martes, 15 de febrero de 2011

El Capitán Alatriste

Capitán Alatriste es el libro de lectura propuesto para este trimestre en 1º de Bachillerato. La editorial Alfaguara lo presenta así:


"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"... Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el impecable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita como un torbellino en estas páginas inolvidables.

54 comentarios:

PabloJ dijo...

Aquí os enlazo con la página web que desde AULA 31 ( y desde el blog de aula de 1º de Bachillerato: CARPE DIEM ),dedicamos a esta novela de Pérez Reverte.

http://ciervalengua.wordpress.com/2011/02/15/el-capitan-alatriste/

http://chimichurris1ba.wordpress.com/?p=250&preview=true

Javier Pérez Santacruz dijo...

¿Qué pensáis sobre la decisión del capitán Alatriste de no matar a los dos ingleses?

Rubén Carmona Pardo dijo...

¿En nuestra sociedad de hoy día, se mezclarían los poetas importantes y abogados, con gente de un nivel muy bajo como espadachines y niños, en bares sucios y mal situados?

Una de las principales diferencias entre nuestra sociedad y la del capitán Alatriste es que vivimos en una época en la que las personas con una determinada posición, que no tienes que ser necesariamente alta, se creen lo bastante superiores como para no mezclarse con gente inferiores a ellos, aunque no sean prácticamente nada.
Todo esto nos da a entender que, nuestra sociedad es una sociedad muy clasista en la que no nos mezclamos con personas con un nivel de vida inferior al nuestro, muy a diferencia de la sociedad del siglo XVII en la que, incluso personas que han estudiado en universidades y poetas notables, tienen como amigos a la gente más odiada por la nobleza y, el poder en general.

La causa de todo esto es que, por muchos estudios y por mucho nombre que tengas, solo las personas que pertenezcan a la nobleza podían sentirse superiores a los demás, ya que ellos eran los que decían lo que se hacía.

juanjo gomez lopez dijo...

porque el capitán alatriste tiene un mal presentimiento de que el trabajo estaba bien pagado solo por matar a dos ingleses,por eso creo yo que no les mata,después descubre que son embajadores de Inglaterra

Juan Carlos Aguilar dijo...

esa decisión la tomó por la valentia que demostró su contrincante, pues justo cuando iba a matralo pidió socorro pero no para él, sino para su compañero. fue además una buena decisión puesto que más adelante necesitará su ayuda.

Rubén García Díaz dijo...

¿Por qué creéis que los enmascarados tienen miedo a revelar su identidad, mientras que Bocanegra no?

Laura Escaño dijo...

A mi me llama mucho la atención la situación de una España paupérrima y caótica, debido a las constantes guerras de religión entre los países europeos. Católicos, como Felipe IV de España, contra protestantes en el norte de Europa.
Los excesivos gastos de armamento y la desesperación de la población provocaron una gran crisis política, social y económica.
Como menciona el libro en palabras de Quevedo, una España temida en el exterior pero dormida, confiada en el oro y la plata que obtenía de la India, que era derrochado en la Guerra de los Treinta Años que estaba sucediendo en ese momento.

Rubén Carmona Pardo dijo...

Contestando a Rubén García:
La razón por la que los enmascarados tienen miedo a revelar su identidad es porque, aunque tengan un poder determinado, se ven obligados a esconderse para que no se sepa quién han sido los precursores del delito.
Sin embargo, Emilio Bocanegra tienen tanto poder en la sociedad española que no le importa quien sepa que es él quién está detrás de los asesinatos.

Antonio Peláes dijo...

Porque el Boca Negra es un chulo y no les teme puesto que es el sumo inquisidor.

Antonio Peláez dijo...

era a Rubén García

Cristina Calderón dijo...

Respuesta a Rubén García Díaz:
Porque Bocanegra no tiene nada que peder ya que el es el que tiene el poder y nadie podra hacer nada contra él y los enmascarados no poseen ese poder para librarse de cualquier problema .

Javier Pérez Santacruz dijo...

Contestación a Rubén García Díaz: porque Bocanegra tenía un gran poder eclesiástico ya que era el jefe de la Inquisición mientras que los enmascarados al no encontrarse en un alto escalón social tienen miedo de que al revelarles su identidad al capitán Alatriste y al italiano éstos los mataran
debido a cualquier problema que puede surgir con el trabajo que les encomendó.
Bocanegra tenía tanto poder que podía hacer ejecutar "cualquiera" por herejía.

Lucía Centeno Díaz dijo...

Contestando al comentario de Rubén García:
Porque Bocanegra era el presidente del Santo Tribunal de la Inquisición y sabe que no le puede pasar nada y los otros eran mandados.

Alvaro Diaz Mesa dijo...

estoy de acuerdo, mmm me encanta

Andrea Pareja ortega dijo...

En el libro podemos observar como Quevedo esta continuamente en la cárcel por hablar sobre diferentes temas que no les convenia a los reyes.
¿Porqué creéis que a los reyes no les convenía que Quevedo hablase sobre esos temas?

S7A0B4 dijo...

Diego Alatriste mataba a sueldo a la gente y mucha gente se lo pedía.

¿Creéis que la gente a los familiares de los que mataba no se vengaban por miedo a acabar ellos muertos también?

Javier Pérez Santacruz dijo...

Este libro se centra en profundidad en la religión (luteranos, católicos, protestantes) de la España de la Edad de Oro. La religión siempre ha sido un tema de controversia y Arturo Pérez-Reverte en su libro la “critica”: los grandes cargos eclesiásticos como el dominico abusando de su poder “divino” al pobre pueblo llano sin recursos y sin privilegios como Diego Alatriste y Tenorio. Todo este poder “que les asignaba Dios” estaba controlado en parte por un arma eficaz y contundente, la Inquisición que ejecutaba a quienes consideraban “herejes” como los dos ingleses anglicanos. En definitiva , España y casi el resto de Europa (incluida América del Sur) hasta hace poco ha sido controlada por la mano dura de la Iglesia Católica, aunque todavía conserva algo de su poder ( en infraestructuras y en la enseñanza).

Montserrat Lopez Lapeira dijo...

me gustaría saber vuestra opinión de que la madre de Iñigo le diera la custodia de cierta manera al capitán Alatriste.

Juanjo Gómez López (JGL) dijo...

(respuesta a Ruben garcía) al final estamos repitiendo la misma respuesta a Rubén : Bocanegra es jefe de la santa inquisición y por eso Alatriste no le puede matar, mientras tanto a los otros como no tienen el poder de la inquisición se tapan la cara para que alatriste no les pueda matar. y yo me pregunto ¿por que Iñigo considera a la menina (la pequeña dama del capítulo tres) como una enemiga

pablo mesa martin dijo...

¿Por qué creéis que los enmascarados tienen miedo a revelar su identidad, mientras que Bocanegra no?

Antonio Peláez dijo...

Tras el imperio conseguido por Carlos I, la España de aquellos tiempos se fue deteriorando, tanto en el interior como en el exterior, por la mala gestión y corrupción de los reyes sucesores y sus validos.
Principalmente, la endogamia desmesurada entre familiares fue la causa de que en España los reyes fueran cada vez mas retraídos, impotentes e ignorantes para con el reino que debían de gobernar.
Esto dio lugar, a una crisis originada por la despreocupación y la debilidad de los monarcas y dirección de la nación por ineficaces validos.
¿Quién es más poderoso el Rey Fernando IV o su valido el Conde-duque de Olivares?

Yanina Peralta dijo...

¿Qué queria decir Quevedo con este poema?

Aquí yace Misser de la Florida
y dicen que le hizo buen provecho
a Satanás su vida.
Ningún coño le vio jamás arrecho.
De Herodes fue enemigo y de sus gentes,
no porque degolló los inocentes,
mas porque, siendo niños y tan bellos,
los mandó degollar y no jodellos.

S7A0B4 dijo...

¿Sabéis quien soy?

Javier Pérez Santacruz dijo...

Contestación a S7A0B4: yo creo que más de un familiar de los que el capitán Alatriste mató se vengaría retándolo a un duelo o algo así ya que en unos tiempos tan difíciles y duros las personas estarían acostumbradas a este tipo de situaciones.

Rubén García Díaz dijo...

Respondiendo a S7A0B4:

Yo creo que alguna gente se vengaría y otros no porque no sabría la identidad del asesino o tendría miedo a que gente como capitán Alateiste también lo mataran a ellos.

Rubén Carmona Pardo dijo...

Contestación a S7A0B4:
si se trata de familias humildes, sin poder y sin capacidades de esgrima;tendrían miedo de que al intentar vengarse de su familiar, el asesino pueda matarlos a ellos.
Aunque normalmente, eso se hacía de forma secreto, así que la mayoría de las veces no se conocía al asesino.

mari carmen guirado dijo...

¿Por qué creeis que Quevedo y Gongora mantienen esa lucha entre si?

Laura Escaño dijo...

Como respuesta al comentario d eMontse Löpez pienso que esa situación era habitual en esta época durante el siglo XVII, en la que las madres, una vez sus hijos huérfanos de padre,dejaban el cuidado y educación a capitanes como Alatriste u hombres con mayor rango social. Pensaben que tendrían más oportunidades y aprenderían la forma de vida de la calle. Aunque como menciona Íñigo, el autor, si su madre hubiese sabiado como era el capitán no le hubiese enviado con él.

Roxana Gonzales flores dijo...

¿Por qué Alatriste decide no matar a lso dos inglese? ¿Y cuales son las identidades reales de los dos ingleses?

Rubén García Díaz dijo...

repuesta a roxana:
1.Porque uno de ellos pidió cuartel para su compañero en vez de para él.
Entonces Alatriste se asombra.
2. un ingles era Buckingham y el otro era Carlos príncipe de Gales

Roxana Gonzales Flores dijo...

¿Qué clase de relación exitía entre El Capitan Alatriste y laLebrijana?

Roxana Gonzales Flores dijo...

¿Cuál era el nombre del padre de Íñigo?

Montserrat Lopez dijo...

Contesto a Roxana Gonzales: La mera relacion entre el Capitan Alatriste y la señora Lebrija era de amor o mas bien sexual. De vez en cuando quedaban para consumar aunque Claridad Lebrija estaba enamorada del Capitan. Ambos eran muy discretos pero se veian continuamente ya que la habitacion de Alatriste comunicaba con la Taberna de Lebrija que habia sido en una etapa prostituta

Montserrat Lopez dijo...

El nombre del padre de Iñigo era Lope Balboa, soldado del rey, muerto en Flandes.

Montserrat Lopez dijo...

¿Por qué fueron los ingleses a Madrid?

Rubén García Díaz dijo...

Alatriste llevó a los dos ingleses a la casa del conde de Guadalmedina, pasa allí la noche y a la mañana siguiente tiene que irse,¿por qué Alatriste no se marchó de Madrid, fue a dormir a otro lado en vez de quedarse en la taberna del turco sabiendo la que se le venia encima?

Montserrat Lopez dijo...

Pues Rubén amigo mio nose contestarte, supongo que Alatriste quiso afrontar su actuacion siendo valiente, sin querer huir y haciendo frente a lo que se le venia encima como buen hombre de aquella época que fue soldado en guerras y llamado Capitán.Seguramente por su honor.

Rubén Carmona Pardo dijo...

Aquí os dejo una pregunta:
¿Por qué creéis que Alatriste nunca habla sobre sus negocios, o revela la identidad de la gente que se los encarga, aunque por ello le cueste la vida?

Miguel Fortes Jiménez dijo...

¿Por qué Alatriste decidió no huir cuando el teniente de alguaciles Martín Saldaña fue a su propia casa para llevarle ante Bocanegra?

Rubén Carmona Pardo dijo...

Respondiendo a Miguel Fortes:

No pudo escapar porque antes de intentarlo le preguntó a Saldaña si tenía la posibilidad de hacerlo y este le dijo que tenia a más hombres en la puerta de la casa y le sería imposible estando desarmado.

Álvaro Pérez García dijo...

¿Qué le prometió Alatriste a Íñigo?

Álvaro Pérez García dijo...

¿Dónde llevo el capitan a los dos ingléses?

Álvaro Pérez García dijo...

¿Alguien me enumera alguna de las actuaciones que tenian lugar en la fiesta del puelo en madrid?

Cristina Calderón Rey dijo...

Respecto a la pregunta de Álvaro Pérez. El capitan llevo a los 2 ingleses a la casa de Álvaro de la Marca, conde de Guadalmedina. Porque alli estarian a salvo los ingleses y él tambien podria refugiarse.

Cristina Calderón Rey dijo...

Respondiendo a la pregunta de Montse de porque fueron los ingleses a madrid. Porque querian concertar la boda entre el principe de Gales y la infanta de Castilla. Boda a la cual se oponia mucha gente, porque no querian la union entre España e Inglaterra.

Cristina Calderón Rey dijo...

¿Que hizo Iñigo cuando Saldaña se llevo a el Capitán Alatriste?

Laura Escaño dijo...

Respuesta para Cristina : Ínigo, como vemos en el capitulo XIII, salva la vida al Capitán, ya que prefirió seguirlos acompañado de una capa y la espada de Alatriste. Aguardó escondido entre arboles observando la casa hasta que hizo su heroíca y valiente actuacion.

Laura Escaño dijo...

Alguien me podría comentar acerca de los ''corchetes'', un término mencionado en varios ocasiones en el libro, como por ejemplo en el capitulo XIX cuando estan hablando Francisco de Quevedo y Alatriste...?

Álvaro Ramos Muñoz 3ºB dijo...

El libro me ha gustado más de lo que esperaba porque hay un contraste con el día a día de ahora con el que había en esa época. El libro aborda temas como las constantes guerras entre países europeos. La vida en la calle por de noche era más peligrosa por los asaltos. EL entusiasmo del capitán es grande por que prefiere el dinero por si la misión sale mal y hay que abortar. El poder estaba en la iglesia que era muy difícil de tocar por que estaba protegida y los intercambios que se hacían era de oro y objetos valiosos por eso Diego y su compañero fueron contratados para robarles. Este libro lo recomiendo a las personas que les gusta estos temas y leer como se vivía en esa época

Antonio Carlos 3ºB dijo...

Este libro es un poco entretenido pero a la vez un poco extraño.El capitán busca el dinero como mi compañero Álvaro dice por si alguna misión sale mal.Me quede un poco defraudado cuando el capitán no decide matar a los ingleses. Con lo que más me he quedado fascinado es con algunas expresiones como algunos inslutos: fockyú, sons ofde gritbich...

El poder en esa época esta vidente que estaba en la iglesia ya que la iglesia estaba bastante protegida. EN cambio por las noches era un continuo asalto en casas. Bueno en mi opinión este libro es interesante pero a la vez extraño. Me ha gustado porque junta a dos grandes escritores como son: Francisco de Quevedo y Lope de Vega.

David Porras 3ºB dijo...

Este libro te enseña lo dura que era la vida en esta época,ya que diego Alatriste se gana la vida siendo espadachín y aun así malvive. Este personaje, Diego Alatriste,es un soldado retirado que mandaron a Flandes. En el libro te muestra como malvive en Madrid aunque tenga una gran habilidad con la espada. También he notado que Diego se calla en algunos pasajes de la historia, pero no sé si por timidez o por dureza. Y para acabar, uno de los mejores amigos del capitán es Francisco de Quevedo, ya que le presta mucha ayuda al capitán bien sea con la espada, que me sorprendió un poco de este poeta, y en ocasiones con dinero.
Aquí cocluye el comentario solo sobre el capitán Alatriste, si puedo haré otro comentario.

