A veces esperamos que un buen comentario crítico surja simplemente al empezar a escribir, como por arte de magia. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta una serie de factores que condicionan esta actividad: es un examen y hay que hacerlo un día en concreto, estando o no en nuestro mejor momento, justo después de leer un texto que llevamos un curso esperando y además tendremos que añadir la presión de la hora y media para resolver por completo el ejercicio. No hay recetas mágicas pero sí podremos mejorar con algunas prácticas.
LO PRIMERO ES TENER HÁBITOS DE ESCRITURA. Enfrentarse a un texto y volcar en un folio con palabras pensamientos que están en nuestro imaginario es una tarea ardua y compleja, sobre todo porque nuestra intención va a ser que quienes nos lean, nos entiendan. Tendremos que ejercitarnos para que los demás comprendan el alcance y la profundidad de nuestro escrito. ¿Cómo lo conseguimos? Pues gracias a las palabras. Y escribo “gracias” porque ellas van a ser nuestras aliadas y no las enemigas, ellas serán nuestra carta de presentación y el vehículo idóneo para expresar lo que somos.
Muchas veces un buen nivel de pensamiento crítico puede darse gracias a una reflexión previa. Para ello son muy socorridos los aforismos o simplemente una frase ocurrente de un buen escritor o de una personalidad a la que admiremos. Por ejemplo, para demostrar mi idea anterior puedo utilizar esta cita de Leonard Cohen: Los niños muestran sus cicatrices como medallas. Los amantes las usan como secretos que revelar. Una cicatriz es lo que sucede cuando la palabra se hace carne. De eso tiene que estar compuesto vuestro comentario: de pensamiento y corazón para que las palabras cobren vida.
Os animo a que penséis y escribáis vuestras frases favoritas tratando de buscar aquellas que tengan utilidad para los temas generales que suelen utilizarse como punto de partida en los exámenes: la intolerancia, los cambios en la sociedad, los valores del ser humano, el capitalismo, la enseñanza, el amor, la inmigración, las lenguas y las fronteras, la compasión…
Pensad lo maravillosa que puede ser una conclusión con una frase como esta de Virginia Woolf:
No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.
6 comentarios:
"La innovación es lo que distingue a un líder de los demás"
-Steve Jobs
Esta frase muestra que el liderazgo se basa en la innovación; aportar ideas nuevas, alejadas de la monotomía y que puedan hacer eco en el futuro. Ese es el camino al éxito.
"Las personas que se esfuerzan por hacer lo correcto siempre parecen locas." - Sthephen King.
Se pueden hacer muchas interpretaciones de esta frase, la mía es simple: la gente va a dudar de todo lo que hagas, especialmente si lo haces de buena voluntad, así que el mejor consejo es que sigas a tu corazón y confíes en tu punto de vista, si para ti éste es el correcto.
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo"
-Voltaire
"Ellos se rien de mí por ser diferente, yo me rio de todos por ser iguales."-Kurt Cobain.
"si diéramos a la comida, la alegría, y las canciones mas valor que al oro, este sería sin duda un mundo más feliz"- J.R.R. Tolkien
Cassandra clare
“Somos todos los trozos de lo que recordamos. Tenemos en nuestro interior las esperanzas y los temores de aquellos que nos aman. Mientras haya amor y memoria, no existe la auténtica pérdida.”
“Los héroes no son siempre los que ganan. A veces, son los que pierden. Pero siguen luchando, y siguen aguantando. No se rinden. Eso es lo que los convierte en héroes.”
Publicar un comentario