sábado, 14 de mayo de 2011

La estrategia del agua, de Lorenzo Silva


 Información recopilada por Rubén García Díaz (1º Bach D)
El brigada Bevilacqua está a punto de dejar la Guardia Civil. Ha estado trabajando durante 10 años en una investigación peliaguda; consigue incluso que extraditen al malo y luego el juez lo absuelve. Está que trina y, para colmo, el comandante Pereira, su superior, le endosa un marrón: el asesinato de un hombre en el ascensor de su casa. Todo indica que ha sido perpetrado por un profesional: una muerte por encargo. El finado tenía antecedentes por tráfico de droga y por maltrato a su ex mujer. El brigada está de un humor de perros que padecen todos los que están a su alrededor, desde la sargento Chamorro hasta el recién incorporado guardia Arnau. Así empieza La estrategia del agua (Destino), la nueva novela de Lorenzo Silva sobre su popular pareja de la Guardia Civil. Gira en torno a dos ejes: el mal funcionamiento de la justicia y los derechos de los padres.

"Utilizo el crimen para observar el funcionamiento de la sociedad. La estructura de la novela negra funciona bien y te permite hablar de cosas más serias. Es lo que decía Chandler: se trata de buscar la verdad oculta", explica Silva. "Otra cosa que me interesa es que la novela negra es cervantina. En mi caso, Bevilacqua es Don Quijote y Chamorro, Sancho Panza. Es la dialéctica del idealismo y del pragmatismo. Philip Marlowe, por ejemplo, es cervantino".
La estrategia del agua se inspira en dos casos reales. Uno de ellos fue un asesinato por encargo que ocurrió en Ciempozuelos hace tres años. "Puso de manifiesto la capacidad de una mujer para reaccionar con odio tras la separación de su marido. En el caso de maltratos, el hombre queda expuesto al albur de todo lo que le pase por la cabeza a su mujer. Es sangrante. La ley de protección de la mujer es buena y necesaria, pero ha fallado, algo se ha desajustado. A una mujer que hace una denuncia falsa de malos tratos no se la persigue. Se archiva automáticamente. Estas cosas deslegitiman la ley". Silva (Madrid, 1966), que ejerció de abogado entre 1992 y 2002, se apasiona con estos temas. Reivindica, como algunos personajes de su novela, la patria potestad compartida: "El hombre tiene miedo. Si reclama, sabe que lo más probable es que le acusen de misógino".
La absolución de un delincuente, el caso que martiriza a Bevilacqua, también sucedió en la realidad. Tras una investigación de años y una extradición, el juez despacho una sentencia absolutoria con dos frases.
¿Funciona mal la justicia? "Quienes funcionan mal primero son los legisladores. En la Administración de justicia trabaja gente que no se siente comprometida, que decide cosas sin saber lo que hace, como el caso del asesino que andaba suelto y mató a una niña".
 Lectura opcional de 1º de Bachillerato con prácticas de Grupo de Lectura.

20 comentarios:

Rubén García Díaz dijo...

hola
yo me voy a centrar de momento en uno de los protagonistas: Vila.
Al principio él esta un poco abatido porque no encerraron al asesion del caso anterior en prisión y por este motivo no quiere aceptar el caso de Oscar Santacruz.Pero lo que a mi me llama la atención es la evolución del personaje en cuanto a su estado de animo, ya que al final se va interesando mas por el caso, quizas motivado por que el tambi,en esta viviendo un caso parecido. Pero aun asi parece que en Vila hay en toda la novela un cierto pesimismo, no creeis?

Anónimo dijo...

Comentario a Rubén.
Es algo normal que Vila esté deprimido, pero no se tiene que estancar,tiene que intentar cambiar su estado de ánimo, para sentirse bien y para alcanzar la felicidad, puesto que el fin último de todas las acciones del ser humano es buscar la felicidad.

Antonio Peláez dijo...

Comentario a Rubén.
Es algo normal que Vila esté deprimido, pero no se tiene que estancar,tiene que intentar cambiar su estado de ánimo, para sentirse bien y para alcanzar la felicidad, puesto que el fin último de todas las acciones del ser humano es buscar la felicidad.

Juan Carlos dijo...

una cuestión:
¿que os parece el comportamiento de la ex-mujer de oscar, al mandarle mensajes de odio y amenazas, tras haberse divorciado de él? pues lo intenta todo con tal de quedarse con el niño para que le siga pasando la manutención.

Antonio Peláez dijo...

¿compañeros,vosotros pensáis que Vila se siente identificado con Santacruz ?
Los dos están divorciados, los dos han perdido la custodia de sus respectivos hijos...

Rubén García Díaz dijo...

el comportamiento de la ex-mujer me parece el de una persona rencorosa ya que mantiene una pelea por su hijo, en primer lugar Montse gana el primer juicio, pero a partir de ese momento Oscar Santacruz empieza a conseguir pruebas para conseguir la custodia de su hijo.En este momento Montse empieza a presentar denuncias falsas por agresion para desacreditarle ante el tribunal.Tambien le da un chivatazo de tráfico de drogas por unas papelinas que llevaba Oscar un dia.Hasta que al final acaba encargando su asesinato.

Antonio Peláez dijo...

Comentario a Juan Carlos.
Que es el comportamiento de una persona inmadura, pues odia a Santacruz, incluso para realizar una denuncia falsa, y no intenta establecer una relación cordial con su ex-marido. A mi parecer este personaje tiene que tener algún problema mental o de otro tipo, puesto que si fuese verdad que quería a su hijo, hubiera hecho lo mejor para él.

