lunes, 26 de abril de 2010

Quedaron atrás la Feria del Libro y el 23 de abril: pero todos los días son el día del libro.



Los domingos por la mañana bajaba Rafael a la feria de libros. Solía ir con un oficial barbero, gran aficionado a las novelas policíacas, que vivía en el piso bajo y tenía conchabanzas con algunos libreros. Los puestos se extendían desde la esquina de la Ronda hacia la Plaza de España sin término fijo para su acabamiento. Los puestos se alineaban sobre el encintado derecho, hasta media acera. La gente revoloteaba y picaba en los tomos dispuestos en mostradores o cajoncillos. Salían a la venta tomos desparejados, folletos, novelas por entregas, tomos encuadernados de revistas desaparecidas, zaragozanos, guías, ejemplares faltos de cubiertas o con pliegos repetidos, volúmenes sueltos e incompletos de colecciones rebuscadas, devocionarios y algún mirlo blanco, sucio y cansado de tanta mano y poco ojo. Los revendedores eran, por lo general, comerciantes con librerías de viejo establecidos en Atarazanas, en Tallers, en Muntaner, que liquidaban en la mañana del domingo lo que juzgaban inservible en sus diarios negocios de segunda mano. Reuníanse a su alrededor los aficionados a leer con pocos posibles; los hurgoneadores faltos de un segundo tomo; los que se pasaban de listos, en espera de la milagrosa ganga; los que iban a tomar el sol al olor de los libros, por no perder la costumbre de lo impreso; algunos jovencillos en mal de formarse una biblioteca.

(Max Aub, Campo cerrado)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola yo queria comentar sobre el tema del dia del libro .Me parece una buena idea lo del dia del libro y sobre todo un metodo muy bonito para expresarse con la lectura.

Anónimo dijo...

Hola!. Me gusta mucho el dia del libro , porque me encanta leer y lo veo una forma buena de expresarse. A mi me encantó "ghost girl".

Anónimo dijo...

Yo tenía muchas ganas de que llegara el día del libro para poder comprarme algunos libros que me gustasen a un precio más barato. Me compré uno que se llamaba "El diario violeta de Carlota", me lo estoy leyendo y me encanta.