sábado, 7 de julio de 2012

A pleno sol


Es la primera entrega de la serie dedicada por Patricia Highsmith a Tom Ripley, todo un hito en el campo de la novela policiaca, o tal vez sea mejor decir del thriller. El personaje protagoniza cinco novelas en total, que se han editado en un volumen conjunto. Ha sido llevada dos veces al cine, en la primera con Alain Delon como el "amoral" Tom Ripley, en la segunda lo encarna menos convincentemente Matt Damon. No sólo por el título tomado de la versión en cine de René Clément, y que sugiere la relación de esta novela con el verano, sino porque se asocian en ella la calidad y la intriga, El talento de Ripley es una lectura ideal para este mes de julio.

15 comentarios:

Elena Ponte dijo...

Me alegro que hayáis decidido leer esta magnífica novela de la Highsmith.

¿Amoral, psicópata, asesino en serie, amargado, manipulador, personaje obsesivo, maquiavélico,bipolar... cuál creéis que es la característica que mejor define a Tom Ripley? ¿novela negra, thriller, policíaca, suspense, psicológica?

¿Habéis reparado en la importancia del espejo (el desdoblamiento) en la novela? Espejo ante el cual el protagonista representa su papel de asesino o hace de Dickie, vistiéndose con sus propias ropas y golpeando ficticiamente a Marge (cuando es sorprendido por Dickie ), o al principio de la novela.

Otro tema es el de la importancia o no de la homosexualidad (que dará mucho juego ), y que Marge sentencia afirmando que Tom no es un invertido, "pero es un don nadie, lo cual es peor" ( p. 99).
Otras cuestiones más: ¿cuál es el verdadero "talento" de Tom? y cuál es la importancia complementaria de las versiones cinematográficas para comprender mejor la obra.

Por otro lado, parece que el personaje de Tom tenía varias características de la propia autora, según su biógrafo...
En fin, preguntas que son "more than words". ¿Qué pensáis?

benariasg dijo...

Jó, qué rápida "Elena"... Por ahora, llevo poco, me ha gustado la referencia a "Los embajadores" de Henry James. El guiño a la novela es gracioso al comienzo: viajero americano se dirige a Europa con la misión de hacer que retorne un conocido, en la de Henry James es un cincuentón que va a París para que vuelva un joven "descarriado", aquí es el turbio Ripley el mensajero, y se dirige a Italia. Por ahora me gusta el estilo de la Highsmith, mucho más cuidado de lo habitual en la literatura de género, pero sin sorpresas: unidad narrativa de tiempo y espacio, capítulos sucesivos, relato en tercera persona...
¿Por dónde vais?

Ellen Ripley (La prima de Tom) dijo...

Yo voy por el chapter one, acabo de empezar.

Christine dijo...

Estoo... la empecé hace unos días pero es que en breve llegaremos a Vetusta. Sé que es un topicazo pero me he bajado a la Regenta y la llevo en el "kinder" para revivir ciertos pasajes... así que Ripley tendrá que esperar un poco más.

Parisdelafrance dijo...

Creo que en la obra "Los embajadores" de Henry James, el mensaje puede parecer opuesto al de Tom Ripley, que se esfuerza por asumir una personalidad que no es la suya. En boca de Lambert Strether se dice: "Vive todo lo que puedas; es un error no hacerlo. No importa lo que hagas, con tal que vivas TU PROPIA VIDA. Si al final no has conseguido eso, dime, ¿qué te queda?".

James consideró “Los Embajadores” su mejor novela.

PabloJ dijo...

Pues yo estoy cerca de Cristi, en la perla del Cantábrico, y voy a escalar "Peñas arriba" para después dejarme caer por territorios unamunianos.

¡Que tengáis felices lecturas! A la vuelta comentaré algo sobre la Highsmith.

Christine dijo...

¿Y qué es la VIDA PROPIA? ¿tengo la facultad exclusiva de disponer de ella?
Cuando llegue a Vetusta ¿qué reviviré? ¿mi "propia" vida? ¿la de la Regenta? ¿La mirada de Clarín? ¿La ciudad escenario de un pasado? ¿la eterna lucha de querer ser la rancia Vetusta y la moderna Oviedo?.

Mrs. Ripley dijo...

Ummmm, Vetusta...., no olvides llevar un catalejo si subes a la torre de la catedral, Cristina

Uno con menos talento que Ripley dijo...

Hola. La empecé anoche. De momento me gustan mucho los detalles. Pero no que dé tantos detalles sobre por qué piensa Tom lo que piensa. Hay algunas palabras difíciles que no entiendo. Como "invertido". Y no sé quién es Henry James, pero ahora mismo lo busco en la wikipedia.

Gracias por leer. Tengo un primo que lee mucho y el otro día dijo que hay más libros que lectores.

Mrs. Ripley dijo...

En la versión original dice perverted, así que si pensabas en bonos del estado, va a ser que no...

benariasg dijo...

Qué lento voy, estoy ahora en la escena de la ropa y la queja de Dickie diciendo que no es "invertido". Tampoco vosotros parece que la estéis "devorando" ¿o sí? Saber cómo acaba le quita emoción. Los personajes no interesan, son demasiado primarios y egoístas, al menos los dos principales.

Uno que a decir verdad quizá no tenga mucho menos talento que Mr. Ripley dijo...

Zzz...
¿Soy el único que se aburre soberanamente con las idas y venidas físicas y mentales de Ripley una vez consumado el primer asesinato y más aún tras el segundo?
Eso sí, lo que consigue Patricia a la perfección es que nos caiga gorda la pobrecita de Marge.

benariasg dijo...

Acostumbrado a las "novelas que piensan" (Franzen, Musil, Cuesta, Kundera...) se me hace un poco largo este Ripley. El primer asesinato está bien descrito, se ve todo. Aun así prefiero el que deja Banville en "El libro de las pruebas", con un martillo, se recrea más...

benariasg dijo...

Como viene a decir Ana en otro blog, el señor Ripley es un fastidio, yo lo aparco por ahora, salvo animación en contra. Uffff.

benariasg dijo...

He visto la versión de Minghella de la novela. Con respecto a la parte que había leído me ha parecido que cambia lo suficiente para darle interés (el jazz, la homosexualidad latente de Ripley, una Marge más interesante). Dickie es más fuerte como personaje con el físico de Jude Law que en las páginas de la Hisghsmith, y su lado seductor es más destacado en la peli que en la novela, donde parece más "anoíno". Matt Damon no es santo de mi devoción, y aquí recurre a todos sus aspavientos de labios y pelo para atraerse nuestra imposible simpatía, en la novela Ripley me parece más oscuro y letal. Error de casting.
Quiero ver ahora A pleno sol.