RESEÑAS DEL LIBRO El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tabuleac
El libro de Tatiana Tibuleac me ha gustado mucho en todos los sentidos ya que
trata temas importantes como la vida, la muerte, las drogas, el sexo, la
enfermedad y la familia. Hace que el lector llegue a un punto de reflexión (e
incluso identificación) que hace que nos planteemos esos temas desde otro punto de
vista.
Lo que más me ha gustado del libro es la forma irónica y sincera de su escritura,
el saber decir lo que todo el mundo ha pensado alguna vez sin rodeos ni temor.
La frase que destaco es "Moira vino y se quedó", refiriéndose a la primera y última
mujer de su vida. Desde mi punto de vista la interpreto como que Moira para el
protagonista fue como una esperanza que antes había perdido en sus planes, pero
ocurrió.
En resumen, me parece un libro muy humano con personajes que evolucionan mucho.
Elisabeth Martín 1°Bach A
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes
Probablemente este sea uno de las mejores historias que haya leído, es un libro corto pero intenso, que sabe como dejarte impactado y sorprenderte, sencillamente considero que está escrito de manera excelente y cuenta una muy buena historia, hablando de la cual, debo admitir que la historia me ha llegado a tocar bastante, pues me veo identificado en muchos de los problemas que tiene el protagonista, si bien el final no es muy claro, no te deja insatisfecho, por ende recomiendo este libro a cualquiera, pues como ya he dicho es un libro relativamente corto y no demasiado difícil de leer, aunque puede ser algo explicito en algunos puntos.
Ordoño el malo.
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, este libro refleja tristemente una de las
realidades que viven algunas familias en esta sociedad. Aunque en este caso Aleksy el
cruel trato hacia su madre está “justificado” tras esta “abandonarlo” cuando tuvo la pérdida
de su hermana Mika. Cuando la madre le cuenta a Aleksy que padece cáncer este tiene
una brillante reacción y cambia su relación con ella, la empieza a mirar con otros ojos. Una
de las cosas que más me llamó la atención de este libro fueron los cambios entre prolepsis
y analepsis ocurridos en esta novela. Recomiendo mucho esta novela ya que al leerla
puede hacer que gente se replantee sobre su vida y empiecen a valorar las cosas o ya no
cosas sino personas cuando las siguen teniendo. Un fallo humano es el valorar cuando ya
no lo tenemos y es algo en el que la gente debería mejorar.
Este es un libro particular, mezcla tanto el sufrimiento como la felicidad. Desde mi punto de vista, me ha parecido muy interesante por el gran uso de metáforas. Es curioso el progreso de la historia, comienza con resentimiento y odio y acaba generalmente bien.
Lo que más me ha interesado es la descripción, se utiliza de una forma que hace muy sencillo imaginarse el aspecto de lo que se describe, dese precisa muy bien.
Por los personajes, el que más me gusta y más me ha llamado la atención ha sido la abuela del protagonista, Aleksy, porque es de los pocos personajes que prácticamente se mantiene igual tanto en el comienzo como en el final del libro. Aunque no aparece mucho, las veces que sale siempre aparece como una mujer que da buenos consejos, experimentada, con más madurez. De las pocas personas maduras de este libro.
Por todo esto, me parece un gran libro, muestra la pura realidad que muchas personas, desafortunadamente, viven y también muestra una nueva oportunidad al amor.
Tengo que admitir que los libros no me gustan porque me aburren y me entra sueño cuando
los leo pero este libro, es claramente la excepción porque me parece un libro que aunque
tenga muchas páginas , tiene capítulos cortos y divertidos en los que no son para nada
aburridos . El libro expresa el arrepentimiento y el perdón, porque Aleksy no puede seguir
alargando el rencor y el desprecio que le tenía a su madre y le acaba perdonando.La verdad
es que aparte de ser un libro divertido, también nos enseña una moraleja y es la importancia
de saber perdonar.
El libro El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes es un libro muy bueno y realista, además fácil de leer, en el que aparecen muchas comparaciones graciosas pero a través de ellas translimite su opinión,sentimientos y cuenta su historia.
Lo que más me ha gustado del libro es como el protagonista se da cuenta de que su madre no es tan mala y acaba queriéndola y tratándola de una manera especial y disfruta los últimos momentos con ella.
Este libro te transmite sobre todo gracia, intriga por lo que puede pasar después y es muy fácil identificarse con él.
Lo recomiendo.
Emma D. L.
Este libro me ha parecido muy bueno y entretenido. La verdad que yo no soy mucho de leer, pero este libro la verdad que me ha entretenido. Aparte, este libro nos hace sentir, reflexionar y emocionarnos. Es sencilla de leer, los capítulos son cortos y para mi gusto eso es algo que me gusta, ya que no se hacen muy largos. Para algunas personas, puede ser difícil de leer debido a la relación del protagonista con su madre, que conforme avance el libro, su relación va mejorando. Es de esos libros que te dan ganas de dejar de leer porque el principio es tan desagradable y tan incomprensible que sólo los que tengan la valentía de esperar, podrán ver que todo tiene sentido, todo se pone en su sitio. Aleksy tuvo que sufrir la pérdida de su hermana y el olvido de su madre durante años. Cuando ésta lo recoge a comienzo de verano no puede evitar extender esa desconfianza y vacío emocional que ha sentido durante demasiado tiempo, pero pronto se dará cuenta de que ese verano será el más importante de su vida. Es un libro que habla de reconciliación, de perdón, reconocimiento y enfrentamiento a la verdad.