Anónimo dijo...

Este libro ha sido interesante leerlo , porque es un libro que tiene de todo un poco . Tiene acción , tiene aventuras y tiene amor . El capitán como han dicho mis compañeros prefiere el dinero por si la misión es fallida poder abortar. Las noches son muy peligrosas porque no hay tanta protección y hay muchos asaltos. Me sorprendió que dejara el capitán libre a los ingleses y que no los matase pero después gracias a eso ellos también le salvaron y los ingleses se lo agradecieron mandandole una carta. También me ha gustado porque narra el dia a dia de esa época y ha sido interesante la vida amorosa de Iñigo y Angélica , de Iñigo que se enamoró nada más verla. Se ve claro que la iglesia está muy protegida y es el poder en esa época. Rubén Sanchidrián Barragán 3°b

Manuel Lanzas dijo...

Este libro dentro de lo que me atrae la lectura no me ha disgustado, y aun que no me guste leer esto no quita que sea una bonita historia que parece ser una tragedia con bastante intriga. Comienza con un asesinato de una mujer en la puerta de una iglesia que mas tarde nos hacen saber que era por problemas con la inquisición. Realmente lo que tiene mas importancia en esta historia es la contratación de Alatriste por parte de Vicente, pidiéndole ayuda para sacar a su hija del convento porque sospecha que el padre confesor abusa de las novicias.
Este trabajo que le encargan a Diego Alatriste es donde se desarrolla la historia y comienzan la mayor parte de las aventuras, este fragmento de la historia es marcada por el arresto de Iñigo y lo que harán Quevedo y el capitán para salvarlo de la condena.
La parte que mas me gusto fue el final, ya que consiguen salvar a Iñigo de la muerte en la hoguera por tener antepasados judíos que conlleva no tener “limpieza de sangre” (judiziante) gracias a unos informes que consigue Quevedo, y también porque Malatesta le tendió una serie de planes a Alatriste que le salieron mal, por ello Alatriste lo mata, y justo así es como acaba la historia.
Este libro contiene un vocabulario bastante arcaico y me ha costado entender algunas cosas, pero me quedo con una frase de Alatriste cuando acaba con Malatesta y una mujer entró por la puerta y vio el panorama, dijo el capitán ironizando: “Después de todo, hasta las serpientes buscan compañía.”

Realizado por Manuel Lanzas Rodríguez

Anónimo dijo...

Aitor García Casamayor 3ºESO B

El capitán Alatriste es el típico soldado a sueldo que tiene sus propios ideales y forma de ser, que respeta el valor o el honor, a veces incluso los dos.

"-¿Tanta importancia le dais al valor?
-A veces es lo único que queda -respondió con sencillez el capitán-. Sobre todo en tiempos como éstos, cuando hasta las banderas y el nombre de Dios sirven para hacer negocio."

Transcurre su vida con Íñigo, su sobrino, de manera normal hasta que acepta un encargo de unos hombres enmascarados.
La historia está contada desde el punto de vista de Íñigo.

El libro sitúa bien los acontecimientos, juntando a unos personajes un poco tópicos y unos personajes un poco más desmarcados. No inventa la pólvora respecto a personajes.
Bastante bueno el hecho de que esté situado en una época tan oscura de España, le da un toque "oscuro", aunque peque de repetirme.

El argumento no es nada demasiado enrevesado, no es que tengo demasiados giros argumentales. A las personas siempre les gusta que les hagan sentir listas. Siempre. Y este libro tiene un momento que te lo dice todo pero no te dice nada, te lo dice indirectamente para que puedas "unir los puntos" y sentir que has descubierto algo, pero solo has "descubierto América", algo que mucha gente sabía.

Estas frases me gustan, pero no tengo idea de donde meterlas en este texto, así que allá van:

"Botellas para matar a los fantasmas, solía decir él, aunque nunca lograba matarlos del todo"
"si te empeñas, tú mismo puedes ser tan peligroso como cualquiera que se cruce en tu camino. O más"