Maari! dijo...

comentario a Juan Carlos:
pues que está un poco desequilibrada ya que a denunciado al marido por supuestos malos tratos a parte la mujer tiene un poco de mala leche porque esta dejando al hombre ente la espada y la pared

Maari! dijo...

comentario a Juan Carlos
pues que está un poco desequilibrada ya que a denunciado al marido por supuestos malos tratos a parte la mujer tiene un poco de mala leche porque esta dejando al hombre ente la espada y la pared

Juan Carlos dijo...

Bueno mi opinion es que se siente identificado con él, por supuesto por la parecida situación, pero además es que él es un idealista que cree en la verdadera justicia, y esa situación de desequilibrio le insufla ganas de cambiarla.

Antonio Peláez dijo...

Comentario a Juan Carlos.
Creerá en la justicia pero sabe que esta es muy ineficaz, la llevan gente que no les importa el resultado, les da lo mismo que esté un ladrón en la calle o en la carcel. Vila es un pequeño eslavón de toda la cadena e intenta cambiar esté tipo de justicia, pero en mi opinión es imposible, puesto que una unica persona no hace nada en toda la sociedad. Para que está sociedad cambie hay que estar todos unidos.

Juan Carlos dijo...

Comentario a antonio:
Entiendo lo que dices pero lo de que uno no puede cambiarlo todo no lo comparto.
Puesto que puede que toda la cadena esté en contra, pero si todos están esperando a que uno empieze y nadie empieza no se hace nada.
como se suele decir "unos por otros, y la casa sin barrer".

Rubén García Díaz dijo...

comentario a Antonio y Juan Carlos:
Pues claro que el sistema es ineficaz,de mientras que toda la sociedad sea tan egocéntrica todo sera igual, ahora mismo al juez le da igual quien eres y lo problemas que tengas, a el solo le interesa seguir llenando su bolsillo de dinero, pasa igual que en la política, al politico no le interesa tu opinion sino tu voto, son todos unos sinvergüenzas, y uno solo no hace nada Juan Carlos, sino escucha "disparos de silencio", y dime que ha pasado con todos los que intentaron arreglar las cosas. En España tambien puede suceder lo mismo y volviendo a la justicia,tiene demasiados fallos, ¿cuantas veces han aparecido en la tele noticias de fallos judiciales?
en definitiva, que la gente de arriba solo quieren lo mejor para ellos mismos y a los demás que se aguanten como sea.

Javier Pérez Santacruz dijo...

El personaje más complejo y fascinante de esta novela (a mi juicio) es el suboficial "Vila" ya que es un personaje redondo en todas las facetas, es decir que se comporta de forma diferente con los distintos personajes de la novela según su rango social, su sexo, su relación con éste,etc. y además se muestra un moderado cambio de su estado de ánimo y forma de ser a lo largo de la historia (a medida que disfruta más resolviendo el caso).
El título de esta obra -"La estrategia del agua"- se centra en este personaje ya que es capaz de resolver con solvencia y eficacia los obstáculos que se le presentan a lo largo de la novela actuando de forma distinta dependiendo con lo que se está enfrentando. Es decir, que posse la capacidad de conseguir lo que desea cambiando y adaptándose según las distintas personas y circunstancias con las que trata. Este comportamiento (tener una mente abierta) se puede comparar con la forma flexible e inconstante del agua.
Así que: "Be water, my friend".

Javier Pérez Santacruz dijo...

También me llamó la atención el motivo por el cual el investigador "Vila" no decidió cambiar de profesión al principio de la novela a pesar de que ésta le hacía infeliz.
Yo pienso que cambiar de trabajo es arriesgado y requiere valentía, autoestima y seguridad en uno mismo; y en ese momento "Vila" no disponía de esas cualidades y se limitó como muchos esclavos de este sistema a seguir su rutina, a seguir en un oficio que no le "llenaba", que no se le era valorado y en el que no se sentía obrado.

Javier Pérez Santacruz dijo...

Esta novela aborda muchos temas de nuestra sociedad actual: la misoginia (machismo), la violencia de género, las drogas y la delincuencia, la ineficacia del sistema (por parte del poder legislativo, ejecutivo y sobre todo judicial), los rangos sociales (en este libro se muestra mucho las diferentes formas de dirigirse entre los distintos rangos policiales: los cabos, suboficiales, coroneles, tenientes, guardias, etc.), la indignación del ciudadano por todas estas injusticias,etc.
Pero, además la obra nos presenta una forma de actuar que puede dar solución a todos estos problemas y es la de tener una mente abierte y flexible (como la forma del agua).

Antonio Peláez Barbero dijo...

Comentario a jc:
Rubén tiene razón, sin embargo tu has dicho que con que uno empieze es suficiente para que los demás le sigan, pero fijate en el movimiento 15 M, hasta que no haya un personaje con poder, con dinero, de estos que mueven el cotarro, pues hasta que ocurra esto los políticos seguirán actuando igual.

Juan Carlos dijo...

Comentario a Antonio:

Entiendo lo que dices, pero también hay que decir que los que sufren injusticias no son los tipos influyentes sino todo lo contrario, las sufren los más desvalidos ante la sociedad. Por eso hay que conseguir que los jueces decidan más imparcialmente dejando de lado las apariencias y la clase social de cada uno.

Javier Pérez Santacruz dijo...

También tened en cuenta que esas personas con poco poder político y económico forman parte de la mayoría de la sociedad.
Y si esas personas que sufren esas injusticias lograran conscienciar al resto se podría formar un grupo social capaz de derrocar este sistema que genera tantas injusticias. Y así se podría producir una revolución.

Antonio Peláez dijo...

Comentario a javi:
Yo no pienso eso, pues la tiranía de la personas con poder hace que solo les importe ellos mismos y creo que esa revolución solo se conseguirá si hay personas con poder apoyando a ese ideal.