Es una novela fácil de leer, entretenida y que hace mover tus sentimientos. Utiliza un vocabulario informal y diversos recursos literarios donde cabe destacar la analepsis y prolepsis. Empieza mostrando cierto odio por parte de Aleksy, el protagonista, hacia su madre, a la que más adelante, amará y cuidará hasta el final. Recomiendo esta novela para aquellos amantes de la literatura y a aquellos que les guste sumergirse en las historias que te hacen poner los sentimientos a flor de piel.
En esta novela; Alesksy, que es el protagonista y narrador, nos cuenta su historia. Habla de la relación con su madre, la cual no es buena. Dice cosas “malas” sobre ella. Él siente un profundo resentimiento hacia su madre.
Alesksy sufre un bloqueo artístico y su psiquiatra le aconseja que recuerde el último verano que pasó con su madre en un pequeño pueblo francés .
Cuando lo hace, en su interior se mezclan muchas emociones y sentimientos: odio, rencor, rabia, tristeza. Alekssky narra las vivencias de ese verano y los acontecimientos del pasado y del futuro. Y para ello utiliza un lenguaje formal, con un vocabulario rico y variado, pero a veces mal sonante.
Su historia acaba con la muerte de su madre por cáncer. Ese verano, valió la pena porque finalmente, Alesky y su madre se reconcilian.
Me ha parecido una obra dura pero también es bonita porque el protagonista me ha emocionado con su ternura, cuando nos cuenta algunos momentos compartidos con su madre. Y me ha gustado, porque a pesar de todos esos sentimientos que Alesksy siente por su madre, al final hay un acercamiento hacia ella y una reconciliación.
Firmado por: Neoth.
Es un libro que al principio te sorprende por la manera en que habla de su madre. “Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás.” Cuando lees eso, lo único que quieres es seguir leyendo para saber el porqué habla así de su madre, y saber como acabará la historia, si cambiará su perspectiva de verla o no. El libro empieza con sentimientos de odio, desprecio y rabia. Por el contrario, mientras que vas leyendo también hay sentimientos de pena e incluso amor de madre e hijo. Me ha gustado porque pasan cosas que quizá no te esperas y cuando termina ves a los personajes de forma distinta a como los veías al principio, me parece que es un libro muy entretenido y se lee muy rápido.
En mi opinión este libro está bastante bien, sinceramente no es el tipo de libro que leería por mi cuenta, porque me llaman más otros géneros literarios, pero me parece que el libro quiere ponerte en la piel del protagonista, detallando todo demasiado y si te está gustando el libro lo puede conseguir rápidamente, a parte me gusta sobre todo el desarrollo de la relación entre la madre y Aaleksi, lo que me parece que se hace para que te dé más pena la muerte de la madre y esta no es la primera vez que veo algo así en alguna peli/serie/libro. Pero, la verdad, si me leyera este libro por mi cuenta tardaría mucho en acabarlo, porque en mi opinión tiene una trama muy lenta y a mi me gusta más dinámica.
Lo que sí reconozco es que me ha relajado leerlo y no sé por qué, pero lo ha conseguido, aunque seguiría sin leerlo por cuenta propia sinceramente.
El comienzo de este libro me atrapó desde la primera página. Lo increíble es que todo el libro es así, no baja la intensidad. Es una lectura que te mantiene atenta. Con una escritura sencilla y con ese vocabulario que te engancha de principio a fin, de esas que no puedes dejar de leer hasta que la acabas. Recomiendo mucho leerlo ya que es un libro que no es difícil de entender y no te aburres en ningún momento. Y lo más interesante es lo que va pasando cuando va acabando el libro ya que ya vas entendiendo mejor de que trata.
Irene Gómez 1A La novela empieza con el protagonista, Aleksy, describiendo a su madre de forma bastante fea. Desde el inicio del libro podemos ver que la relación que tienen él y su madre es bastante mala. El protagonista nos cuenta en esta novela el último verano que pasó con su madre, ya que su psiquiatra le recomienda revivir esa época como remedio al bloqueo artístico que estaba sufriendo como pintor. En mi opinión, es un libro un poco duro ya que trata sobre una relación mala entre madre e hijo, y se trata con un lenguaje bastante directo. Aleksy nos cuenta la historia en primera persona y desde su punto de vista, y podemos ver como la opinión que tiene él de su madre va cambiando conforme va avanzando el libro. Me gusta como escribe la autora porque escribe sin tapujos y usa metáforas muy buenas. También porque a pesar de ser un libro duro, no se hace pesado y es sencillo de leer. En conclusión, recomiendo este libro ya que es corto, no llega a las 200 páginas, y es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a leer.
“El verano en el que mi madre tuvo los ojos verdes” , por Tatiana Tibuleac, cuenta la metamorfosis que sufre la relación entre el protagonista, Aleksy, un joven conflictivo, y su madre, una ama de casa venida a menos, cuando, tras saber que ella padece cáncer deciden pasar un último verano juntos en un pequeño pueblecito francés . Durante este verano intentarán cerrar antiguas heridas del pasado, como la muerte de la hermana de Aleksy, Mika, o los abusos que ambos sufrían por parte del padre. Lo que más destaca del libro, en mi opinión, es que está escrito de una forma extremadamente poética, por la cantidad de metáforas,analogías y símiles que emplea en sus capítulos. Estos recursos literarios hacen que la historia sea incluso más conmovedora, y te tenga el corazón en un puño en cada párrafo. En conclusión, es un libro desgarrador y hermoso a partes iguales. Si lo que quieres es vivir una auténtica montaña rusa de emociones sin duda este libro es el indicado para ti. Julia Burgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario