martes, 7 de enero de 2014

 
 
 
XIII
 
       Hay cosas que la voluntad humana no es capaz de controlar. Daniel, el Mochuelo, acababa de averiguar esto. Hasta entonces creyó que el hombre puede elegir libremente entre lo que quiere y lo que no quiere; incluso él mismo podía ir, si éste era su deseo, al dentista que actuaba en la galería de Quino, el Manco, los jueves por la mañana, mediante un módico alquiler, y sacarse el diente que le estorbase. Había algunos hombres, como Lucas, el Mutilado, que hasta les cercionaban un miembro si ese miembro llegaba a ser para ellos un estorbo. Es decir, que hasta la tarde aquella que saltaron la tapia del Indiano para robarle las manzanas y les sorprendió la Mica, Daniel, el Mochuelo,  creyó que los hombres podían desentenderse a su antojo  de cuanto supusiese para ellos una rémora, lo mismo en lo relativo al cuerpo que en lo concerniente al espíritu.
      Pero nada más abandonar la finca del Indiano con una manzana en cada mano y las oreja gachas, Daniel, el Mochuelo, comprendió que la voluntad del hombre no lo es todo en la vida. Existían cosas que se le imponen al hombre, y lo sojuzgan, y lo someten a su imperio con cruel despotismo. Tal -ahora se daba cuenta- la deslumbradora belleza de la Mica. Tal, el escepticismo de Pancho, el Sindiós. Tal, el encendido fervor de  don José, el cura, que era un gran santo. Tal, en fin, la antipatía sorda de la Sara hacia su hermano Roque, el Moñigo.
   
 El Camino, Miguel Delibes.




      El Camino de Delibes es todo un clásico que tarde o temprano hay que leer. Entre toda la  información que circula por la red sobre su autor y la novela he encontrado un blog que merece la pena ojear.  Se trata de un blog creado con la única función de compartir impresiones de esta novela entre lectores de Valencia y Senegal: Palabras de allí, palabras de aquí 

    Cada capítulo es analizado a través de una serie de preguntas que invitan a reflexionar sobre la amistad, la soledad, la naturaleza, la muerte, el amor y tantos otros temas que van surgiendo gracias a la relación existente entre tres amigos de una pequeña aldea. Daniel, Roque y Germán serán capaces de mostrarnos todos los matices, desde la crueldad hasta la belleza,  que supone  el descubrir el mundo en la adolescencia.

15 comentarios:

Clara Jiménez Valverde dijo...

El camino es un libro que te muestra el mundo con los ojos del Mochuelo, un niño de 11 años que nunca ha salido de su valle. Trata sobre el paso de la inocencia a la madurez, y de las aventuras que tuvo con sus amigos: el Moñigo, que es muy corpulento y lo protege de palizas, por lo que sus padres no lo aprueban, al igual que el resto del valle; y el Tiñoso,que tenía la cabeza llena de calvas por una enfermedad que le habían pegado los pájaros, de los que era un gran experto.

Su padre, que era quesero, decidió cuando Daniel era pequeño que su hijo no iba a estar atrapado como él, y que le iba a dar una buena educación mandándolo a la ciudad cuando cumpliera los 11 años para hacer el bachillerato. A partir de ese momento, el padre del Mochuelo vivió ahorrando, lo que hizo que estuviera casi siempre serio, y cambió su personalidad.
El Mochuelo se contentaba con vivir en el valle que tanto amaba, y no comprendía cómo la ciudad podría ser mejor que el valle, donde el había sido siempre feliz. En la ciudad no había pájaros, ni ríos, ni bosques en los que explorar, así que la ciudad no tenía ninguna manera de ser mejor que su querido valle.

Daniel deja de ser niño la tarde en la que el Moñigo, el Tiñoso y él van al río y se encuentran con una serpiente. El Tiñoso, con intención de matarla, coge una piedra y se sube a una roca, de la que resbala dándose un golpe en la cabeza. Daniel y roque corren hacia él y lo sacan del agua. Juntos lo llevan a su casa, donde, tras varias horas y justo antes de que su hermano llegue con la ambulancia, el Tiñoso muere. Después del funeral, el Mochuelo se da cuenta de que todos van a morir tarde o temprano, él incluido, y no hay solución. Nunca se había parado a pensar esto, pero al tener la muerte tan cercana, se para a pensarlo en ese momento.

Una de las cosas que más me gustan del libro es la opinión de Daniel sobre las críticas del valle hacia Paco, el herrero; y su hijo Roque, el Moñigo. De Paco opinan que es un borracho y un abusón, y del Moñigo que es un matón y va por el mismo camino que su padre.
Daniel sobre esto piensa que si Paco bebe, les debería de dar igual ya que no hace daño a nadie, y si bebe es porque lo necesita, ya que su mujer murió al parir a Roque,y el alcohol lo ayuda a olvidar y trabajar más rápido. También piensa que si el borracho fuera un enclenque, no lo criticarían porque no les podría hacer daño, así que la cuestión no es de alcohol, sino de cobardes.
Sobre las críticas a su mejor amigo, el Mochuelo dice quede matón no tiene ni un pelo, porque no es mete en una pelea sin razón, como los hombres de verdad. Además, es su mejor amigo y se lo pasan bien juntos, así que tan malo no será.

El libro me ha encantado, porque es una historia muy bonita. Me gustan mucho los pensamientos sinceros del Mochuelo, la valentía del Moñigo, el conocimiento del Tiñoso y la amistad incondicional entre los tres muchachos.

José Antonio Gallego Molina 1ºBACH C dijo...

En mi opinión esta novela esta muy bien escrita.Realiza multitud de descripciones de lugares, de gentes, hasta de olores, te detalla de tal manera los escenarios en los que transcurre la acción que te los imaginas perfectamente .Se fija en los detalles detalladamente ,lo que le da un toque humano a la obra. En definitiva la estructura y los argumentos están muy bien.Me gusta porque la novela hace que te enganches hasta el modo de que te imagines tu mismo siendo el protagonista.Me encanta sobre todo porque combina a la perfección el humor y el drama ; también hace referencia a la nostalgia y a una infancia perdida , también decir que esta novela se aprecia mucho más si has vivido en un etorno rural y en esas condiciones.

Anónimo dijo...

Este libro muestra muy bien los dilemas que se puede llegar a plantar un niño de 11 años, que en este caso es El Mochuelo, que hace un repaso de su vida y además la relata con todo detalle, ya que esta historia está narrada en primera persona.
Le ocurren cosas muy curiosas como entra en la casa de su amigo el Moñigo y escucha a la hermana de éste rezandole a través de una puerta para intentar asustarlo y no sabe muy bien que hacer en ese momento.
También muestra como estaba estructurada la sociedad en ese momento y a Las Guindillas, que en la obra son las mujeres cotillas del pueblo que se dedican a criticar a los todos los demás.
Se observa que al final en un pueblo pequeño todo se sabe como se ve cuando regresa después de tres meses la Guindilla menor, Irene, que regresa trás haber sido abandonada por el hombre del que estaba enamorada y que la arruinó.
En mi opinión es un libro que no se hace pesado ya que vas viviendo toda la historia con el protagonista y se te hace bastante ameno.
Paula María García Fernández. 1º Bach C

María Mata Aguilar .1BCH-C. dijo...

En mi opinión, este libro ha sido un relato un poco pesado porque le da mucha importancia a los detalles y eso lo hace muy aburrido.Pero por otro lado, me hace ver otro tipo de mentalidad totalmente diferente a la nuestra, puesto que Daniel, el mochuelo, cree que es mejor ser más fuerte o saber más sobre herrería, como el padre del moñigo, a estar especializado en una carrera, o como lo llaman en el libro,progresar.
También muestra como cambia el trato del padre del mochuelo hacia él, con el paso del tiempo. Como bien cuenta en el libro, su padre estaba siempre con Daniel, contándole intrépidas historias sobre el dicho nombre del mochuelo, y el por qué le puso ese nombre y no otro cualquiera,y, conforme iban pasando los años , el padre del mochuelo dejó de tenerle tanto afecto puesto que vio que Daniel ya podía valerse por sí solo.
No obstante, el libro ha estado entretenido en ciertos tramos, y ha sido lo que me ha incitado a seguir la lectura.

Mikel Juango dijo...

Bueno, me pareció un libro muy bueno, aunque la primera mitad del libro me gustó menos que la segunda, y según mi clasificatoria de libros, ya que gustó el libro, me lo leería más de dos veces, pero hay una cosa que me extraña del libro y es que en ningún momento se habla de la mili ni nada en lo relativo a Franco, claro que esta historia está contada por un niño de once años pero seguro que habría tenido que oir hablar de la mili.

En cuanto a los personajes, los que más me gustan son Quino el manco, doña Lola y don José, por las historias que se liaban los domingos porla noche, me partía de la risa al imaginar a Lola con una antorcga recorriendo el bosque, otro que me gustó fue el tiñoso, nunca pense que se moriría tan tontamente, pense que se convertiría en un ornitólogo de prestigio, pero bueno.

En cuanto al estilo literario me gustó como engancha un suceso con otro sin perder el hilo, esto me recordó a 100 años de soledad,porque así es come megustan los libros sin demasiados saltos cronológicos. También estan las descripciones de paisajes, situaciones y personajes, que para mí un buen libro te tiene que hacer sentir el momento.

Paola Chica Garcia 1bach C dijo...

Considero que ésta es una obra absolutamente magistral, que fluye en dos direcciones que siguen siendo de actualidad, al día de hoy. Por una parte, es un libro necesario para conocer la Castilla de la posguerra, el sacrificio de los padres para impulsar a unos hijos fuera de las calamidades que ellos vivieron etc ..Por otra parte , se puede ver que el camino de un muchacho que lo que debe hacer es progresar no coincide con su propia idea de progreso.
El libro está escrito con el estilo de Delibes y quizás en algunos libros se te pueda hacer pesado ya que es descriptivo hasta el detalle, lo que hace que en algunas ocasiones te parezca algo pesado pero en otras te hace ver de una manera increíblemente detallada lo que estás leyendo, lo que hace de la lectura de sus libros algo incluso visual.
Aunque también he de decir que el libro está lleno de tristeza a pesar de estar narrado por un niño de once años, algo que sale del hecho de que no se cumplan las aspiraciones del niño y además toque el tema de la muerte de un amigo demasiado joven.
A pesar de todo me parece un libro entretenido, triste pero del cual puedes aprender lo que era la vida en el pueblo en aquella época.

Francisco José Jiménez Gómez. 1º Bach C. dijo...

Este libro ha sido uno de los que más me ha gustado, en ningún momento se me ha hecho aburrido o pesado, al contrario, conforme avanzaba la lectura más interesante me parecía y más me enganchaba. Me ha resultado muy ameno por la forma que tiene de contar los sucesos el autor, la manera tan detallada de describir lugares y sobre todo situaciones, te introduce totalmente en el suceso ya que te explica y especifica los pensamientos y formas de actuar de cada personaje. También me ha parecido muy divertido el tema de los motes y la relación que tienen con la personalidad y los roles de cada personaje en el pueblo.
Por otro lado es una novela muy realista que te hace ver la forma de vivir y de pensar que tenían los contemporáneos de la época. Me ha llamado la atención el contraste entre la forma de pensar del padre y la de Daniel, tan solo un niño de 11 años, el padre quiere que el hijo no se estanque en la monotonía y simplicidad del pueblo y, progrese, mientras que El Mochuelo lo único que pretende en su ingenua vida es parecerse a El Moñigo y a su padre, dos personas a las que respeta y aprecia mucho a pesar de los comentarios de los aldeanos hacia sus figuras.
En definitiva, me parece un gran libro, por su forma de plantear la historia y sobre todo la facilidad de su lectura, lo volvería a leer, me ha encantado.

Elena Córdoba Clavero 1ºBACH C dijo...

Este libro nos relata algunos de los momentos más significativos para Daniel, el Mochuelo. Cuando comencé a leer el libro, creía que iba a contar sus experiencias en la ciudad, y no esperaba que todo el libro fuese describiendo y contando la vida de su pueblo. Por eso, al principio se me hizo muy pesado, esperando a que contase su marcha a la ciudad. Aunque cuando seguí leyendo, me he ido enganchando y me ha llamado la atención el comportamiento de uno de los personajes, de la Guindilla Mayor. Esta señora, que siempre estaba pendiente de todo, contando todo lo que sabía de los demás, cuando su hermana vuelve destrozada por el engaño amoroso que ha sufrido, la esconde y evita, en un principio, que los pueblerinos sepan que ha vuelto y lo que le ha pasado. No es capaz de afrontar que le ha sucedido algo malo a su familia y que todo el pueblo se entere de ello. Otra actitud que me ha llamado la atención ha sido la de los tres niños, Roque, Daniel y Germán cuando hablaban de que tener una cicatriz los hacía más hombre, que cantar en el coro era algo de "mariquitas" y que a pesar de todos los males que les pueda ocurrir, nunca deben llorar. Veo ese momento como una crítica a las costumbres de la época, ya que hoy en día un hombre no es más hombre por tener una cicatriz, o es menos hombre por cantar en un coro. Sinceramente, este libro es bastante bueno, y lo recomendaría.

Unknown dijo...

Bueno pues el libro empieza a hablar sobre la vida de Miguel Delibes y su trayectoria como escritor, aunque esa parte no me guste mucho me ineteresa la vida del autor y porque escribió este libro.Daniel,el Mochuelo es la reencarnación de Delibes cuando era pequeño. En este relato se cuenta que Daniel,el Mochuelo que tenía 11 años nunca sale del valle y el padre quiere que vaya a estudiar a fuera del valle, en la ciudad, pero el no quiere ir porque perdería a sus amigos. El mochuelo antes de irse a estudiar se va con sus amigos para planear como no poder ir a estudiar fuera. Se van al valle y esa es la parte que más me gusta porque es cuando el Moñigo le dice al Mochuelo y al Tiñoso que los niños no los trae la cigüeña y a partir de ese momento empieza a cambiar la manera de pensar del Mochuelo, de la infancia a la adolescencia.
El personaje que más me gusta es el Moñigo porque es el más maduro de los amigos por situaciones que ha vivido .Aparte de porque sabe mucho de pájaros y de la vida con esa edad que tiene eso me parece madurez.
La primera parte de libro es un poco aburrida porque solo habla de la vida del autor y de todos los libros que ha escrito, pero la segunda parte es cuando empieza la historia de verdad cuando van al valle a cazar pájaros.El final es la parte más emocionante del libro porque es muy bonito como termina.

David Porras dijo...

A mi este libro, al igual que el de Marina me ha parecido aburrido porque es un libro muy informativo, se fija mucho en los detalles y hay muy poco trama. En una ocasión mencionó a la madre de un personaje secundario. Me ha parecido también aburrido porque hay muchos personajes, como las guindillas, las lepóridas, los amigos del mochuelo... Y creo recordar que en un capítulo Delibes, se pone a explicar la vida de las tres guindillas y no es que sea muy interesante.
Tampoco me ha gustado el protagonista, ya que parece pasota , ya que no sabia que era un vietre seco y porque se deja influenciar mucho por el entorno que le rodea.
Si puedo, mejoraré este comentario.

Pilar Lorenzo Reguero dijo...

Este novela refleja cómo han cambiado los tiempos desde aquella época a la nuestra. Como ocurre cuando Daniel, el Mochuelo no quería marcharse a estudiar pero tenía que hacer lo que su padre dijese y ya está. Además, para muchas personas que viven en pueblos pequeños se pueden sentir identificados con Daniel. A pesar de su vovabulario antiguo y algunas palabras que no entendía me he metido mucho en la historia de tal manera como si la estuviese viviendo debido a la manera tan minuciosa que describe la realidad de una vida en la España de la posguerra. Por supuesto, vuelve a aparecer el amor el cual no tiene edad para Daniel que se enamora de una chica mayor que él, la Mica. Aparece la muerte para llevarse a Germán, el Tiñoso, algo que puede llegar a traumatizar a cualquier persona pero desde mi punto de vista a un niño más aún porque no llega a entender porque la vida se lleva a personas tan jóvenes, yo pienso que con este suceso Daniel se hizo mucho más maduro y entendió que todos en esta vida llegamos y nos morimos en algún momento. En definitiva, y ya termino me parece un libro muy realista y significativo ya que nos puede hacer reflexionar para valorar lo que tenemos, como la posibilidad de estudiar para asegurarnos un buen futuro algo que Daniel no supo valorar que su padre quería lo mejor para él debido a la forma de vida que habia llevado hasta entonces.

Anónimo dijo...

Este libro trata de las experiencias vividas por Daniel, el mochuelo, que pasó toda su infancia en un valle junto a sus amigos el moñigo, y el tiñoso y también junto a sus padres.
El padre de Daniel llevaba mucho tiempo ahorrando para que su hijo pudiera estudiar y así progresar.
Desde mi punto de vista el libro trata de la transición desde la niñez digamos que hasta la madurez; este libro también da bastante detalles sobre cómo eran los personajes o la descripción de los paisajes para que se asemejen lo máximo posible a la realidad y poder imaginarlo tú con todo lujo de detalles.
Sobre los personajes, bueno no me han gustado mucho pero me pareció muy bonita la amistad que hay entre el Mochuelo , el Tiñoso y el Moñigo; nunca pensé que Germán moriría de manera tan tonta mientras intentaba matar una serpiente y, me parecieron bastante curiosos los pensamientos de Daniel después de la muerte de su amigo ya que, nunca se había parado a pensar en que todos al final morirían y que no había solución para ello.
Personalmente no me gustó el libro , me pareció bastante aburrido y lo peor es que se me hizo demasiado pesado.
Cristina García 3ºB

Manuel Chica Vega dijo...

Mi opinión sobre este libro es que es un poco pesado pero describe muy bien las cosas que se puede plantear un niño de 11 años en esa época. El protagonista Daniel el mochuelo debe irse a estudiar a la ciudad ya que su padre lucha por que se vaya y tenga medios suficientes para progresar pero a Daniel le gustaría ser como el herrero o como su padre, la noche antes de irse a Madrid recuerda todas las vivencias que ha tenido junto a sus amigos Tiñoso (Germán) y el Moñigo (Roque) por lo que siente tenerse que ir a estudiar. Una de las anécdotas que más me ha impresionado cuando el tiñoso se cayó saltando de roca en roca se dio un golpe en la nuca y murió y cómo Daniel intenta hacerse el fuerte y no llorar cuando su amigo muere, pero al final acaba llorando, que es lo más normal cuando alguien pierde a una persona querida y has visto el accidente que ha causado su muerte, muestra una gran madurez antes esa situación.

Anónimo dijo...

El libro empieza a hablar sobre la biografía de Miguel Delibes es aburrido porque es largo y extenso pero a la vez es interesante , como va evolucionando en la vida va evolucionando en la escritura de sus libros. Cuando empieza con la historia me gusta es más curiosa, nos damos cuenta que describe su infancia en el personaje Daniel , el Mochuelo.
Daniel , el Mochuelo tiene 11 años y nunca ha salido del valle , pero la decisión del padre , que es quesero le va a hacer salir del valle para ir a la ciudad a estudiar. Es entonces cuando empieza a recordar sus aventuras con sus amigos Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso.
Cuenta la vida de Roque que la madre se murió cuando estaba de parto y admira al padre de Roque por su fortaleza física , es herrero. Daniel pasa de su infancia a su adolescencia cuando recuerda la muerte de su amigo Germán que se golpeó con una roca cuando intentaba matar a la serpiente , lo llevaron a su casa y allí murió. Me he fijado que una parte del texto en la que Roque le dice su debilidad a Daniel nos la has puesto en un examén. Rubén Sanchidrián Barragán 3°B

Anónimo dijo...

A mi en especial no me gusto este libro y no lo recomendaría a nadie que no le gusten los libros biográficos. En este libro la biografía es gran parte de este libro pero a la vez muy aburrido pero a la vez con bastantes detalles como por ejemplo en esta parte del relato"Daniel, el Mochuelo, no se cansaba nunca de ver a
Paco, el herrero, dominando el hierro en la fragua." Describe mucho a los personajes en la biografía y ademas hay vocabulario que yo al menos no entiendo como por ejemplo estas al principio(adobadera, boticario,contristado,etc...)La parte que menos entiendo es en gran parte esta frase( Su cabeza, desbocada hacia los
recuerdos, en una febril excitación, era un
hervidero apasionado, sin un momento de reposo)por más que lo intento no se que quería decir el escritor con esto. Un hecho más o menos agradable es que aparecen bastantes personajes como:Roque, Quino, Paco al principio de la biografía y algún que otros que yo recuerde al final como Antonio, el Buche, Uca-uca...)Y ahora el final: es algo trágico por como termina con Daniel llorando en la ventana avergonzado por lo que pensara Uca-uca de el. Mi conclusión es que el libro en su total parte por mi parte es aburrido con poca emoción. Siento maestra por entregarlo tan tarde pero me costaba entender algunas partes del libro aunque ahora tampoco lo comprendo del todo. Siento haberme retrasado tanto en escribir el resumen. Ioan Gabriel Godenka 3ºB