion”

Las pasiones de Mario Montoro son las aventuras y las motos, con las que cumplió sus sueños, ahora me toca a mí, con mis dos pasiones, las aventuras y el fútbol…

Claudia fernández dijo...

Me ha gustado mucho entre otras cosas:
-El echo de que el libro este dividido en “partes” (capítulos) y que en esas partes halla anotaciones del día a día, la forma de narrar cómo ocurre todo detalle a detalle y cronológicamente sin olvidar como describe los lugares, los paisajes, como habla de su moto… Claro es, también que el hecho de que consiga implicar en un viaje así a tantas personas. Al principio pensé que el libro no me iba a gustar, pero cuando llegaron a Mauritania, empecé a “engancharme al libro”.
-La “personalidad” del autor por decirlo de algún modo, con esto me quiero referir a que fuese capaz de infiltrarse en un viaje así, y en moto.
-Las increíbles anécdotas que cuenta Mario. Diría que la que más me gustó fue cuando cree que tiene suficiente gasolina y no llena el tanque, entonces pues se le para el motor y al rato casi se cae. Menos mal que el capitán del barco los esperó o cuando Mario hace “tatuajes” a los niños con un rotulador
-Que el autor se adentre en semejante viaje solo para “ver un árbol”, por decirlo de algún modo, en el desierto de Teneré
- Sin duda, creo que lo que más me ha gustado del libro a sido la forma del autor de escribirlo, ya que de algún modo nos dice con este libro que si queremos hacer algo, sólo tenemos que proponérnoslo
Y lo que menos me ha gustado:
-Algunas veces se ha hecho un poco largo (por lo general el libro a sido muy ameno, pero al principio no)
-Que no tuviese fotos, ya que un viaje así merece que el libro este repleto de fotos (he visto las fotos del viaje y, sin palabras)


En definitiva, es un buen libro, con muy buenas historias.